El arbol que quería ser hombre

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Cuento de navidad

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

En un paisaje muy bonito, donde el aire es muy limpio, las montañas están pobladas de hermosos pinos de un verde intenso. Entre ellas discurría un pequeño río que fecundaba un coqueto valle. En él, la vida era como una postal del cielo. Todo el conjunto era simplemente precioso. En medio de éste edén, rodeado de fresca yerba, se encuentra el personaje de nuestra historia : el árbol que quería ser hombre . Los diminutos pajarillos, con sus armoniosos trinos, vestían el aire de una música infantil muy agradable. El árbol, en su quietud, se encontraba muy triste, pues todos los días se lamentaba de estar ahí y de no servir para nada. Todo le era admirable y él no podía hacer las cosas que poder hacer los seres que le rodeaban.

PowerPoint Presentation:

Transcurrió algún tiempo y el árbol continuaba con su pensamiento. Una mañana de primavera, un niño se acercó y viendo una frondosa y fuerte rama intentó alcanzarla para balancearse. El árbol, de inmediato le habló: -¡Oye, niño! ¿Me puedes decir cómo es la ciudad? ¡Es qué yo no la conozco… puesto que no puedo ir… ¡Me gustaría tanto! El niño, le respondió; -¡La ciudad! No te pierdes nada. Aquello es una selva de hormigón. Las gentes, con sus prisas no ven el sentido que tiene la naturaleza como esta en la que tú vives. Tus hermanos están acosados por la contaminación y la erosión. ¡Cualquiera de ellos se cambiaría por ti! Es más, allí no podemos jugar con ellos como lo hago yo ahora contigo. El árbol meditó lo que el niño le había comentado y dedujo que tenía suerte de vivir en ese lugar.

PowerPoint Presentation:

Un buen día, el árbol seguía lamentándose muy triste de su condición. En ese momento, se posaba, sobre una de sus ramas, un simpático pajarillo que, al verle tan deprimido, le preguntó: -¡Hola buen árbol! ¿Por qué estás tan triste ¿Te sucede algo? El árbol, suspirando, le respondió: ¡Ay desdichado de mí! Siempre aquí plantado sin poder hacer nada efectivo. ¡Cuánto me gustaría ser un hombre y conocer ciudades! El pajarito, muy decidido, le interrumpió: Pero… ¿qué dices? ¿Qué no sirves ni haces nada de provecho? ¡Vamos, no digas eso! ¿Qué sería de nosotros sin tus ramas donde posarnos y descansar, o entre ellas donde hacer nuestros nidos? El árbol reconoció su leve función para con los pájaros y callado quedó.

PowerPoint Presentation:

Entrado el verano, nuestro árbol comenzó de nuevo a sentirse melancólico y en uno de esos días, donde apetece esconderse de los rayos del sol, un hombre avanzado en años que paseaba por el lugar, fue a colocarse junto a él con el fin de reposar en su tronco. El árbol le comentó: ¡Perdón buen hombre que le pregunte!... ¿Cómo es el mar?... Yo es que no le conozco y como no puedo moverme… ¡Me gustaría ser un hombre para poderlo ver! El abuelo sonriendo, le contestó: ¡Ah! Amigo árbol, el mar “era” precioso hasta que nosotros, los hombres, lo transformamos en “lugares de ocio y descanso”. En esos lugares de mar y costa todo es artificial, y consumista y de descanso…¡nada de nada! … ¡Esto si es vida! Tus ramas me protegen del sol, y tu tronco es un sólido respaldo para mi cuerpo.

PowerPoint Presentation:

El árbol analizó concienzudamente todo cuanto le aconteció durante ese tiempo, y llegó a la conclusión de que su función y destino, estaban sujetos a las leyes de la sabia Naturaleza. Por este motivo, se resignó y acepto su situación, eso sí, sin dejar de anhelar el querer ser hombre. ¡Bueno! ¡Ya veis! Él, y su resignación, pero no conforme consigo mismo y asi pasaron los días hasta que…

PowerPoint Presentation:

Un día de invierno, cuando nuestro personaje era ya muy viejo y aún continuaba soñando con ser hombre, mirando sus despobladas ramas y su corteza arrugada y envuelta en una bufanda de nieve blanquísima, se sentía muy desolado y acudían a él recuerdos de antaño. .. ¡y suspiraba de comprobar para lo poco que era útil! A lo lejos, el árbol contempló la figura de un personaje extraño que, con paso firme, se dirigía hacia donde estaba. Una vez cerca, comprobó que era un hombre de mediana edad, serio y con un hacha en sus manos. La savia del árbol se paralizó y, angustiado, temblando, pensó que era su momento final, para él todo acabaría sin haber realizado algo meritorio, importante. Aún a a pesar de todo, saco fuerzas de flaqueza y pudo preguntar: ¡Ay, pobre de mí !... ¿Dónde vas buen hombre?

PowerPoint Presentation:

El hombre le respondió: ¡Mi buen amigo, vengo en busca tuya! Y… ¿Qué quieres de mí? Mira, buen árbol. Mi mujer ha tenido un niño y yo soy muy humilde, pero si tu quieres, con tu madera, podre hacer una cuna que no puedo comprar. Además podré hacerle algunos juguetes y, con otros trozos de tus ramas, haré fuego para protegerlo del frío, para que esté caliente . El árbol se enardeció de lo que podía ofrecer y favorecer a ese pequeñín, y preguntó: Buen hombre… Cuándo uno de vosotros muere ¿para qué sirve? El sombre, sin vacilar, le respondió ¡Para nada!

PowerPoint Presentation:

El árbol, lleno de satisfacción y orgullo, le dijo al hombre: ¡TÁLAME! Y por vez primera en toda su vida, el árbol se sintió feliz y conforme de ser lo que era: UN ÁRBOL. Francisco Miguel Lucas Fernández y Rosario Bernal Vera Diciembre, 1980

authorStream Live Help