QUÉ ES Y QUÉ NO ES TdC

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Una breve introducción a los conceptos básicos de Teoría del Conocimiento (Diploma del BI)

Comments

Presentation Transcript

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

QUÉ ES Y QUÉ NO ES TdC Adolfo García Morillo Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

TdC NO ES UN ASIGNATURA NO tiene un temario propiamente. NO está organizada en unidades, temas. NO forma parte de la Semana de Exámenes. NO se califica con un examen por evaluación. NO está asignada a un Departamento exclusivamente.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

TdC SÍ ES UNA ASIGNATURA SÍ hay que evaluarla a lo largo del curso (en las 3 evaluaciones). SÍ se hacen pruebas, se califican tareas y, sobre todo la ACTITUD. SÍ tiene dos pruebas finales. Una que se evalúa internamente y otra que se evalúa EXTERNAMENTE.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CONCEPTOS TDC Situación de la vida real (SVR). Afirmación de conocimiento: De primer orden (acerca del mundo). De segundo orden (acerca del conocimiento).

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CONCEPTOS TdC Pregunta de conocimiento: Acerca del conocimiento. Abierta. General.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

ACERCA DEL CONOCIMIENTO ¿Cuántos planetas podrían albergar civilizaciones en nuestra galaxia? ¿Hasta qué punto toda sociedad humana termina desarrollando una civilización?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

ABIERTA/GENERAL ¿Llegará Europa alguna vez a tener una conciencia nacional? ¿Cómo puede un ser humano aislado seguir manteniendo una conciencia nacional?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

PRESENTACIÓN Y ENSAYO Presentación: De la SVR a la Pregunta de Conocimiento. Ensayo: De la Pregunta de Conocimiento a la SVR.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CONCEPTOS TDC Formas de Conocimiento ( FdC ). Áreas de Conocimiento ( AdC ). Marco de Conocimiento ( MdC ). Conocimiento personal (CP). Conocimiento compartido (CC).

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

FORMAS DE CONOCIMIENTO Son las distintas capacidades, facultades, “herramientas” de la mente humana para conocer la realidad. Cada una tiene sus características: unas son más fiables, otras son más imprevisibles. Otras son privativas del ser humano…

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

FORMAS DE CONOCIMIENTO Razón Percepción sensorial Emoción Lenguaje

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

FORMAS DE CONOCIMIENTO Fe Intuición Imaginación Memoria

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO S on las distintas disciplinas, los diferentes sistemas de indagación que nos ayudan a construir el conocimiento. Suelen desarrollarse en torno a una o varias formas de conocimiento, aunque NUNCA de manera exclusiva.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Matemáticas. Ciencias Naturales. Ciencias Humanas. Historia. Artes. Ética Sistemas religiosos de conocimiento. Sistemas indígenas de conocimiento.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

MARCO DE CONOCIMIENTO Aquellos aspectos que ayudan a definir a las Áreas de conocimiento. Lo que las hace ser cómo son. Son como el concepto de “timbre” en música.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

MARCO DE CONOCIMIENTO Alcance, motivación y aplicación. Terminología y conceptos específicos. Métodos utilizados. Acontecimientos históricos clave. Interacción con el CP.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CONOCIMIENTO COMPARTIDO ESTRUCTURADO. SISTEMATIZADO. PRODUCTO DE MÁS DE UN INDIVIDUO. UNOS INDIVIDUOS APORTAN, OTROS VERIFICAN, OTROS DIFUNDEN, OTROS MATIZAN… CAMBIOS LENTOS Y GRADUALES, O… CAMBIOS REPENTINOS Y DRAMÁTICOS.

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CONOCIMIENTO PERSONAL EXPERIENCIAS PERSONALES. SUJETO A CIRCUNSTANCIAS PERSONALES (BIOGRAFÍA, INTERESES, VALORES …) SUELE SER MÁS DIFÍCIL DE COMUNICAR QUE EL CC. Componente lingüístico (específico de un catador de aceites). Componente emocional (conocimiento asociado a experiencias personales y únicas) Destrezas, habilidades, talento…

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

INTERACCIÓN ENTRE CP Y CC. Cómo avanza cada uno. Falsación , método científico, hermenéutica… Accesibilidad universal/criterio de autoridad. Lo que conocemos como individuo (CP) viene determinado por nuestra pertenencia a un grupo cultural (CC). CP y la Ventana de Johari .

