La Guerra Civil Española

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Guerrra Civil Historia de España 2º Bachillerato

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

Presentación de PowerPoint:

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1. DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR A LA GUERRA, p.289-291 1.1. La sublevación militar de julio de 1936 1.2. La división de España en dos zonas 2. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, p.306 2.1. El contexto internacional 2.2. Ayuda e intervención extranjera 3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 3.1. La batalla de Madrid (agosto 1936-marzo 1937) 3.2. La caída del norte (abril-octubre 1937) 3.3. De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (diciembre 1937-noviembre 1938) 3.4. El fin de la guerra (diciembre 1938-abril 1939) 4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.1. Represión y revolución 4.2. Las luchas internas 4.3. La reconstrucción del Estado republicano 5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.1. Los primeros momentos tras la sublevación 5.2. La creación del nuevo estado 6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 6.1. Consecuencias humanas 6.2. Consecuencias económicas 6.3. Otras consecuencias

Presentación de PowerPoint:

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra la República. Esperaban un rápido triunfo del levantamiento militar. Pero la resistencia de las fuerzas de seguridad y militares leales a la República y de los milicianos de las organizaciones políticas y sindicales hizo fracasar la sublevación en buena parte del país. Empezó una guerra civil de casi tres años.

Presentación de PowerPoint:

1. DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR A LA GUERRA, p.289-291 El levantamiento militar del 18 de julio contó con el apoyo de militares conservadores, monárquicos alfonsinos, carlistas y falangistas partidarios de un Estado fascista. El fracaso de la sublevación militar y la incapacidad del gobierno, que se vio superado por los acontecimientos, dieron paso a una sangrienta guerra.

Presentación de PowerPoint:

1. DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR A LA GUERRA, p.289-291 1.1. La sublevación militar de julio de 1936 El plan del general Mola consistía en sublevaciones simultáneas de las guarniciones para controlar sus zonas, se controlaría Madrid y se formaría una junta de generales (“ acción rápida con el grado de violencia suficiente”). La sublevación se inició en Melilla el 17 de julio; inmediatamente se extendió al resto del Protectorado de Marruecos. Franco se incorporó a la sublevación desde Canarias y se trasladó al Protectorado para ponerse al mando de las tropas mejor preparadas, La Legión y los Regulares. El alzamiento militar se extendió por el resto del territorio español entre el 18 y el 20 de julio con resultados muy diversos : Triunfó en Sevilla (Queipo de Llano) y otras ciudades andaluzas, en Navarra (Mola con requetés carlistas), en Zaragoza (Cabanellas) y parte de Aragón, en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Canarias, Mallorca y parte de Extremadura. Fracasó en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, y el puerto clave de Cartagena, y en las zonas mineras e industriales de Asturias, País Vasco y Cataluña, gracias a: La resistencia popular (organizaciones obreras, anarquistas). La lealtad a la República de Guardias de Asalto, Guardia Civil y algunos militares.

Presentación de PowerPoint:

1. DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR A LA GUERRA, p.289-291 1.2. La división de España en dos zonas Desde el 20 de julio, España quedó dividida en dos zonas: La República: Las principales ciudades, zonas industriales. E l oro del Banco de España. La mitad del ejército, buena parte de la marina y la aviación, más de la mitad de la Guardia Civil, dos tercios de las fuerzas de seguridad (Guardia de Asalto y carabineros). Defensa del sistema legal y de la democracia frente al fascismo. Fuerzas políticas y sociales muy heterogéneas desde republicanos reformistas a los sectores revolucionarios anarquistas o comunistas. Los sublevados, que se llamaron a sí mismos “nacionales”: Zonas agrarias, más conservadoras y católicas. Las tropas del ejército de tierra mejor dotadas y preparados para el combate (Legión y los regulares) y los oficiales jóvenes. Rápida ayuda de aviación italiana y alemana muy modernas . Acabar con la anarquía y los enemigos de la patria (anarquistas, comunistas, socialistas y separatistas, llamados todos ellos “rojos ”). Apoyo de la oligarquía tradicional (terratenientes, banqueros, empresarios), de pequeños propietarios agrarios, de clases medias, de partidos de derecha (CEDA) y de extrema derecha y fascistas, y de la Iglesia, que calificó la guerra de “cruzada de la liberación ”.

