N -Proyectos Institucionales 2011-2014

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

PROYECTOS 2011 - 2014

Comments

Presentation Transcript

Escuela N°10 «Juan Antonio Lavalleja»:

Escuela N°10 «Juan Antonio Lavalleja» PROYECTOS INSTITUCIONALES 2011 - 2012 – 2013 - 2014

BICENTENARIO CORTOMETRAJE «1811»…:

BICENTENARIO CORTOMETRAJE «1811»…

JUSTIFICACIÓN::

JUSTIFICACIÓN: Con motivo de conmemorarse el bicentenario exacto del comienzo de la Revolución Oriental surge en los niños la necesidad de averiguar sobre el tema. Es un tiempo de debates ya que el nacimiento del estado uruguayo del que formamos parte es fruto de un largo proceso. Varios son los historiadores que han revisado la sucesión de hechos transcurridos desde 1810 (comienzo consensuado de las Revoluciones Hispanoamericanas) constatándose la construcción de diversos discursos que hacen del pasado un conjunto móvil, en construcción. Creemos oportuno el estudio que nos permita profundizar en lo ya conocido. La percepción de los hechos hará que los niños se acostumbren a considerar las fuentes y los documentos con relativismo, contrastando las diferentes informaciones.

OBJETIVOS::

OBJETIVOS: Revivir a través de fuentes históricas: materiales, iconográficas, documentos, memoria personal y colectiva, la existencia del antes, que les permitirá construir el concepto de identidad y pertenencia. Despertar interés por espacios históricos cercanos, y concientizarlos de la necesidad de preservarlos, porque ellos son elementos culturales que han permanecido a través del tiempo y marcan nuestra identidad. Fomentar la curiosidad, la investigación, la contrastación y el espíritu crítico para que puedan comprender el pasado e insertarse en el mundo actual Trabajar con técnicas de las Ciencias Sociales: interpretación y análisis de documentos, observación, entrevista. Lograr el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto frente a diferencias individuales y/o grupales.

El producto derivó en la edición del Cortometraje: “1811” DISTINCIONES RECIBIDAS::

El producto derivó en la edición del Cortometraje: “1811” DISTINCIONES RECIBIDAS: Presentación en Bienal Arte– Maldonado 2012 (Seleccionada a nivel Departamental y Nacional). Premio « Festicortos ». Córdoba – Argentina 2013. Premios «Victoria». Montevideo 2013. Participación en Valencia – España – “Festival de Cine”

2012- Proyecto: ¡Te cuento…, te cuento…!:

2012- Proyecto: ¡Te cuento…, te cuento…!

JUSTIFICACIÓN::

JUSTIFICACIÓN: Estamos inmersos en un contexto donde los niños tienen un vocabulario restringido, provisto de pocos elementos lingüísticos, esto va en detrimento de poder comunicarse de manera adecuada en diferentes situaciones en las que se ve expuesto. Como forma de fortalecer el Área de Lengua, el colectivo docente en forma consensuada acordó trabajar con cuentos de autores uruguayos que se encuentren contextualizados con la época histórica que a cada nivel le corresponde abordar. Una vez que los niños tomen contacto con varios autores, seleccionarán uno de ellos con el cual trabajarán varias de sus obras para así luego, dentro de las mismas, elegir la que más les gusta para interactuar con el mismo hasta llegar a su interpretación. De esta manera cada clase llegará a aportar su cuento para conformar el producto final del proyecto que es UNA BIBLIOTECA DIGITAL con cuentos de autores uruguayos.

OBJETIVOS::

OBJETIVOS: Promover el desarrollo de las competencias lingüísticas en forma oral y escrita como el más generalizado código de comunicación compensando la diversidad cultural. Desarrollar formas de sensibilización, valoración y disfrute a través de la apropiación los lenguajes específicos en que las artes se expresan, pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.

2013 –Proyecto: “LA ESCUELA SE HACE CANCIÓN”:

2013 –Proyecto: “LA ESCUELA SE HACE CANCIÓN”

JUSTIFICACIÓN::

JUSTIFICACIÓN: En el contexto cultural que están inmersos la mayoría de los niños de nuestra institución se escucha música asociada a las que escuchan los adultos (cumbia, reggaetón, salsa, etc), la que generalmente no tiene en cuenta las edades, las necesidades y las expectativas que pueden crear en los niños. Esta es la principal motivación que nos lleva a considerar importante presentar otras alternativas musicales y textuales, porque les permiten familiarizarse con otras melodías, sentir agrado al escucharlas y de esta manera, ampliar su capital cultural y valorar los compositores e intérpretes nacionales. La música es una manifestación artística que requiere de la participación del ser humano en su totalidad, es decir en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental y espiritual. Es una disciplina que favorece el desarrollo intelectual , físico y social a la vez que permite la expresión de lo más profundo del ser humano. Es una expresión humana desde los inicios de la historia y es la primera forma de expresión del arte. A través de la historia se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.

OBJETIVOS::

OBJETIVOS: Sensibilizar en el texto literario promoviendo la educación estética como forma de liberar el pensamiento. Generar el conocimiento progresivo de estructuras gramaticales para entender la complejidad de la lengua y para facilitar la adquisición de nuevas variedades (entre ellas el registro escrito). Conocer los diferentes recursos estilísticos del lenguaje literario.

2013 – Proyecto basado en VALORES:

2013 – Proyecto basado en VALORES

JUSTIFICACION::

JUSTIFICACION: La escuela como institución ligada a la sociedad, además de formar sujetos con amplias y sólidas competencias cognitivas debe formar ciudadanos responsables con fuerte concepción ética basada en el respeto de sí mismo y de los integrantes de la comunidad en que está inserto. Sabemos que los alumnos viven situaciones violentas de todo tipo. Entonces, si esto es parte de la vida de los jóvenes, nuestra intención, desde el proyecto escolar: , es contribuir para la construcción de espacios en los cuales se pueda convivir en paz. La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos. Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgrede n.

OBJETIVOS::

OBJETIVOS: Afianzar la aceptación del otro, el respeto por las diferencias y la solidaridad, a fin de facilitar la armonía, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, que consolide una ciudadanía responsable basada en el concepto de libertad y participación. Fortalecer los vínculos de comunicación dentro de la comunidad educativa, a través de un programa de educación en valores que genere oportunidades de fortalecimiento del compromiso y sentido de pertenencia a la Institución favoreciendo la interacción social y académica y la proyección hacia la comunidad.

authorStream Live Help