INDUCCION A LA PEDAGOGIA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS:

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS CLARA ÑUSTES APRENDIZ SENA

Slide2:

Opción 3 (Situación problemática): “Un profesor quien orientaba una clase de biología  en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.” Hay muchos factores que influyen en nuestro proceso de educación durante nuestra vida, no solo son las instituciones o planteles educativos, sino también el entorno en el cual se desarrolla el ser humano. Debemos tener en cuenta que el fenómeno desplazamiento genera desintegración familiar, madres jefes de hogar, ausencia de afecto y comunicación, desarraigo geográfico, social y cultural y disfunciones sicosociales en niños, niñas y jóvenes, que obstruyen el pleno desarrollo de su personalidad.

Slide3:

Nuestros niños desplazados en algunos sectores rurales afrontan dificultades como son: falta de infraestructura en planteles educativos, seguridad, perdida de documentación, Barreras de lenguaje, discriminación, costos escolares, y responsabilidades económicas. Si bien los niños del estrato alto pueden estar expuestos a otro tipo de factores diferentes a los económicos, que son uno de los más comunes a que están expuestos los niños desplazados, como el hecho de no tener un espacio digno para vivir, una buena nutrición alimenticia, una buena estimulación temprana y buenas dosis de afecto, los cuales influyen el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral. Por lo anterior podemos deducir que la educación debe desarrollarse de acuerdo al contexto socioeconómico de la región sin desligar la metodología y estrategias utilizadas dentro de un proceso de formación. En palabra de Paulo Freire al “hacer lectura del contexto "en el cual se está inmerso (profesor, estudiantes) se podría determinar cómo hacer una adaptación curricular y una buena metodología a utilizar. Por tanto un maestro debe ser flexible y abierto a la reflexión ante la realidad del contexto y entender que acorde a este podría ser la calidad de asimilación  de aprendizaje en los estudiantes.

Slide4:

Texto de Paulo Freire.Copyright SENA ©, 2012.7 http://induccinpedagogica.blogspot.com/2013/03/reflexion-pedagogica-segun-realidad-del.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87379.html http://induccinpedagogica.blogspot.com/2013/03/reflexion-pedagogica-segun-realidad-del.html BIBLIOGRAFÍA

authorStream Live Help