España del 98 a la Guerra Civil

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

España del 98 a la Guerra Civil Modificado a partir del trabajo del prof. Sobrón 4º ESO

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

España: de la crisis del 98 a la Guerra Civil Ignacio Sobrón García

Presentación de PowerPoint:

ESPAÑA: DE LA CRISIS DEL 98 A LA GUERRA CIVIL EL REINADO DE ALFONSO XIII (1886-1931) , p.198-201 1.1. La Regencia de María Cristina (1886-1902) 1.2. La crisis del 98 1.3. La crisis del sistema de la Restauración (1902-1931) 2. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936), p. 202-207 2 .1. La proclamación de la República 2 .2. La Constitución de 1931 2 .3. El Bienio Reformista (1931-1933) 2 .4. El Bienio conservador (1933-1936) 2 .5 El Frente Popular (1936 ) 3. LA GUERRA CIVIL (1936-1939), p. 208-215 3.1. El golpe de Estado 3.2. Las dos zonas 3.3. La internacionalización del conflicto 3.4. Las fases de la Guerra 3.5. La vida durante la guerra 3.6. La represión 3.7. Las consecuencias de la Guerra Civil

Presentación de PowerPoint:

1. El reinado de Alfonso XIII (1886-1931) Resumen general

Presentación de PowerPoint:

1.1. La regencia de María Cristina A la muerte de Alfonso XII en 1885 le sucede su hijo Alfonso XIII ( aún no había nacido ). Dada su minoría de edad, su madre, Mª Cristina, ejerció la Regencia, en la que mantuvo el sistema de la Restauración (Constitución de 1876, turnismo, bipartidismo).

Presentación de PowerPoint:

1.2. La crisis del 98 El conocido como “ desastre del 98 ” (España perdió sus última colonias y pasó a un segundo plano internacional) conmocionó a la opinión pública y surgieron las ideas regeneracionistas (Joaquín Costa) , que exigían reformas para superar el atraso de España. En Cuba estallaron diversas insurrecciones, la más importante en 1895, dirigida por José Martí . El Gobierno envió tropas a la isla .. Tras la explosión del acorazado americano Maine en 1898 en el puerto de La Habana, EEUU declaró la guerra a España. Tras la derrota (Paz de París), España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas . Era el final del imperio español en América y Asia.

Presentación de PowerPoint:

1.2. La crisis del 98

Presentación de PowerPoint:

1.2. La crisis del 98

Presentación de PowerPoint:

1.2. La crisis del 98: regeneracionismo “Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás. Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques, de primero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación. Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos". Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos. [...] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado.” Joaquín COSTA:  Oligarquía y caciquismo

Presentación de PowerPoint:

1.2. La crisis del 98: regeneracionismo

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: los partidos del sistema En 1902, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad a los 16 años y continuó el sistema del turnismo y la Constitución de 1876 . Los dos nuevos líderes fueron Maura (que sustituyó al asesinado Cánovas en el Partido C onservador ) y Canalejas (en el Partido Liberal) . Influenciado por el regeneracionismo, Maura quiso reformar la vida política y acabar con el caciquismo y la corrupción, pero no lo consiguió. Canalejas intentó realizar ciertas reformas sociales e impulsó la Ley del candado , que impedía asentarse nuevas órdenes religiosas en España, para tratar de disminuir el poder de la Iglesia . Maura Canalejas

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: los problemas Se sucedieron numerosos gobiernos muy inestables de los dos partidos principales, que seguían sin dar respuesta a los problemas del país : Corrupción electoral y caciquismo. Atraso económico y cultural del país. Grandes desigualdades sociales :: La tierra estaba en manos de pocos terratenientes latifundistas. Los jornaleros sin tierra vivían en muy malas condiciones. El descontento obrero crecía y el movimiento obrero estaba cada vez más organizado. Nacionalismos catalán, vasco y gallego . (y otros) Crisis de Marruecos y progresiva intervención del ejército en la política. Problema religioso: la Iglesia apoya a los sectores más conservadores y domina la educación  El anticlericalismo se extendía.

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: la oposición Ante la falta de representatividad de los dos grandes partidos (Conservador y Liberal), la oposición fue adquiriendo cada vez más fuerza : Los nacionalistas exigían mayor grado de autonomía y la burguesía vasca y catalana impulsaron partidos nacionalistas ( Lliga Regionalista de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco). Gran parte de las clases medias y de los intelectuales fueron abandonando los partidos monárquicos y acercándose a partidos republicanos (proponían cambios políticos y sociales) Los partidos obreros (PSOE) y los sindicatos (UGT y CNT) fueron adquiriendo mayor fuerza y presencia en las calles y deseaban acabar con el sistema.

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: las crisis principales a) La Semana Trágica Para compensar las pérdidas del 98 y tener algún protagonismo internacional, España asumió un protectorado en el norte de Marruecos , en el que se produjeron diferentes rebeliones de las tribus rifeñas. El gobierno de Maura envió tropas para sofocar la rebelión (tras la muerte de 1200 soldados en el Barranco del Lobo): Se llamó a los reservistas. Las personas adineradas podían librarse de acudir a esa guerra tan sangrienta pagando. A consecuencia de esto, en Barcelona en 1909, se produjeron graves disturbios conocidos como la Semana Trágica , con barricadas y quemas de conventos. La represión del gobierno conservados fue durísima: más de 1000 presos y 17 condenas a muerte de las que se ejecutaron 5, entre ellas la de Francesc Ferrer i Guardia ( anarquista y fundador Escuela Moderna ) entre protestas internacionales. El gobierno de Maura cayó.

