proyecto del buen trato power point

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: nancycastrodiaz (17 month(s) ago)

Excelente trabajo. Felicitaciones

Presentation Transcript

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER PROYECTO POR LA CULTURA DEL BUEN TRATO : 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER PROYECTO POR LA CULTURA DEL BUEN TRATO 1

PRESENTACION : 

PRESENTACION La ordenanza 0024 de abril de 2009, llega a las instituciones educativas con el fin de dar los lineamientos en materia de Buen trato, involucrando a la comunidad educativa en la elaboración y ejecución de dicho proyecto. Con base en lo estipulado legalmente, se procede a determinar y conformar un comité, el cual elabora un plan de trabajo que se implementara en la institución educativa y las sedes anexas; de esta manera se estará dando cumplimiento a lo propuesto por la asamblea. fomentando ambientes de sana convivencia y buen trato, con lo que apuntara a la construcción de una experiencia significativa al interior de nuestra institución.

DIAGNOSTICO : 

DIAGNOSTICO Basados en las relaciones interpersonales que tenemos a diario con nuestros estudiantes, nos damos cuenta que algunos de ellos no manejan las normas elementales de convivencia social que se supone aprenden en familia; tales como saludar, despedirse y dar las gracias; así mismo la carencia de valores como el respeto y la tolerancia en todas sus manifestaciones, nos llevan a pensar que las relaciones familiares están teniendo dificultades; Las cuales pudieran llevar a motivar distintas circunstancias que traen como consecuencias el maltrato entre los estudiantes de forma física y/o verbal y que de una u otra forma afectan el normal desarrollo de todas las actividades escolares.   A lo anterior podemos agregar que la difícil situación socioeconómica y afectiva, en un alto porcentaje de nuestros estudiantes. Los lleva a convivir en ambientes familiares carentes de estímulos, de tiempo, espacios y conocimientos que no les permite alcanzar un optimo y adecuado nivel de desarrollo social y por ende no tener un buen estado psicoafectivo.

OBJETIVO GENERAL : 

OBJETIVO GENERAL Fomentar en la comunidad educativa el buen trato, retomando las normas básicas de convivencia basadas en valores como el respeto a la diferencia, la tolerancia, la solidaridad y el amor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS : 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Detectar las dificultades de convivencia en cada uno de los grupos.   Mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.   Sensibilizar a padres de familia sobre la importancia del buen trato a sus hijos.   Reflexionar sobre el aporte y la responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad para mejorar el buen trato en la institución.   Concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia del buen trato para tener una buena convivencia institucional.   Enseñar a toda la comunidad educativa, el Decálogo Departamental del buen trato.   Implementar la campaña del uso de la tarjeta roja para el uso de buenas palabras y buenos tratos.

JUSTIFICACION : 

JUSTIFICACION Teniendo en cuenta una serie de necesidades sentidas en la comunidad perteneciente a la institución Educativa General Santander del municipio de Montenegro Quindío; en materia de convivencia, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y demás propias de la cultura por el Buen Trato y atendiendo los lineamientos dados por la asamblea departamental mediante la ordenanza 0024. Decidimos conformar el comité y desarrollar la propuesta de trabajo a través del presente proyecto. Con el cual deseamos atender las diversas situaciones, que vienen generando practicas inadecuadas entre los niñ@s y jóvenes de la institución. Con base a estos argumentos, se pretenderá desarrollar diferentes estrategias, con las cuales se logre influir positivamente en la transformación actitudinal y comportamental para llegar a consolidar verdaderos ambientes de tranquilidad. Este trabajo responderá a las quejas generalizadas que se manifiestan en las instituciones educativas y que hacen relación con los ambientes pesados que se viven al interior de ellas y las cuales vienen desencadenando altos índices de agresividad, intolerancia e irrespeto.   Por lo tanto, se hace necesario dar inicio inmediato al proyecto, contando con el respaldo y compromiso de directivos y docentes, para que se logre masificar la propuesta.

ACTIVIDADES : 

ACTIVIDADES Conformación del Comité del Buen Trato en la Institución.   Socialización del proyecto con la comunidad educativa.   Talleres de sensibilización.   Concurso para la elaboración del símbolo del proyecto.   Concurso de carteleras alusivas al buen trato.   Conformación de grupos de resolución de conflictos en cada grado.   Evaluación Quincenal del comportamiento de los estudiantes en el salón de clase y en la institución.   Lecturas dirigidas sobre el buen trato.   Conversatorios con docentes, padres de familia y estudiantes sobre el buen trato.   Toma del juramento por el buen trato.

RECURSOS : 

RECURSOS HUMANOS: Comunidad Educativa General Santander y Jesús María Obando.   FINANCIEROS: Recursos de la institución.   FÍSICOS: Planta física General Santander, Jesús María Obando y Parque de la Familia.

FICHA PARA MEDICIÓN DEL BUEN TRATO : 

FICHA PARA MEDICIÓN DEL BUEN TRATO VF: Violencia Física. MV: Maltrato Verbal. D: discriminación. M/A: Mofa/ Apodos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDERPROYECTO DEL BUEN TRATO : 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDERPROYECTO DEL BUEN TRATO Ficha para el seguimiento del Buen Trato en el aula de clase: Responde con la mayor sinceridad: ¿Durante los días comprendidos entre _________________________________________ Mejoró la convivencia y el buen trato en el grado? Sí ____No ___ Por qué?_______________________ ____________________________________________ ____________________________________________ Firma de Monitor: ___________________________

CRONOGRAMA : 

CRONOGRAMA

COORDINADORES DEL PROYECTO : 

COORDINADORES DEL PROYECTO DOCENTES DE APOYO: María Claudia Montoya Arango Luis Jairo Cañón Quintero   ORIENTADORES: Luis Gabriel Téllez Mondragón Nubia Elena Valencia Arias     DOCENTES: Gloria Stella Montes Ramírez Nidia Cortes Edilma Fonnegra Otálora Claudia Cecilia Vargas Ayala Olga Beatriz Guillen García Luz Marina Gómez Gómez Adriana Lucia Osorio Duque Adelina Montenegro Reyes   INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER MONTENEGRO Q. 2010

GRACIAS COMPAÑEROS : 

GRACIAS COMPAÑEROS Por su atención. Por su colaboración. Por su interés y participación en el proyecto.