Capítulo 6

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Didáctica de la Educación Artística III : 

Didáctica de la Educación Artística III El arte de construir el conocimiento de artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. Leyre Laherrán Uriarte Beatriz Murciano! Cristina Rojo Martínez María Rojo Martínez

1.¿Qué se entiende por currículo? : 

1.¿Qué se entiende por currículo? Eisner (1995): Con el término “currículo” aludo a una secuencia de actividades que se desarrollan de una forma intencional con el fin de ofrecer una experiencia educativa a uno o más estudiantes. El currículum, sirve para delimitar, aquellos contenidos mínimos que las Administraciones estatales y autonómicas consideran que todos los estudiantes del país y de cada Comunidad Autónoma respectivamente deben adquirir.

Slide 3: 

2.¿ Cuáles son los cuatro subsistemas culturales que podemos encontrar en cualquier tipo de comunidad y que se deben respetar en los proyectos curriculares? Identidad geográfica. Identidad Histórica. Identidad Lingüística. Identidad Artística.

Slide 4: 

3.¿En qué consiste el aprendizaje significativo? El aprendizaje significativo consiste en establecer relaciones entre los conocimientos previos de los alumnos y la nueva información que debe asimilar. Es significativo cuando los conocimientos nuevos se relacionan con los previos.

¿Qué implicaciones tiene para la Educación Artística según Imanol Aguirre? : 

¿Qué implicaciones tiene para la Educación Artística según Imanol Aguirre? Cuestionaría el aprendizaje mecánico a la hora de aprender historia del arte pues las artes sirven para transmitir ideas, valores y perspectivas que han tenido sentido en diferentes contextos. Propondría el uso del arte en compensación al sistema lingüístico y matemático de la escuela. Estimaría la Ed. Artística como vehículo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y resolución de problemas. Ayudaría a plantearse estrategias de aprendizaje que entrelacen experiencia personal, los conocimientos e intuiciones previas y el impacto cultural.

Slide 6: 

4¿Qué ocurre con la disciplinariedad en la teoría sobre el desarrollo de Lowenfeld? Se debilita. No es necesario que haya una planificación y secuenciación curricular. Se trata de motivar y facilitar a través de un ambiente de libertad y desinhibición y disponer de los materiales adecuados según la edad.

Slide 7: 

5.¿Qué aportaciones tiene la teoría de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky en el currículo de Educación Artística? La teoría de Vigotsky influye en un cambio de paradigma de la Ed. Artística hacia enfoques más disciplinares. Puesto que lo que reclamaba Vigotsky era el papel de la cultura en la construcción de significados y su importancia en el desarrollo cognitivo de los individuos.

Slide 8: 

6.¿Qué tipos de objetivos distingue Elliot Eisner? Objetivos educativos: Son los que describen la forma en la que el alumnado debe comportarse o las capacidades que deben alcanzar después de haber trabajado con el currículo. Objetivos expresivos: Son un complemento de los anteriores y delimitan los hechos a los que deberá enfrentarse el estudiante.

Slide 9: 

7.¿Qué importancia tiene la dedicación temporal prolongada para el desarrollo de las habilidades artísticas? Nombra las opciones que existen para desarrollar dichas habilidades. El aprendizaje artístico implica habilidades de gran complejidad y necesita tiempo para asentarse. Esta dedicación temporal prolongada tiene una gran importancia para el desarrollo de las habilidades artísticas. Existen varias opciones: - Unas se centran en aspectos de carácter productivo y tienen una gran cantidad de actividades de taller. - Otras se dedican al estudio de aspectos formales o se centran en temas relacionados con la estética, crítica o apreciación artística.

8.¿Sobre qué aportaciones curriculares se apoyan las ideas de Eisner? ¿Cuáles son dichas ideas? : 

8.¿Sobre qué aportaciones curriculares se apoyan las ideas de Eisner? ¿Cuáles son dichas ideas? Se apoyó sobre las que se desarrollaron en Estados Unidos desde mediados de la década de los años 60 hasta finales de la década de 1970. El programa de Ed. Artística CEMREL (1967-1979) El Modelo Chapman para la planificación del currículo. Arte: Significado, método y medio de Hubbard y Rouse(1965-1972) Proyecto Kettering( 1967-1969) Programa Arte para la enseñanza Primaria SWRL (1972) Proyecto “ The Aesthetic Eye” ( El ojo estético) (1975-1976).

