2440 RIO NEGRO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DERECHO A LA ATENCION DE SALUD ( Y) DERECHO AL DEBIDO PROCESO. Norma y prácticas.:

DERECHO A LA ATENCION DE SALUD ( Y) DERECHO AL DEBIDO PROCESO. Norma y prácticas. Silvia E. Fernández. Rio Negro, 2014

PowerPoint Presentation:

«Basta pensar en aquellos pedazos de humanidad que, de un Estado a otro, pierden la forma y el estatuto de persona y, sin ningún reconocimiento, sino aquél de «no personas», viven suspendidas, en espera. (…) Sus existencias están en duda. Como las víctimas del mito griego, siempre suspendidas en los confines, dentro y fuera de la comunidad, están destinadas «a salvarla » en su integridad, mientras que son una parte de ella . Están dentro y fuera de la comunidad ; suspendidas, raíz errante, en espera, que se acompaña siempre al silencio, a la ausencia de voz.» ( Eligio Resta .)

Condicionante empírico: «fragilidad»:

Condicionante empírico: «fragilidad» “…nos habla de esas formas sutiles de no reconocimiento de la dimensión mínima de la vida , que está fuera de la igualdad, porque nunca entró . La palabra indica ausencia de reconocimiento, desatenciones, miradas distraídas y a veces cínicas que sobrevuelan, no se detienen sobre estas vidas que no tienen la capacidad ni siquiera de “luchar por los propios derechos”; lo traducimos en “desprecio”, un vocablo que es exactamente lo contrario de “precioso,” vidas que no tiene precio, sin dimensiones de “valor”. Es lo que se descubre cuando nos damos cuenta que ser hombres no es siempre una condición necesaria y suficiente para ser objeto y sujeto de humanidad .”

Lógica de principios ético-humanitarios:

Lógica de principios ético-humanitarios SUBJETIVIDAD IDENTIDAD AUTONOMÍA CAPACIDAD

OBJETIVOS :

OBJETIVOS Perspectiva de DDHH : Normativa de base imprescindible para las legislaciones en materia de DDHH de PCDmental y psicosocial Legislación vigente Provincia de Río Negro Propuestas iniciales re-diseño y reformulación normativa

Necesidad de dar palabra …:

Necesidad de dar palabra … «Por qué identificarse con ser sobreviviente de la psiquiatría? Ser sobreviviente de la psiquiatría significa para mí haber sobrevivido al encierro, a los efectos nefastos de la medicación, al estigma, a la supresión de derechos, al propio prejuicio, al prejuicio ajeno(…) aprender a interrogar si estoy autoestigmatizándome. Es haber aprendido sobre mí, sobre mi problemática y haber ejercitado autodeterminación sobre mi persona, haber ejercido sentido de derechos humanos e igualdad y encontrarme con barreras insospechadas hasta ese momento. (…) Red de usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría Centro de DDHH de Usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría

PowerPoint Presentation:

(…) Cuando algunas personas dicen que uso un rótulo al identificarme como sobreviviente de la psiquiatría no observan que seguramente si dijera que soy enferma con tal o cual padecimiento tal vez no estaría señalando el rótulo y hasta pueden llegar a decir que estoy bien en tanto reconozco la enfermedad (…) No es eso lo que está en juego ni en discusión al llamarme sobreviviente de la psiquiatría; no se trata de un rótulo, sino de denunciar haber vivido algo que pudo conducir a la muerte y que se lo ha superado viviendo a partir de esos acontecimientos de otro modo y tomando conciencia de todos los maltratos a los que se fue sometido en ocasión de la crisis y después de haberla padecido. Se trata de la comprensión de mi misma como persona en igualdad de condiciones y que ha conocido una serie de dispositivos en nombre de la salud, claramente iatrogénicos y eugenésicos.

PowerPoint Presentation:

Somos personas de todo el mundo y tan diversas como lo son todas las personas y en nuestras diferencias encontramos algo común que es el poder decir que determinadas prácticas son inhumanas, crueles, que han sido calificadas como tortura, trato degradante para la condición del ser humano . (…) Estas concepciones (…) ponen en evidencia cierta desactualización ya no del Código Civil, sino de una formación escindida que desconoce líneas de pensamiento (…) que pusieron en muchos lugares punto final a la lógica manicomial . Sobrevivir a la psiquiatría es haber sobrevivido a toda una concepción de cómo se consideró adecuado abordar una crisis. Desde el entorno más próximo al sistema de salud y el sistema de justicia que permitieron que se hiciera con mi persona un verdadero avasallamiento a mis derechos y que hoy quieren desconocer las graves secuelas que en mi vida significa haber padecido semejante grado de maltrato.(…) . – E. P.

Modelos en tránsito:

Modelos en tránsito Modelo médico protección persona Modelo rehabilitador normalización Modelo social asegurar goce derechos en condiciones de igualdad

MODELO D.D.H.H.:

MODELO D.D.H.H. Convención Interamericana para Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (25.280) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378) ”Modelo social”: interacción de la discapacidad con las barreras del medio

Principios Generales CDPD (3º):

Principios Generales CDPD (3º) a ) Dignidad inherente a la persona Autonomía; Libertad de tomar decisiones b ) No discriminación c ) Participación e inclusión plenas y efectivas d ) Respeto por la diferencia : diversidad humana e ) Igualdad de oportunidades f ) Accesibilidad g ) Igualdad entre el hombre y la mujer h ) Respeto a evolución de facultades de N@ACD

Art. 12 : Igual reconocimiento como persona ante la ley:

Art. 12 : Igual reconocimiento como persona ante la ley 1 . Los Estados Partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. 2. Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida . 3. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.

PowerPoint Presentation:

4. Asegurarán que en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica se proporcionen salvaguardias adecuadas y efectivas para impedir los abusos de conformidad con el derecho internacional en materia de derechos humanos. Esas salvaguardias asegurarán que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona , que no haya conflicto de intereses ni influencia indebida, que sean proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona, que se apliquen en el plazo más corto posible y que estén sujetas a exámenes periódicos por parte de una autoridad o un órgano judicial competente, independiente e imparcial. Las salvaguardias serán proporcionales al grado en que dichas medidas afecten a los derechos e intereses de las personas.

Observación General sobre art. 12: «Igual reconocimiento como persona ante la ley.» Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 25/11/2013.:

Observación General sobre art. 12: «Igual reconocimiento como persona ante la ley.» Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 25/11/2013. Analiza el impacto del reconocimiento/desconocimiento de la capacidad jurídica, en relación a restantes derechos de la CDPD en favor de las Personas con Discapacidad Mental .

