CONSTRUYENDO UN AULA INCLUSIVA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONSTRUYENDO UN AULA INCLUSIVA:

CONSTRUYENDO UN AULA INCLUSIVA EQUIPO DE TRABAJO   PROF. GIORIA BLANCA PROF. VILLAGRA MARIA INES PROF. BUSTAMANTE BELÉN   PROF. SCHUNCK PRISCILA PROF. BUIATTI DAIANA GASSMANN NAZARETH WELSCH JORGELINA Taller: El aula de Geografía y las Tic, “tienden manos” inclusivas a los estudiantes.

PARTIMOS TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE: :

PARTIMOS TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE: La escuela es obligatoria: Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (cap. IV) Existen Leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las niñas-niños y adolescentes. PERO: HAY ALUMNOS CON TRAYECTORIAS INTERRUMPIDAS por diferentes razones (embarazo, adicciones, problemas de salud, etc. )

DESAFÍOS DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES/EDUCATIVAS:

DESAFÍOS DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES/EDUCATIVAS Rasgos que esperamos poder imprimir a las trayectorias escolares: Continuas Completas Usando la metáfora de cauce de un río: algunas trayectorias se salen de cauce y estas al no estar encauzadas nos plantean algunos desafíos. Trayectorias Trayectoria teórica ( implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar un grado por año y aprender) Trayectoria real .

Supuestos del sistema educativo. Flavia terigi:

Supuestos del sistema educativo. Flavia terigi S upuesto de simultaneidad . para lograr aprendizajes equivalentes se requieren enseñanzas similares Si yo quiero que un grupo aprenda lo mismo tengo que hacer lo mismo con todos S upuesto es la presencialidad . La asistencia organiza, si una parte no asiste se nos desbarata la enseñanza. Hoy en día tenemos condiciones tecnológicas que nos permiten pensar que no faltará demasiado tiempo para que nosotros podamos romper con cierto éxito con el supuesto de presencialidad , por lo menos para cierto tipo de aprendizaje.

INCLUSIÓN :

INCLUSIÓN “La inclusión es vista como un proceso de dirección y respuesta a la diversidad de necesidades de todos los aprendices a través de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y la reducción de la exclusión en y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en contenido, enfoques, estructuras y estrategias, con la visión común que cubre a todos los niños de un rango apropiado de edad y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños (UNESCO, 2003, p. 3)” UNESCO. Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision. C onceptual paper. ED.2003/WS/63 UNESCO document 134785, 2003 http://www.unesco.org/education/inclusive

PowerPoint Presentation:

Mel Aiscow. “Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos”. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Vitoria-Gasteiz.2005.

ha seguido un proceso de redefiniciones progresivas. :

ha seguido un proceso de redefiniciones progresivas.

Primero::

Primero: Entendido primero como la restitución de la oportunidad de recibir educación a las personas con necesidades especiales, incluyéndolas dentro de programas educativos de calidad y, con mucha frecuencia, en escuelas comunes para evitar su aislamiento, fue creciendo su cobertura hasta alcanzar a todos los sujetos “diferentes”: por su edad, por su localización geográfica, por su situación de pobreza, por su género, por su pertenencia a grupos minoritarios (pueblos originarios e inmigrantes con primera lengua y cultura diferentes de la oficial, grupos religiosos, individuos con problemas de adaptación social), por su enfermedad , por su condición laboral, etc.

Inclusión vs Integración:

Inclusión vs Integración La integración y la inclusión no deben confundirse, pues suponen perspectivas distintas de análisis de la realidad y en consecuencia plantean distintos modelos de intervención. ESCUELA INTEGRADORA ESCUELA INCLUSIVA La escuela integradora se centra solamente en las NEE todos podemos tener necesidades educativas, se preocupa por todo el alumnado, incluso por aquel que presenta un rendimiento aceptable, y por lograr la calidad de la enseñanza y del aprendizaje La integración intenta conseguir que el alumnado se adapte al currículum que ya está establecido La inclusión construye el currículum a raíz de las potencialidades y necesidades de su alumnado

PowerPoint Presentation:

LOS «NO» DE LA INCLUSIÓN NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.  NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.  NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .  NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.  NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.  NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos. NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella. NO persigue que el niño se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

¿Cómo podemos favorecer la inclusión? :

¿Cómo podemos favorecer la inclusión? Con intercambios reales de actitud y mentalidad Con un cambio de Metodología Diseñando y desarrollando una oferta educativa fundamentada en la pluralidad. Respetando y considerando las características de los jóvenes.

PowerPoint Presentation:

Es probable que tengamos que diversificar las propuestas educativas, es probable que el formato escolar tenga que modificarse de maneras sustantivas y es probable que surjan formatos no escolares, cada vez más, sin que esto signifique ninguna cuestión catastrófica, sino más bien hacernos cargo del cambio cultural que estamos protagonizando y que quizás va a una velocidad mucho mayor de la que se podía imaginar a mediados del siglo XX. FLAVIA TERIGI

Las tics :

Las tics

PowerPoint Presentation:

¿cómo pueden contribuir las TIC en la revisión de nuestras prácticas de enseñanza, en la flexibilización y modificación de los modelos institucionales vigentes, en la atención a las trayectorias escolares reales de nuestros alumnos?

LAS TIC:

LAS TIC C onstituyen un recurso importante para atender a la diversidad. Amplían los límites del espacio y del tiempo de la escuela. La escuela ya no empieza ni termina en la puerta, y los horarios de clase van más allá de la hora de entrada y de salida. La escuela que integra curricularmente las TIC avanza, desafiando y extendiendo los límites representados por las paredes del edificio y por el tiempo escolar. RAZONES: Favorecen la autonomía, F avorecen la comunicación sincrónica y asincrónica, Propician una formación individualizada, F avorecen el desarrollo de la autonomía de las personas

PowerPoint Presentation:

La incorporación de las TIC al ámbito escolar agrega un elemento dinamizador de la realidad educativa y posibilitan una atención a la diversidad coherente con las demandas didácticas , que pueden facilitar la inclusión de todos los alumnos en las actividades generales de su grupo y de su aula . Las TIC son una herramienta privilegiada para generar procesos de “aprendizaje colaborativo” , que se basa en la cooperación: los participantes del grupo trabajan juntos para lograr objetivos compartidos . Se pone en relieve la participación activa de los estudiantes porque el aprendizaje se construye en función de las transacciones entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.

PowerPoint Presentation:

FIN

authorStream Live Help