Metodologías de sistemas de información

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Metodologías de sistemas de información. :

Metodologías de sistemas de información. Segunda parcial

PowerPoint Presentation:

Metodología Metodología es una serie de pasos que se siguen para poder cumplir con las actividades propias de una investigación, podemos entenderlo como una guía que nos asesora sobre qué hacer y cómo hacerlo cuando queremos realizar una investigación.

PowerPoint Presentation:

Metodología para el Desarrollo de Sistemas En primera instancia se establece que toda actividad, en general, debe estar basada en una metodología, ya sea implantada por métodos nuevos o universales, de manera que todo pueda funcionar correctamente; es por ello que es recomendable que toda empresa realice el desarrollo de un sistema, ya que a través del mismo se puede indicar de forma eficiente y eficaz el perfeccionamiento de métodos que le permitan garantizar su planificación, desarrollo y mantenimiento .

PowerPoint Presentation:

Objetivos de una Metodología de Sistemas de Información Los Objetivos de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información son:

PowerPoint Presentation:

Etapas de Metodología de Sistemas de Información .

PowerPoint Presentation:

Las etapas terminales son las siguientes:

PowerPoint Presentation:

Elementos Presentes en una Metodología de Sistemas de Información La Metodología de Sistemas de Información, considera cuatro elementos importantes: * Principio Rector: es el inicio, el que ordena y estructura las herramientas que son aplicables en la metodología, así como los procedimientos con los que se aplica. Es la regla o idea elemental que rige la tendencia o la conducta, y guía el análisis, diseño y desarrollo del software. *Herramientas: están estrechamente ligadas al principio rector de la metodología y es muy poco probable que una misma herramienta sea utilizada en más de una sistemática, estas son empleadas para analizar, diseñar o construir el software. Una herramienta debe tener un objetivo específico y un método de aplicación. •Procedimientos: se trata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta ; es decir, poner en práctica las herramientas. Los procedimientos se relacionan a la definición que consiente en unir, coordinar, controlar y ordenar los resultados de cada herramienta y facilitan el desarrollo racional y oportuno del software. •Modelos: concreta las etapas a efectuar para lograr la solución del problema trazado y organiza los procedimientos, con el fin de obtener los mejores resultados a corto tiempo. El modelo debe permanecer definido claramente antes de dar inicio al desarrollo del software. Algunos ejemplos de modelos son los siguientes: cascada, prototipos, orientada a objetos, evolutiva incremental, espiral, RAD, RUP y case.

PowerPoint Presentation:

Tipos de Metodologías de Sistemas de Información Estructurada Se considera un clásico, debido a que los procedimientos de la metodología se establecen en etapas, las cuales deberán ser seguidas bajo un enfoque secuencial de análisis, diseño y desarrollo y es el más aplicado en el desarrollo de Software .   Entre sus características encontramos: *Se maneja como proyecto *Gran volumen de datos y transacciones *Abarca varias áreas organizativas de la empresa *Tiempo de desarrollo largo *Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra)

PowerPoint Presentation:

Orientada a objetos  

PowerPoint Presentation:

Evolutiva-Incremental Propuesto por 1980, el cual se sugirió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo y dar oportunidad de retrasar la toma de decisiones en los requisitos hasta adquirir experiencia con el sistema. Surge porque en los primeros desarrollos se podía esperar largo tiempo hasta que el software estuviese listo. Las reglas del negocio de hoy no lo permiten. *Se deriva de la estructurada *Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes en las etapas del desarrollo *Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que es más flexible que la estructurada

PowerPoint Presentation:

  Este modelo se caracteriza por optimizar los tiempos y reducir la incertidumbre del proyecto, partiendo de un pequeño segmento del sistema en funcionamiento, para luego continuar en la creación de una segunda parte conectada a la anterior, y así construir una nueva interacción, con una versión aumentada del sistema hasta que se concluye con un nivel de maduración que permita que el trabajo para el que fue creado se realice sin inconvenientes. Espiral .

PowerPoint Presentation:

Es una metodología que tiene el objetivo de responder rápidamente a las necesidades de usuario, posee un alcance más amplio por lo que ha sido denominada “creación rápida de aplicaciones” (Rapid Application Development ). Ésta se basa en la existencia de estrategias y de herramientas de software, las cuales permiten que el analista diseñador de un sistema, realice un mínimo análisis y diseño, lo traduzca rápidamente en aplicación especifica y se lo presente al usuario para su aprobación o modificación. RAD

PowerPoint Presentation:

Es una herramienta que permite la  automatización  de metodologías paso a paso para el desarrollo de software y de sistemas para reducir la cantidad de trabajo repetitivo que el desarrollador debe hacer. Esto lo logra a través de la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo. Su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o más fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Ésta herramienta se presenta en muchos de los casos a través de un diagrama entidades-relaciones. CASE  

PowerPoint Presentation:

Cuando se hace la planificación de la base de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir:

PowerPoint Presentation:

El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos, mediante la proporción automatizada de gráficas para producir diagramas y figuras, generadores de pantalla e informes, producción de informes, generadores de códigos y de documentación. En general las herramientas CASE procuran:

PowerPoint Presentation:

El proceso unificado conocido como RUP, es un modelo de software que permite el desarrollo de software a gran escala, mediante un proceso continuo de pruebas y retroalimentación, garantizando el cumplimiento de ciertos estándares de calidad . Aunque con el inconveniente de generar mayor complejidad en los controles de administración del mismo. Sin embargo, los beneficios obtenidos recompensan el esfuerzo invertido en este aspecto. El proceso de desarrollo constituye un marco metodológico que define en términos de metas estratégicas, objetivos, actividades y artefactos (documentación) requerido en cada fase de desarrollo. Esto permite enfocar esfuerzo de los recursos humanos en términos de habilidades, competencias y capacidades a asumir roles específicos con responsabilidades bien definidas. RUP

PowerPoint Presentation:

¿Cómo se estructura una Metodología de Sistemas de Información? Para estructurar un sistema de información orientado a satisfacer requerimientos estratégicos de las organizaciones se desarrolló una metodología, apoyada en el modelamiento de procesos por regulación, que consta de las siguientes etapas:

authorStream Live Help