PowerPoint Presentation:

P. 27.: « El reconocimiento de la capacidad jurídica está vinculado de manera indisoluble con el disfrute de muchos otros DDHH establecidos en la CDPD: el derecho al acceso a la justicia (art. 13), a no ser internado contra su voluntad en una institución de salud mental y a no ser obligado a someterse a un tratamiento de salud mental (art. 14), al respeto de la integridad física y mental (art. 17), a la libertad de desplazamiento y nacionalidad (art. 18), a elegir dónde y con quién vivir (art. 19), a la libertad de expresión (art. 21), a dar su consentimiento para tratamiento médico (25).

Art. 14 CDPD Libertad y seguridad de la persona:

Art. 14 CDPD Libertad y seguridad de la persona Los Estados Parte asegurarán que las PCD, en igualdad de condiciones con las demás : a) disfruten del derecho a la libertad y seguridad b) no se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de libertad .

PowerPoint Presentation:

2. Los Estados Parte asegurarán que las PCD que se vean privadas de su libertad en razón de un proceso tengan, en igualdad de condiciones con las demás , derecho a garantías de conformidad con el derecho internacional de los DDHH y a ser tratadas de conformidad con los objetivos y principios de la presente Convención, incluida la realización de ajustes razonables

Libertad, seguridad y consentimiento (arts. 14 y 25).:

Libertad, seguridad y consentimiento (arts. 14 y 25). 36. La negación de Capacidad jurídica a PCD y su privación de libertad en instituciones, sin su consentimiento o con el consentimiento de un sustituto en la adopción de decisiones , constituye privación arbitraria de libertad, viola arts. 12 y 14. Obligación estatal de abstención . (negativa). Obligación ( positiva ): establecer mecanismos para examinar los casos en que PCD han sido internadas sin su consentimiento. 37.El derecho al más alto nivel posible de salud (art. 25) incluye el dcho. a atención sobre la base del consentimiento libre informado .

Acceso a la Justicia (art. 13) :

Acceso a la Justicia (art. 13) 34. Los Estados partes tienen la obligación de asegurar que las PCD tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás . Los Estados también deben velar por que las PCD tengan acceso a representación jurídica en igualdad de condiciones con las demás .

Respeto de la integridad personal; Protección contra la tortura, violencia, explotación y abuso (arts. 15, 16, 17):

Respeto de la integridad personal; Protección contra la tortura, violencia, explotación y abuso (arts. 15, 16, 17) 38. El tratamiento obligatorio de salud viola: derecho al igual reconocimiento como persona ante la ley derecho a la integridad personal (art. 17), derecho a la protección contra la tortura (art. 15) contra la violencia, la explotación y el abuso (art. 16). Los Estados tienen la obligación de proporcionar acceso al apoyo para las decisiones relativas al tratamiento médico.

Art. 19 Vida independiente :

Art. 19 Vida independiente 42. La segregación de las PCD en instituciones sigue siendo un problema generalizado e insidioso que viola varios de los derechos garantizados en la Convención. El problema se agrava por la negación generalizada de la capacidad jurídica a las PCD en dichas instituciones. Por permitir sean otros quienes otorguen su consentimiento para internarlos en entornos institucionales.

CELS; Asoc. para la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad; Centro de Investigación y Docencia en DDHH UNMDP; Programa de Acción por la Igualdad y Inclusión Social (PAIIS), Univ. los Andes; Red por Derechos PCD :

CELS; Asoc . para la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad; Centro de Investigación y Docencia en DDHH UNMDP; Programa de Acción por la Igualdad y Inclusión Social (PAIIS), Univ. los Andes; Red por Derechos PCD La relación entre el acceso a la justicia y la capacidad jurídica en el ámbito penal exige analizar el reconocimiento de la aptitud para afrontar la responsabilidad penal ante la comisión de delitos. La declaración de inimputabilidad priva a las personas de una clara determinación de su responsabilidad: provoca la detención indefinida en instituciones psiquiátricas por plazos extremadamente largos.

Inimputabilidad penal y medidas de seguridad :

Inimputabilidad penal y medidas de seguridad La inimputabilidad se funda en un diagnóstico y no una evaluación de las posibilidades de comprensión de la persona al momento de la comisión del hecho, cuestión que varía de acuerdo a fenómenos dinámicos. La declaración de inimputabilidad importa un “peligrosidad” y deriva en medidas alternativas a la pena , que en su mayoría importan internamiento forzado, en el marco de un proceso con menos garantías que las previstas para el proceso penal. La institucionalización psiquiátrica puede constituir tortura o malos tratos cuando importa una detención indefinida o prolongada por largos períodos de tiempo (Relator Especial ONU sobre la Tortura, Informe de 28/7/2008).

CSJN «Antuña, Guillermo Javier», 13/11/2012.:

CSJN « Antuña , Guillermo Javier», 13/11/2012. Declaracion inimputabilidad, sobresee, dispone medida de seguridad art 34.1 Agravios de la Defensa: Se ha violado el debido proceso al imponer una medida punitiva sin declaración de culpabilidad; Subsidiariamente, la medida no puede ser atemporal. No puede extenderse más alla del maximo de la pena para el delito.

Que dice la Corte :

Que dice la Corte 1er agravio: rechaza. La medida de internación coactiva es equivalente en ambos regímenes (civil y penal) en dos aspectos: las condiciones sustantivas que la justifican son las mismas: la internación ha de ser en ambos casos estrictamente necesaria tanto desde el punto de vista curativo -recurso terapéutico-, como desde el punto de vista preventivo -contrarrestar el riesgo de que la persona se dañe a sí misma o a otros-. En segundo lugar, las características fundamentales del tratamiento al que el paciente tiene derecho son también las mismas. Así lo dispone la Ley Nacional de Salud Mental (art. 6), cuyos estándares se aplican sin distinción a todo servicio de salud dirigido a personas con padecimientos mentales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica .

PowerPoint Presentation:

En esencia, lo que distingue a una internación coactiva art. 34.1 CP, de la medida equivalente del régimen general del derecho civil reside en que, las condiciones de la internación pueden ser más rígidas, en virtud del carácter penitenciario de la institución psiquiátrica en la que la medida sea ejecutada. En segundo lugar, la « externación " es más dificultosa en el caso de las medidas penales, dado que el artículo 34 exige una resolución judicial con previa audiencia de peritos y del Ministerio Público, mientras que en el régimen civil es el equipo de salud de la institución quien ha de tomar la decisión sobre "alta, externación o permisos de salida" sólo informando, en su caso, al juez interviniente (cf. art. 23).

