Charlie

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Charlie “Bird” Parker, (1920-1955):

Charlie “Bird” Parker, (1920-1955)

Infancia:

Infancia Nace en 1920, en Kansas. Su madre era enfermera y su padre, un bailarín aficionado, que trabajaba como camarero. Este les abandona cuando el niño es muy pequeño.

Adolescencia:

Adolescencia Parker ingresa en el “College Lincoln”, ya que demostraba interés por la música. Aquí tocará en la banda. Su talento es extraordinario: a los quince consigue un carné de músico profesional. Pero también se casa y espera un hijo; y, como era corriente en aquella época, prueba los estupefacientes. Sus primeros intentos por introducirse en la música profesional fueron más bien desastrosos, y los músicos no eran muy amistosos con el joven.

Juventud:

Juventud Hacía 1920, ya habiendo aprendido a tocar el saxofón alto, ingresa en la banda del pianista Jay McShann. pero esto no fue un camino de rosas: para poder sobrevivir, fregaba platos en un restaurante. En ese mismo restaurante tocaba el pianista ciego Art Tatum (1910-1956).

La experiencia en las “big bands”:

La experiencia en las “big bands” Con Jay McShann se quedará hasta 1942, tras varias giras y algunos discos. Parece ser que en esta época se encontró alguna vez con Dizzy Gillespie. Pero si no regresa con su banda a Kansas es porque quiere probar suerte en el ambiente musical de Nueva York. Se ganó la vida tocando en la “big band” de Earl Hines y por la noche se reúne en las “jam sessions” del club “Minton Playhouse”.

Conoce a Dizzy Gillespie.:

Conoce a Dizzy Gillespie. Apenas dos años después se separa de la orquesta de Hines. Decide tocar con el guitarrista Tiny Grimes. Pero es 1944 el año decisivo para el saxofonista: se encuentra de nuevo con el trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993) y grabaran una serie de discos que se consideran el comienzo del be-bop

Desintoxicación en el Camarillo.:

Desintoxicación en el Camarillo. Su adicción a la heroína hace tensas las relaciones con Gillespie, que asegura que no quiere volver a tocar con él. Es entonces cuando Parker decide ingresar en el Camarillo State Hospital, centro de desintoxicación.

Vuelve al mundo de la música.:

Vuelve al mundo de la música. Siete meses después sale del Camarillo y vuelve a la música. Inicia su etapa más brillante. Su nombre empieza a hacerse famoso e incluso bautizan un club en su honor, el “Birdland”. En 1949 visitará París y en 1950 Escandinavia. Gracias a Norman Granz, su mecenas, volverá a visitar Europa con las JATP.

Recaida en las drogas y muerte.:

Recaida en las drogas y muerte. Desgraciadamente, en 1951 Parker sufre una recaída en su adicción a la heroína. En 1954, esta se agrava tras la muerte de su hija. Sufre depresiones muy graves, bebe mucho alcohol y se acentúan sus problemas personales. Se intenta suicidar varias veces. En 1955, sin recursos económicos y con un pésimo estado de salud, decide refugiarse en casa de la Baronesa Pannonica de Koenigswarter, y la noche del 9 de marzo muere viendo un show cómico. El médico diagnosticó una mezcla de cirrosis y neumonía, y que era un hombre de unos 60 años. Pero Parker tenía apenas 35 años.

authorStream Live Help