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: las crisis principales b) La crisis de 1917 En verano de 1917 coincidieron varios hechos: El descontento de los militares (cada vez con más poder en la vida pública) por los ascensos  Se crearon de Juntas Militares que solicitan cambios. Crisis política por el descontento de la oposición ante el autoritarismo del gobierno (cierre del parlamento) y la demanda de autonomía en Cataluña  se reunión en Barcelona una Asamblea de parlamentarios de la oposición pidiendo reformas. El descontento social por las malas condiciones de vida y trabajo, los bajos salarios y la subida de precios, consecuencia de la I Guerra Mundial  UGT y CNT convocaron una huelga general revolucionaria. Nuevamente el gobierno, con la ayuda del ejército, reprimió con dureza estas protestas .

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: las crisis principales

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: las crisis principales c) La descomposición del sistema ( 1917-1923 ) Fue un periodo de enorme inestabilidad por: El ejemplo de la Revolución Rusa. El agravamiento de la guerra de Marruecos (desastre de Annual  13.000 muertos). El incremento de las protestas obreras y campesinas con la grave crisis económica al acabar la Primera guerra mundial . Los empresarios reaccionaron cerrando empresas y contratando pistoleros para ejecutar a los líderes obreros (pistolerismo). Desapareció el turnismo y se sucedieron numerosos gobiernos de concentración (uniendo a varias fuerzas políticas), que fueron incapaces de conseguir la estabilidad y de solucionar los problemas del país ( hubo 13 gobiernos en estos cinco años ).

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: las crisis principales

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera La catástrofe de A nnual en Marruecos en 1921 produjo : G ran descontento en la opinión pública e incremento de la conflictividad social. D ivisión entre los militares (africanistas y junteros ). Enfrentamiento entre el poder civil y el militar por el Expediente Picasso , que mostró la negligencia e irresponsabilidad de los mandos militares ( y también del rey ). Para evitar el debate en las Cortes del Expediente Picasso , el General Primo de Rivera , con la aprobación del rey, dio un golpe de Estado e implantó una dictadura milita r muy conservadora: Suspendió la Constitución. Disolvió las Cortes. Creó un partido único (Unión Patriótica, aunque permitió el PSOE y UGT ). Implantó la censura en la prensa. Reprimió cualquier movimiento obrero o campesino y prohibió los sindicatos .

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera Durante la dictadura de Primo de Rivera: Se consiguió pacificar Marruecos tras el desembarco de Alhucemas (1925), lo que dio gran popularidad al Dictador. Hubo una cierta prosperidad económica , al amparo de la mejora de los últimos años 20 : Se realizaron numerosas obras públicas (carreteras, embalses). Se potenció la industria. Se crearon monopolios estatales en algunos sectores (Telefónica, CAMPSA, RENFE ).

Presentación de PowerPoint:

17 de Octubre de 1926 se inauguraron las obras de la presa

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: el fin de la dictadura y de la monarquía La crisis del 29 produjo un retroceso de la economía y además la oposición política se iba organizando e iba ganando terreno ante el inmovilismo y conservadurismo del gobierno . Numerosos intelectuales, estudiantes, obreros, clases medias y los nacionalistas veían como única salida de la crisis la caída del dictador y la instauración de la República. Primo de Rivera dimitió en 1930 . El rey intentó volver a un estado constitucional, con el General Berenguer, pero para gran parte del país el problema era la monarquía , que había colaborado con la Dictadura . R epublicanos de derechas y de izquierdas, socialistas y nacionalistas firmaron el Pacto de San Sebastián (1930) con el objetivo de acabar con la monarquía . Firmantes del Pacto de San Sebastián

Presentación de PowerPoint:

1.3. La crisis del sistema de la Restauración: el fin de la dictadura y de la monarquía El comité revolucionario republicano en la cárcel Modelo

Presentación de PowerPoint:

2. La Segunda República (1931-1936) Resumen general

Presentación de PowerPoint:

2.1. La proclamación de la Segunda República Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se convirtieron en un plebiscito sobre la monarquía. Sufragio universal masculino. En las grandes ciudades y capitales de provincia, el triunfo republicano se consideró como un rechazo a la monarquía. En diversas ciudades se fue proclamando la República. El rey marchó al exilio. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española . Se constituyó un gobierno provisional integrado por los firmantes del Pacto de San Sebastián y presidido por Alcalá Zamora. Este gobierno inició rápidamente numerosas reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron ampliamente los republicanos .

