Version Virtual de Clase del El Acto Jurídico 2008

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL ACTO JURÍDICO: 

1 EL ACTO JURÍDICO Curso: Fundamentos del Derecho Profesor: Julio Oscar Aparicio I. Semestre Académico : 2008-I

Slide2: 

2 EL ACTO JURÍDICO Definición y elementos de validez. El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere: 1. Agente capaz. 2. Objeto física y jurídicamente posible. 3. Fin lícito. 4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

Slide3: 

3 EL ACTO JURÍDICO Manifestación de voluntad No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.

Slide4: 

4 EL ACTO JURÍDICO Formalidad El silencio como manifestación de voluntad : El silencio importa manifestación de voluntad cuando la ley o el convenio le atribuyen ese significado.

Slide5: 

5 EL ACTO JURÍDICO Formalidad Principio de libertad de forma. Cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Forma ad probationen y ad solemnitatem. Cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye sólo un medio de prueba de la existencia del acto.

Slide6: 

6 EL ACTO JURÍDICO Interpretación Interpretación objetiva. El acto jurídico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en él y según el principio de la buena fe. Interpretación sistemática. Las cláusulas de los actos jurídicos se interpretan las unas por medio de las otras, atribuyéndose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Interpretación finalista. Las expresiones que tengan varios sentidos deben entenderse en el más adecuado a la naturaleza y al objeto del acto.

Gracias,: 

7 Gracias, EL PRESENTE MATERIAL DE ENSEÑANZA TIENE POR FINALIDAD EXCLUSIVA SER UTILIZADO CON FINES ACADÉMICOS Y/ O EDUCATIVOS ESTÁ PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN