evangelismo_juvenil

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Evangelismo Juvenil Un Ministerio de la Iglesia del Nazareno de la Región MAC

Slide 2:

Evangelismo Juvenil Queremos en equipo con los ministerios de JNI y Evangelismo , involucrar a los jóvenes de la Iglesia del Nazareno de la Región MAC en la tarea evangelística, guiándolos para que alcancen una madurez espiritual pareciéndose más a Cristo, desarrollándolos y equipándolos para que se multipliquen a fin de glorificar el nombre del Señor.

Slide 3:

nuestra Lema Con un GRAN COMPROMISO al GRAN MANDAMIENTO y a la GRAN COMISIÓN TRANSFORMAREMOS nuestra generación

Slide 4:

ganemos 500.000 jóvenes para el año 2010 ¿cómo?

Slide 5:

iniciando 1400 grupos de amistad juvenil durante el año 2005

Slide 6:

ganemos 7000 nuevos creyentes durante este año 2005

Slide 7:

nuestra estrategia Un “Grupo de Amistad Juvenil”. Es donde se juntan los jóvenes en el nombre de Cristo y donde realmente se interesan los unos por los otros. Es pertenecer y ser amado por otros. Es ser aceptado donde estás y aceptar a otras personas que vienen al grupo. Es donde tiene lugar la comu- nión, de corazón a corazón. Es donde el círculo de amor está siendo continua- mente ampliado para recibir a una persona más.

Slide 8:

¿Por qué grupos de Amistad Juvenil? Leí en un reportaje en internet acerca de la importancia que tienen los grupos juveniles dentro de la iglesia local, en este se detallaba la extrema importancia de la aceptación, la amistad y las relaciones de confianza, expresada por los jóvenes al considerar una iglesia. En una encuesta se les pidió a diez mil jóvenes que evaluaran la importancia de 10 factores que influyen en su compromiso con la iglesia. Se les preguntó, "Si fueras a escoger una iglesia, ¿cuál sería el orden de importancia que tendrían los siguientes factores?" De los 10 factores, los que tuvieron la mayor importancia son los siguientes:

Slide 9:

1º - Que te sientas bienvenido y donde puedas ser tú mismo - 73% 2º - Relaciones de confianza con los del grupo - 70% 1oº - Un ministerio caracterizado por actividades, que le entretengan y hagan buen uso de la tecnología – 21% Ahora comparemos las anteriores con las respuestas que obtuvieron el último lugar:

Slide 10:

Un buen grupo de alabanza solamente llegó al 50% y Relaciones de confianza con los adultos tuvo 36% Otra estadística dice que alrededor del 75% de los creyentes conocieron del Señor porque desarrollaron una relación personal con otro creyente. Entonces la pregunta es: ¿Por qué dedicamos la mayoría de nuestro tiempo al “evangelismo” a través de actividades, si las personas son más afectadas por las relaciones personales?

Slide 11:

¿Por qué estamos fallando? - Los jóvenes están tan preocupados en si mismos que no ven más allá de sus narices, las personas a su alrededor. - Para los jóvenes, la amistad de su grupo de amigos es la vida, jóvenes que tienen un núcleo cerrado. - Pocos jóvenes poseen las habilidades necesarias para establecer relaciones de amistad con otros jóvenes. - La mayoría carece de motivación, no se les motiva para que establezcan estas relaciones.

Slide 12:

el reto es claro, pero los obstáculos son funestos. ¿Cómo podemos vencerlos?

Slide 13:

grupos de amistad juvenil

Slide 14:

¿qué es? Un “Grupo de Amistad Juvenil”. Es donde se juntan los jóvenes en el nombre de Cristo y donde realmente se interesan los unos por los otros. Es pertenecer y ser amado por otros. Es ser aceptado donde estás y aceptar a otras personas que vienen al grupo. Es donde tiene lugar la comunión, de corazón a corazón. Es donde el círculo de amor está siendo continuamente ampliado para recibir a una persona más.

Slide 15:

¿Cuál es su propósito? Nuestros grupos de amistad juvenil tienen un doble propósito: evangelizar y discipular . Vemos a cada grupo de amistad juvenil cómo otro punto de ingreso a la Iglesia del Nazareno. No sólo tenemos muchos ministerios que satisfacen necesidades y que se vuelven puntos de ingreso a la Iglesia sino que cada uno de nuestros grupos de amistad juvenil será un puesto de avanzada en el mundo, y se volverá un punto de ingreso por medio del cual los nuevos creyentes y miembros pueden fluir al cuerpo y a la vida de nuestra iglesia.

Slide 16:

¿Cómo puedo iniciar uno? Abre tu casa e invita a tus amigos, vecinos, familiares, colegas, etc. Para disfrutar de un tiempo de compañerismo, oración unos por otros y reflexiones de la Biblia.

Slide 17:

¿Qué puedo hacer en un gaj? Hay tres elementos en un grupo de amistad juvenil exitoso que deben usarse y mantenerse equilibrados para obtener los mejores resultados. COMPARTIR: El primer paso para crear la unidad en tu grupo de jóvenes es romper las barreras que existen y establecer una relación más cercana entre los participantes. Esto se consigue dándoles una tarea que requiera que trabajen juntos como grupo y a la vez que sea dinámico y divertido. A medida que trabajan juntos y se ayudan para la realización de tal tarea, se crean vínculos entre ellos y llegan a integrarse como un equipo. El objetivo de este espacio es que el grupo pueda caer en confianza.