2do agravio:

2do agravio La Corte ya ha dicho que la garantía del debido proceso que rige para toda privación de la libertad en virtud del artículo 18 adquiere un vigor especial cuando la razón que motiva el encierro es la incapacidad psíquica ( cf. Fallos: 139:154, 328:4832 y 331:211). La decisión de internación psiquiátrica compulsiva ha de resultar de un proceso dotado de todas las garantías procesales contra las reclusiones arbitrarias, dirigido a demostrar el carácter de incapaz de la persona en cuestión; a evaluar la oportunidad de la internación, su limitación en el tiempo y las condiciones de su ejecución

PowerPoint Presentation:

El juez de instrucción dispuso una internación compulsiva, temporalmente indeterminada, en una institución psiquiátrica penitenciaria tomando como único fundamento un informe de un solo médico forense -quien se entrevistó sólo una vez con el imputado y emitió su informe escrito, de apenas unas pocas palabras, en 24 hs - en el que se recomendaba simplemente un tratamiento bajo algún régimen de internación. Sin escuchar otro profesional, y sin ningún debate previo, el juez de instrucción dispuso la medida de seguridad más severa: el encierro por tiempo indeterminado en una institución psiquiátrica penitenciaria. Tampoco llevó a cabo ningún proceso de conocimiento dirigido a producir certeza sobre la comisión de la conducta imputada, su carácter penalmente ilícito y la atribución del hecho al imputado. El proceso sólo incluyó la declaración policial de la víctima. En tales condiciones, la medida de seguridad impugnada fue dictada en violación de la garantía del debido proceso (art 18 CN) aplicable a la medida de seguridad psiquiátrica.

Tres cuestiones en crisis :

Tres cuestiones en crisis Visibilidad Accesibilidad (derechos y recursos) Efectividad (Derechos y Garantías)

VISIBILIDAD:

VISIBILIDAD PROCESOS LEGISLATIVOS (dos modelos) Derechos a la atención de salud Derecho a la protección de DDHH y garantías en el marco de debido proceso

¿Que tipo de ley es aconsejable?:

¿Que tipo de ley es aconsejable? Leyes antiguas de salud mental : otorgan la potestad legal al Estado de confinar personas en asilos, por considerarlas incapaces de autonomía: la ley como respuesta social paternalista y asilar a la locura. Leyes modernas de «salud mental»: codifican el poder de encarcelamiento y tratamiento compulsivo, e imponen salvaguardas procesales y criterios de internamiento: atender al debido proceso en las privaciones de libertad. (Aún estas leyes, que asumen las implicancias de DDHH en la cuestión, exigen cuestionar la supuesta necesidad de la segregación, confinamiento y coacción contra los “enfermos mentales»)

PowerPoint Presentation:

Una ley que reconozca los DDHH de las PCD psicosocial –como parte de los DDHH de las PCD en general- pero no debiera calificarse como “ley de salud mental”. La terminología refuerza el modelo médico de la discapacidad psicosocial, contrario al modelo social expuesto en la CDPD.

Foco :

Foco Garantizar los derechos de la persona como usuario del sistema de salud Garantizar los derechos humanos de la persona en el marco de un debido proceso Garantizar los derechos de la persona en el contexto universal de DDHH

Ley de Salud Mental 26.657:

Ley de Salud Mental 26.657 Asegurar el derecho a la protección de la Salud Mental Asegurar el pleno goce de los DDHH de aquellas con padecimiento mental: Decreto 603/2013 (28/5/2013): Padecimiento Mental: todo tipo de sufrimiento psíquico , vinculables a distintos tipos de crisis previsibles o imprevistas, así como a situaciones más prolongadas de padecimientos, incluyendo trastornos y/o enfermedades, como proceso complejo determinado por múltiples componentes. Adicciones

PowerPoint Presentation:

Intersectorialidad Salud de la Población Estado y Salud (MIN. SALUD) Situación sociodemográfica Servicios de salud OTROS ACTORES ESTATALES: Vivienda Educación, Trabajo, etc. Factores Familiar Comunitario Social Individua l Estado y Justicia PODER JUDICIAL

LEY RIONEGRINA 2440 (1991):

LEY RIONEGRINA 2440 (1991) Declaración de Caracas (90): restructuración de la atención psiquiátrica. Revisión crítica del papel hegemónico del hospital neuropsiquátrico , Aislamiento, condiciones desfavorables para derechos humanos y civiles del enfermo mental, Modelos alternativos centrados en la comunidad y redes sociales de la persona Pto 4: Las legislaciones deben: a) asegurar el respeto de los derechos humanos y civiles de los enfermos mentales, b) promover la organización de servicios comunitarios de salud mental

Ley 2440: OBJETO:

Ley 2440: OBJETO Promover un sistema de salud que atendiendo a la entidad total y plena del ser humano garantice el tratamiento y rehabilitación de las personas con sufrimiento mental (art. 1). Sujeto obligado : «los establecimientos públicos y privados, los profesionales en el ejercicio privado de las ciencias de la salud relacionados con la atención y tratamiento de las personas con sufrimiento mental.»

Ley 26657: distintos componentes de abordaje:

Ley 26657: distintos componentes de abordaje Determina el universo destinatario de la atención sanitaria (art. 3). Introduce derechos específicos en el marco de los DDHH : capacidad jurídica (art. 3). Declara garantías específicas con criterio de DDHH para las personas sujetos de aplicación de la ley.

Definición del marco de aplicación ley :

Definición del marco de aplicación ley Presunción de capacidad de las personas. NO puede hacerse diagnóstico en salud mental con base exclusiva de: a) Status político, socioeconómico, pertenencia a grupo cultural, racial o religioso. b) Demandas familiares, laborales, falta de adecuación a valores morales, sociales, culturales, políticos, religiosos. c) Elección o identidad sexual. d) Antecedentes de tratamiento/hospitalización. Un diagnóstico en salud mental no autoriza presumir riesgo de daño o incapacidad: sólo desde una evaluación interdisciplinaria (art. 5).

Proyecto Reforma CCCom.:

Proyecto Reforma CCCom . Art. 31° Reglas generales de la restricción al ejercicio de la capacidad jurídica : a) la capacidad general de ejercicio de la persona humana se presume , aun cuando se encuentre internada en un establecimiento asistencial ; c ) la intervención estatal tiene carácter interdisciplinario , tanto en el tratamiento como en el proceso judicial; d ) derecho de la persona a recibir información a través de medios y tecnologías adecuadas para su comprensión; e ) derecho de la persona a participar en el proceso judicial con asistencia letrada: proporcionada por el Estado si carece de medios; f ) deben priorizarse las alternativas terapéuticas menos restrictivas de los derechos y libertades.

PowerPoint Presentation:

Art. 35. El juez debe garantizar la inmediatez con el interesado durante el proceso y entrevistarlo personalmente antes de dictar resolución, asegurando la accesibilidad y los ajustes razonables de procedimiento. El Ministerio Público y un letrado que preste asistencia al interesado , deben estar presentes en las audiencias. Art. 36 . La persona en cuyo interés se lleva adelante el proceso es parte y puede aportar pruebas en su defensa. Interpuesta la solicitud de restricción de capacidad, si la persona comparece sin abogado, se le debe nombrar uno para que la represente y preste asistencia letrada . En la internación: Art. 41: d ). debe garantizarse el debido proceso , el control judicial inmediato y el derecho de defensa mediante asistencia jurídica.

