Ontologia Lost

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ONTOLOGIA DE PERDIDOS : 

ONTOLOGIA DE PERDIDOS

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA : 

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA El objetivo principal es transformar nuestro tesauro de las anteriores practicas a una ontología. La ontología resultante tendrá formato OWL.

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 1 : 

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 1 Para su creación utilizaremos el programa Protege. Primero creamos la estructura de clases.

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 1 : 

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 1

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2 : 

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2 El siguiente paso es añadir las instancias a cada uno de las clases. Para ello utilizaremos un XML que contenga las instancias. Utilizaremos el XMLTab de protege.

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2 : 

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2 Para ello se construyo un XML cuyas etiquetas coincidiesen con el nombre de las clases. Posteriormente importamos los datos a nuestra ontologia.

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2 : 

CREANDO LA ONTOLOGÍA: Paso 2

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 3 : 

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 3 El siguiente paso es establecer las posibles relaciones entre clases. Se hace uso de las properties Definimos las necesarias para cubrir nuestras necesidades. En nuestro caso se han definido entre cada clase y las tres restantes. Las subclases heredan las properties.

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 3 : 

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 3

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 4 : 

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 4 Por último tenemos que relacionar las distintas instancias entre si. Sencillo pero laborioso por tener que meterlas a mano. Mejora la comprensión: En el tesauro todo eran términos relacionados. En la ontología hay distintos tipos de relaciones

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 4 : 

CREANDO LA ONTOLOGIA: Paso 4

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN : 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN En la pestaña Queries, de una forma sencilla podemos buscar la información en base a las properties que hemos creado.

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN : 

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN

authorStream Live Help