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

¿DE QUÉ VA TdC , PUES? Básicamente, de dos cuestiones:

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

¿DE QUÉ VA TdC , PUES? ¿Cómo sabemos lo que sabemos?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

¿DE QUÉ VA TdC , PUES? ¿Cómo podemos estar seguros de que lo que sabemos es cierto?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

VERDAD, CERTEZA, EVIDENCIA Y CREENCIA

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

VERDAD El del bobalicón, el listo, la rubia y la vieja. Van en un vagón de tren una vieja, una rubia guapísima, un tío con pinta de pocas luces y un listillo. De repente, el tren se mete en un túnel y se queda el vagón a oscuras; entonces se oye un guantazo enorme ¡PLAF! E l tren pasa el túnel y vuelve la luz. Los cuatro pasajeros se quedan pensando en lo que ha podido ocurrir . La vieja piensa: "seguro que el listillo le ha metido mano a la rubia, la rubia se ha mosqueado y le ha dado un guantazo .” La rubia piensa: "seguro que el listillo ha intentado meterme mano, se ha equivocado y la vieja le ha soltado una bofetada ". El bobo piensa: "seguro que el tío listo éste le ha metido mano a la rubia, la rubia se ha equivocado y me ha pegado a mí". El listillo piensa: "a ver si llega otro túnel y le parto la cara otra vez al tío bobo ".

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

VERDAD, CERTEZA, EVIDENCIA Y CREENCIA ¿Quién sabe DE VERDAD lo que pasó? ¿En base a qué elabora cada personaje su teoría? ¿Quién dispone de evidencias? ¿Cómo influyen las condiciones personales de cada uno (conocimiento personal) en la teoría que cada uno elabora? ¿Podemos hablar de certezas, en este caso, o de creencias? ¿Pueden ser falacias?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CERTEZA, CREENCIA, VERDAD

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CREENCIA, CERTEZA, EVIDENCIA… En octubre de 1992, en Murcia, apareció el cadáver de una mujer de mediana edad, con claros indicios de violencia. Había sido apuñalada numerosas veces, en diferentes partes del cuerpo. Su bolso se encontraba muy cerca. Faltaba el DNI, pero no otros carnés o la tarjeta sanitaria. Seguía habiendo dinero. Se sabe que no se llevaba bien con su marido; que, según testigos, habían hablado de separarse, pero que aún no habían iniciado ningún proceso. Se sabe que el hombre es enérgico y autoritario, pero no hay evidencias ni testigos de que hubiera sido violento jamás. Cuando fue detenido para interrogarle, se encontraba ebrio. Afirmaba haber estado en una pequeña población cercana a Murcia en las horas dictaminadas por el forense como probables para el asesinato. No tiene testigos, pero sí un billete de autobús (que confirma la fecha y la hora, pero no el destino, que no se muestra en los billetes de este tipo). Presentaba manchas de sangre en su ropa, pero él mismo admite que son de su esposa, trasferidas de un corte superficial doméstico. Durante el registro, encontraron el DNI de su mujer en un bolsillo de su chaqueta. Él argumentó que siempre llevaba los DNI de los dos (algo habitual en aquellos años).

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

CERTEZA, CREENCIA, VERDAD ¿Quién sabe de verdad lo que pasó? ¿Cuáles son las EVIDENCIAS a favor y en contra de la culpabilidad del hombre? ¿En base a qué elementos toma el juez una decisión? ¿Implica eso que el juez ha descubierto de VERDAD lo que ocurrió? ¿Debe el abogado defensor tener CERTEZA de la inocencia del acusado para defenderlo? ¿O creencia? ¿O ninguna?

DÓNDE NO DEBEMOS CAER:

DÓNDE NO DEBEMOS CAER NADA EXISTE. SI EXISTIERA, NO LO PODRÍAMOS CONOCER. SI LLEGÁRAMOS A CONOCERLO, NO LO PODRÍAMOS TRANSMITIR. ( Gorgias , siglo V adC )

authorStream Live Help