Presentación de PowerPoint:

2.1. La proclamación de la Segunda República

Presentación de PowerPoint:

Alcalá Zamora, presidente de la República ( Derecha Liberal Republicana) Martínez Barrio, Comunicaciones ( Partido Republicano Radical) F. de los Ríos, Justicia (PSOE) Indalecio Prieto, Hacienda (PSOE) Marcelino Domingo, Instrucción Pública ( Partido Rep. Radical Socialista) M.Azaña , Guerra ( Acción Republicana) Casares Quiroga, Marina ( ORGA ) Lerroux, Estado ( Partido Republicano Radical) Miguel Maura, Gobernación ( Derecha Liberal Republicana) Largo Caballero, Trabajo (PSOE/UGT ) A.Albornoz , Fomento ( Partido Rep.Radical Socialista) Nicolau d’Olwer , Economía ( Acción Catalana Republicana)

Presentación de PowerPoint:

2.2. La S egunda República: la Constitución de 1931 La Constitución implantó un régimen totalmente democrático : Sufragio universal. Se reconocieron muchas libertades individuales (expresión, reunión, asociación), derecho al divorcio y al matrimonio civil. España se convirtió en un estado aconfesional. Libertad de conciencia. Derecho a una educación laica. La descentralización territorial admitía la posibilidad de crear regiones autónomas. Establecía una radical división de los poderes : Cortes o Congreso de los Diputados (unicameral ) con amplia capacidad legislativa y de control sobre el gobierno; Jefatura del Estado con amplios poderes y los gobiernos debían tener la confianza del presidente de la república y de la mayoría parlamentaria; justicia se basaba en la autonomía e independencia de los tribunales. Introducción del jurado . Se favorecía el bienestar social. Se permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y se potenciaba la enseñanza pública.

Presentación de PowerPoint:

2.1. La proclamación de la Segunda República

Presentación de PowerPoint:

2.2. La S egunda República: la Constitución de 1931

Presentación de PowerPoint:

2.3. La Segunda República. Bienio Reformista (1931-1933): medidas Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República y Azaña, Jefe de Gobierno . Se continuaron las r eformas anteriores : Se inició una reforma agraria (1932) para mejorar las condiciones de los campesinos, contemplando la expropiación de tierras algunas tierras (bajo pago) de los terratenientes y su reparto entre campesinos sin tierras. Se concedió la autonomía a Cataluña (1932). Se reformó el ejército tratando de disminuir el número de oficiales y se le hizo jurar lealtad a la República. Se aprobaron mejoras laborales y sociales : salarios mínimos, seguros de accidente y enfermedad, sindicatos. Se mejoró la educación pública (construcción de 13.000 escuelas públicas, contratación de maestros y maestras) y la cultura (Misiones Pedagógicas, bibliotecas, etc.).

Presentación de PowerPoint:

No obstante, pronto empezaron importantes problemas : Oposición de los propietarios de tierras, de parte del ejército y de la Iglesia, que consideraban demasiado radicales las reformas. Oposición de los campesinos por la lentitud de la reforma agraria. Oposición de los anarquistas y los sindicatos, que querían transformaciones más profundas. En 1932 el general Sanjurjo encabezó un golpe de estado, que fracasó, pero mostraba el descontento de numerosos altos mandos del ejército. Los anarquistas protagonizaron levantamientos y ocupaciones de tierras, duramente reprimidas por el gobierno ( Castilblanco o Casas Viejas). La violencia de la Guardia de Asalto en Casas Viejas en 1933 provocó la caída del gobierno de Azaña y la convocatoria de elecciones . 2.3. La Segunda República. Bienio Reformista (1931-1933): problemas

Presentación de PowerPoint:

Campesinos detenidos en el levantamiento de Castilblanco , Extremadura en diciembre de1931 Sucesos de Casas Viejas (Cádiz, 1933).

Presentación de PowerPoint:

El papel de la mujer en la Segunda República

Presentación de PowerPoint:

El papel de la mujer en la Segunda República Victoria Kent Clara Campoamor Margarita Nelken Dolores Ibarruri , la Pasionaria

Presentación de PowerPoint:

El papel de la mujer en la Segunda República Las primeras diputadas españolas:

Presentación de PowerPoint:

El papel de la mujer en la Segunda República

Presentación de PowerPoint:

El papel de la mujer en la Segunda República : discurso de Clara Campoamor en la Cortes (octubre de 1931) ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? [...] ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer? [...] Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que [...] será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino [...] Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndoos y sumándoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella. Discurso Debate en Cortes

Presentación de PowerPoint:

2.4. La Segunda República. Bienio C onservador ( 1933-1935): medidas Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a los partidos de derecha , que se presentaron unidos en la Confederación Española de Derechas Autónoma ( CEDA ), liderada por Gil Robles . El encargado de formar gobierno fue Lerroux del Partido Radical. Se paralizaron y deshicieron las reformas anteriores, especialmente la agraria y se amnistió a los participantes en el golpe de estado de Sanjurjo de1932. Lerroux ( Partido Radical) Gil Robles ( CEDA )

Presentación de PowerPoint:

Alejandro Lerroux . Partido Radical. Presidente del Gobierno José Mª Gil Robles. CEDA. Francisco Largo Caballero. PSOE. 2.4. La Segunda República. Bienio C onservador ( 1933-1935): medidas

Presentación de PowerPoint:

El 4 de octubre se formó un nuevo gobierno con la incorporación de tres ministros de la CEDA para hacer frente a los movimientos izquierdistas y al conflicto con la Generalitat . El PSOE promovió la insurrección y la justificó comparando a Gil Robles con Hitler (impedir que Gil Robles destruyera la República ). El 5 de octubre de 1934 se convocó una huelga general que fracasó excepto en: Cataluña , Companys , presidente de la Generalitat, proclamó el “Estado Catalán dentro de la República Federal Española”. No fue secundado por los sindicatos de izquierda . Asturias (5-18 de octubre) se produjo una auténtica revolución social con medidas de socialización (UGT, CNT y comunistas unidos ). Brutal represión (más de mil muertos) con la intervención de la Guardia Civil y el ejército de África. Miles de detenciones (30.000?), torturas y 20 condenas de muerte (2 ejecuciones). Azaña fue encarcelado. Se suspendió la autonomía de Cataluña y Companys y su gobierno fueron encarcelados . 2.4. La Segunda República. Bienio C onservador ( 1933-1935): revolución de 1934