Presentación de PowerPoint:

2. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, p.306 La demanda de ayuda militar y política, tanto del gobierno de la República como de los sublevados, a las potencias europeas abrió la puerta a la internacionalización del conflicto. La pronta intervención de la Alemania nazi y de la Italia fascista y la inhibición de las democracias occidentales condicionaron de forma decisiva la duración, el curso y sobre todo el resultado final de la guerra.

Presentación de PowerPoint:

2. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, p.306 2.1. El contexto internacional La guerra estalló en un momento de gran tensión europea entre las democracias occidentales (Francia y el Reino Unido) y los Estados totalitarios fascista y nazi: amenaza de una Segunda Guerra Mundial. Dividió la opinión pública mundial entre los conservadores y católicos (“ una lucha entre la civilización occidental y el comunismo ateo”) y los sectores populares, los progresistas e intelectuales de la izquierda (“lucha por la libertad y contra el fascismo totalitario”). La guerra también impulsó un movimiento de solidaridad internacional a favor de la República. El temor de Francia y del Reino Unido a un conflicto internacional propició el Acuerdo de No Intervención en España: Firmado por 27 países, incluidos Alemania, Italia y la URSS; EEUU no lo firmó pero lo secundó. Se prohibía la exportación a España de armas y material de guerra. Se creó el Comité de No Intervención para vigilar el cumplimiento del acuerdo. El acuerdo fue una farsa: los sublevados recibieron apoyo de Italia y Alemania desde el primer momento, mientras que las democracias lo mantuvieron. Sello francés diseñado por Joan Miró en 1937

Presentación de PowerPoint:

2. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, p.306 2.2. Ayuda e intervención extranjera El gobierno republicano y los sublevados, igual de necesitados, solicitaron ayuda militar de las potencias europeas. Algunos países rompieron el embargo de armas: La ayuda a la república : No fue constante ni abundante. Ayuda militar de la URSS de Stalin (pretendía frenar el avance fascista europeo) pagada en efectivo con reservas de oro de Banco de España. Ayuda diplomática y militar de México . Voluntarios ( Brigadas Internacionales ) organizados por la III Internacional comunista. La ayuda a los militares sublevados : Fue regular, constante y decisiva para la victoria. Ayuda militar de Portugal (voluntarios o “viriatos”), Alemania (carros de combate y aviación en la llamada Legión Cóndor ) e Italia (Corpo di Truppe Volontarie y la Aviazione Legionaria) Para Alemania, respondía a razones estratégicas para restar poder a Francia; para Italia, suponía un posible aliado en su política en el norte de África. Se convirtió en campo de pruebas bélicas . Ayuda financiera de alemanes e italianos (a crédito) y de capitalistas españoles y de grandes empresas internacionales ( Texaco, Shell, Ford, general Motors, etc.) Legión Cóndor Corpo di Truppe Volontarie

Presentación de PowerPoint:

3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 La sublevación miliar provocó la revolución social y la desintegración del ejército regular republicano, dejando a la República prácticamente sin tropas para defenderse. Así, en los inicios de la guerra, su defensa quedó en manos de las milicias armadas y organizadas por los partidos y sindicatos obreros (socialistas, anarquistas y comunistas). Además, el gobierno republicano apenas controlaba política y militarmente Madrid y la zona centro, mientras que el País Vasco, Cataluña, Asturias y Santander organizaban la defensa por su cuenta.

Presentación de PowerPoint:

3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 3.1. La batalla de Madrid (agosto 1936-marzo 1937) Mola Yagüe Toledo El principal objetivo de los sublevados era una rápida conquista de Madrid . El general Mola , desde Burgos y Valladolid, inició las operaciones pero quedó detenido en la sierra de Guadarrama. En agosto de 1936, con la ayuda de aviones italianos y alemanes, comenzó el traslado del ejército de Marruecos a la Península (general Franco). La columna de legionarios y regulares de Yagüe , en su camino hacia Madrid, tomó Badajoz . Franco decidió aplazar la toma de Madrid para liberar el Alcázar de Toledo (triunfo propagandístico para Franco). El retraso por la toma del Alcázar permitió a los republicanos organizar la defensa de Madrid y contar con las primeras armas compradas a la URSS. El gobierno republicano abandonó Madrid. La superioridad militar de los sublevados con el apoyo de la aviación alemana se vio frenada por la resistencia popular (“¡no pasarán!”) y la llegada de los carros de combate soviéticos, de la primera Brigada Internacional y de la columna anarcosindicalista Durruti . La batalla de Madrid se prolongó hasta marzo de 1937 con la batalla del Jarama y la de Guadalajara , en la que la victoria del Ejército Popular de la República obligó a Franco a abandonar la toma de Madrid. En febrero de 1937, las tropas de Queipo del Llano , tras un intenso bombardeo de la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria, ocuparon Málaga ; brutal represión: 3500 fusilados .

