EJEMPLOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán   Sistemas Operativos Profra. Reséndiz Colín Pilar Díaz Muro Oscar Elías Gómez Mejía Manuel Rodríguez Pavía Miguel 6CV1 :

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán   Sistemas Operativos Profra. Reséndiz Colín Pilar Díaz Muro Oscar Elías Gómez Mejía Manuel Rodríguez Pavía Miguel 6CV1 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS:

SISTEMAS DE ARCHIVOS Un sistema de archivos es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias secundarias (discos duros) o terciarias (almacenamiento en red).

SISTEMAS DE ARCHIVOS:

SISTEMAS DE ARCHIVOS Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre, y la administración del acceso a los datos guardados .

SISTEMAS DE ARCHIVOS:

SISTEMAS DE ARCHIVOS Estructuran la información guardada en una  unidad de almacenamiento  (normalmente un  disco duro  de una  computadora ), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un  gestor de archivos .

SISTEMAS DE ARCHIVOS:

SISTEMAS DE ARCHIVOS Todos los sistemas de archivos proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tantos archivos como directorios queramos.

EJEMPLO DE SISTEMAS DE ARCHIVOS:

EJEMPLO DE SISTEMAS DE ARCHIVOS Ejemplo de 'ruta' en un sistema de archivos de Windows: C:\Users\Oscar\Music\canción.mp3 Donde: ' C :'  es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo . ' \ Users \ Alvaro \ Music \'  es la ruta del archivo.

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS:

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS ' canción '  es el  nombre  del archivo . '.mp3' es la extensión del archivo y sirve para identificar qué tipo de archivo es y la aplicación que está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo.

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M:

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M "Programa de control para las microcomputadoras“ , era un antiguo sistema operativo en el mercado. Inicialmente estaba limitado a una sola tarea en los procesadores de 8 bits y un máximo de 64 kilobytes de memoria, las versiones posteriores de CP/M añadieron variaciones multi -usuario, y se extendió a procesadores de 16 bits.

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M:

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M Sistema de archivos Los nombres de archivo se especificaban como una cadena de hasta ocho caracteres, seguido de un punto, seguido de una extensión de nombre de archivo de hasta tres caracteres. En la extensión generalmente se identificaba el tipo de archivo. Por ejemplo: . COM indica un archivo de programa ejecutable binario y .TXT indica un archivo que contiene el texto ASCII.

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M:

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M Cada unidad de disco se identificaba mediante una letra de unidad, por ejemplo, la unidad A y la unidad B. Para hacer referencia a un archivo en una unidad específica, la letra de unidad se antepone al nombre de archivo, separados por dos puntos, por ejemplo, A: FILE.TXT.

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M:

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M No había manera de especificar el tamaño de los archivos en bytes exactos . Ya que el tamaño de archivo se especificaba como el número de registros que eran ocupados por el archivo dentro del disco duro.

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M:

SISTEMA DE ARCHIVOS EN CP/M

Sistemas de archivos MS-DOS:

Sistemas de archivos MS-DOS Para leer un archivo, un programa de MS-DOS primero debe realizar una llamada al sistema open para obtener un manejador para el archivo. La llamada al sistema open especifica una ruta, que puede ser absoluta o relativa al directorio de trabajo actual. Se realiza una búsqueda de la ruta, componente por componente, hasta que se localiza el directorio final y se lee en la memoria. Después se busca el archivo que se desea abrir. SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS TERCERA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

Directorios de MS-DOS:

Directorios de MS-DOS Los directorios de MS-DOS tienen tamaños variables, utilizan una entrada de directorio de tamaño fijo de 32 bytes. El formato de una entrada de directorio de MS-DOS se muestra en la figura SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS TERCERA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

FAT en MS-DOS:

FAT en MS-DOS MS-DOS utiliza la FAT para llevar la cuenta de los bloques de disco libres. Cualquier bloque que no esté asignado en un momento dado se marca con un código especial. Cuando MS-DOS necesita un nuevo bloque de disco, busca en la FAT una entrada que contenga este código. Por lo tanto, no se requiere un mapa de bits o una lista de bloques libres SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS TERCERA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

El tamaño máximo de partición para los diversos tamaños de bloque y los tres tipos de FAT se muestran en la figura 4-32.:

El tamaño máximo de partición para los diversos tamaños de bloque y los tres tipos de FAT se muestran en la figura 4-32. SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS TERCERA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

SISTEMAS DE ARCHIVOS WINDOWS 98:

SISTEMAS DE ARCHIVOS WINDOWS 98 Se añaden 5 secciones mas en donde solía estar la parte reservada SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS SEGUNDA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

Formato de entrada de nombre largo:

Formato de entrada de nombre largo SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS SEGUNDA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM

Sistemas de archivos UNIX V7:

Sistemas de archivos UNIX V7 Diseñado para la PDP-11. “UNIBUS” bidireccional, asíncrono . (Procesador , memoria y periférico) Forma de árbol que empieza en el directorio raíz con la adición de vínculos para formar un gráfico acíclico dirigido. Una entrada de directorio de UNIX contiene una entrada para cada archivo en ese directorio.

Sistemas de archivos UNIX V7:

Sistemas de archivos UNIX V7 Nombres de archivos hasta 14 caracteres y pueden contener cualquier carácter ASCII excepto “ /” (separador entre los componentes en una ruta) y “ NUL” (se utiliza para rellenar los nombres menores de 14 caracteres). NUL tiene el valor numérico de 0 . Una entrada de directorio sólo contiene dos campos: el nombre del archivo (14 bytes) y el número del nodo-i para ese archivo (2 bytes ). Estos parámetros limitan el número de archivos por cada sistema de archivos a 64 K.

Sistemas de archivos UNIX V7:

Sistemas de archivos UNIX V7 Cuando llega a 0, el nodo-i se reclama y los bloques de disco se devuelven a la lista de bloques libres.

Sistemas de archivos UNIX V7:

Sistemas de archivos UNIX V7 Bloque Indirecto Sencillo: Este bloque contiene direcciones de disco adicionales. Bloque Ind. Doble : que contiene la dirección de un bloque que contiene una lista de bloques indirectos sencillos Bloque indirecto Triple Las 1ras 10 direcciones de disco se almacenan en el mismo nodo. Se obtiene del disco a la memoria principal al abrir el archivo.

Sistemas de archivos UNIX V7:

Sistemas de archivos UNIX V7 1.- Localiza el directorio raíz 2.- Lee el directorio raíz y busca el primer componente de la ruta (usr) para encontrar el numero de nodo-i 3.- A partir de este nodo-i busca al siguiente componente (ast) 4.- Cuando encuentra la entrada para ast, tiene el nodo-i para el directorio /usr/ast/ 5.- A partir de este nodo-i puede buscar mbox en el mismo directorio. 6.- Después el nodo-i para este archivo se lee en memoria y se mantiene ahí hasta que se cierra el archivo. RUTA: /usr/ ast / mbox .

Bibliografía:

Bibliografía Flynn , Ida M., McHoes , Ann M. Sistemas Operativos I nternational Thomson Editores, Tercera Edición, 2003. 5-70, 75-110, 200-300 Tanembaun , Andrew S. Sistemas Operativos: Diseño e implementación. Prentice Hall Hispanoamérica, México, 1998. 3-364 SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS SEGUNDA EDICIÓN ANDREW S. TANENBAUM Paginas web: http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_128175.html

authorStream Live Help