Educacion en Chile

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

presentación en la que se abordan aspectos característicos de la educación chilena.

Comments

Presentation Transcript

Republica de Chile : 

Republica de Chile

Datos generales : 

Datos generales Capital: Santiago Idioma oficial: Español (castellano) , español chileno Forma de gobierno: republica democrática presidencial Limites : al norte con Perú , al este con Bolivia y Argentina , al sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano P acifico . «Chile es considerado un país de ingreso medio-alto y en vías de desarrollo. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización etc. que se encuentran entre los más altos de América Latina» .

Organización territorial de Chile. : 

Organización territorial de Chile. En 1978, Chile fue dividido administrativamente en trece regiones, subdivididas en provincias y estas en comunas en 1979. Actualmente, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total . Todas las regiones poseen un número romano , originalmente asignado conforme a su orden de norte a sur.

PowerPoint Presentation: 

Organización territorial de Chile N.º Región 157 160 161 Capital Superficie (km²) 7 Población 9 XV Arica y Parinacota Arica 16 873,3 213 816 I Tarapacá Iquique 42 225,8 300 021 II Antofagasta Antofagasta 126 049,1 547 463 III Atacama 164 Copiapó 75 176,2 292 054 IV Coquimbo La Serena 40 579,9 707 654 V Valparaíso Valparaíso 16 396,1 1 734 917 RM Metropolitana de Santiago Santiago 15 403,2 6 685 685 VI Libertador General Bernardo O'Higgins Rancagua 16 387,0 877 784 VII Maule Talca 30 296,1 968 336 VIII Biobío Concepción 37 068,7 1 971 998 IX La Araucanía Temuco 31 842,3 913 065 XIV Los Ríos Valdivia 18 429,5 364 592 X Los Lagos Puerto Montt 48 583,6 798 141 XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 165 Coyhaique 108 494,4 99 609 XII Magallanes y Antártica Chilena 166 (1) Punta Arenas 132 297,2 159 468 Chile Santiago 756 102,4 16 634 603

Educación Chilena : 

Educación Chilena Ley general de Educación (2009)

PowerPoint Presentation: 

El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones : Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento. Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República. Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales. Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda.

PowerPoint Presentation: 

Artículo 3º.- El sistema educativo chileno se inspira, en los siguientes principios:

 De los Niveles y Modalidades Educativas: 

De los Niveles y Modalidades Educativas

La Educación Parvularia (6 meses- 6 años): 

La Educación Parvularia (6 meses- 6 años) Artículo 18.- Es el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos(niño de pequeña edad), apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora . Está dividida en los siguientes niveles: - Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años . - Nivel Medio. Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividido en dos subniveles, el Menor y el Mayor, que corresponden a las edades 2-3 y 3-4 años respectivamente . - Nivel Transición. Recibe a los niños desde 4 hasta 6 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre- kinder , 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición ( Kinder 5 a 6 años ).

La Educación Básica ( 6 a 13 años): 

La Educación Básica ( 6 a 13 años) Artículo 19.- E s el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes y que les permiten continuar el proceso educativo formal . La EGB existe para niños y para adultos, y por mandato constitucional es obligatoria, “debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población” a) La EGB de niños. Tiene una duración de 8 años. Todos los niños y niñas que cumplen 6 años de edad al 31 de Marzo del año correspondiente, pueden acceder al primer año de este nivel, y no antes. E stá dividida en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los años 1° a 4°; el Segundo Ciclo, 5° a 8°, éste a su vez dividido en dos subciclos: 5º-6º y 7º-8º. b) La EGB de adultos. Comprende 3 años de estudios, cada uno correspondiente a un nivel. El Primer Nivel equivale a lo que es el Primer Ciclo de la EGB de niños. El Segundo Nivel, o segundo año de estudios, corresponde a 5° y 6°, y el Tercer Nivel equivale a 7° y 8°. A esta estructura interna se agregan dos tipos de programas específicos, que combinan la educación general con la capacitación técnica para el trabajo. Se trata de los programas de Educación Fundamental (EFA) y de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA). Este último existe también en el nivel de Educación Media de Adultos.