Presentación de PowerPoint:

3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 3.2. La caída del norte (abril-octubre 1937) La imposibilidad de ocupar Madrid provoca un cambio de táctica en Franco: iniciar una guerra de desgaste y dirigirse contra el norte industrial y minero. Bombardeo de Guernica (Legión Cóndor alemana) . Franco ocupa el País Vasco (junio de 1937). La República inicia una ofensiva para detener el avance en el norte y romper el cerco a la capital: ofensiva de Brunete , un fracaso que no impide la caída de Santander . Para salvar Asturias, la República lanza la ofensiva de Belchite (Aragón). Nueva derrota republicana y caída de todo el norte : las minas de hierro y de carbón y las grandes industrias siderúrgicas cayeron en manos de los sublevados ( octubre de 1937 ).

Presentación de PowerPoint:

3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 3.3. De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (diciembre 1937-noviembre 1938) Tras la ocupación del norte, Franco volvió a la ofensiva sobre Madrid . Para salvar Madrid los republicanos iniciaron una ofensiva en Teruel (victoria inicial), pero la contraofensiva franquista obtuvo la victoria. Derrota republicana y división del territorio de la república. En julio de 1938 la República desencadenó la última ofensiva (la batalla del Ebro ).

Presentación de PowerPoint:

3. LAS OPERACIONES MILITARES, p.292-297 3.4. El fin de la guerra (diciembre 1938-abril 1939) La derrota republicana en la batalla del Ebro provocó la ofensiva y ocupación de Cataluña (enero de 1939 ). En Madrid el coronel Casado y dirigentes socialistas, anarquistas y republicanos se sublevaron contra el gobierno de Negrín (dominado por comunistas) y entregaron la capital a Franco. El 1 de abril Franco firmó su último parte oficial de la guerra. La guerra civil había terminado .

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 La sublevación miliar, aunque no logró derribar de inmediato al Estado republicano, ocasionó la división del ejército y del las fuerzas de seguridad y, con ello, el derrumbe del orden y poder republicanos. De tal modo que el golpe de Estado, que se justificó como medio para impedir la revolución, terminó por desencadenarla. Entre verano y otoño de 1936 la quiebra del Estado republicano abrió un proceso de revolución social y, a la vez, de represión incontrolada.

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.1. Represión y revolución Terror incontrolado ( milicias, comités y «tribunales populares »). Incendios de iglesias, asaltos a prisiones y asesinatos de militares y políticos derechistas. Con el golpe de Estado, el gobierno republicano de Casares Quiroga ordenó la disolución del ejército y eximió de obediencia a los mandos. Después el gobierno de Martínez Barrio intentó negociar con Mola. Y después el de Giral repartió armas entre los militantes obreros. Estos hechos provocaron el desplome del Estado republicano y el paso del poder a manos de las milicias armadas de los sindicatos y partidos y la sustitución del Estado por Comités, Consejos y Juntas en algunas regiones y provincias. En el primer año de guerra Terror rojo Asalto de la cárcel Modelo Asesinatos en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz La revolución social Colectivizaciones: incautación de servicios e industrias esenciales y agrarias por parte de la UGT, la CNT y el POUM. Republicanos, socialistas y comunistas se opusieron, porque lo prioritario era lograr la victoria.

