Rol del Poder Judicial

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ESCUELA JUDICIAL: MISIÓN :

ESCUELA JUDICIAL: MISIÓN “Contribuir a la excelencia en la creación de un nuevo modelo de Poder Judicial a través de la concientización y compromiso de todos los operadores del sistema de ser prestadores de un servicio esencial para la comunidad. Constituye un ámbito de valoración del aprendizaje permanente, del desarrollo de las habilidades individuales y de equipos de trabajo, de la profundización en competencias propias del saber jurídico, con el complemento interdisciplinario correspondiente, de la gestión y de las referidas a la formación integral como personas. ”

ESCUELA JUDICIAL: VISIÓN :

ESCUELA JUDICIAL: VISIÓN “ La Escuela será reconocida como un espacio de aprendizaje, de reflexión, de comunicación, de encuentro, de crecimiento personal y laboral, de diálogo y de consenso, articulando su accionar con otras áreas. Estará legitimada institucionalmente por el esfuerzo puesto en pos de sus realizaciones. Se constituirá en un ámbito en el que los destinatarios de su servicio irán en búsqueda del protagonismo de sus propias soluciones. Será una organización formativa, abierta, participativa y confiable. Un lugar al que todos querrán concurrir. ”

El Poder Judicial:

El Poder Judicial De acuerdo a la Constitución y las leyes, la misión del Poder Judicial es administrar justicia.  De esta forma, es  función del Poder Judicial  interpretar y aplicar las leyes vigentes. A través de los órganos de la Justicia se debe asegurar el amparo, protección o tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas o leyes. El Poder Judicial debe garantizar el cumplimiento   de la Constitución y de la ley.

Objetivos:

Objetivos Administrar justicia en la resolución de conflictos garantizando los derechos de las personas. Consolidar la paz social y el estado de derecho. Propiciar la seguridad jurídica. Fortalecer la democracia.

Rol social del Poder Judicial:

Rol social del Poder Judicial Concepto tradicional: concepto de “poder” Reformas constitucionales del siglo XX: reconocimiento de derechos Nuevo modelo de justicia: servicio público

Poder Judicial De “Poder” a “Servicio público” :

Poder Judicial De “Poder” a “Servicio público ” La concepción tradicional del Poder Judicial ha ido unida rutinariamente al concepto de “ poder”. Poder que se ejerce en régimen de monopolio para la resolución de los conflictos. La persona que acude a ese Poder ha sido considerada como un administrado; queda sometida a un sistema que habla a través de sus sentencias y resoluciones. El sistema tradicional no se caracteriza por políticas de transparencia, información, rendición de cuentas.

Justicia “servicio público”:

Justicia “servicio público” La Administración de Justicia es manifestación de un servicio, antes que expresión de un poder. La concepción de Justicia como servicio es coherente con la expresión un poder delegado, del que hay que rendir cuentas. Permite conciliar la independencia (propia del ejercicio judicial en democracia) con la rendición de cuentas (indeclinable en democracia). El acceso igualitario a justicia es un elemento indispensable, como derecho fundamental.

El ciudadano ante el sistema:

El ciudadano ante el sistema De “administrado” a “usuario”

Justicia accesible:

Justicia accesible Información Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAD) Asistencia letrada

Valores:

Valores Humanismo : el ser humano es el eje central de la administración de justicia.   Independencia : Los jueces, en sus decisiones, sólo están sometidos a la constitución y a la ley. El Poder Judicial ejercerá su función con independencia funcional, administrativa, económica y presupuestaria.   Compromiso : actuamos con vocación, entrega, compromiso con el trabajo e identificación plena con las funciones que desempeñamos.  

Valores:

Valores Honradez : actuamos con imparcialidad, decoro, legalidad y rectitud.   Transparencia : actuamos en forma abierta y clara, permitiendo el control ciudadano y de los medios de comunicación. Las servidoras y los servidores judiciales están obligados a rendir cuentas de su gestión.   Excelencia : actuamos procurando los mayores niveles de calidad, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

PowerPoint Presentation:

¿Cuál era tu idea de la Justicia al ingresar? ¿Cuál es tu idea de la Justicia ahora? ¿A tu juicio estamos cambiando? ¿En qué se nota (Sí / No)?

PowerPoint Presentation:

¿Qué cosas encontrás buenas en tu trabajo? ¿Qué cosas te gustaría que cambien? ¿Cómo lo harías? Imaginá soluciones. Si buscás resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

¿Para qué estás acá?:

¿Para qué estás acá? ¿ Qué relación hay entre el sentido que das a tu vida y el sentido que das a tu trabajo?

PowerPoint Presentation:

Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, transpirado. Alguien le preguntó:   -¿ Cuál es su trabajo?   -¿ No lo ve? Picapedrero - Y agregó con pesadumbre: “Estoy en prisión y me obligan a hacer esto, ¿le parece que puedo estar contento?   ” Un segundo hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, transpirado. Alguien le preguntó: -¿ Cuál es su trabajo?   -¿ No lo ve? Picapedrero - Y agregó con resignación: " Mi abuelo picaba piedras, mi padre lo mismo, yo no puedo defraudar a mi familia; y haciendo esto gano el pan para ellos y para mí. Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rosto alegre, distendido. Alguien le preguntó: -¿ Cuál es su trabajo? -"¡Estoy construyendo una catedral !“  

authorStream Live Help