Musica Canaria

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo en PowerPoint sobre el jazz, realizado por los alumnos Kilian Rojas y Ramiro Vizcaíno.

Comments

Presentation Transcript

LaMúsicaCanaria : 

LaMúsicaCanaria

Slide 2: 

MÚSICA TRADICIONAL CANARIA     Si quisiéramos clasificar las canciones populares Canarias, obtendríamos tres grupos: canciones para danzas, canciones de trabajo y canciones rituales. Dentro de estas últimas están  los ranchos de ánimas, que se cantan entre el día de los difuntos y el primer domingo del febrero siguiente.       Otro tipo de canciones rituales muy popular en Gran Canaria y La Palma son los Aires de Lima.       Existe un canto de trabajo, el de los pescadores de morenas: éstos emiten una serie de silbidos y llamadas con una entonación especial.          Si nos remontamos en la historia hasta más o menos el siglo XVI, encontramos un tipo de canciones funerarias a modo de lamento, las Endechas, que no tienen su origen en la isla,(posiblemente se trate de una aportación judaica), pero arraigaron tanto en el pueblo canario que fueron incluidas en los cancioneros de la época como endechas de Canaria. Los descendientes de los aborígenes las cantaban en la antigua lengua.

CANTOS PROPIOS DE CADA ISLA : 

CANTOS PROPIOS DE CADA ISLA HIERRO.     -Baile del vivo -Tango herreño -Baile de la Virgen   GOMERA: -El tajaraste o baile del tambor.    LA PALMA: -Sirinoque -Aires de Lima -Baile (o romance) del trigo -Danza de los enanos.   TENERIFE: -Lo Divino -Santo Domingo -Tango de la Florida GRAN CANARIA: -Mazurca -Endecha -Aires de Lima   FUERTEVENTURA: -Polca -Siote -la Berlina   LANZAROTE: -Sorondongo -La zaranda -Rancho de Pascuas.

EL SILBO GOMERO (un lenguaje musical) : 

EL SILBO GOMERO (un lenguaje musical) El silbo gomero es una herencia de las primeras civilizaciones que poblaron las Islas Canarias. Se trata de un lenguaje muy cercano a la música  y único en el mundo,(sólo se han encontrado algunos ejemplos similares como el de los indios Zapotecas de Méjico).  Tiene su origen en los problemas de comunicación que existían en una isla tan montañosa como La Gomera. Gracias a este ingenioso y antiguo sistema, cualquier mensaje puede recorrer los 378 km2 de la isla en apenas media hora. Desde el punto de vista musical, el silbo gomero admite diferencias en cuanto a la altura, diferenciándose sonidos graves y agudos. Su línea melódica puede tener un carácter continuo o, por el contrario, interrumpirse.

Instrumentos canarios : 

Instrumentos canarios

Slide 6: 

El timple es un instrumento característico de la música canaria. Se trata del instrumento mas pequeño de la familia de las guitarras; de ahí su sonido tan agudo, como de “tiple” en la voz humana.       El origen del timple esta en la isla de Lanzarote. No se sabe con certeza  su procedencia pero tanto en la península como en varios países latinoamericanos existen instrumentos de características semejantes, aunque existe una diferencia clara: su caja de resonancia, en este caso es más abombada y larga, como en algunos instrumentos de cuerda de algunos países africanos, lo que hace pensar que nuestro pequeño instrumento sea una mezcla o fusión de instrumentos diferentes. EL TIMPLE

LA BANDURRIA : 

LA BANDURRIA La Bandurria es un instrumento de seis cuerdas dobles pulsadas (6 de tripa y 6 entorchadas) que suelen puntearse con un plectro o púa. Es muy parecido al laúd o a la cítara, aunque más pequeño, y, por la forma plana de su caja, se asemeja también a la guitarra. La técnica de interpretación de la bandurria es idéntica a la del laúd, aunque  de tesitura aguda (una octava por encima del laúd) y sus cuerdas están afinadas por cuartas.

PITO HERREÑO : 

PITO HERREÑO El pito herreño es una flauta travesera rústica, en la tonalidad de sol; normalmente es construido artesanalmente por los mismos intérpretes. Es inseparable de las chácaras y del enorme tambor que se utiliza en la isla de El Hierro desde tiempos remotos. Uno de los estilos musicales más característicos para este instrumento es el “tango herreño”. El pito herreño tradicionalmente se construye con madera de loro(laurisilva). Se perfora la madera con un hierro candente(la “vija”) y se tapona en uno de sus extremos con un corchito que se puede deslizar por el interior para ajustar la afinación. Lleva un orificio para la embocadura y seis para la digitación, y está reforzado en sus extremos con aros de metal incrustados. Los niños, antiguamente, también los construían con caña o “ruda”, que simplificaba la perforación. Actualmente es muy corriente utilizar tubos metálicos o plásticos con paredes muy finas y livianas.

Músicos Canarios : 

Músicos Canarios

Los Sabandeños : 

Los Sabandeños Grupo musical de Tenerife, compuesto exclusivamente por hombres (cantantes e instrumentistas). Nacidos al socaire de las veladas parranderas de Punta del Hidalgo, en Tenerife, este grupo ha sabido llevar por todo el mundo la bandera de una canariedad cargada de mestizaje y de buen hacer. Es el grupo canario más reconocido y con mayor proyección internacional. Comenzaron su actividad en 1966 y a principios del tercer milenio, tras siete lustros de ininterrumpida labor, han grabado cincuenta y dos discos. Han realizado multitudinarias giras por todo el mundo, obteniendo premios como mejor grupo folk con proyección internacional. Es característica la vestimenta de este grupo, con la clásica manta Canaria, prenda de abrigo típica de los campesinos de las zonas de medianías y altas en la isla de Tenerife.

Los  Gofiones: : 

Los  Gofiones: El grupo nace en el año 1968, el día 3 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes interesados por rescatar el folclore canario, realizan labores de investigación en dicho campo. En 1969 Los Gofiones realiza su primera actuación en el Teatro Pérez Galdós, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la grabación del primero de sus discos. El grupo musical, compuesto por una treintena de músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada y llevada a países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba o Argentina recientemente, entre otros. Este grupo grancanario ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías, televisión y prensa. Entre ellas cabe destacar Atlántica o el WOMAD, la celebración del Día de Canarias en varias ocasiones, o el pregón de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. También participó en el Festival del Caribe, en Cuba, en representación de España. Diversas calles en Canarias se le han dedicado como reconocimiento al grupo.

LOS ORÍGENES DEL BAILE CANARIO : 

LOS ORÍGENES DEL BAILE CANARIO El baile canario tiene una clara influencia peninsular, aunque algunas de sus danzas proceden de la tradición folclórica de sus antiguos habitantes. El último baile aborigen del que nos queda constancia pervivió con algunos cambios hasta el siglo XIX. Algunas de sus características se encuentran en el baile del sirinoque, tradicional de la isla de La Palma. Gracias a los descubrimientos arqueológicos podemos saber algo más acerca de las primitivas danzas canarias. En el barranco de Balos y Guayadeque (Gran Canaria) se han encontrado grabados prehistóricos que representan posiciones de baile.

Slide 14: 

Kilian Rojas Trabajo realizado por: Ramiro vizcaíno &

authorStream Live Help