Ejercicios espirituales Ignacianos

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

¿QUIERES ALCANZAR LA VIDA EN PLENITUD?

Slide 2: 

El amor es fruto que nace en el momento presente

Slide 3: 

Entonces requieres de hacer conciencia de aquello que te aleja del momento presente y que te imposibilita para ser instrumento del amor.

Slide 4: 

¿Te has dado cuenta que toda preocupación, deseo, culpa, ilusión, resentimiento y apego, te alejan del momento presente?

Slide 5: 

¿Y que esto te ha llevado a veces a situaciones tan graves, que la vida no basta para reparar el daño y reencontrar la paz?.

Slide 6: 

¿ Y que vives en una cultura que te sensibiliza para estacionarte en éstos estados de ánimo, los cuales te alejan de la fuente que genera el verdadero bienestar?.

Slide 7: 

A menudo se actúa por instinto y no por razón; primero viene el impulso de sentir, después la urgencia de retornar al equilibrio.

Slide 8: 

Este instinto se trasmite como los impulsos en una parvada.

Slide 9: 

Cuando tomas una mala decisión, te alejas del momento presente; de la región del amor y de la paz… de Dios.

Slide 10: 

Dios habita en el momento presente; en Él encontraras la vida, la alegría y la paz

Slide 11: 

Lo que te hace alejarte de Dios, es la forma errónea de enfrentar las circunstancias

Slide 12: 

trabajando en quitar todo aquello que te impide entrar en el amor de Dios El retorno al camino lo puedes lograr,

Slide 13: 

SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SU PROPUESTA DE TRABAJO

Slide 14: 

Ignacio en su juventud era militar, de carácter firme y resuelto y servidor del reino de Navarra. Era hombre de ambiciones, el mundo llenaba su corazón y nada era mas importante para él.

Slide 15: 

Un día en una batalla, fue herido en una rodilla por una bala de cañón. Admirado por su valentía, fue rescatado por sus enemigos.

Slide 16: 

A salvo y bajo los cuidados de su hermana, permaneció postrado en cama cerca de un año.

Slide 17: 

Entonces solicito libros de caballería para recrear su convalecencia. Al no contar textos con este tema, se resignó a leer libros que narraban la vida de Jesús y experiencias espirituales de santos.

Slide 18: 

Llevado por aquellos relatos, poco a poco fue entrando en el mundo de lo santo y lo eterno; llegó a apasionarse tanto con el tema, que la perspectiva de regresar a su vida anterior, le pareció lejana.

Slide 19: 

Encontró algo más prometedor y grandioso en la vida que se le revelaba: el Reino de los Cielos; lugar donde habita la vida, la verdad y la perfecta alegría.

Slide 21: 

Recuperado, se retira a un monte a vivir en completa pobreza. Buscaba concentrarse en su búsqueda de Dios. Profundas meditaciones le llevaron a contemplar la vida de Jesús. Trabajando en el discernimiento, observo que a través de él, avanzaba en el conocimiento de la voluntad de Dios.

Slide 22: 

Observó que cuando sus meditaciones eran enfocadas al análisis de lo que en su vida pasada había valorado: bienes, sueños de gloria y mujeres, sentía un vacio, tristeza y angustia; pero cuando su pensamiento se enfocaba en lo divino, venía una gran plenitud, alegría y con ella el gozo y la paz.

Slide 23: 

Encontró que su vida estaba mal encauzada y por tanto era necesario desapegarse de aquello que lo separaba de Dios; y así limpiar el panorama que se extiende entre el alma y su Creador. Concluyó que el enfoque correcto era la respuesta al camino que Dios nos muestra a través de su hijo, el verbo encarnado.

Slide 24: 

En base a sus experiencias espirituales, escribió y organizó estas prácticas para compartirlas. Estos ejercicios, realizados en principio en nueve de sus compañeros de universidad, tuvieron tanto fruto, que éstos deciden compartir su modo de vida.

Slide 25: 

Nace así la compañía de Jesús, orden formada por hombres, con gran capacidad de liderazgo, heroísmo y espiritualidad. Pilares firmes, sostenidos por su habito de los ejercicios espirituales ignacianos, que en su practica los afirma en el conocimiento de si mismos, del mundo y de Dios; hombres que han sido fuertes embajadores de los bienes del Reino desde hace mas de 450 años.

Slide 26: 

Desde entonces miles de creyentes han sido orientados en la autentica vida cristiana a través de la practica de esta experiencia

Slide 27: 

E EJERCICIOS IGNACIANOS

Slide 28: 

Es necesario conocer la realidad, pero solo podremos hacerlo, si nos sometemos con disciplina a buscarla.

Slide 29: 

Los ejercicios espirituales consisten en entrar al silencio interior, para analizar a profundidad nuestra conciencia y las verdades del Reino de Dios.

Slide 30: 

Es una práctica que lleva a deshacernos de los errores y desordenes; de los cuales es necesario liberarnos en la búsqueda de Dios.

Slide 31: 

La practica de los ejercicios espirituales puede desarrollar en la persona los siguientes aspectos:

Slide 32: 

El convencimiento de la existencia de un Padre Dios lleno de amor, que se vuelca en nuestras vida para hacernos plenamente felices

El trato hacia los demás con una actitud positiva y amorosa. : 

El trato hacia los demás con una actitud positiva y amorosa.

La capacidad de reflexionar sistemáticamente sobre sus debilidades a fin de corregirlas, sobre todo aquellas que se manifiestan como tendencias habituales. : 

La capacidad de reflexionar sistemáticamente sobre sus debilidades a fin de corregirlas, sobre todo aquellas que se manifiestan como tendencias habituales.

p : 

p Tener una perspectiva mundial integrada en un sistema de valores con visión social

Aprecio de si mismo como un ser querido e importante. : 

Aprecio de si mismo como un ser querido e importante.

Slide 37: 

Profundo respeto hacia la creación

Adquirir seguridad y objetividad en cuanto a lo material, lo afectivo y lo espiritual. : 

Adquirir seguridad y objetividad en cuanto a lo material, lo afectivo y lo espiritual.

Y el habito de la reflexión diaria para volver a enfocar las prioridades y sacar enseñanzas de los éxitos y fracasos. : 

Y el habito de la reflexión diaria para volver a enfocar las prioridades y sacar enseñanzas de los éxitos y fracasos.

Slide 40: 

Nuestra dedicación y progreso en la practica de los ejercicios espirituales, será en la proporción de lo libre que estemos de nuestros apegos desordenados, de nuestra hambre espiritual y de la fe incondicional en el seguimiento de Cristo en construir el Reino de Dios

Slide 41: 

Los ejercicios de San Ignacio, están diseñados para aquellas personas que buscan la verdad y reconocen su necesidad espiritual.

Slide 42: 

Son para aquellas personas que buscan vivir una vida en plenitud centrada en la voluntad de Dios.

authorStream Live Help