Unidad 2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Unidad 2:

Unidad 2 1.- presentación por parte del profesor (a) de una situación problemática 2.- búsqueda de soluciones 3.- exposición del concepto y el algoritmo 4.- generalización 5.- aplicación 6.- ejercitación 7.- prueba o examen 8.- evaluación.

a) Conocimientos previos. :

a) Conocimientos previos. Profesor pide a los alumnos diferentes forma de resolver un conflicto, esto permite saber que conocimientos tiene acerca del tema, pero para que esto sea así el profesor debe permitir que quienes planten o de respuesta a dicha actividad sean los que se encuentras en una situación desfavorable y no solo los que generalmente siempre participan.

b) Significatividad y funcionalidad de los nuevos conceptos. :

b) Significatividad y funcionalidad de los nuevos conceptos. El concepto no aparece antes de que se haya planteado su necesidad. La generalización necesaria de todo concepto se produce cuando ya se ha visto su valor en un caso concreto. La participación en la elaboración del concepto, si no existe un diálogo constante entre profesor y alumno, se dice que solo el profesor construyo un nuevo significado.

c) Nivel de desarrollo:

c) Nivel de desarrollo Es la actividad en la que los alumnos proponen soluciones al problema planteado por el profesor (a). De igual forma en las actividades de ejercitación y de aplicación podremos comprobar el grado de comprensión de cada alumno.

d) Zona de desarrollo próximo:

d) Zona de desarrollo próximo Mantener un diálogo con los alumnos permitirá que el diseño de los ejercicios sea correcto, a fin de que el alumno avance según su ritmo y sus posibilidades reales.

e) Conflictos cognitivos y actividad mental:

e) Conflictos cognitivos y actividad mental La actividad en la que el profesor plantea una situación problemática y los alumnos intentan dar solución a esta, es la que permite cumplir esta condición.

f) Actitud favorable:

f) Actitud favorable Las actividades pueden cumplir una función motivadora siempre que los problemas planteados tengan su origen en situaciones próximas a los intereses de los alumnos. Asimismo, dependerá del papel de la evaluación y del tipo de pruebas que se realicen ya que el interés se puede desplazar fácilmente hacia el interés de la evaluación.

g) Autoestima y autoconcepto:

g) Autoestima y autoconcepto Partir de las opiniones de los alumnos y sus aportaciones para resolver los problemas es una forma de valorarlos. La evaluación, pero sobretodo el tipo de valoración que se haga tanto de los resultados obtenidos como del proceso seguido, lo que determinará que la autoestima o el autoconcepto sean más positivos o menos positivos.

h) Aprender a aprender :

h) Aprender a aprender La clave de esta secuencia se centra en el seguimiento de fases inductivas en las que los alumnos elaboran unos conceptos y hacen la descontextualización necesaria de toda generalización mediante la aplicación del concepto en situaciones diferentes.

Conclusiones :

Conclusiones Esta secuencia cumple de manera adecuada muchas de las condiciones que hacen que el aprendizaje pueda ser lo más significativo posible. Permite presentar una atención notable a las características diferenciales de los alumnos, siempre y cuando se introduzca el mayor número de intercambios que faciliten el desplazamiento del protagonismo hacia ellos.

Unidad 3 :

Unidad 3 1.- presentación por parte del profesor (a) de una situación problemática en relación con un tema 2.- diálogo entre profesor (a) y alumnos 3.- contraste entre diferentes puntos de vista 4.- conclusiones 5.- generalización 7.- prueba o examen 8.- evaluación.

a) Conocimientos previos:

a) Conocimientos previos Esta secuencia presenta una diferencia fundamental respecto a la anterior en cuanto al grado de participación de los alumnos, en este caso la participación de los alumnos permitirá al profesor la adecuación de sus intervenciones de acuerdo a las necesidades.

b) Significatividad y funcionalidad de los nuevos conceptos:

b) Significatividad y funcionalidad de los nuevos conceptos El esquema de secuencia es muy similar al anterior , solo cabe añadir que en este caso sólo se tratan de manera manifiesta contenidos de carácter conceptual , mientras que en el anterior los procedimientos eran básicos.

c) Nivel de desarrollo :

c) Nivel de desarrollo La participación de los alumnos permite al profesor que siempre esté alerta, reconocer las dificultades de comprensión que se presentan. Por lo tanto es posible adecuar las explicaciones a los diferentes grados de comprensión.

d) Zona de desarrollo próximo :

d) Zona de desarrollo próximo La información puede ser suficiente para orientar el tipo de ejemplos que hay que dar o razonamientos que hay que hacer para que la construcción de conocimientos sea realizada por todos los chicos (as).

e) Conflicto cognitivo y actividad mental:

e) Conflicto cognitivo y actividad mental El punto de partida de esta secuencia es la creación del conflicto cognitivo y la activación del pensamiento, además de que los alumnos den su punto de vista y les sea más fácil comprender las conclusiones y el proceso de generalización.

f) Actitudes favorables:

f) Actitudes favorables El hecho de que se parta de una situación conflictiva puede facilitar que los alumnos se enganche, pero para que este interés no sólo se manifieste en los alumnos más estimulados intelectualmente habrá que entretenerse para permitir la participación de todos los alumnos.

g) Aprender a aprender :

g) Aprender a aprender Esta secuencia ayuda a fomentar unas habilidades de construcción personal de conceptos a las que hay que sumar las técnicas de estudio y de memorización.

Conclusiones :

Conclusiones Esta secuencia por el hecho de seguir un esquema centrado en la construcción sistemática de conceptos y ofrecer un grado notable de participación de los alumnos, cumple en gran medida las condiciones que posibilitan que el aprendizaje sea mas significativo.

Unidad 4 :

Unidad 4 1.- presentación por parte del profesor de una situación problemática en relación con un tema 2.- planteamiento de problemas o cuestiones 3.- explicitación de respuestas intuitivas o suposiciones 4.- propuesta de las fuentes de información 5.- búsqueda de la información 6.- elaboración de conclusiones 7.- generalización de las conclusiones 8.- ejercicios de memorización 9.- prueba o examen 10.- evaluación.

Conclusiones :

Conclusiones Esta secuencia es la que contempla una mayor variedad de actividades, lo cual permite satisfacer la totalidad de los condicionantes, a fin de que los aprendizajes sean lo más significativos posibles.

authorStream Live Help