Presentación de PowerPoint:

La sociedad española se polarizaba: Los partidos de la izquierda se agruparon en el Frente Popular , integrado por partidos republicanos de izquierda, socialistas, comunistas y algunos nacionalistas. En la derecha surgieron partidos extremistas y fascistas como Renovación Española de José Calvo Sotelo y Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. Las diferencias ideológicas entre el partido Radical y la CEDA, y los escándalos de corrupción en el gobierno pusieron fin a la coalición gobernante y se convocaron nuevas elecciones generales para febrero de 1936. 2.4. La Segunda República. Bienio C onservador ( 1933-1935): final

Presentación de PowerPoint:

2.5. El Frente Popular (1936 ) La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular (acuerdo electoral pero no de gobierno). La CNT incluso llegó a recomendar votar . La derecha se presentó desunida. El Frente Popular ganó las elecciones. Manuel Azaña se convirtió en Presidente de la República . El nuevo gobierno reemprendió las reformas paralizadas y se amnistió a los presos de la revolución de 1934 . Se intensificaron los conflictos : ocupaciones de tierras, enfrentamiento con la Iglesia, crisis económica (aumento de los precios y del paro), violencia social y política, etc.

Presentación de PowerPoint:

José Mª Gil Robles CEDA Largo Caballero PSOE Manuel Azaña Izquierda Republicana Jefe del Estado Dolores Ibarruri Partido Comunista Lluís Companys . Esquerra Republicana de Cataluña José Antonio Aguirre Partido Nacionalista Vasco José Antonio Primo de Rivera Falange Española José Calvo Sotelo Renovación Española 2.5. El Frente Popular (1936 )

Presentación de PowerPoint:

La violencia callejera, en particular la impulsada por milicias falangistas, fue creciendo . El gobierno detuvo a Primo de Rivera y cerró las sedes de Falange. Pero la violencia y los crímenes políticos siguieron aumentando . Además, algunos militares, dirigidos por el General Mola, organizaban una conspiración contra la República. El 13 de julio de 1936 fue asesinado Calvo Sotelo como represalia por el asesinato del teniente Castillo de la guardia de Asalto: aceleró el golpe de Estado . 2.5. El Frente Popular (1936)

Presentación de PowerPoint:

3. La Guerra Civil Española (1936-1939) Resumen general

Presentación de PowerPoint:

3.1. La Guerra Civil: el golpe de Estado La sublevación es dirigida por los generales Mola y Sanjurjo . El ejército de África inicia la sublevación el día 17 de julio de 1936 . El General Franco, que se une a última hora al golpe de estado, se subleva en Canarias el 18 de julio. Parte del ejército, falangistas, monárquicos, conservadores, carlistas y la mayor parte de la Iglesia apoyan el golpe . El golpe triunfa en África, Canarias, Baleares, Sevilla y otras capitales andaluzas, Navarra, Castilla y León, Aragón y Galicia. Fracasa en Madrid, Barcelona y en el resto de España. España queda dividida en dos zonas y los sublevados inician una larga y cruenta guerra civil para tomar el poder.

Presentación de PowerPoint:

3.2. La Guerra Civil: zona sublevada o “ nacional ” Los sublevados (que se llamarán a sí mismos nacionales ) controlan 1/3 parte de España, especialmente regiones agrícolas y ganaderas, aunque con muy poca industria. Inmediatamente el poder se unifica en torno a los militares : Primero una Junta de Defensa presidida por Mola y Cabanellas. Posteriormente Francisco Franco es nombrado Generalísimo y asume todos los poderes militares y políticos En 1937 unificará las fuerzas políticas a su mando en un único partido: Falange Tradicionalista y de las JONS. Existirá un mando único coordinado para dirigir la guerra. Todos los demás partidos , las elecciones, sindicatos… son prohibidos . Se proclaman defensores de la Iglesia, que apoya el golpe de estado y lo define como “ cruzada” .

Presentación de PowerPoint:

Tras el golpe, la autoridad del gobierno casi desapareció . Los sindicatos y los grupos de izquierda se arman para enfrentarse al golpe y: Se crean las milicias populares para defender la República, que carecieron de coordinación para enfrentarse al ejército franquista Posteriormente se integraron en el ejército popular, pero las disensiones entre militares y milicianos les restaron eficacia. Numerosos grupos de izquierda, sindicatos y anarquistas aprovechan la oportunidad para realizar la revolución social y se llevan a cabo experiencias colectivizadoras , expropiaciones de tierras y fábricas…. Diferentes grupos (comunistas, anarquistas, trostkistas ) se enfrentarán en la zona republicana y restarán eficacia a las actuaciones de la República. Controlaba inicialmente las 2/3 del territorio, las principales ciudades, zonas industriales y mineras y el oro del Banco de España. 3.2. La Guerra Civil: zona republicana

Presentación de PowerPoint:

3.3. La Guerra Civil: internacionalización del conflicto En Europa la opinión también se dividió. Ante el miedo a que el conflicto se internacionalizase, Francia e Inglaterra plantearon la firma de un acuerdo de no intervención, que perjudicó a la República. No obstante, diferentes potencias apoyaron a cada bando: Los rebeldes recibieron importante ayuda de la Alemania Nazi (Legión Cóndor) y la Italia fascista, tanto en armas como en soldados La República, aislada por el acuerdo de no intervención, obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS. También fue apoyada por numerosas personas e intelectuales de izquierdas (Hemingway, Orwell, Einstein) que la veían como una lucha contra el fascismo. Numerosos voluntarios de todo el mundo se alistaron en las Brigadas Internacionales , organizadas por la Internacional Comunista  Sin embargo, su papel en la guerra fue muy reducido.

