Pablo de Tarso

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

Historia de la investigación

Comments

Presentation Transcript

E. P. Sanders :

Aproximaciones al pensamiento de Pablo By Moisés Mercado Historia de la investigación. En la historia de la investigación paulina encontramos una diversidad de opiniones sobre el personaje, sus escritos, su misión y su pensamiento.

E. P. Sanders :

En términos generales, se puede decir que la teología de la Reforma consideró de antaño que la justificación por la fe era la entrada o clave para entender la predicación paulina. Para Lutero era el único criterio y principio de toda la doctrina neo testamentaria de la redención, el canon dentro del canon. En Calvino este principio estuvo más equilibrado, sin embargo, debido a la lucha de este con la Iglesia Católica al igual que Lutero, la tradición calvinista terminó dándole un peso importante a la doctrina de la justificación por la fe . En la reforma protestante

E. P. Sanders :

Albert Schweitzer 1875-1965 Este parte de dos preguntas para estudiar a Pablo. Es Pablo ciertamente un pensador judío , o es un pensador griego ? Cuál es el centro de la teología paulina? Se trata de la justificación por la fe o de estar Cristo. El mismo pensaba que estar en Cristo era una idea esencialmente judía , sin embargo, el tema sobre la justificación por la fe suponía un fuerte criticismo al judaísmo. Este se burlaba de quienes adjudicaban a Pablo categorías paganas y helenistas, ya que considera que Pablo era judío de cabo a rabo.

E. P. Sanders :

Según Schweitzer la justificación por la fe no era un tema central en la teología de Pablo, ya que solo se trataba en dos cartas y en una tercera muy escuetamente. El centro de la teología paulina es estar en Cristo ( misticismo de Cristo ) y lo interpretaba mediante el trasfondo apocalíptico judío . A este autor le debemos que hoy todos los investigadores tomen en cuenta las siguientes preguntas para el estudio de Pablo. ¿ Dónde colocamos a Pablo en la historia de la religión del primer siglo? ¿ Cómo entendemos su teología, y la base y el centro de su pensamiento? ¿ Cómo interpretamos sus cartas, extrayendo lo que Pablo escribió en cada uno de ellas (los expertos lo llaman exégesis, diferenciándolo de eiségesis, que quiere decir dar una nueva interpretación diferente de la intención de Pablo? ¿ Cuál es el beneficio, el resultado, para nuestra propia vida y obra actualmente? Albert Schweitzer 1875-1965

E. P. Sanders :

Rudolf Bultmann Rudolf Bultmann utiliza el lenguaje de Pablo y de Lutero, para tratar sobre los grandes enemigos de la raza humana (el pecado, la ley y la muerte) y sus grandes soluciones ( la gracia, la fe, la justifica ). Las respuestas de Bultmann a las cuatro preguntas: Pablo pertenece al contexto helenístico , al fin y al cabo, era apóstol de los gentiles, así que muy pronto abandono sus categorías judías para expresar su mensaje en lengua griega. El centro de la teología paulina era grave situación humana y de la decisión (fe) por el cual uno puede escapar de la misma. Según este Pablo pensaba que el mundo iba terminar pronto por lo cual abandono las esperanzas históricas judías y redefinió su mensajes con categorías atemporales del pensamiento griego.

E. P. Sanders :

W. D. Davis Luego de la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio radical, cuyo precursor fue el W. D. Davis quien estudio a los rabinos judíos de una forma, para la época innovadora. Al compararlos con Pablo descubrió que cada una de las características que Bultmann y otros habían atribuido al trasfondo griego eran también características que se encontraban perfectamente en el judaísmo . Así argumento en su principal obra que Pablo en el fondo fue un rabí judío que creía que Jesús de Nazaret era el mesías judío . Los estudiosos de postguerra han estado a favor o en contra. En cambio el Pablo de David afirma que la era venidera que tanto anhelaban los judíos ha llegado con Jesús. Hasta entonces el judaísmo había sido considerado por los estudiosos como una religión que no debía practicarse (legalista, ritual), sin embargo, la postura del judaísmo frente al cristianismo cambio con la propuesta de David. Al menos logró demostrar que si se separa a Pablo de su mundo judío no es posible hacerle justicia a su pensamiento.

E. P. Sanders :

Ernst Käsemann Este legró unir tanto los elementos de la propuesta de Schweitzer y Bultmann. Por un lado la centralidad de la justificación por la fe y el trasfondo judío de Pablo. En concreto arguyo que Pablo estaba sobre todo interesado en la victoria de Dios sobre los poderes del mal y del mundo rebelde . Dios, en Cristo, había vencido el mal, y estaba ahora implementando esa victoria mediante la predicación del evangelio . El orgullo humano y también religioso intentaban conseguir la victoria por si mismos en vez de aceptar la humillante victoria de Dios. Por otro lado, este descubrió que una de las características del judaísmo era su criticismo interno como el caso de los profetas . Para algunos no parecía obvio que alguien estando en el judaísmo criticara el judaísmo.

E. P. Sanders :

E. P . Sanders Definitivamente este autor marco un antes y un después en los estudios del Jesús histórico y Pablo. Este en lugar de Leer a Pablo teniendo en cuenta su trasfondo rabínico, definió un escenario más amplio del judaísmo palestino de los días de Pablo, estudiando los rollos del mar muerte, los apócrifos y Pseudo apócrifos, la literatura sapiencial, etc. Sus aportes: el judaísmo de la época de Pablo no era, tal y como siempre se había pensando, una religión que abogaba por la formula legalista justificación-obras. Y si creemos que lo era y que Pablo estaba atacándolo por serlo, no estamos entiendo sus enseñanzas. Los protestantes interpretan Pablo y el judaísmo como si este fuera una forma de combatir una herejía pelagiana, según la cual los seres humanos se construyen a si mismos mediante sus propios esfuerzos y ganan así la justificación, la justicia y la salvación.

E. P. Sanders :

E. P . Sanders Según Sanders en el judaísmo esto no es así. En el judaísmo, guardar la ley siempre ha funcionado unido a la idea de pacto (alianza) . Dios tomo la iniciativa , cuando hizo un pacto con el judaísmo, la gracia de Dios precede a cualquier cosa que puedan hacer los humanos (especialmente los judíos) . El judío guarda la ley porque esta agradecido a la gracia de Dios- no para entrar en el pacto, sino para mantenerse en el pacto. Estar en el pacto es regalo de Dios. Sanders llamó a esta idea el nomismo pactal. Guardar la ley judía era la respuesta humana correcta a la iniciativa de Dios, el pacto. Sanders de un solo golpe rompió con la mayoría de interpretaciones protestante, especialmente con el tradicional. El Centro del pensamiento de pablo no es la justificación, ni la critica del judaísmo, sino lo que el llamaba la participación , estar en Cristo.

authorStream Live Help