Slide 18:

ORACIÓN ESTILO CONVERSACIÓN En nuestros grupos de amistad juvenil enseñamos al joven a que participe en la oración conversando juntos con Dios. El líder y otros cristianos maduros oran en forma sencilla y así la gente nueva empieza a ver que ellos también pueden orar. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA BIBLIA La Biblia no sólo debe ser estudiada sino que también debe ser aplicada a la vida diaria. Plantea preguntas prácticas como: ¿Qué promesa tiene Dios para mí aquí? ¿Qué verdad hay aquí que Dios quiere que yo aplique en mi vida? ¿Qué principio quiere Dios que aprenda en esta lección? Estas preguntas ayudan a aplicar la lección de la Biblia a la vida diaria de la gente presente en el grupo. Más que sólo obtener conocimiento bíblico, aprenden a aplicar la Biblia a la vida diaria.

Slide 19:

Es importante que exista una buena fluidez en la reunión del grupo. Esto tomará preparación en oración, y en guiar a cada persona a reconocer la presencia de Jesucristo en cada reunión. Trata de que las reuniones sean dinámicas y relevantes, ora, ayuna por cada reunión, y visita y llama a los miembros durante la semana. Estudia cómo eran las reuniones que celebraban los primeros cristianos (Hechos 2:42-47; 4:23-35; 1 Corintios 14:24-26; Colosenses 3:14-17). Al planificar la reunión hazlo en equipo con tu gente, sé sensible al mover del Espíritu y debes estar consciente del grupo de amistad juvenil o célula. El día y hora de reunión debe ser el más accesible no tanto para nosotros lo creyentes, sino para aquellos que no tienen a Jesús en su corazón. ¿en qué horario y en qué día?

Slide 20:

¿Cuál es el vínculo entre la JNI y los GAJ? Como comentamos anteriormente, muchos de nosotros estamos enfocados en que la JNI es el servicio que hacemos el viernes o sábado por la noche, pero, ¿qué sucede con los jóvenes el resto de la semana? ¿Quién los pastorea o está pendientes de ellos? Estamos convencidos de que una pastoral juvenil puede mantener sanos y santos a nuestros jóvenes por lo que queremos realizar una estructura pastoral a través de nuestros GAJ.

Slide 21:

Existen tres problemas con nuestras iglesias de hoy, estos problemas son determinados como: Templismo Creyentismo Clericalismo

Slide 22:

Dentro del propósito de los GAJ está la multiplicación del grupo, y este debe ocurrir después de llegar a cierta meta de personas. Pero muchos se preguntan, ¿qué tamaño debe alcanzar mi grupo antes de multiplicarse? Referente a esto el pastor Dale Galloway dice: “Tenemos Grupos con tres o cuatro personas. Tenemos muchos con ocho o diez. Tenemos otros con quince o dieciocho personas. Mi respuesta es que todo depende de la habilidad del líder. La participación es la clave del éxito. Se necesita mucho más que destreza como líder para tener dieciocho personas participando en una reunión de un grupo que tener cuatro o cinco. Algunos líderes pueden manejar mucha gente haciendo un excelente trabajo, mientras que otros andan mejor con un número pequeño.” tamaño para la multiplicación

Slide 23:

¿cómo puede multiplicarse? Evento masivo: Una de las maneras para reproducir los grupos es realizar eventos masivos tales como: La Película Jesús, tardes deportivas, campañas evangelísticas, conciertos, obras de compasión asociadas con el evangelismo, programas de radio o TV, etc. Evangelismo personal (cubo evangelístico): Este ejemplo es similar al anterior, con la única variante que en vez de un evento masivo, se realiza el evangelismo de persona a persona. Invitaciones al grupo: Invita a alguien informalmente para que asista a la reunión de tu grupo en el lugar donde se estén reuniendo.

Slide 24:

¿cuáles son las etapas de MI grupo? ETAPA UNO: COMPAÑERISMO Durante esta etapa de aprendizaje en el desarrollo de una célula, enfatizamos la parte del compañerismo con las dinámicas entre el grupo y en ocasiones, y cuando el grupo está de acuerdo y todos colaboran, se pueden compartir algunos bocadillos y refrescos al inicio o al final de cada reunión. ETAPA DOS: COMPROMISO En vez de que el grupo comparta un tiempo alegre de compañerismo y diversión, el grupo llega a una posición . de orden y compromiso. La novedad del grupo . está menguando y las personas están . empezando a experimentar conflictos. .

Slide 25:

ETAPA TRES: MADUREZ El grupo emerge fortalecido y más dedicado a realizar su meta de multiplicar en la etapa tres. Las personas comienzan a definir sus papeles, metas y expectativas. La mayoría de los conflictos se pueden resolver, aun en una familia, con una comunicación fresca de los papeles y las metas. ETAPA CUATRO: CRECIMIENTO Ahora llega la etapa emocionante. El grupo mismo comienza a partirse y a extenderse hacia fuera. El resultado normal de una célula sana es su fructificación. ¡Realmente sucede! ETAPA CINCO: MULTIPLICACIÓN Este es el tiempo cuando la multiplicación literalmente sucede, durante la cuarta etapa, un aprendiz o “Timoteo” se ha estado preparando para dirigir el grupo nuevo.

Slide 26:

En una encuesta publicada por El desarrollo natural de iglesia: Una guía con ocho cualidades esenciales de iglesias saludables, por Christian A. Shwartz, de 1.000 iglesia en 32 naciones reveló ocho grandes principios de iglecrecimiento. Con una base de datos con 4.2 millones de respuestas, su conclusión es que el principio más destacado del iglecrecimiento es “la multiplicación de grupos pequeños”

Slide 28:

el reto... ¿Estás dispuesto a iniciar un grupo de amistad juvenil?