Visibilidad Jurídico-Sanitaria:

Visibilidad Jurídico-Sanitaria P lataforma necesaria para ACCEDER a derechos: Libertad personal (art. 17 CADH) Protección judicial y Garantías judiciales (8 y 25) Igualdad ante la ley (art. 24)

Informe del Relator Especial ONU «El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental». Consejo Económico y Social, 14/2/2005:

Informe del Relator Especial ONU « El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental ». Consejo Económico y Social , 14/2/2005 PROBLEMAS :

PowerPoint Presentation:

Falta de acceso a mecanismos eficaces ante violación de los DDHH de las PCDM Inexistencia de garantías procesales eficaces . Falta de acceso a la asistencia jurídica .

PowerPoint Presentation:

Los usuarios se hallan expuestos a la violación de sus derechos humanos en esos entornos. Especialmente en instituciones residenciales -hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos, cárceles. (pto. 8). Pero las violaciones a DDHH de las PCDMental son también frecuentes en los servicios comunitarios. A medida que los países vayan adoptando un sistema de asistencia y apoyo basado en la comunidad, las violaciones cometidas en ese contexto serán más numerosas a menos que se establezcan salvaguardias adecuadas. (pto. 10).

CIDH “XIMENES LOPES c/ BRASIL» 4/7/06.:

CIDH “XIMENES LOPES c/ BRASIL» 4/7/06. La vulnerabilidad intrínseca de las PCD es agravada por el alto grado de intimidad que caracteriza los tratamientos internativos : más susceptibles a abusos. Esto exige una estricta vigilancia estatal . No basta que el Estado se abstenga de violar derechos: debe adoptar medidas positivas conf. particularidades del sujeto : su condición personal, su situación específica (PCD)

GIRO DE MODELOS DE ABORDAJE :

GIRO DE MODELOS DE ABORDAJE

CSJN “Tufano” 27/12/05:

CSJN “ Tufano ” 27/12/05 “En la internación psiquiátrica involuntaria es esencial respeto a la regla del debido proceso (art. 8 CADH”): “toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable…” : determinación de derechos ámbito civil “o de cualquier otro carácter.” Estado de vulnerabilidad, fragilidad, impotencia y abandono, en la internación coactiva. Control judicial de condiciones de internación .

CSJN, “R., M. J.” 19/2/08:

CSJN, “R., M. J.” 19/2/08 “La debilidad jurídica estructural que sufren las personas con padecimientos mentales crea verdaderos ‘grupos de riesgo’ en cuanto al pleno goce de los derechos fundamentales : vida, salud, defensa, respeto de la dignidad, libertad, debido proceso.” Principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, igualdad y tutela judicial de las condiciones de encierro forzoso.

Derechos en la internación::

Al examen médico , A negarse a recibir un determinado tratamiento, A ser informado s/ diagnóstico y tratamiento más adecuado y menos riesgoso, A terapia farmacológica adecuada : la medicación no debe suministrarse como castigo o conveniencia, sino con fines terapéuticos, A la confidencialidad A no ser discriminado Al tratamiento menos represivo y limitativo, Debe durar el tiempo mínimo indispensable: Derechos en la internación :

PowerPoint Presentation:

Control periódico jurisdiccional de: motivos de la internación y justificación de su mantenimiento

PowerPoint Presentation:

“De lo obrado en autos, esta Corte advierte que estos derechos resultaron conculcados casi en su totalidad.” La internación se impuso en una causa penal en que fue sobreseido. La restricción de la libertad lleva más de 25 años Se violó el principio de proporcionalidad, el de igualdad y el de razonabilidad : una persona a la que el Estado no quiso castigar se vio afectada en sus derechos en una medida mayor de la que le hubiese correspondido de haber sido condenada (libert.condicional)

Problemática actual: el debido proceso en las prácticas:

Problemática actual: el debido proceso en las prácticas Derecho a la protección judicial Derecho a ser oído Derecho de defensa Derecho a probar contra dictamen sanitario Derecho al plazo razonable Derecho al recurso Derecho a la revisión periódica A un órgano de revisión independiente

2. Accesibilidad:

2. Accesibilidad ACCESIBILIDAD JURIDICA: “ 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad ”: (3) por razón de su edad, género, estado físico o mental , o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos. (4) Causas de vulnerabilidad: discapacidad , privación de libertad .

PowerPoint Presentation:

(8) Se procurará establecer las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema de justicia, incluyendo aquellas medidas conducentes a utilizar todos los servicios judiciales requeridos y disponer de todos los recursos que garanticen su seguridad, movilidad , comodidad, comprensión, privacidad y comunicación.

CELEBRACION DE ACTOS JUDICIALES:

CELEBRACION DE ACTOS JUDICIALES Asistencia legal y defensa pública (28) Accesibilidad Derecho a intérprete (32) Revisión de los procedimientos (interdisciplinaria) Información : Naturaleza de la actuación judicial El tipo de apoyo que puede recibir, quién lo presta Los derechos que puede ejercitar

Observ. Finales Comité Derechos Humanos Argentina, 31/3/2010:

Observ. Finales Comité Derechos Humanos Argentina, 31/3/2010 24) Preocupa al Comité las deficiencias en la atención de los usuarios de los servicios de salud mental , en particular , el derecho a ser oídos y a gozar de asistencia jurídica en decisiones relativas a su internamiento. El Estado debe tomar medidas para proteger los derechos y adecuar la legislación y práctica a los estándares internacionales sobre derechos de las PCD.

ACCESIBILIDAD SANITARIA . Obs. Grl. Nº 14/00 CDESC; «Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud»:

ACCESIBILIDAD SANITARIA . Obs . Grl . Nº 14/00 CDESC; «Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud» 4 aspectos: Accesibilidad física y geográfica Accesibilidad económica Accesibilidad sin discriminación Accesibilidad a la información : participación en las decisiones sobre su tratamiento

Derechos vulnerados :

Derechos vulnerados Derecho a la vida (muertes en celdas de aislamiento, muertes sin causa atribuible, no hay investigaciones penales posteriores); violación del deber de prevención y garantía de no repetición (CADH) A nivel de vida adecuado (sobrepoblación, falta de higiene, alimentación adecuada, falta de personal, condiciones edilicias) A la integridad personal (consentimiento informado, aceptación o rechazo de tratamiento, de medicación, «contenciones quiímicas –neurolepticos-») A la protección contra la violencia, abusos, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes (celdas de aislamiento, incomunicación con el exterior, extensos períodos, recurso ante la falta de personal para atender, experimentación medicamentosa, abusos físicos y sexuales; falta de procedimientos internos de control por autoridades sanitarias). Al acceso a la justicia, al debido proceso A la capacidad jurídica A la vida independiente, a ser incluido en la comunidad

Obligaciones específicas del Estado en el marco del derecho internacional de los DDHH :

Obligaciones específicas del Estado en el marco del derecho internacional de los DDHH Respetar : abstenerse de denegar o limitar la igualdad de acceso de las PCDM a servicios asistenciales y a los determinantes básicos de la salud. Proteger : adoptar medidas para asegurar que no se vulnere el derecho a la salud de las PCD mental. Cumplir : reconocer el derecho a la salud de las PCDM en sus sistemas políticos y ordenamientos jurídicos. Adoptar medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial, o de otra índole.