La Educación Media: 

La Educación Media Artículo 20.- Es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad. Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. a) Educación Media de Niños. Tiene una duración de 4 años y esta compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica (EMHC) y la Técnico Profesional (EMTP ). - La EMHC se divide en dos ciclos, y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general. El Primer Ciclo corresponde a los cursos 1° y 2°; el Segundo, a 3° y 4°. - La EMTP está compuesta por 5 ramas, a saber: Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola, y Marítima. Además de obtener su LEM una vez finalizados sus estudios, los alumnos pueden acceder al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad que hayan elegido al interior de cada rama . b) Educación Media de Adultos. Al igual que la EM de niños, la EMA está compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica y la Técnico-Profesional. La EMAHC puede ser cumplida en 2 ó 4 años. A su vez, la EMATP puede realizarse en 3 ó 4 años, y también cumplir un ciclo terminal en 2 años, en el caso de la ETEA de nivel medio . .

La Educación Superior: 

La Educación Superior Artículo 21.- es aquella que tiene por objeto la preparación y formación del estudiante en un nivel avanzado en las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, y en el campo profesional y técnico . La enseñanza de educación superior comprende diferentes niveles de programas formativos, a través de los cuales es posible obtener títulos de técnico de nivel superior, títulos profesionales, grados académicos o títulos universitarios o sus equivalentes . CFT ) Centros de Formación Técnica , tienen una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior; ( IP ) Institutos Profesionales , otorgan títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado. ( U ) Universidades otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.

La Educación Especial: 

La Educación Especial Artículo 23.- es la modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje .

La Educación de Adultos: 

La Educación de Adultos Artículo 24.- es la modalidad educativa dirigida a los jóvenes y adultos que deseen iniciar o completar estudios, de acuerdo a las bases curriculares específicas que se determinen en conformidad a esta ley. Esta modalidad tiene por propósito garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Constitución y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. La educación de adultos se estructura en los niveles de educación básica y media, y puede impartirse a través de un proceso presencial o a través de planes flexibles semi-presenciales de mayor o menor duración.

Cheque escolar : 

Cheque escolar El cheque escolar es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. De este modo el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. La cantidad atribuida a las familias estaría en relación con el coste medio del puesto escolar . La idea la propuso por primera vez el economista Milton Friedman en 1955, y su mecanismo de funcionamiento es extraordinariamente simple: el Estado paga, los padres eligen, los colegios compiten, la calidad sube, todos ganan . Dejar que los padres elijan por sí mismos dónde educar a sus hijos es una idea absurda; los profesionales son los únicos capaces de decidir bien. La manera correcta de mejorar la educación es a través de la cooperación, no la competencia. Los cheques escolares aumentarán la desigualdad porque los niños más difíciles de educar serán segregados.

PowerPoint Presentation: 

D e esta manera se activa la competitividad entre centros , y por tanto aumenta la calidad educativa : ningún colegio ni instituto podrá ‘relajarse’ en la lucha por conseguir más matrículas, hecho que también motivaría a los docentes para conseguir mejores resultados en los exámenes externos . Se desecha la idea de que el Estado sea quien garantice la Educación: ganará quien resulte más económicamente rentable . L a libertad de elección que conllevaría su implantación, puesto que los padres podrían escoger de entre todas las opciones a su alcance, rebajando así el riesgo de adoctrinamiento por la propia Administración. Los centros tendrían mayor autonomía para diseñar sus propios proyectos educativos, enfocados a resultar atractivos a las familias. Además, se cree que aumentarían los docentes emprendedores que se asocien para crear nuevos centros donde ofertar sus ideas pedagógicas, estimulando así la economía del país . E l cheque escolar es visto como una medida con la que el Estado se ahorraría gran parte del dinero que actualmente invierte en Educación, optimizando costes y cediendo protagonismo a la empresa privada.

Referencias : 

Referencias Ley general de educación en chile http :// www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043 Ministerio de educación http :// www.superior.mineduc.cl/ http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=20228&id_portal=1&id_seccion=4222