Presentación de PowerPoint:

3.3. La Guerra Civil: internacionalización del conflicto

Presentación de PowerPoint:

3.4. La Guerra Civil: fases de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Con la ayuda de Italia y Alemania, las tropas sublevadas de África cruzan el estrecho y se dirigen hacia Madrid. Conquistan Extremadura y Toledo y se lanzan a la conquista de Madrid, que consigue resistir, gracias a la llegada de las Brigadas Internacionales y de la ayuda rusa, a pesar de ser duramente bombardeado. El Gobierno de la República traslada su capital a Valencia. Los sublevados atacan en la batalla del Jarama y los italianos lanzan una ofensiva en Guadalajara. Ambas ofensivas son un fracaso. Ante la resistencia de Madrid, los sublevados deciden iniciar ofensivas en otras zonas. 3.4. La Guerra Civil: fases de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Franco decide conquistar las zonas industriales y mineras del norte de España con importantes bombardeos de poblaciones civiles, como Guernica, bombardeada por la Legión Cóndor alemana. Para evitar la caída del norte, los republicanos abren nuevos frentes en Belchite (Aragón) y Brunete (Madrid), que fracasaron. El norte cayó y los sublevados consiguen los recursos industriales y mineros de la zona y concentran sus ofensivas hacia el este del país. 3.4. La Guerra Civil: fases de la guerra

Presentación de PowerPoint:

¿Por qué se bombardeó Guernica? Versión de la Falange

Presentación de PowerPoint:

¿Por qué se bombardeó Guernica? Versión de “ The Times”

Presentación de PowerPoint:

Tras la caída del norte, el gobierno republicano se traslada a Barcelona. Los ejércitos franquistas se dirigen hacia el este. La República inicia una ofensiva en Teruel, que al final es reconquistado en un durísimo invierno por los sublevados. Franco inicia su ofensiva hacia el Mediterráneo y divide la zona republicana en dos. Para evitar el hundimiento, la República inicia una ofensiva en el bajo Ebro: la batalla del Ebro, la más mortífera de la guerra y que acabó con un desastre republicano  Su ejército quedó prácticamente destruido. BATALLAS DE TERUEL Y DEL EBRO 1938 3.4. La Guerra Civil: fases de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Con el ejército republicano prácticamente destruido, Franco inicia la conquista de Cataluña. Tras duros bombardeos, Barcelona cae en enero de 1939 y toman Cataluña. Se produce un enorme éxodo de exiliados hacia Francia. Muchos acaban en campos de concentración. En los meses siguientes toman los últimos territorios republicanos. Las tropas nacionales entran en Madrid. La guerra finaliza el 1 de abril de 1939. LA OFENSIVA FINAL 3.4. La Guerra Civil: fases de la guerra

Presentación de PowerPoint:

3.5. La Guerra Civil: vida durante la guerra El hambre fue habitual durante la guerra, sobre todo en el territorio republicano, pues los sublevados dominaban las zonas agrícolas y ganaderas. Algunos se trataron de aprovechar y acaparaban víveres que se vendían en el mercado negro. Para abastecer a la población se impuso el racionamiento de alimentos y los repartos de comida: mediante una cartilla se entregaban las cantidades indispensables de productos básicos a la población.

Presentación de PowerPoint:

Los bombardeos , sobre todo en la zona republicana, sembraron el terror entre la población civil y provocaron numerosas víctimas. Madrid y Barcelona sufrieron permanentes bombardeos. La aviación alemana bombardeó durísimamente poblaciones sin valor estratégico, como Durango o Guernika . La población debía refugiarse en sótanos, estaciones de metro o refugios expresamente construidos. 3.5. La Guerra Civil: vida durante la guerra

Presentación de PowerPoint:

3.5. La Guerra Civil: vida durante la guerra

Presentación de PowerPoint:

3.6. La Guerra Civil: represión En ambos bandos se produjo desde principios de la guerra una dura represión contra cualquier persona sospechosa de apoyar al otro bando . En la zona sublevada fue ejercida directa y conscientemente por el propio ejército, que pretendía crear el terror entre sus enemigos y acabar con cualquier resistencia, y también por grupos de falangistas y carlistas  Cualquier persona sospechosa de apoyar a la República, sindicalistas o de izquierdas era perseguida. En la zona republicana fueron sobre todo grupos descontrolados los que persiguieron a personas de derechas, terratenientes, empresarios y miembros de la iglesia. Era común “ el paseíllo” : sacar a una persona de su domicilio y asesinarla. Muchos de los fusilados fueron enterrados en fosas comunes y sin identificar. Se calcula que unas 130.000 a 150.000 personas pudieron ser asesinadas en la retaguardia.