CIDH «FURLAN vs. Argentina», (31-8-12): noción de “protección especial”:

CIDH «FURLAN vs. Argentina», (31-8-12): noción de “protección especial” Deber de garantía : Toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, en razón de los deberes especiales del Estado para satisfacer obligaciones grls. de respeto y garantía de los DDHH Acciones positivas : No basta que los Estados se abstengan de violar derechos; deben adoptar medidas positivas , conforme las particulares necesidades de protección del sujeto , sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentre , como la discapacidad (CIDH, Ximenes Lópes vs. Brasil)

Importancia de la obligación de vigilancia :

Importancia de la obligación de vigilancia Limitaciones de las PCD mental –internadas o en comunidad- de acceder a mecanismos de rendición de cuentas independientes y eficaces en caso de violación de sus DDHH: Contar con garantías procesales eficaces –vgr. a ser asistida por un representante personal-; Acceso a la asistencia jurídica; Garantizar un mecanismo independiente de rendición de cuentas , encargado de examinar periódicamente los casos de admisión y tratamiento involuntarios. Ese órgano de revisión debe poder anular la decisión de admitir a un paciente contra su voluntad si concluye que seguir reteniéndolo es innecesario.

«Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, Juan E. Méndez , (Consejo DDHH 1/2/2013):

«Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles , inhumanos o degradantes”, Juan E. Méndez , (Consejo DDHH 1/2/2013) «El presente informe se centra en ciertas formas de abusos presentes en entornos de atención de la salud que pueden trascender el mero maltrato y equivaler a tortura o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes . »

Aplicación del marco de protección contra la tortura y malos tratos en entornos de atención de salud:

OBJETIVO : Identificar aquellos abusos que sean algo más que meras violaciones del derecho a la salud y puedan constituir tortura y malos tratos, Fortalecer la rendición de cuentas y mecanismos de reparación. DIFICULTAD : Malos tratos que se fundamentan con la idea compartida de justificación como "tratamiento médico.» Aplicación del marco de protección contra la tortura y malos tratos en entornos de atención de salud

Principales elementos de la definición de tortura y/o malos tratos en el ámbito sanitario:

Art. 1 Convención contra la Tortura: Infligir dolores o sufrimientos graves , físicos o mentales; ser intencional; tener un propósito concreto; intervenir o prestar su aquiescencia un funcionario del Estado. Aún lo actos que no se ajusten a esta definición pueden constituir tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes, conf. art. 16 Conv . TEDH : puede constituirla, cuando , aun no siendo propósito del acto u omisión del Estado degradar, humillar o castigar, el resultado es ése: « Peers v. Greece » ( 2001 ); « Grori v. Albania» ( 2009). TEDH y CIDH : la definición de tortura de la Convención contra Tortura es objeto de continua revisión a la luz de las condiciones y valores en evolución de las sociedades democráticas. Principales elementos de la definición de tortura y/o malos tratos en el ámbito sanitario

Ámbito :

El requisito « intención » (art 1) existe cuando se discrimina a una persona por motivos de discapacidad (especialmente en tratamientos médicos de PCD: las violaciones graves se encubren alegando el «beneficio» del paciente.). Los Estados deben prohibir, impedir y castigar actos de tortura y malos tratos en todas las situaciones de privación/limitación de libertad -cárceles , hospitales , instituciones de niños , personas mayores, PCD y otras situaciones en que la pasividad del Estado propicia y aumenta el riesgo de daños causados por particulares. La obligación estatal de prohibir la tortura también puede aplicarse a médicos , profesionales de la salud y trabajadores sociales , incluso hospitales privados y centros de detención . (Observación general Nº 2). Comité contra la Tortura, Comunicación Nº 161/2000, Observación general Nº 20 (1992 ). Ámbito

PrincIpios rectores :

1. Capacidad jurídica y consentimiento informado Las desigualdades estructurales , como el desequilibrio en las relaciones de poder entre médicos y pacientes agravadas por el estigma y la discriminación, hacen que personas de determinados grupos no puedan ejercer su derecho al consentimiento informado. 2. La impotencia y la doctrina de la "necesidad médica«. "La tortura presupone una 'situación de impotencia ', en que la víctima está bajo el control absoluto de otra persona«. El carácter discriminatorio de las intervenciones psiquiátricas forzadas , cuando se realizan en PCD psicosocial, cumple los requisitos de intencionalidad y propósito del art. 1 Convención contra la Tortura. PrincIpios rectores

PowerPoint Presentation:

3.Prohibición absoluta de métodos de inmovilización y reclusión No puede haber justificación terapéutica para el uso de la reclusión en régimen de aislamiento y períodos prolongados de inmovilización de PCD en instituciones psiquiátricas: pueden constituir tortura y malos tratos. Cualquiera sea su duración, constituye un trato cruel, inhumano o degradante. 4. Legislación que permite las intervenciones médicas forzosas El tratamiento involuntario y otras intervenciones psiquiátricas en centros de atención de la salud son formas de tortura y malos tratos , pues infligen dolor o sufrimientos graves, contravienen la prohibición de tortura y tratos crueles, inhumanos, degradantes. 5. El pleno respeto de la capacidad jurídica de cada persona es un primer paso en la prevención de la tortura y los malos tratos.

TEDH «Bures c/ RepUBLICA Checa» 1/8/2008:

TEDH « Bures c/ RepUBLICA Checa» 1/8/2008 Legitimidad de contenciones físicas (atado p/ inmovilizar «en crisis») El Tribunal local rechaza el pedido de imposición de responsabilidad por haber B recuperado su libertad: abstracto. El TEDH considera la « Recomendación 10 (2004) del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre la protección de los DDHH y dignidad de las PCDMental (22/9/2004 ): «art. 27.1: El aislamiento y la contención solo deben utilizarse en instalaciones adecuadas y de acuerdo con el principio de menor restricción , para prevenir un daño inminente para la persona o terceros, y serán siempre proporcionales a los riesgos eventuales que conlleva. 2. estas medidas solo deberán llevarse acabo bajo supervisión medica y deben consignarse por escrito .»