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.2. Las luchas internas Tras las primeras semanas de guerra, dimitió Giral y se formó un gobierno de coalición para reconstruir el Estado y centralizar recursos para ganar la guerra. Los gobiernos de Largo Caballero En septiembre se incorporaron socialistas, republicanos, comunistas y nacionalistas vascos y catalanes . Más tarde lo hicieron los anarquistas (Federica Montseny ). Se decidió : El traslado del gobierno a Valencia. Dejar la defensa de Madrid en manos de una Junta de Defensa (comunistas). Restaurar el poder central y frenar la revolución. Formar un Ejército Popular de la República y un nuevo Estado Mayor Central. Militarizar las milicias (su abolición). Controlar el orden público para acabar con el terror y la represión incontrolada. Sin embargo, se avanzó poco en la construcción de un poder único :

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.2. Las luchas internas Tras las primeras semanas de guerra, dimitió Giral y se formó un gobierno de coalición para reconstruir el Estado y centralizar recursos para ganar la guerra. Los gobiernos de Largo Caballero En septiembre se incorporaron socialistas, republicanos, comunistas y nacionalistas vascos y catalanes . Más tarde lo hicieron los anarquistas (Federica Montseny ). Se decidió : El traslado del gobierno a Valencia. Dejar la defensa de Madrid en manos de una Junta de Defensa (comunistas). Restaurar el poder central y frenar la revolución. Formar un Ejército Popular de la República y un nuevo Estado Mayor Central. Militarizar las milicias (su abolición). Controlar el orden público para acabar con el terror y la represión incontrolada. Sin embargo, se avanzó poco en la construcción de un poder único : El gobierno central no pudo impedir que Cataluña y País Vasco ampliasen su autonomía (su ejército, control de la economía y del orden público, etc.). El intento de comunistas y republicanos por frenar la revolución (colectivizaciones), centralizar el poder y desmilitarizar las milicias les enfrentó a los anarquistas (CNT) y al POUM. La crisis se desató en Barcelona en mayo de 1937 . Las fuerzas de la Generalitat y del PSUC (comunistas) se enfrentaron a la CNT y al POUM (anarquistas con ideales revolucionarios con gran implantación en Barcelona). La negativa de L argo Caballero a ilegalizar el POUM provocó su caída . Andreu Nin ( POUM )

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.3. La reconstrucción del Estado republicano En mayo de 1937, el socialista Juan Negrín sustituyó a Largo Caballero en la presidencia del gobierno del Frente Popular, en un difícil equilibrio entre socialistas y comunistas (en ascenso ). El nuevo gobierno trató de restablecer la autoridad central de la República : Reforzando el ejército y unificando los planes militares bajo un solo mando Organizando una industria de guerra. Acabando con parte de las colectivizaciones y restituyendo tierras a sus propietarios. Encarcelando a centenares de miembros de la CNT e ilegalizando el POUM . Ante el rumbo desfavorable de la guerra, estallaron tensiones entre : Partidarios de negociar la paz con Franco (Azaña y Prieto) con la mediación de Reino Unido y Francia. Partidarios de resistir a ultranza (Negrín y los comunistas ). Juan Negrín

Presentación de PowerPoint:

4. LA ESPAÑA REPUBLICANA, p.298-300 y 305 4.3. La reconstrucción del Estado republicano En mayo de 1937, el socialista Juan Negrín sustituyó a Largo Caballero en la presidencia del gobierno del Frente Popular, en un difícil equilibrio entre socialistas y comunistas (en ascenso ). El nuevo gobierno trató de restablecer la autoridad central de la República : Reforzando el ejército y unificando los planes militares bajo un solo mando Organizando una industria de guerra. Acabando con parte de las colectivizaciones y restituyendo tierras a sus propietarios. Encarcelando a centenares de miembros de la CNT e ilegalizando el POUM . Ante el rumbo desfavorable de la guerra, estallaron tensiones entre : Partidarios de negociar la paz con Franco (Azaña y Prieto) con la mediación de Reino Unido y Francia. Partidarios de resistir a ultranza (Negrín y los comunistas ). Crisis de abril de 1938: ruptura de socialistas y republicanos con los comunistas y nuevo gobierno de Negrín quien formula los “ Trece puntos ” para poner fin a la guerra. Con el Pacto de Múnich (crisis de los Sudetes , septiembre de 1938) se alejaba la posibilidad de la mediación de las potencias democráticas, y con la derrota en la batalla del Ebro se perdían las últimas esperanzas militares. Negrín, desesperadamente, reduce a tres los puntos para conseguir la paz pero a principios de 1939 : Reino Unido y Francia reconocen gobierno de Franco. Dimite Azaña. Falta de alimentos, desmoralización de la población y de los jefes militares y políticos … Solo Negrín y los comunistas: “ Resistir es vencer ”. G olpe de Estado del coronel Casado en Madrid aceleró el fin de la República