Presentación de PowerPoint:

3.7. La Guerra Civil: consecuencias Numerosas infraestructuras y medios de transporte (puentes, vías férreas, barcos…) fueron destruidas . Se destruyeron unas 250.000 viviendas . Se perdieron grandes extensiones de cultivo y murieron muchas cabezas de ganado  la producción agraria disminuyó un 25%. La renta nacional no llegará a los niveles de 1936 hasta 1950. Murieron : Unas 150.000 personas en el frente. Otras 130.000-150.000 en la represión. Entre 35.000 y 50.000 personas fueron ejecutadas tras la guerra por los vencedores.

Presentación de PowerPoint:

Numerosas personas del bando republicano tuvieron que exiliarse (unas 450.000): Muchos fueron internados en campos de concentración en Francia (algunos combatieron después en la Resistencia ,y algunos fueron asesinados por los nazis). Otros se exilaron en México. Muchos intelectuales tuvieron que marchar al exilio : Machado, Alberti, Pau Casals …. Otros como Lorca fueron asesinados y otros como Miguel Hernández murieron en las cárceles franquistas. La victoria del bando sublevado no trajo la paz: se persiguió y reprimió a la población del bando republicano  La guerra produjo un enorme trauma en la sociedad española y se sembró una terrible división entre vencedores y vencidos, que no se remediaría hasta la Transición tras morir Franco. 3.7. La Guerra Civil: consecuencias

Presentación de PowerPoint:

3.7. La Guerra Civil: consecuencias

Presentación de PowerPoint:

Los niños de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Los niños de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Los niños de la guerra

Presentación de PowerPoint:

Los niños de la guerra

Presentación de PowerPoint:

La Guerra Civil: la propaganda

Presentación de PowerPoint:

La Guerra Civil: la propaganda republicana

Presentación de PowerPoint:

La Guerra Civil: la propaganda de los golpistas

Presentación de PowerPoint:

http:// es.slideshare.net/josecarabulense/restauracion-44010469 http:// es.slideshare.net/hammerklavier37/nt61-la-crisis-de-la-restauracin http:// es.slideshare.net/manuelaperez771/la-dictadura-de-primo-de-rivera-44892582 http:// es.slideshare.net/manuelaperez771/ii-republica-2014-2015 http:// es.slideshare.net/algargos/espaa-y-la-i-guerra-mundial-el-colapso-del-sistema-de-la-restauracin191423 http:// es.slideshare.net/noelplebeyo/sxx-alfonso-xiii-y-primo-de-rivera https:// www.youtube.com/playlist?list=PL7FE021101EBD7A21 https:// www.youtube.com/playlist?list=PL5CEE29BF87B2980D http://slideplayer.es/slide/3172988 / http://slideplayer.es/slide/10738699 / http://www.magisterxxi.com/recursos-para-clases-de-bachillerato/2o-bachillerato/historia-de-espana/u15-la-segunda-republica-1931-1936 / http:// www.grandesbatallas.es/batalla%20inicio%20guerra%20civil%20espanola.html

Presentación de PowerPoint:

REINADO DE ALFONSO XIII Resúmenes: https:// youtu.be/McEiK2Y-vok?list=PLHFTmQ8UWYGFgpZFoZ5Gm4b9B9mysDCnU https:// youtu.be/LLodS0y1eAw?list=PLHFTmQ8UWYGFgpZFoZ5Gm4b9B9mysDCnU Regencia de Mª Cristina: https:// youtu.be/bVKALWJoJA8?list=PLBE0B270B8A92E6BA Oposición. Socialistas: https:// youtu.be/geFA153eqGA Oposición. Anarquismo: https:// youtu.be/6IUZgeiDgx4 Oposición. Nacionalismos : https:// youtu.be/zXR9S1HnpY0?list=PLBE0B270B8A92E6BA https:// youtu.be/gJBtfkWzl4Q?list=PLBE0B270B8A92E6BA Oposición. Nacionalismo catalán : https:// youtu.be/ptDEBErHMug Oposición . Nacionalismo vasco: https:// youtu.be/TJKK7WKsR9c Oposición. Nacionalismo gallego: https:// youtu.be/VJrG2-q3B_U Guerra de Cuba: https://youtu.be/_ MkhCSdilug https :// www.youtube.com/watch?v=Ed6chTj7EIY Regeneracionismo: https:// youtu.be/hv_aRDp8os0 https :// youtu.be/dQxtQSIJzBI España a inicios del siglo XX: https:// youtu.be/MwBqqs7JYoc https :// youtu.be/M_FPpmtxTd0?list=PLBE0B270B8A92E6BA https :// youtu.be/vArhT0mUJDs?list=PL7FE021101EBD7A21 https :// youtu.be/WKJeVVefFHE?list=PL7FE021101EBD7A21 Coronación de Alfonso XIII: https://youtu.be/zpYHJW_- Vdk https :// youtu.be/46lrVuBKALY?list=PL7FE021101EBD7A21 Boda Alfonso XIII: https:// youtu.be/yfUAIhKvBho https :// youtu.be/91dL4DXB6Jg?list=PL7FE021101EBD7A21 Guerra de Marruecos: https:// youtu.be/nfEgxZDzoDE La Semana Trágica: https:// youtu.be/aALnjOuPZvA https :// youtu.be/lUYmJQ_nSVs?list=PL7FE021101EBD7A21 https :// youtu.be/nVVnWRx2OWc?list=PL7FE021101EBD7A21 Reformismo de Canalejas: https:// youtu.be/cqFJmNtdgLw https :// youtu.be/yAqzE5-kFAk?list=PL7FE021101EBD7A21 España y la Gran Guerra: https://youtu.be/- tQ2Y2ht3i4 El enriquecimiento durante la guerra mundial: https:// youtu.be/ClXdiZGmIKE?list=PL7FE021101EBD7A21 Crisis de 1917: https:// youtu.be/Q5hp2RWTx6s?list=PL7FE021101EBD7A21 Crisis 1917, Juntas : https:// youtu.be/UlVwmZmE5sY Crisis 1917, Asamblea: https://youtu.be/JBfFrYI600M Crisis 1917, Huelga: https:// youtu.be/JPTCxnodYxw La guerra de Marruecos continúa: https:// youtu.be/wLnrtU6UQ-4?list=PL7FE021101EBD7A21 Huelgas: https:// youtu.be/XwMHXdBgDrM?list=PL7FE021101EBD7A21 https :// youtu.be/e_kvvACn65Q Represión de huelgas: https:// youtu.be/WeKw8aMpfao?list=PL7FE021101EBD7A21 Pistolerismo: https:// youtu.be/CM-pfUbkpAY https :// youtu.be/QT_AyRdi1qE?list=PL7FE021101EBD7A21 Muerte de Dato: https:// youtu.be/woddaNTx9Mg Gobiernos de concentración: https:// youtu.be/teAwTDas3DA Las mentiras de la guerra de Marruecos : https:// youtu.be/GLLPEwn5zO4?list=PL7FE021101EBD7A21 Desastre de Annual : https:// youtu.be/6e0cMXbdBh8 https ://youtu.be/hDVCY03a-_ s?list=PL7FE021101EBD7A21 https :// youtu.be/vkKyXcCyGWo Corrupción guerra de Marruecos: https:// youtu.be/QsIfbccmU0M?list=PL7FE021101EBD7A21 Golpe de Estado de Primo de Rivera : https:// youtu.be/dRfqUpNQq1M https :// youtu.be/zcoGNHF6Pd0?list=PL7FE021101EBD7A21 https :// youtu.be/W3i3fz40sy8?list=PL7FE021101EBD7A21 Dictadura de Primo de Rivera: https :// youtu.be/XLNvqBVYoC8 https :// youtu.be/lq4PxT_SZVM?list=PL7FE021101EBD7A21 Victoria en Marruecos: https://www.youtube.com/watch?v=_ J_2JYNrg6U&list=PL7FE021101EBD7A21 Dictadura civil: https:// youtu.be/nWWufzOqRm4 Desembarco de Alhucemas: https:// youtu.be/Fk_J0GbcKvo https :// youtu.be/W-qX_oVbNPY Economía dictadura: https:// youtu.be/oYptAbHpTvA https :// youtu.be/ssE2QSm6YKQ Decadencia de la dictadura: https:// youtu.be/RLotxepjfLs?list=PL7FE021101EBD7A21 Caída Primo de Rivera: https:// youtu.be/R-fjHo0hcUs Oposición desea República: https:// youtu.be/oJMElwmhwak?list=PL7FE021101EBD7A21 Berenguer y Pacto de San Sebastián: https:// youtu.be/4uQbWVucHbQ?list=PL7FE021101EBD7A21 Dictablanda : https:// youtu.be/4N81fJRJh50 Pacto de San Sebastián : https:// youtu.be/ZgJcYvjxYIs Sublevación de Jaca: https :// youtu.be/SDjEfEoOFYE Elecciones 1931: https:// youtu.be/pnteSg_r7fs Resultado elecciones 1931: https:// youtu.be/plRLRwWQI38 Proclamación República: https:// youtu.be/D-uQbMUk3_U Exilio de Alfonso XIII : https:// youtu.be/4rWSffSO2WM

Presentación de PowerPoint:

