EL YO PROFESIONAL EN ENFERMERIA verdadero

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: enfermero77 (37 month(s) ago)

Hermoso! El desarrollo del ser enfermero es un reto personal, creer en si mismo como enfermero(cuidador y cientifico) es un proceso largo de crecimiento personal, social y espirtual!

Presentation Transcript

PROFESIONAL EN ENFERMERIA:

PROFESIONAL EN ENFERMERIA

AUTOCONCEPTO:

AUTOCONCEPTO HOMBRE NATURALEZA SER CONCIENTE ( PIENSA,SIENTE )

Slide 3:

HOMBRE (CONCIENCIA DEL YO) RACIONALIDAD CREATIVIDAD HUMANIDAD

CONSTANTES CAMBIOS EXPERIENCIAS MEDIO AMBIENTE YO PERSONAL SER HUMANO YO PROFESIONAL:

CONSTANTES CAMBIOS EXPERIENCIAS MEDIO AMBIENTE YO PERSONAL SER HUMANO YO PROFESIONAL

Slide 5:

I BASES TEORICAS DEL AUTOCONCEPTO

Slide 6:

SULLIVAN Proceso de interacción-TEORIA DEL SISTEMA DEL YO AUTOCONCEPTO: Opinión personal de si mismo. Resultado de la interacción con otras personas importantes. Características propias. Hábitos Costumbres Valores Tradiciones Surge de la cooperación interpersonal en la Aculturación y del Proceso de Socialización del ser humano.

Slide 7:

LANCASTER Percepciones Conscientes e Inconscientes de las propias experiencias de la vida. AUTOCONCEPTO: Conjunto de percepciones inconscientes recibidas por el hombre que determinan y/o refuerzan la formación del ser. Logros Fracasos Conflictos Situaciones embarazosas Exitos Retroalimentación recibida de personas importantes que están en el ambiente

Slide 8:

ETAPAS DE LA VIDA-VALORACIONES PROFESIONAL ADOLESCENCIA NIÑEZ INFANCIA EL INDIVIDUO DESARROLLA UN YO PERSONAL EN VIRTUD DE SUS VIVENCIAS Y DE LAS RELACIONES QUE EXPERIMENTA CON OTROS SERES Y CON EL ENTORNO HASTA LOGRAR UN YO PERSONAL MADURO. SI LA FORMACION SE LLEVA A CABO MEDIANTE UNA INTERACCION DE ANSIEDAD Y CONFLICTO CON LOS SERES Y EL ENTORNO, EL YO PERSONAL NO MADURA Y SE MANIFIESTA DE FORMA INADECUADA.

Slide 9:

EL YO PROFESIONAL El desarrollo del Yo Profesional sigue la misma senda que el desarrollo del Yo PERSONAL. En todos los oficios, el PROFESIONAL encuentra personas importantes para él. Estas personas difieren en sexo, condiciones económicas, educación, y antecedentes culturales. La Adaptación de la Enfermera a situaciones cambiantes determina qué personas son importantes para ella en cuanto a su DESARROLLO PROFESIONAL.

Slide 10:

SHEEHY DOS TIPOS DE PERSONAS IMPORTANTES : Mentor .- Amigo, consejero, que respalda el sueño del aprendiz y que es el guía hacia su realización ( Profesionalmente más experimentados, dignos de confianza desde el punto de vista profesional-edad adulta) Ideal a imitar .- Es una figura que impulsa, ofrece servicios para actuar y constituye una guía sobresaliente en el camino que sigue la persona ( Maestros o personas que le enseñaron la disciplina desde su infancia)

Slide 11:

Enfermería Profesión de una gran mística de Servicio al Ser Humano Su humanidad Su solidaridad Ejercicio del bien común “ Es una interacción humana, cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas enfermas o sanas” (Myra Levine)

ETAPAS EN LA PROFESION DE ENFERMERIA:

ETAPAS EN LA PROFESION DE ENFERMERIA I.- ETAPA DOMESTICA : *Mantenimiento de la vida. *Promoción de la Higiene. *Alimentación y vestido. Mujer – F. Reproductiva = FUNCION DE CUIDAR Acumulación de experiencia que le va confiriendo SABER.

Slide 13:

II.- ETAPA VOCACIONAL : “NACIMIENTO DE LA RELIGION CRISTIANA” *Conceptos Cristianos de Salud y Enfermedad ( designios de Dios ) *Actitudes centradas en la Caridad, la Sumisión y la Religiosidad. Mujer- Cuidadora = “Mujer Consagrada”. Poseedora del Conocimiento de los cuidados, por lo que se convierte en objetos de Persecusión y Represión al representar una amenaza espiritual ( S.XVIII-1/2 XIX ) (pecado de la carne-adquisición del saber por medio de las experiencias del cuerpo), lo que constituye alejamiento de DIOS y de la IGLESIA.

