El Jazz

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo en PowerPoint sobre el jazz, realizado por las alumnas Dacil Cruz y Ambar Gomez.

Comments

By: shalobu (101 month(s) ago)

mjuy buen powr point

By: eix1995 (116 month(s) ago)

olle pasamelo

By: eix1995 (116 month(s) ago)

k bueno el power pont

Presentation Transcript

Slide 1: 

& Blues

Blues : 

Blues El blues, no es un estilo del jazz. Es más que eso, es el origen de todo, es la columna vertebral del jazz. Sus orígenes son inciertos y lejanos, aunque es indudable que se trata de una creación afroamericana, con tradiciones europeas. Aparece ya después de la Guerra Civil americana o incluso antes; el blues empezó a ser cantado en los campos de algodón, en las prisiones y en los caminos por “bluesman” desconocidos, anónimos y sin ningún atisbo de profesionalidad. Alguien dijo algún día, que el blues, no era más que un hombre dolido pensando en la mujer con la que estuvo alguna vez. El sonido del alma chirriando cuando es acosada por el dolor; un lamento en forma de canción. El jazz y el blues están íntimamente ligados el uno al otro. En los cantos de los campos de trabajo, los llamados "work songs", en la guitarra de Robert Johnson o Muddy Waters, en la garganta de Bessie Smith, o Ma Rainey, en las armónicas de Little Walter o de Sonny Boy Wiliamson, están los sonidos del negro afro americano cuya evolución musical dio base al jazz.

Orígenes del blues : 

Orígenes del blues El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el blues nacieron en las regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. En aquel periodo, no existía una distinción musical clara entre los géneros blues y country, excepto por la raza del intérprete e incluso en determinadas ocasiones este detalle solía estar documentado incorrectamente. Algunos investigadores asocian el desarrollo del blues en los primeros años del siglo XX como un movimiento desde un grupo de interpretaciones hacia un género más individualizado, argumentando que el desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad de los esclavos.

Slide 4: 

Bessie Smith fue una cantante famosa en los inicios del blues. Ma Rainey (denominada la Madre del Blues) y Bessie Smith cantaban «... cada canción alrededor de tonos centrales, quizás para proyectar sus voces más fácilmente hacia el fondo de la habitación».

Jazz : 

Jazz El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea.

Orígenes del Jazz : 

Orígenes del Jazz Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans. En muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música característica. Sin embargo, la prohibición no tuvo vigor en la llamada Place Congo (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que hasta la guerra de Secesión los esclavos tenían libertad para reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecitas, el birimbao, las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas. Los músicos negros solían utilizar la melodía, la estructura y el ritmo de las marchas como punto de salida.

El Jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales: : 

El Jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales: Por su asimilación de otras tendencias musicales ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz. Por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos, que manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

Primeros músicos del Jazz : 

Primeros músicos del Jazz Los primeros grupos musicales que tocaron música jazz se caracterizaban por poseer una sección rítmica cuya función no era melódica y que evolucionaría hasta componerse de piano, contrabajo y batería. En este sentido, la importancia del piano para el nuevo estilo fue fundamental. Mientras que el pianista de ragtime operaba como una entidad autosuficiente que ejecutaba de modo simultáneo los elementos melódicos, armónicos y rítmicos de la pieza, el pianista inscrito en un grupo de jazz se especializaba en dos de estas tres funciones: el patrón armónico y el ritmo propulsivo.

Los artistas más destacados del jazz fueron: : 

Los artistas más destacados del jazz fueron: King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.

George Gershwin : 

George Gershwin Compositor americano de música clásica y popular. Hijo de de inmigrantes rusos de origen judío, manifestó su talento para la música desde muy pequeño, mediante un voluntarioso aprendizaje, aprendió a tocar el piano. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, no tomaría forma hasta años más tarde. En abandonó 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda. Se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas consiguieron cierta popularidad y, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille. El éxito no hizo olvidar a Gershwin sus numerosas lagunas técnicas, por lo que prosiguió sus estudios musicales con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas. En 1925 compone su Concierto para piano en Fa. En 1935 Gershwin estrena su ópera Porgy and Bess, un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. Ese mismo año se mudó a California donde escribió varias obras más. A comienzos de 1937 comenzó a experimentar dolor de cabeza, mareos y desmayos. Los análisis no revelaron ninguna causa aparente, pero el dolor de cabeza se incrementó con mayor frecuencia y severidad hasta que el 9 de julio Gershwin colapsó en un estado de coma y le fue diagnosticado un tumor cerebral. La Casa Blanca envió dos destructores para que trajeran de su yate, en la Bahía de Chesapeake donde se encontraba vacacionando, a uno de los más prominentes especialistas de cerebros. Con el tiempo necesario, el Dr. Dandy alcanzó el aeropuerto Newark en su camino a Hollywood; sin embargo, los cirujanos locales decidieron que era necesario operar a George y se encontraron con una situación desesperante. Gershwin nunca se despertó de su coma y falleció el 11 de julio de 1937, a dos meses y medio de cumplir los 39 años.

Slide 11: 

Al hacer clic en el siguiente enlace, se puede ver a George Gershwin tocando el piano, en Nightmusic. http://www.youtube.com/watch?v=3sMW6n-8Hpw

authorStream Live Help