II REPÚBLICA Resumen: https:// youtu.be/Uix4Rtfajuo?list=PLHFTmQ8UWYGFgpZFoZ5Gm4b9B9mysDCnU Proclamación : https:// youtu.be/JbE0Hc6zC1A?list=PL5CEE29BF87B2980D https:// youtu.be/HsrSrwUCagI?list=PL5CEE29BF87B2980D Gobierno provisional: https:// youtu.be/7YHC7httpWU Gobierno provisional y Constitución del 31: https :// youtu.be/dR9KWfz44V8?list=PL5CEE29BF87B2980D Elecciones cortes 1931: https:// youtu.be/oTZgXaa7nNY Constitución 1931: https:// youtu.be/z9MdNfaBZRo Bienio progresista: https:// youtu.be/kLm9zgE7uqk https :// youtu.be/V6w- WfqME10?list=PL5CEE29BF87B2980D https://youtu.be/_ NIDIQoxfWc Gobierno bienio progresista: https:// youtu.be/o6m6sU9dLF0 Problema religioso: https:// youtu.be/kLt2o3Q9Qsg Oposición bienio progresista: https:// youtu.be/PBYxGosSxQA https :// youtu.be/CUEUSD7XLE4 Reforma agraria: https:// youtu.be/YBT9Ps2AbQU Estatuto Cataluña: https:// youtu.be/nK2xzaXkdo4 Golpe estado Sanjurjo : https:// youtu.be/fgPS3PoS7Rc Casas Viejas: https:// youtu.be/PAhxkij7-18 https :// youtu.be/ebt_ZnaC4fQ?list=PL5CEE29BF87B2980D Elecciones 1933: https:// youtu.be/u8sTPKGpLdc República conservadora: https:// youtu.be/yriwj_POm5U?list=PL5CEE29BF87B2980D Gobierno Lerroux : https:// youtu.be/ZmbcF0k00lw Revolución de Asturias: https:// youtu.be/dr1wL-0tuDA https :// youtu.be/52TGYnSsxNI?list=PL5CEE29BF87B2980D https:// youtu.be/gXebdcAWoN0?list=PL5CEE29BF87B2980D https:// youtu.be/OCXzME6qZAQ Fundación Falange: https:// youtu.be/VQPgTS_fg7Y https:// youtu.be/ZfWAhngcveg El Frente Popular: https:// youtu.be/6Lom3XXHpZs Elecciones de 1936: https:// youtu.be/yDOcv1Dyj1g?list=PL5CEE29BF87B2980D Elecciones 1936 y triunfo Frente Popular: https://youtu.be/- or6Z60efgA Triunfo del Frente Popular: https:// youtu.be/3mr0y1KEkdY?list=PL5CEE29BF87B2980D Rumores de golpe de estado: https:// youtu.be/gVcA-oznki0 Radicalización y violencia 1936: https:// youtu.be/EDNEJcFkYRs Asesinatos julio 36: https:// youtu.be/GeiH9G4JElE Planes de sublevación: https:// youtu.be/IfjI9hOHDsw?list=PL5CEE29BF87B2980D Golpe estado 1936: https:// youtu.be/sF5ubiEFWbk La mujer en la II República: https://youtu.be/- HtkKhqhGkg https :// youtu.be/BKqoCYx9kXc https:// youtu.be/M5k6yN1Gha0 https:// youtu.be/BcX2-sbMtqI Clara Campoamor: https:// youtu.be/3wqehdvJEsY https :// youtu.be/y9oF-xjo_9s

Presentación de PowerPoint:

GUERRA CIVIL: Resumen: https://youtu.be/k44nNh2tfO8 Cronología de la guerra: https://youtu.be/3C5ScyIU_6U Golpe de estado de 1936: https://youtu.be/glipzUG65zI https://youtu.be/gnhglMz-WXc La guerra será larga: https://youtu.be/8zKcIYY-nQo https://youtu.be/Zx96VI7PKyw Las dos Españas enfrentadas: https://youtu.be/WYFCFxyarXg https://youtu.be/yTevjjmNaUc Los bandos al comienzo de la guerra: https://youtu.be/EcgHgJBNInM La zona republicana: https://youtu.be/agIfJnFOffE https://youtu.be/pDUlNc_zQz8 División en el bando republicano: https://youtu.be/jgX7AEgo2SQ La zona nacional: https://youtu.be/7gzP0xWlsL4 https://youtu.be/Oz42wVrcmsE Franco Generalísimo: https://youtu.be/ZmcLxO2j3K0 Unificación Falange y carlistas: https://youtu.be/MUm3nJ7x35c La ayuda internacional: https://youtu.be/GIawxY97Ldg https://youtu.be/Rimw04s3kPk https://youtu.be/1bWVF3ROdKI https:// youtu.be/rMC57ikFeAM Las Brigadas Internacionales: https:// youtu.be/xtJO_OG2MRk https:// youtu.be/a5KQkpHUtUg La represión: https://youtu.be/f_NF7Dr0z1Y https://youtu.be/lLJb8M2cfn8 https://youtu.be/OYwhFvtchgQ Propaganda: https://youtu.be/IMGPvBE1ovM Primeras campañas y avance a Madrid: https://youtu.be/rzq2dvIZN6M La batalla por Madrid: https://youtu.be/lxjIM-pESBk Bombardeos y hambre en Madrid: https://youtu.be/qAXXNtMUETY La campaña del norte, Brunete y Belchite: https://youtu.be/HcAgJ2isePM Bombardeo de Gernika : https://youtu.be/Lwa2MoNYJ3I Batalla de Teruel: https://youtu.be/MgQk7VvSC-A Ofensiva franquista en Aragón: https://youtu.be/jxCkGfWNGcY La Batalla del Ebro: https://youtu.be/FTxpGFawyvM Bombardeo ruso de Cabra: https://youtu.be/iOlmd-5X4T0 La conquista de Cataluña: https://youtu.be/oJc9cRk8uhY Bombardeos y hambre en Barcelona: https://youtu.be/NCxfUqB61SI La caída de Madrid: https://youtu.be/lwI7KsnY-Ow Fin de la guerra: https://youtu.be/6Q4lWYCY20Y https://youtu.be/5NNyaX1uTmI Los niños de la guerra: https://youtu.be/WlCo_QvyfRU Hambre en la guerra: https://youtu.be/GvIP0PHHXyk?t=71 Consecuencia de la guerra civil: https://youtu.be/Y4cYD8mKuSY Los exiliados: https:// youtu.be/OLxMU34jsI0?t=91 Muerte García Lorca: https:// youtu.be/dOskoBMsJ9I https:// youtu.be/fsBlIKfo3hE Fosas comunes: https:// youtu.be/xtJO_OG2MRk https:// youtu.be/YD_ySRrqv-c

authorStream Live Help