PowerPoint Presentation:

«La Corte considera que el Estado debe ser tenido como responsable primario por la aplicación de las medidas de restricción a las que se vio sujeto el Sr. B en el centro de desintoxicación a la luz de las obligaciones negativas del Estado.» «Todo recurso a la fuerza física cuando ésta no ha sido estrictamente necesaria, importa un degradación de la dignidad humana, y en principio constituye una violación del derecho consagrado en el art. 3 CEDH. La mera «inquietud» de un paciente no puede justificarlas.

Personas que consumen drogas:

Al denegar el acceso efectivo a un tratamiento de desintoxicación, las políticas estatales sobre estupefacientes someten intencionadamente a un gran número de personas a graves dolores físicos, sufrimiento y humillación, y las castigan en la práctica por consumir drogas , intentando forzarlas a la abstinencia, sin tener en cuenta en absoluto el carácter crónico de la dependencia y las pruebas científicas que apuntan a la ineficacia de las medidas punitivas. Personas que consumen drogas

Ley 26.657:

Ley 26.657 Atención sanitaria y social integral ; acceso gratuito, igualitario y equitativo a prestaciones Conocer y preservar su identidad , Ser tratado con la alternativa terapéutica menos restrictiva de sus derechos y libertades ; Ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares o afectos; Del paciente, abogado o familiar acceder a HC . Revisión periódica de internación involuntaria No ser identificado por padecimiento mental Justa compensación por su tarea

PowerPoint Presentation:

j) Ser informado de manera adecuada y comprensible , o sus parientes/represent. Legales D EC: j) Instituciones púb/priv. (con o sin internación): Disponer en lugares visibles para usuarios, personas internadas y familiares, un letrero: “ La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 garantiza los derechos de los usuarios. Usted puede informarse del texto legal y denunciar su incumplimiento llamando al...” (números de teléfono gratuitos a establecer por el Organo de Revisión) Obligación de entregar a usuarios y familiares, al iniciarse una internación, copia del artículo 7° Ley Nº 26.657, debiendo dejar constancia fehaciente de su recepción.

PowerPoint Presentation:

k) A tomar decisiones relacionadas con su atención DEC.: Todo paciente con plena capacidad o , sus representantes legales , podrán disponer directivas anticipadas sobre su salud mental, pudiendo consentir/rechazar tratamientos médicos y decisiones de su salud; deberán ser aceptadas por el equipo interdisciplinario interviniente, a excepción que constituyan riesgo para sí o para terceros. Asentarse en la H.C. Confidencialidad : la información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceros con su consentimiento fehaciente o de su representante si fuera incapaz .

PowerPoint Presentation:

No ser objeto de invest. clínicas/experimentales Dec: “consentimiento fehaciente ”: declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente o sus representantes legales, emitida luego de recibir del Eq. interdisciplinario, información clara, precisa y adecuada respecto a: su estado de salud; procedimiento propuesto, objetivos perseguidos; beneficios esperados; riesgos, efectos adversos previsibles; procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios; consecuencias previsibles de no realización. Ante el organismo público determinado por la autoridad de aplicación (salvo en internación involuntaria).

INTERNACIONES, ley 26.657:

INTERNACIONES, ley 26.657 Recurso terapéutico restrictivo : sólo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos Ser lo más breve posible No puede indicarse o prolongarse para resolver problemáticas sociales/vivienda : obligación estatal. En Hospitales generales . El rechazo -ambulatoria o internación-, es acto discriminatorio ley 23.592. (28). Incluye hosp . Publicos y privados (28 decreto) Derivaciones fuera del ámbito comunitario sólo a lugares donde cuente con mayor contención social/ fliar . Art. 30 Decreto: cuando no exista consentimiento informado, debe comunicarse previo a efectivizarla a Juez y O.R.

TEDH, 27-3-2008 “Shtukaturov v. Rusia”:

Madre promueve proceso de incapacidad Examen psiquiátrico lo hizo hospital de internación. Nunca supo que estaba siendo sometido a pericia Audiencia de prueba no le fue notificada. Se declaró incapacidad. Sentencia no notificada. La encuentra “entre los papeles de su madre”. Intenta recurrir. Madre pide internación. Hospital prohibe contacto con el abogado . La internación -voluntaria-, no tuvo control judicial Abogado debe pedir cautelares ante el TEDH para que lo dejen acceder a su cliente TEDH, 27-3-2008 “ Shtukaturov v. Rusia ”

Que dice el TEDH:

Que dice el TEDH La privación de capacidad civil constituye una interferencia muy seria: exige proceso justo . Existió violación al debido proceso: Privación al acceso a las actuaciones Privación asistencia letrada. Resolución del caso sin contacto personal La sentencia se basó exclusivamente en el dictamen médico : no puede ser la única razón para justificar la incapacitación plena. La sentencia fue impuesta por tiempo ilimitado La internación violó el art. 5 de la CEDH: en institución estatal pero careció de examen periódico

Voluntaria :

Debe cumplir dentro de las 48 hs .: a) Evaluación, diagnóstico interdisciplinario y motivos que justifican; firma al menos 2 profesionales del servicio asistencial (1 psicólogo/psiquiatra) b) Búsqueda de datos identidad y entorno familiar c) Consentimiento informado persona o repr . legal Sólo se considera válido consentimiento prestado en estado de lucidez y con comprensión de situación Se considerará invalidado si durante el transcurso de la internación dicho estado se pierde , aún por efecto de medicamentos/terapéuticas. Allí deberá procederse como una internación involuntaria . Voluntaria

Involuntaria :

Voluntaria más 60 días: comunicar juez y O.R. Juez debe evaluar (5 días), si continúa teniendo carácter voluntario o debe considerar involuntaria. Si la prolongación se debe a problemáticas sociales, Juez ordenará al órgano administrativo la inclusión en programas sociales y externación brevedad . Invol . directa : requisitos comunes (20°), más: a) Dictamen del servicio asistencial. Debe determinar la situación de riesgo cierto e inminente, por 2 profesionales de diferentes disciplinas, uno debe ser psicólogo o psiquiatra; b) Ausencia de otra alternativa eficaz c) Informe de las instancias previas implementadas Involuntaria

PowerPoint Presentation:

DEC. 613/2013: art. 20: «riesgo cierto e inminente»: contingencia o proximidad de un daño ya conocido como verdadero, seguro e indubitable, que amenace o cause perjuicio a la vida o integridad física de la persona o terceros. Verificarse por medio de una evaluación actual, por equipo interdisciplinario, cuyo fundamento no debe reducirse exclusivamente una clasificación diagnóstica. No se incluyen riesgos derivados de actitudes o conductas que no estén condicionadas por un padecimiento mental. Las Fuerzas de Seguridad que tomen contacto con una situación de riesgo cierto e inminente para la persona o terceros, por presunto padecimiento mental, deben intervenir procurando evitar daños, dando parte inmediatamente y colaborando con el sistema de emergencias sanitarias .