9. ¿Cuál es la situación actual en Educación Artística en cuanto a sus teorías actuales y qué repercusión tienen en el currículo? : 

9. ¿Cuál es la situación actual en Educación Artística en cuanto a sus teorías actuales y qué repercusión tienen en el currículo? Las teorías actuales que mayor desarrollo han tenido en los últimos años son: La cultura visual: incorpora los objetos e imágenes, tanto artísticos como no artísticos, adopta una metodología eminentemente teórico apreciativa dejando a un lado el sentido más disciplinar. La educación artística Postmoderna: sostiene que se debe propiciar metodologías como el análisis crítico, semiótico y protestructuralismo. La pedagogía crítica: Un currículo no debe ser neutral o independiente de los contextos socio-culturales.

10.¿Qué características deben reunir los proyectos de trabajo según Fernando Hernández? : 

10.¿Qué características deben reunir los proyectos de trabajo según Fernando Hernández? Deben ir más allá de los límites curriculares ( tanto de áreas como de contenidos). Implican realización de actividades prácticas. Los temas seleccionados son apropiados para los intereses y el estado de desarrollo de los alumnos. Se realizan experiencias de primera mano (visitas, la presencia de invitados en clase..) Hay que realizar algún tipo de investigación

Slide 13: 

Se necesita trabajar estrategias de búsqueda, ordenación y estudio. Implican actividades individuales, grupales y de clase, en relación con las diferentes habilidades y conceptos que se aprenden. Se parte de un tema o problema negociado en clase. Proceso de investigación. Se buscan y seleccionan fuentes de información. Se establecen criterios de ordenación y selección de las fuentes. Se recogen nuevas dudas y preguntas.

Slide 14: 

Se establecen relaciones con otros problemas. Se presenta el proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido y se evalúa lo que se ha aprendido. Se conecta con un nuevo tema o problema.

11.¿Cuales son las dimensiones que debe contemplar el currículo de Educación Artística?. : 

11.¿Cuales son las dimensiones que debe contemplar el currículo de Educación Artística?. -Concepción Critico-Procesual, es decir abierta al cambio y a la re-estructuración. -Visión Tecnológica, actualidad, creatividad.

Slide 16: 

12.Nombra los componentes del currículo de Educación Artística. -INTRODUCCION -OBJETIVOS -CONTENIDOS -METODOLOGIA -CRITERIOS DE EVALUACION

Slide 17: 

13.¿ Qué función cumple la introducción al currículo? Tiene la función de CONTEMPLAR una REFLEXION GLOBAL y JUSTIFICADORA del tema que se propone. -Argumenta también la IMPORTANCIA DEL TEMA PROPUESTO.

Slide 18: 

14.¿ Como expresamos los objetivos que conforman el currículo? Los objetivos que conforman el currículo serán al menos 3 por unidad. Uno ámbito CONCEPTUAL Uno ámbito PROCEDIMENTAL Uno ámbito ACTITUDINAL

Slide 19: 

15.Nombra los tipos de contenidos Tiene que ser significativos, y son conocimientos interdisciplinares que deberemos seleccionar pero deberán incluir: -Conceptos -Hechos y sus relaciones -Destrezas -Procedimientos -Técnicas -Actitudes

Slide 20: 

16. Qué características debe reunir una buena metodología?. -Ser ACTIVA: propias experiencias -Ser PARTICIPATIVA -Ser INTEGRADORA -VINCULADA AL MEDIO -INTERDISCIPLINAR -INVESTIGADORA

Slide 21: 

17.¿Que características debe reunir un buen libro de Texto? -Partir de ideas previas -Ameno- Motivador -Contenidos actuales -Hacer reflexionar -Imágenes significativas -Texto con lenguaje adecuado -Actividades viables -Permitir autoevaluaciones

Realizado por: : 

Realizado por: Leyre Laherrán María Rojo Cristina Rojo Beatriz Murciano Educación Primaria. Tarde

authorStream Live Help