La musica brasileña

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo en PowerPoint sobre el jazz, realizado por el alumno Pedro Suárez.

Comments

By: Darck (104 month(s) ago)

La presentación de la música brasileña esta muy buena y ademas tiene un contexto completo.

Presentation Transcript

Slide 1: 

Música Brasileña

Indice:Musica brasileña y el choroLa sambaBossa nova y CapoeiraMúsicos importantesFuncion de intrumetosInstrumentos : 

Indice:Musica brasileña y el choroLa sambaBossa nova y CapoeiraMúsicos importantesFuncion de intrumetosInstrumentos

Música brasileñaLa Música de Brasil refleja la diversa cultura de la nación brasileña. Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son el Choro, la Samba, la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña.Pero Brasil ha tenido también un papel destacado en la tradición clásica. Se considera que el primer gran compositor brasileño fue José Maurício Nunes Garcia, que vivió la transicción entre el Brasil Colonial para el Brasil Imperial, siendo facilmente inserido en el período Clásico. Durante el Romanticismo, el nombre más destacado fue Antônio Carlos Gomes, compositor de óperas, entre ellas "Il Guarany", su ópera más famosaEl choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género músical ,una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil. Los instrumentos que se utilizan son: Guitarra de siete cuerdas, Guitarra, Mandolina, Flauta, Cavaquinho, y Pandeiro. : 

Música brasileñaLa Música de Brasil refleja la diversa cultura de la nación brasileña. Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son el Choro, la Samba, la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña.Pero Brasil ha tenido también un papel destacado en la tradición clásica. Se considera que el primer gran compositor brasileño fue José Maurício Nunes Garcia, que vivió la transicción entre el Brasil Colonial para el Brasil Imperial, siendo facilmente inserido en el período Clásico. Durante el Romanticismo, el nombre más destacado fue Antônio Carlos Gomes, compositor de óperas, entre ellas "Il Guarany", su ópera más famosaEl choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género músical ,una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil. Los instrumentos que se utilizan son: Guitarra de siete cuerdas, Guitarra, Mandolina, Flauta, Cavaquinho, y Pandeiro.

La Samba : 

La Samba La samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género. A pesar de las semejanzas entre el samba y el jazz, el samba no proviene del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.(música) El samba es una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.El samba de Maricá, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca. La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de 1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño. El ritmo de la samba también ha servido de inspiración para algunos compositores de otros tipos de música, como la suite para dos pianos Scaramouche (1939) del francés Darius Milhaud.(danza).

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil. Música Popular Brasileña es un género musical brasilero. Para identificarlo también se utiliza el acrónimo MPB. Apreciado principalmente por la clase media urbana de Brasil, la MPB surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la Bossa Nova. Posteriormente, la MPB pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock y el samba -dando origen a un nuevo estilo conocido como Samba-Rock-, de la Música Pop y del Samba, teniendo artistas famosos como Gilberto Gil, Chico Buarque y otros. A finales de la década de 1990 la mezcla de la música latina influenciada por el Reggae y el Samba, dio origen a un género conocido como Samba-reggae.También es muy conocida la Capoeira una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. En ella se utilizan instrumentos muy tipícos de Brasil como el Berimbau (un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una cabaza, que sirve como resonador).De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo. Se emplea tambien en la música de capoeira. Lo trajeron los indigenas africanos, cuando eran esclavizados por los portugueses. : 

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil. Música Popular Brasileña es un género musical brasilero. Para identificarlo también se utiliza el acrónimo MPB. Apreciado principalmente por la clase media urbana de Brasil, la MPB surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la Bossa Nova. Posteriormente, la MPB pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock y el samba -dando origen a un nuevo estilo conocido como Samba-Rock-, de la Música Pop y del Samba, teniendo artistas famosos como Gilberto Gil, Chico Buarque y otros. A finales de la década de 1990 la mezcla de la música latina influenciada por el Reggae y el Samba, dio origen a un género conocido como Samba-reggae.También es muy conocida la Capoeira una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. En ella se utilizan instrumentos muy tipícos de Brasil como el Berimbau (un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una cabaza, que sirve como resonador).De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo. Se emplea tambien en la música de capoeira. Lo trajeron los indigenas africanos, cuando eran esclavizados por los portugueses.

Cantantes de BrasilUno de los cantantes muy famosos en brasil es Carlinhous Brown, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona.También un grupo muy famoso en Brasil es Terra samba.La música brasileña esta muy influenciada por instrumentosafricanos, como el bermbau, el pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño. Reco-Reco , Agogô: Significa campana,atabaque es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.La música se suele bailar y con muchos movimientos rítmicos.Elza da Conceição Soares (Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 23 de junio de 1937) es una cantante de samba es conocida por sus exitos Grandes Sucessos de Elza Soares (Tapecar Brasil 1978) Salve a Mocidade (Tapecar Brasil 1997) Meus Momentos – Volumes 1 & 2 (EMI Brasil 1998) Elza Soares – Raízes do Samba (EMI Brasil 1999 : 

Cantantes de BrasilUno de los cantantes muy famosos en brasil es Carlinhous Brown, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona.También un grupo muy famoso en Brasil es Terra samba.La música brasileña esta muy influenciada por instrumentosafricanos, como el bermbau, el pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño. Reco-Reco , Agogô: Significa campana,atabaque es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.La música se suele bailar y con muchos movimientos rítmicos.Elza da Conceição Soares (Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 23 de junio de 1937) es una cantante de samba es conocida por sus exitos Grandes Sucessos de Elza Soares (Tapecar Brasil 1978) Salve a Mocidade (Tapecar Brasil 1997) Meus Momentos – Volumes 1 & 2 (EMI Brasil 1998) Elza Soares – Raízes do Samba (EMI Brasil 1999

Las funciones de estos instrumentos iban desde la puramente lúdica a la estrictamente religiosa, pasando por utensilios de guerra o caza, y de comunicación como los Zunidores que producen sonido por el desplazamiento del aire cuando son accionados en círculo.   Interesante es saber, que los indios acostumbraban atribuír sexo a sus instrumentos musicales, los cuales una vez reunidos en pares, tendrían un macho y una hembra, imprimiendo con esto más fuerza a su ceremonial. Los asociados al culto religioso por excelencia, eran los más adornados y mejor pintados. : 

Las funciones de estos instrumentos iban desde la puramente lúdica a la estrictamente religiosa, pasando por utensilios de guerra o caza, y de comunicación como los Zunidores que producen sonido por el desplazamiento del aire cuando son accionados en círculo.   Interesante es saber, que los indios acostumbraban atribuír sexo a sus instrumentos musicales, los cuales una vez reunidos en pares, tendrían un macho y una hembra, imprimiendo con esto más fuerza a su ceremonial. Los asociados al culto religioso por excelencia, eran los más adornados y mejor pintados.

Imágenes de los instrumentosguitarra:Pandeiro: campana:Mandolina: atabaque: flauta: : 

Imágenes de los instrumentosguitarra:Pandeiro: campana:Mandolina: atabaque: flauta:

Slide 9: 

Trabajo realizado por: Pedro Suárez Ortiz

authorStream Live Help