Slide 14:

Sistema de Conocimientos Médicos – Hombres. Devaluación Social de la mujer. Remuneración Económica NO EXISTE. IGLESIA – DONACIONES PARA EL CUIDADO-FORMA DE USUFRUCTO Y RIQUEZA – USO Y ABUSO DE LA FE. CUIDADO = PRACTICA MEDICA. MUJER = SOPORTE ESPIRITUAL. Trabajo de las Mujeres = Salvación del Alma.

Slide 15:

III.- ETAPA TECNICA : *DESARROLLO CIENTIFICO TECNOLOGICO *CLASE MEDICA-DOMINANTE. Mayor Poder y Saber. *Conocimiento Enfermedad-Tratamiento. *Reemplazo de las Religiosas por Enfermeras. Asume Rol Social –Vocación de Servir.

Slide 16:

Mujer pierde la Autonomía respecto al cuidado. Colaboradora del Médico. Cambio de Dominio : Del Dogmático religioso al Poder Médico. En este contexto de subordinación nace Enfermería como Profesión, dependiente de la autoridad masculina y del saber médico. MEDICO= Dominio del Conocimiento. MUJER = Enfermera-Auxiliar del Médico. Este aspecto impactará fuertemente en su desarrollo como profesional (sumisión y falta de autonomía)

Slide 17:

IV.- ETAPA PROFESIONAL: *Aparición de la Enfermera y Separación de los Poderes Políticos y Religiosos. *Enfermería en vías de Profesionalización . (APORTE DE FLORENCE NIGTHINGALE). Estilo de pensamiento de la Epoca – Patrones Nithingelianos: Rigidez de la disciplina y la Obediencia a la jerarquía.

Slide 18:

Oportunidad de adquirir conocimiento. Su Enseñanza = Método Científico y Técnicas de Investigación. Enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la salud de la población. LA ENFERMERA

Slide 19:

Sociedad : CUALIDADES PERSONALES ( MAS NO CAPACIDADES DE DESEMPEÑO ) ATRIBUTOS PERSONALES ( MAS NO CUALIDADES PROFESIONALES ) IMAGEN ACADEMICA IMAGEN COMPETENTE DE LAS ENFERMERA PERSONAS QUE LA PRACTICAN. “La Sociedad le da el valor que nosotros le damos a la Profesión porque somos nosotros quienes le damos a conocer”. “La imagen de la Enfermera ante la Sociedad va a tener mucho que ver con la Calidad de la Atención que brinda”.

Slide 21:

Autoconcepto de la Enfermera como Profesional ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera verme? ¿Cómo creo que me ven los otros?

Slide 22:

fases del desarrollo del yo profesional EDAD ADULTA (Maduro) ADOLESCENCIA ( Profesional con Identidad Propia) NIÑEZ (Profesional principiante-período post-orientac.,joven y en desarrollo) INFANCIA (Profesional principiante-Orientación)

Slide 23:

YO PERSONAL YO PROFESIONAL Confia en los demás, asume Responsabilidades, Iniciativa para los cambios de si mismo y del ambiente. Capacidad previsora ante necesidades propias y ajenas. Visualiza el Futuro. Aptitud de experimentar emociones alegres o tristes (propio y de los demás), compartir experiencias. Asume un Rol, es capaz de correr riesgos. Sentido de la Oportunidad Capacidad de Amar. EFECTO DEL YO PERSONAL SOBRE EL YO PROFESIONAL

Slide 24:

YO PERSONAL YO PROFESIONAL Capacidad de establecer contactos afectivos con amigos, familia y otros sistemas de apoyo. Lazos de Amistad, Parentesco y Apoyo. EFECTO DEL YO PERSONAL SOBRE EL YO PROFESIONAL

Slide 25:

La búsqueda de un reconocimiento social de la profesión de Enfermería es asunto que atañe en forma universal al Gremio en general. El Profesional independientemente de su especialidad, debe demostrar amplitud de sus conocimientos, pluralismo de ideas, cultura vasta, lo que le proporcionará una visión que trasciende el manejo técnico de la disciplina y el desarrollo de todas aquellas aptitudes y características que le permiten alcanzar reconocimiento .

Slide 26:

“Los Logros no son fortuitos, sino la culminación de los procesos”. En la medida que la Enfermera ejerza su rol profesional en forma íntegra, con ética, manifestando respeto por el paciente a quien cuida y por el equipo con quien se interrelaciona, poniendo en su desempeño como principio LA CALIDAD, estará manifestándose como Profesional Idóneo , y ésta será su Identidad Profesional.

Slide 27:

….Constrúyanla, fórjenla con un soporte proyectado tanto en la Ciencia como en los Valores, Creencias y Principios.

Slide 28:

I GRACIAS