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 Los militares sublevados en 1936 esperaban una toma del poder inmediata, pero la resistencia de la República les obligó a replantearse la situación y tuvieron que actuar desde la base de que se enfrentaban a una larga guerra civil.

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.1. Los primeros momentos tras la sublevación Las fuerzas políticas que apoyaron el golpe de Estado (CEDA, extrema derecha monárquica, carlistas y Falange) carecían de proyecto político unitario y, por tanto, el ejército se convirtió en el pilar básico en la formación del nuevo Estado. Tras la muerte del general Sanjurjo , se constituyó en Burgos una Junta de Defensa Nacional , p residida por el general Cabanellas . Esta Junta: Proclamó el estado de guerra y todo el territorio quedó bajo control militar. Suprimió todos los partidos del Frente Popular. Prohibió toda la actividad política y sindical. Eliminó reformas anteriores, especialmente la reforma agraria (devolución de tierras). Restableció la bandera roja y gualda. Desde el primer momento, los militares sublevados practicaron una brutal, sistemática y selectiva represión (“ Terror blanco ”) : “sacas y paseos”, fusilamientos, juicios sumarísimos militares, torturas, encarcelamientos, … Con el objetivo de suprimir todo tipo de oposición y resistencia (militares y miembros de las fuerzas del orden, políticos, dirigentes de partidos y sindicatos, intelectuales, profesionales, funcionarios (maestros y maestras), milicianos, militantes de izquierdas y republicanos, campesinos, etc. Llevada a cabo por autoridades militares, milicias de requetés y, sobre todo, de grupos de jóvenes falangistas. Cementerio de Badajoz

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.1. Los primeros momentos tras la sublevación (2) En septiembre de 1936, la Junta de Defensa quiso establecer una dirección militar y política unificada y eligió al general Franco como generalísimo de los Ejércitos (jefe supremo de todos los ejércitos sublevados) y jefe del gobierno del Estado español . La junta de Defensa fue disuelta y Franco formó una Junta Técnica de Estado (militares), como órgano consultivo (octubre 1936). Adoptó el título de Caudillo e inició el camino hacia una dictadura personal . Los Estados fascistas, Alemania e Italia, reconocieron el gobierno de Franco (noviembre 1936).

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.1. Los primeros momentos tras la sublevación (3) Por consejo de Ramón Serrano Suñer (CEDA), se creó un régimen de partido único similar al de los Estados fascistas mediante la fusión de la Falange Española y la Comunión Tradicionalista (carlistas ) con algunos “incidentes”: Conde, jefe de los carlistas, estaba en contra pero le obligaron a abandonar España. José Antonio Primo de Rivera (Falange) había sido fusilado por los republicanos y Hedilla (Falange) será encarcelado por no aceptar la unificación. Los monárquicos de Renovación Española y la CEDA aceptaron la unificación y se disolvieron. El Decreto de unificación (19 de abril de 1937) creaba un partido único: Falange Española Tradicionalista y de la JONS ( Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) : Su programa se basó en los principios de la Falange. Adoptó el saludo fascista de brazo en alto, la camisa azul (de los falangistas) y la boina roja (de los requetés carlistas), y el yugo y las flechas como emblema. Serrano Suñer en Alemania

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.1. Los primeros momentos tras la sublevación (4) La actitud laica y anticlerical de la República empujó a la inmensa mayoría de la jerarquía eclesiástica y del clero, y a muchos católicos a apoyar la sublevación militar . La Iglesia justificó su apoyo a Franco en la lucha contra la revolución comunista: la sublevación fue considerada una “ cruzada religiosa ”. El estrechamiento de los lazos entre la jerarquía eclesiástica española y Franco llegó con la “ Carta colectiva del Episcopado español a los obispos del mundo ”, respaldando al bando rebelde y proclamando a la iglesia como víctima inocente e indefensa de la guerra civil.

