Nuestro organismo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LEY ORGÁNICA:

LEY ORGÁNICA

¿QUÉ ES LA LEY ORGÁNICA?:

¿QUÉ ES LA LEY ORGÁNICA?

Artículo 1º - Órganos jurisdiccionales :

Artículo 1º -   Órganos jurisdiccionales El Poder Judicial de la provincia es ejercido: a)   Por un (1) Tribunal Superior que se denomina Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. b)   Por las Cámaras. c)  Por los Tribunales de Trabajo. d)   Por el Tribunal Electoral Provincial. e) Por los Juzgados de Primera Instancia. f)  Por la Justicia Especial Letrada. g)   Por los Juzgados de Paz. h)   Por los demás organismos que se crearen y por aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos, cuyos actos quedan sujetos a la jurisdicción de los magistrados según la correspondiente legislación procesal.

Slide4:

Juzgado de Paz a cargo Dr. Marcelo Muscillo – Secretaria Letrada: Ximena Roca Delegación de Centro Judicial de Mediación (Cejume), Secretaria a cargo: Gabriela Acebal Casa de Justicia, coordinación a cargo: Gabriela Acebal

Artículo 2º - Órganos integrantes. :

Artículo 2º -   Órganos integrantes . Forma parte del Poder Judicial el Ministerio Público bajo el régimen de los artículos 215 y subsiguientes de la Constitución de la Provincia de Río Negro y de la Ley Provincial K Nº 4199.

Slide6:

Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 2 a cargo de la Dra. Teresa Hube Fiscalía a cargo Dr. Francisco Arrien

Artículo 3º - Funcionarios judiciales. Funcionarios de ley. Empleados:

Artículo 3º -   Funcionarios judiciales. Funcionarios de ley. Empleados Jueza: Dra. Erica Fontela (Magistrado) Secretario: Dr. Horacio Cabrera

Artículo 4º - Auxiliares externos del Poder Judicial.:

Artículo 4º -   Auxiliares externos del Poder Judicial . Son auxiliares externos del Poder Judicial, con las facultades y responsabilidades que las leyes establecen, colaborando con los órganos judiciales: Los Abogados y Procuradores. Los Escribanos. Los Contadores, Ingenieros, Médicos, Psicólogos, Biólogos, Martilleros, Inventariadores, Tasadores, Traductores, Intérpretes, Especialistas en Informática, Licenciados en Trabajo Social, Calígrafos, Mediadores, Consejeros de Familia y Peritos en general, según reglamente el Superior Tribunal. El personal de la Policía de la provincia, sea policía científica, judicial administrativa y del orden público. El personal del Servicio Penitenciario provincial y de los establecimientos penales y de detención. Los demás funcionarios, empleados o personas a quienes la ley asigne alguna intervención vinculada a la administración de justicia.

AMBITO TERRITORIAL JUDICIAL Artículo 5º - Circunscripciones Judiciales.:

AMBITO TERRITORIAL JUDICIAL Artículo 5º -   Circunscripciones Judiciales .

Conociendo nuestra circunscripción:

Conociendo nuestra circunscripción Tercera:   Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y las localidades del Departamento 25 de Mayo no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial.

Juzgados de 1ra. Instancia:

Juzgados de 1ra. Instancia Asiento de funciones: San Carlos de Bariloche: Juzgados Nº 1, 3 y 5: tendrán competencia en materia Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones. Juzgados Nº 2, 4 y 6: tendrán competencia en materia de Instrucción Penal. Juzgados Nº 7 y 9: tendrán competencia en materia de Familia. Juzgados Nº 8 y 10: tendrán competencia en materia Correccional Penal. Juzgado Nº 12: tendrá competencia en materia de Ejecución Penal

Slide12:

Juzgado Nº 11 tendrá competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones. tendrá jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón y los parajes de Mallín Ahogado, Los Repollos, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua Asiento de funciones El Bolsón :

Definiendo términos:

Definiendo términos Jurisdicción :   Jurisdicción es el Territorio en el cual un juez ejerce sus facultades. Competencia : Establece los limites dentro de los cuales un juez ejerce sus facultades

Slide14:

Jurisdicción Competencia Tiene que ver con el lugar Tiene que ver con la materia (civil, penal, familia, laboral)

Artículo 56 - Competencia por materia y grado de los Juzgados en lo Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones :

Artículo 56 - Competencia por materia y grado de los Juzgados en lo Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones

Slide16:

Los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minería y Sucesiones entenderán: En todas las causas civiles, comerciales, de minería y sucesiones, según las reglas procesales pertinentes y cuyo conocimiento no esté especialmente atribuido en forma originaria o exclusiva a otros Jueces o Tribunales. En las sucesiones testamentarias, sucesiones "ab-intestato", colación y nulidad de testamento. En los recursos interpuestos contra las resoluciones y sentencias definitivas de los Jueces de Paz legos. En las ejecuciones de sentencia y honorarios de los restantes fueros e instancias, excepto el fuero del Trabajo.

Slide17:

Los Juzgados de Primera Instancia de Familia entenderán en los siguientes procesos: Separación personal y divorcio. Inexistencia y nulidad de matrimonio. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal. Reclamación e impugnación de filiación y lo atinente a la problemática que origine la inseminación artificial u otro medio de fecundación o gestación de seres humanos. Suspensión, privación y restitución de la patria potestad y lo referente a su ejercicio. Tenencia y régimen de visitas. Adopción Autorización para contraer matrimonio Emancipación y habilitación de menores y sus revocaciones. Autorización para disponer, gravar y adquirir bienes de incapaces. Alimentos Declaración de incapacidad e inhabilitaciones, sus rehabilitaciones. Cuestiones referentes a inscripción de nacimientos, nombres, estado civil y sus registraciones. Toda cuestión que se suscite con posterioridad al deceso de un ser humano sobre disponibilidad de su cuerpo o alguno de sus órganos.

¿Qué es para ustedes un juzgado?:

¿Qué es para ustedes un juzgado?

Definición sencilla:

Definición sencilla

Slide20:

Juzgado puede utilizarse como sinónimo de  corte  o  tribunal  de justicia.   En este caso, el juzgado es un órgano público que resuelve litigios bajo su jurisdicción.

Slide21:

¿Qué se hace en un juzgado? ¿Cuál es la actividad? ¿Qué se imaginan del trabajo que van a hacer ustedes?  

authorStream Live Help