LA MUJER Y LA POLÌTICA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA MUJER Y LA POLÌTICA : 

LA MUJER Y LA POLÌTICA Por: Ibis Fernández Honores Diplomada en Género ibisperu@yahoo.es Mayo-2011

Introducción : 

Introducción El derecho más importante de los ciudadanos y ciudadanas, es participar en la vida política del país. El tema es que no decidan por nosotras. Vivimos en una sociedad con una cultura hegemónica machista y patriarcal, convertida en valores y sentido común

Interculturalidad y equidad de género ( i ) : 

Interculturalidad y equidad de género ( i ) Las diferencias socioeconómicas influyen en las relaciones de poder y de género que se establecen en el tiempo dando lugar a profundas desigualdades. En el caso de nuestro país, los pueblos y culturas andinas, amazónicas, afro peruanas y otras minorías culturales, se han desarrollo en el marco de un sistema parcial que establece relaciones de subordinación, cuando no de sumisión y exclusión de las mujeres respecto a los varones.

Interculturalidad y equidad de género ( ii ) : 

Interculturalidad y equidad de género ( ii ) Uno de los problemas en la inequidad de género con implicancia intercultural es los que se refleja tanto en el ámbito privado como público en la vida de estos pueblos, en el entorno familiar, las decisiones comunitarias, la administración de los recursos, el ejercicio del poder comunal y las propias iniciativas de contacto intercultural se concentran en los varones con clara exclusión de las mujeres.

Breve reseña histórica ( I ) : 

Breve reseña histórica ( I ) El registro y conocimiento de la historia es limitado, las informaciones son parciales. No cabe duda de que siempre a habido en la historia mujeres que han luchado, y hay hechos que ponen de manifiesto lo heròico de las mismas: «después de la toma de la Bastilla, una vez que las mujeres habían sentado el precedente de iniciar un movimiento popular, no iban a cejar en si interés de no ser retiradas de la vida política».

Breve reseña histórica ( ii ) : 

Breve reseña histórica ( ii ) La revolución francesa (1978) inauguró un régimen de igualdad política para los hombres, no para las mujeres. Olympe de Gouges escribe en (1791) La Declaración de derechos de las Mujeres y Ciudadanas, paralelo femenino de la Declaración del Hombre y Ciudadano. Paradójicamente, Olympe de Gouges murió bajo la guillotina de los revolucionarios, acusada como conspiradora que había abandonado las cualidades de su sexo.

Empoderamiento de las mujeres : 

Empoderamiento de las mujeres Es una traducción de «empowerment» que deriva a su vez, de «power». Este último significa «poder», pero también fuerza. Empoderarse conlleva la idea de una apropiación del poder, de compartir el poder de la toma de decisiones.

La política ( I ) : 

La política ( I ) «Conjunto de actividades con que se gobierna un estado». Como «arte», doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. Es decir, la política es el arte de gobernar. La política, por lo tanto, no es cuestión de sexos, no son las hormonas las que hacen buenos políticos o políticas, sino la igualdad de oportunidades, la visión y proyecto nacional de desarrollo.

La política ( II ) : 

La política ( II ) Las mujeres nos encontramos sub-representadas, en los cargos de elección popular y en la estructura del estado. Queremos igualdad ante la ley, igualdad de trato, igualdad de oportunidades. Las leyes y las políticas no son neutras,van a tener efectos en las personas que van a recibir esas leyes, en este caso las mujeres. La auto exclusión por razones de tipo familiar, hace que muchas mujeres no militen en partido alguno por que consideran que su rol fundamental es el de madre abnegada, esposa, etc.

Discriminación positiva : 

Discriminación positiva Son medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos, estructuras existentes. Para asegurar lo que es de justicia, muchas veces hay que adoptar medidas para compensar las desventajas históricas y sociales que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Aspectos mínimos para el enfoque de género : 

Aspectos mínimos para el enfoque de género Para institucionalizar el enfoque de género en la política: Empoderamiento (presencia equilibrada de ambos géneros en los organismos de toma de decisión y representación). Capacitación – como herramienta de poder es fundamental en el proceso de sensibilización y formación de conciencia de clase y gènero.La capacitación y el intercambio de experiencias, la socializaciòn, contribuyen a la identificación de las mujeres con la política.

Acciones positivas ( I ) : 

Acciones positivas ( I ) Fortalecer los liderazgos de mujeres fomentando su integración y participación en los espacios de toma de decisiones. Difundir los derechos de las mujeres y coadyuvar a su implementación en el ámbito laboral, sindical, así como en el político-social. Eliminar el lenguaje sexista oral y escrito.

Acciones positivas ( II ) : 

Acciones positivas ( II ) Sensibilizar a los hombres acerca del papel que realmente las mujeres están desempeñando en la vida diaria y la sociedad. Desarrollar programas o proyectos de capacitación para las mujeres. Desarrollar las reuniones políticas y otras en concordancia con la realidad, teniendo en cuenta las responsabilidades familiares que a menudo tienen las mujeres.