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.2. La creación del nuevo estado (1) En enero de 1938 se formó el primer gobierno de Fr anco formado por militares, falangistas, carlistas y monárquicos. Se promulgó la Ley de Administración Central del Estado por la que Franco reunió los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Derogó toda la obra reformista de la República : Abolición de las autonomías. Imposición del castellano como única lengua oficial. Derogación de la legislación laica: divorcio, matrimonio civil, reforma educativa. Recuperación de la enseñanza y otros privilegios por parte de la Iglesia. La política social y laboral se recogió en el Fuero del Trabajo (1938 ), inspirado en la Carta del lavoro del fascismo italiano: Respeto a la propiedad privada Prohibición de los sindicatos de clase y de las reivindicaciones obreras Estructura sindical única: empresarios y obreros se encuadraban en un mismo sindicato por ramas de producción ( sindicatos verticales ).

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.2. La creación del nuevo estado (2) En enero de 1938 se formó el primer gobierno de Fr anco formado por militares, falangistas, carlistas y monárquicos. Se promulgó la Ley de Administración Central del Estado por la que Franco reunió los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Derogó toda la obra reformista de la República : Abolición de las autonomías. Imposición del castellano como única lengua oficial. Derogación de la legislación laica: divorcio, matrimonio civil, reforma educativa. Recuperación de la enseñanza y otros privilegios por parte de la Iglesia. La política social y laboral se recogió en el Fuero del Trabajo (1938 ), inspirado en la Carta del lavoro del fascismo italiano: Respeto a la propiedad privada Prohibición de los sindicatos de clase y de las reivindicaciones obreras Estructura sindical única: empresarios y obreros se encuadraban en un mismo sindicato por ramas de producción ( sindicatos verticales ). Para conseguir el control ideológico de la población: Se suprimieron las libertades de reunión y asociación. Se implantó la censura previa (Ley de prensa e imprenta 1938-1966). Todos los medios de comunicación y de producción cultural se pusieron al servicio del Estado . La represión se organizó a través de la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero de 1939 ), con efectos retroactivos desde octubre de 1934: tribunales de militares y falangistas para juzgar y castigar a los que apoyaron a la República. El régimen franquista fue reconocido por la Alemania nazi y la Italia fascista desde noviembre de 1936, por Portugal y el Vaticano a partir de 1938; por Francia y Reino Unido en 1939.

Presentación de PowerPoint:

5. LA ESPAÑA “NACIONAL”, p.301-304 5.2. La creación del nuevo estado En enero de 1938 se formó el primer gobierno de Fr anco formado por militares, falangistas, carlistas y monárquicos. Se promulgó la Ley de Administración Central del Estado por la que Franco reunió los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Derogó toda la obra reformista de la República : Abolición de las autonomías. Imposición del castellano como única lengua oficial. Derogación de la legislación laica: divorcio, matrimonio civil, reforma educativa. Recuperación de la enseñanza y otros privilegios por parte de la Iglesia. La política social se recogió en el Fuero del Trabajo (1938 ), inspirado en la Carta del lavoro del fascismo italiano: Respeto a la propiedad privada Prohibición de los sindicatos de clase y de las reivindicaciones obreras Estructura sindical única: empresarios y obreros se encuadraban en un mismo sindicato por ramas de producción ( sindicatos verticales ). Para conseguir el control ideológico de la población: Se suprimieron las libertades de reunión y asociación. Se implantó la censura previa (Ley de prensa e imprenta 1938-1966). Todos los medios de comunicación y de producción cultural se pusieron al servicio del Estado . La represión se organizó a través de la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero de 1939 ), con efectos retroactivos desde octubre de 1934: tribunales de militares y falangistas para juzgar y castigar a los que apoyaron a la República. El régimen franquista fue reconocido por la Alemania nazi y la Italia fascista desde noviembre de 1936, por Portugal y el Vaticano a partir de 1938; por Francia y Reino Unido en 1939.

Presentación de PowerPoint:

6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 La guerra trastornó la vida cotidiana de la población tanto por las dificultades de supervivencia (carestía y escasez de alimentos, refugiados, etc.), como por los efectos de los bombardeos, las persecuciones y la violencia política.

