RIESGOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

RIESGO, FACTORES DE RIESGOS, CLASIFICACION : 

RIESGO, FACTORES DE RIESGOS, CLASIFICACION Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención

Slide 2: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención Riesgo: Magnitud de daño que un conjunto de factores de riesgo producirá en un período de tiempo determinado. Es la posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecte de manera negativa a una o más personas expuestas. Factor de Riesgo: Es todo objeto, sustancia, forma de energía o características de organización de trabajo, que puede contribuir a provocar un accidente de trabajo, agravar las consecuencias del mismo o provocar, aun a largo plazo, daños a la salud de los trabajadores (as).

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS : 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS Factores de Riesgo: Físicos Químicos Biológicos Disergonómicos Mecánicos Psicosociales

Slide 4: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 1.- FISICOS: Se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre su salud dependiendo de su intensidad y exposición. Ruido, Vibración, Iluminación, Temperaturas Extremas (Frío, Calor), Radiaciones (ionizantes y no ionizantes), Presiones Atmosférica, Electricidad.

Slide 5: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 2.- QUIMICOS: Están constituidos por elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo, mediante inhalación absorción cutánea o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras, irritaciones o lesiones sistémicas, dependiendo del grado de concentración y el tiempo de exposición. De acuerdo con sus efectos en el organismo pueden ser irritantes, asfixiantes, anestésicos y narcóticos, tóxicos, sistémicos, productores de neumoconiosis, productores de alergias y cancerígenos. De acuerdo con el estado físico en que se encuentran pueden ser: Polvos, Humos, Neblinas, Gases y Vapores, Líquidos, Sólidos.

Slide 6: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 3.- BIOLOGICOS: Están constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales humanos, animales y vegetales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones. Son susceptibles de encontrarse en los servicios sanitarios, cocinas, comedores, vestuarios, depósitos de materias primas de origen animal o vegetal y en sus procesos, desechos líquidos y sólidos y los instrumentos de atención en Salud. Se clasifican entonces en: Virus, Bacterias, Hongos, Parásitos.

Slide 7: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 4.- DISERGONOMICOS: Aquí se consideran todos aquellos elementos relacionados con la carga física de trabajo, con las posturas de trabajo, con los movimientos, con los esfuerzos para el movimiento de cargas y en general aquellos que pueden provocar fatiga física o lesiones en el sistema osteomuscular. Posturas inadecuadas, sobreesfuerzos, Movimientos forzados, Dimensiones inadecuadas, Distribución del espacio, Organización del trabajo, Trabajos prolongados de pie, Trabajos prolongados con flexiones de miembros superiores e inferiores, Plano de trabajo inadecuado, Controles de mando mal ubicado o mal diseñado, Mostradores mal ubicados o mal diseñados.

Slide 8: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 5.- MECANICOS: Estos factores de riesgo se encuentran en gran cantidad de partes de una empresa, ya que son derivados de aspectos como diseño, tamaño, velocidad de operación, modelo del equipo, prototipo tecnológico, procedencia geográfica, forma como fue instalado, tipo de mantenimiento, etc. Así como el diseño, construcción, funcionamiento y mantenimiento de locales de trabajo, instalaciones y servicios. Ejemplos de Riesgos Mecánico: Herramientas defectuosa, Maquinas sin protección, Equipo defectuoso o sin protección, Vehículos en mal estado, Falta de señalización, Falta de orden y aseo, Almacenamiento inadecuado, Superficies de trabajo defectuosas, Escaleras y rampas inadecuadas, Andamios inseguros, Techos defectuosos, Arrumes Elevados, Cargas o apilamientos no trabados, Cargas apoyadas contra muros.

Slide 9: 

Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención 6.- PSICOSOCIALES: Este tipo factor de riesgo se caracteriza por encontrarse en aquellos aspectos relacionados con el proceso de trabajo y las modalidades de gestión administrativa que pueden provocar carga psíquica, lo que a su vez puede generar como consecuencia fatiga mental, alteraciones de la conducta y reacciones de tipo fisiológico. Por Ejemplo: Trabajo monótono, Insatisfacción con las tareas propias del oficio, Trato poco amable y cordial por parte de los jefes, Trabajar solo (sin nadie en los alrededores), Supervisión despótica, Trabajar rápido, No hay ascensos con la base en méritos, El salario no permite satisfacer las necesidades básicas.

Slide 10: 

Muchas Gracias Elaborado Por: Juan Rodríguez Navas Delegado de Prevención

authorStream Live Help