PowerPoint Presentation:

Se comunica obligatoriamente en 10 horas al juez competente y al O.R. (desde su adopción, plazos corridos inhábiles, art. 21 Dec .), telefónicamente o por otra vía tecnológica expedita y verificable que habrán de determinar en acuerdo la Autoridad de Aplicación local, el Poder Judicial y el Organo de Revisión . El juez en plazo máximo de 3 días corridos debe: a) Autorizar , si están dadas las causales legales b) Requerir informes ampliatorios de los profesionales tratantes o indicar peritajes externos ( sólo si, a criterio del Juez, el informe original es insuficiente. En este caso el plazo máximo para autorizar o denegar la internación no podrá superar los 7 días art. 25 ley) ; o c) Denegar , si no reúnen los presupuestos necesarios para la int. Involuntaria: externación inmediata.

PowerPoint Presentation:

Autorizada la involuntaria, el juez debe solicitar informes periódicos no más de 30 días corridos para reevaluar si persisten las razones para la continuidad y podrá en cualquier momento disponer su inmediata externación. Si transcurridos los primeros 90 días y luego del tercer informe continuase la internación involuntaria, el juez deberá pedir al O.R. que designe un equipo interdisciplinario que no haya intervenido hasta el momento , independiente del servicio asistencial interviniente, a fin de obtener una nueva evaluación. En caso de diferencia de criterio, optará siempre por la que menos restrinja la libertad de la persona internada

PowerPoint Presentation:

El juez sólo puede ordenar involuntaria cuando, cumplidos los requisitos del art. 20 , el servicio de salud responsable de la cobertura se niega. Aún en una internación involuntaria, deberá procurarse que la persona participe de la decisión que se tome. Art. 23 Decreto: Cuando una internación involuntaria se transforma en voluntaria, se le comunicará al juez esta novedad remitiéndole un informe con copia del consentimiento debidamente firmado. En este caso se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 18 Ley, debiendo realizar la comunicación allí prevista si transcurriesen 60 días a partir de la firma del consentimiento.

Decreto; art. 26: personas incapaces o menores:

Decreto; art. 26: personas incapaces o menores a) Ofrecer alternativas terapéuticas de manera comprensible, b) Recabar su opinión, c) Dejar constancia en la historia clínica, d) Poner a su disposición consentimiento informado. En caso de existir impedimentos para cumplir estos requisitos deberá dejarse constancia con informe fundado. Deberá dejarse constancia de la opinión de los padres o representantes legales según el caso. Para las internaciones de personas menores de edad el abogado defensor previsto en el artículo 22 de la Ley Nº 26.657 deberá estar preferentemente especializado en los términos del artículo 27 inciso c) de la Ley Nº 26.061 .

Externación, art. 18 :

Externación , art. 18 La persona internada bajo su consentimiento podrá en cualquier momento decidir por sí misma el abandono de la internación. En todos los casos en que las internaciones voluntarias se prolonguen por más de 60 días corridos, el equipo de salud a cargo debe comunicarlo al O. R. y al juez. El juez debe evaluar, en un plazo no mayor de 5 días de notificado , si la internación continúa teniendo carácter voluntario o si debe pasar a considerarse involuntaria, con los requisitos y garantías establecidos para esta última. Cuando la prolongación de la internación fuese por problemáticas de orden social, el juez deberá ordenar al órgano administrativo correspondiente la inclusión en programas sociales y la externación a la mayor brevedad posible, comunicando dicha situación al O. de R .

PowerPoint Presentation:

DECRETO: Art. 11: la Autoridad de Aplicación disponer la promoción de otros dispositivos adecuados a la Ley Nº 26.657: centros de atención primaria de la salud, servicios de salud mental en el hospital general con internación, sistemas de atención de la urgencia, centros de rehabilitación psicosocial diurno y nocturno, dispositivos habitacionales y laborales, atención ambulatoria, sistemas de apoyo y atención domiciliaria, familiar y comunitaria, para satisfacer las necesidades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, que favorezca la inclusión social Los dispositivos terapéuticos que incluyan alojamiento no deberán ser utilizados para personas con problemática exclusiva de vivienda. La Autoridad de Aplicación promoverá que la creación de los dispositivos comunitarios, ya sean ambulatorios o de internación, incluyan entre su población destinataria a las personas alcanzadas por el art. 34.1 1) Código Penal y a la población privada de su libertad en el marco de procesos penales.

Adios al monovalente… ¿?:

Adios al monovalente… ¿? Art. 27. La Autoridad de Aplicación junto con los responsables de las jurisdicciones, en particular de aquellas que tengan en su territorio dispositivos monovalentes, deberán desarrollar proyectos de adecuación y sustitución por dispositivos comunitarios con plazos y metas. La sustitución definitiva deberá cumplir el plazo del año 2020 (CONSENSO DE PANAMA -Confer. Reg. Salud Mental OPS-OMS “20 años después de la Declaración de Caracas”, 2010-). La implementación no irá en detrimento de las personas internadas, las cuales deberán recibir una atención acorde a los máximos estándares éticos, técnicos y humanitarios .

Desjudicialización:

Desjudicialización No requiere “orden judicial ”, ex 482. Alta, externación, permisos de salida: facultad del equipo de salud interdisciplinario (Dec.) , (Debe ser informado si se trata de una internación involuntaria, o voluntaria ya informada.) Equipo de salud está obligado a externar a la persona o transformar la internación en voluntaria , apenas cesa la situación de riesgo cierto e inminente (excepc. art. 34 CP). (23°) DEC. 18°: Solamente podrá limitarse el egreso de la persona por su propia voluntad si existe situación de riesgo cierto e inminente: deberá procederse conf. art. 20 (involuntarias). Deberá reiterarse la comunicación a los 120 días máximo (conf. art. 16). El juez solicitará una evaluación al equipo interdisciplinario dependiente del Organo de Revisión.

Desajustes actuales de la ley 2440 a la luz de la ley 26.657:

Desajustes actuales de la ley 2440 a la luz de la ley 26.657 Arts. 13, 14: «es deber de los jueces…procurar la aplicación de todos los medios de terapia y promoción sanitaria y social, a instancia del equipo terapéutico interviniente.» Art. 15. : «El juzgado hará aplicar en cada caso la estrategia terapéutica aconsejada por el equipo (…) .» Art 17: el equipo de salud, deberá aconsejar al juez sobre el plazo de internación». Art 18: reglamentación de internación conf. ex art. 482 «el juez debe hacer efectivizar la estrategia terapéutica propuesta» Art 20: internación voluntaria prevé comunicación judicial en 24 hs. Art 21: prohibición de traslado fuera de provincia personas «declaradas insanas»: violación derecho a la libertad de desplazamiento CDPD.