Presentación de PowerPoint:

6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 6.1. Consecuencias humanas : muerte, represión y exilio Se estiman entre 500.000 y 600.000 los muertos : 160.000 en combate. 150.000 de represión: 100.000 en zona sublevada y 50.000 en zona republicana. El resto a causa de bombardeos, hambre, enfermedades y privaciones. Unos 50.000 fueron ejecutados en la posguerra. El exilio republicano : “Niños de la guerra” y exiliados ya desde la caída del País Vasco (1936). Gran oleada entre febrero y marzo de 1939 con la caída de Cataluña: unos 500.000 refugiados en Francia en campos de concentración en las playas del sudeste en condiciones muy penosas.

Presentación de PowerPoint:

6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 6.2. Consecuencias económicas Efectos económicos desastrosos: Destrucción intensa de sectores relacionados con la guerra, como las comunicaciones. Se perdió parte de la maquinaria y de la industria, pero no hubo grandes destrucciones de fábricas Unas 500.000 viviendas fueron total o parcialmente destruidas. La producción industrial descendió un tercio por falta de materias primas y energía. La producción agrícola descendió una cuarta parte por la falta de mano de obra, abonos, semillas y animales de tiro (se perdió más de un millón de caballos y mulos). La cabaña ganadera se redujo más de un tercio. Cayeron la inversión, el comercio exterior y el consumo privado. La construcción se paralizó. La Hacienda Pública estaba arruinada y sin reservas financiera. La i nflación se multiplicó por 10. Se calcula que la guerra costó entre el 25 y el 30% de la renta nacional .

Presentación de PowerPoint:

6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 6.3. Otras consecuencias (1) Consecuencias culturales : Exilio de intelectuales republicanos: Antonio Machado, Rafael Alberti, Francisco Ayala, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, P au C asals , Luis C ernuda, Pedro Salinas, etc. Víctimas de la represión (Federico García Lorca o Ramiro Maeztu ). Consecuencias sociales: La victoria franquista devolvió el protagonismo a los sectores más conservadores: terratenientes, grandes propietarios, Iglesia y ejército

Presentación de PowerPoint:

6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL, p.307-308 6.3. Otras consecuencias (2) Consecuencias morales: La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios: varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico y su victoria sobre españoles. L a persecución y represión de los vencidos son rasgos del franquismo.  2007 Ley de la memoria histórica (exhumación de fosas comunes ).

Presentación de PowerPoint:

La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores fundamentales de la Guerra Civil española: en sus orígenes, consistió en una serie de enfrentamientos sociales españoles , y muchos de los problemas que surgieron en la zona republicana derivaron de una resolución incompleta de algunos de esos conflictos. Los investigadores españoles y extranjeros han contribuido a confirmar la otra verdad fundamental sobre la guerra: durante la misma y tras ella, constituyó un episodio más en la gran Guerra Civil europea que acabó en 1945. La derrota final de la República española se produjo después de un cerco constante de tres años durante los cuales se vio asediada desde fuera y desde dentro; desde fuera, por las fuerzas del fascismo internacional y sus cómplices inconscientes entre los Estados democráticos y, desde dentro, por las fuerzas de la extrema izquierda que antepusieron sus ambiciones revolucionarias al propósito de realizar un esfuerzo bélico centralizado . P. PRESTON, La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la guerra civil , Barcelona, Península, 1999, pp. 11-12 . Comentario: Planteamiento general sobre la guerra civil, con la posibilidad de hacer mención a las distintas interpretaciones, causas y consecuencias.

Presentación de PowerPoint:

Ley de Responsabilidades Políticas (1939 ) Art . 1.° Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde 1.° de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave . Art. 2.° Como consecuencia de la anterior declaración [...] quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al Triunfo del Movimiento Nacional [...]. Art. 3.° Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la ley, sufrirán la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes. Estos pasarán íntegramente a ser propiedad del Estado [...]. Boletín Oficial del Estado, 13 de febrero de 1939. Reproducido en José HERNÁNDEZ y otros, Historia de España. 2.º Bachillerato. Fuentes documentales , Madrid, Akal , 2004, p. 132 . Comentario: El proceso de represión, sus mecanismos y víctimas.

authorStream Live Help