ROL DEL MINISTERIO PUBLICO:

ROL DEL MINISTERIO PUBLICO VISIBILIDAD ACCESIBILIDAD EFECTIVIDAD

Rol de la Defensa Pública conf. art. 22, ley 26.657. :

Rol de la Defensa Pública conf. art. 22, ley 26.657. La persona internada involuntariamente o su representante tiene derecho a designar abogado . El Estado debe proporcionarlo desde el momento de la internación . El Juzgado deberá permitir al Defensor el control de las actuaciones en todo momento. Accesibilidad

Redefinición del Rol del «Defensor Especial»: efectividad :

Redefinición del Rol del «Defensor Especial»: efectividad Derogación art. 482: «¿Defensor Especial?» Redefinición del rol : «Abogado del 22»: «El defensor podrá oponerse a la internación y solicitar la externación en cualquier momento.»

PowerPoint Presentation:

¿Función «única »?: Art. 7. g): «Derecho del asistido, su abogado , un familiar, o allegado que designe , a acceder a sus antecedentes familiares, fichas e historias clínicas.» Art. 18 : Contralor : prolongación de la internación por problemáticas de orden social, el juez debe ordenar al órgano administrativo correspondiente la inclusión en programas sociales y dispositivos específicos y la externación a la mayor brevedad, comunicando al órgano de revisión . Toma de contacto personal. Actuación oficiosa

Decreto, art. 22: acceso a la Defensa :

Decreto, art. 22: acceso a la Defensa La responsabilidad de garantía es de cada jurisdicción. Gratuito. El defensor técnico ( púb ./priv.) debe respetar la voluntad y preferencias de la persona respecto a atención/tratamiento Cuando no pueda comprenderse la voluntad, deberá igualmente procurar que las condiciones de internación respeten las garantías mínimas legales y directivas anticipadas si las hay . A fin de garantizar el derecho de defensa desde que se hace efectiva la internación , el servicio asistencial deberá informar al usuario que tiene derecho a designar un abogado. Si no se puede comprender su voluntad , o no designa letrado privado , ni solicita un defensor público , se dará intervención a la institución que presta dicho servicio. El juez debe garantizar que no existan conflictos de intereses entre la persona y su abogado: un nuevo defensor si es necesario

Que dice la 2440:

Que dice la 2440 Art 16 : «Los Asesores de Menores y Defensores Generales y Oficiales, además de las funciones que les asignan las leyes de forma y de fondo, en los procesos judiciales que afecten a personas con sufrimiento mental , tendrán directa participación en la tutela del cumplimiento de lo establecido en el art. 13 (recuperación salud), interviniendo ante el juez a instancias del equipo terapéutico, la autoridad de aplicación o el integrante del Departamento Médico Forense Judicial para preservar los fines de la ley o reestablecer los derechos conculcados…» Art. 18 : (…) El juez actuante, con intervención del Ministerio Pupilar (Público) y del equipo terapéutico , en un plazo que no exceda de 7 días de producida la internación deberá hacer efectiva la estrategia terapéutica propuesta….»

INSTRUCCIÓN GRL. Nº 05/10, Defensoría General (MPRN), 28/9/2010 :

INSTRUCCIÓN GRL. Nº 05/10, Defensoría General (MPRN), 28/9/2010 Art. 22 inc. q de la Ley K Nº 4199: obligación de los Defensores de Menores e Incapaces de inspeccionar los establecimientos de internación, guarda, tratamientos de menores e incapaces, públicos o privados, verificando el desarrollo de las tareas educativas, el tratamiento social y médico, el cuidado y atención, instando el debido cumplimiento de un sistema de protección integral. Deben concurrir al menos una vez al mes a los lugares de internación que se encuentren situados en la ciudad sede de funciones; mínimo tres veces al año los lugares de alojamiento que se encuentren situados en otras localidades. Deber de informar a sus asistidos, siempre conforme la edad y madurez del niño, los derechos que les asisten y, si estos lo requiriesen, el estado y circunstancias del proceso del cual son parte, los asuntos, las opciones y las posibles decisiones administrativas y/o judiciales que se pudieren adoptar, como sus consecuencias. ( art. 12 CDN y Obs . Grl . Nº 12/2009 del Comité de los Derechos del Niño, ONU); En el supuesto de hallarse ante medidas que no aseguren que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar, y que aquellas no guarden relación con las circunstancias personales y/o en su caso con la infracción cometida, el Defensor deberá ponerlas en conocimiento a la Defensoría General y Juez interviniente . Elevar informe mensual a la Def . Grl .

CIDH «Furlán vs. Argentina» 31/8/12 :

CIDH «Furlán vs. Argentina» 31/8/12 Toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial: deberes especiales del Estado para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía DDHH. A fin de facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, es relevante la participación de organismos estatales que coadyuven en el proceso judicial a garantizar la protección y defensa de sus derechos. AJUSTES DE PROCEDIMIENTO

Standares “Furlán” :

Standares “Furlán” Accesibilidad y Defensa Jurídica : «En las circunstancias especificas del presente caso el Asesor de Incapaces constituía una herramienta esencial para enfrentar la vulnerabilidad de Sebastián Furlan por el efecto negativo que generaba la interrelación entre su discapacidad y los escasos recursos económicos con que contaban él y su familia, generando que la pobreza de su entorno tuviera un impacto desproporcionado en su condición de persona con discapacidad .» Derecho a las Garantías Judiciales: se vulneró el derecho a las garantías judiciales establecido en el artículo 8.1, en relación con los artículos 19 y 1.1, CADH.»

PowerPoint Presentation:

“La respuesta individual no es suficiente; se requiere de la reflexión colectiva, puesto que de la respuesta que se adopte dependerá la forma de vida y de sociedad que generemos. (…) El único acuerdo general aceptable es el que establece el derecho a discrepar, pero también a no imponer otro límite que los Derechos Humanos, amparados por las Constituciones y los instrumentos internacionales. De esta manera se generan hábitos de buena praxis, y consenso sobre los valores que se han de promover y respetar.” MARIA CASADO

PowerPoint Presentation:

«Demencia El camino mas alto y mas desierto Oficios de las imágenes absurdas, pero tan humanas. Roncan los extravíos, Tosen las muecas, Y descargan sus golpes afónicas lamentaciones. Semblantes inflamados; dilatación vidriosa de los ojos en el camino mas alto y más desierto. Se erizan los cabellos del espanto La mucha luz alaba su inocencia. El patio del hospicio es como un banco a lo largo del muro Cuerdas de los silencios mas eternos. Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío ¿A quién llamar? ¿A quién llamar en el camino tan alto y tan desierto? (…) » Jacobo Fijman

authorStream Live Help