Ética periodística

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA . LOS DILEMAS ETICOS EN LA ARGENTINA O DE CÓMO EL PERIODISTA AGROPECUARIO DEBERIA SER UN SUJETO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL NO EMPRESARIA Matías Longoni | Agosto 2012

PowerPoint Presentation: 

TEMARIO :: EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE CURSO VIMOS, A PARTIR DE UNA HISTORIA SIMPATICA, COMO UN CODIGO DE ETICA PERIODISTICA, O LA TABLA DE MANDAMIENTOS DE UN PERIODISTA, PUEDE GUIAR NUESTRO TRABAJO PROFESIONAL EN CIRCUNSTANCIAS COTIDIANAS. AHORA, EN ESTA SEGUNDA PARTE, LES PROPONGO QUE HABLEMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. PERO NO DE AQUELLA RESPONSABILIDAD QUE INVOCAN LAS EMPRESAS PARA LAVAR SUS CULPAS. HABLAREMOS DE LOS TEMAS ANTE LOS CUALES UN PERIODISTA AGROPECUARIO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI DEBERIA DETENERSE A REFLEXIONAR, YA QUE CON LO QUE HAGA, ESCRIBA O COMUNIQUE COLABORARA O NO A LA SOLUCION DE ALGUNOS PROBLEMAS CRONICOS DE ESTE PAIS Y SU SECTOR PRODUCTIVO. QUEDA CLARO: SE TRATA DE MI OPINION SOBRE AQUELLOS DILEMAS. QUE CADA CUAL CREE, RAZONE Y APLIQUE SUS PROPIOS DILEMAS.

PowerPoint Presentation: 

SIGUIENDO EL HILO

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Buenas y santas. Soy un sencillo ovillo de hilo descolorido. Me empezaron a ovillar las artesanas de la puna jujeña, pero en un descuido comencé a rodar por la quebrada, cuesta abajo. Al principio sentí temor: nunca había atravesado las cuatro paredes de adobe en las que me hilaron. Pero de inmediato comencé a sentir placer con esto de descubrir lugares y situaciones tan diferentes. Está bueno esto de viajar por mi país. Además ya no corro el riesgo de que me pique una vinchuca. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Fue raro descubrir que en el mundo exterior había algo más que dos manos callosas acariciándome. A mi paso aparecía gente, gente y más gente que convivía con los paisajes. Gente pobre y gente rica, gente honrada y de la otra, gente que ganaba mucho dinero y gente que apenas sobrevivía. Los observé, a todos, detenidamente. Los miré trabajar, amar, congeniar y pelearse. Los miré comer y a veces morirse de hambre. Los miré de arriba abajo. Todos ellos, en cambio, parecían muy preocupados en lo suyo como para mirarme. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 PRIMERA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Rodando entre la gente, fui a parar a un rancho de chapa, madera y adobe, en medio de una finca norteña. Me metí adentro tentado por el olor. Selva, la mujer de la casa, hacía un guiso con los pocos ingredientes que tenía: algo de arroz, papa y fideos soperos. Me quedé observándola, encantado por su magia de hacer tanto con tan poco. Pensé: ¡Qué pena! Un país que dice ser capaz de producir alimentos para 300 millones de personas apenas puede darle bien de comer a una parte de sus habitantes. El guiso ya está listo. Y cuando llega Pocho, el padre de esta familia campesina, junto a él lo hacen Rodrigo (en homenaje al “Potro”) y Emiliano. Es día de escuela y ellos no tienen más de trece años. Pero allí están, trabajando. Me hice chiquito para que no me descubran. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 SEGUNDA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero tienen paisajes hermosos. En el viaje que he emprendido, a veces descubro que estos bellos entornos de monte natural son interrumpidos por inabarcables franjas cultivadas o por enormes establecimientos ganaderos que tienen cientos de miles de vacunos encerrados en corrales. “Son los agroemprendedores. Gente que viene de afuera con mucho dinero y trae las topadoras”. Esto me lo dice un puma con el cual tropiezo, y con el que me dedico a jugar durante varias horas. Soy feliz hasta que de repente me dice que debe marcharse. Me explica que se está haciendo de noche y que el debe caminar cada día más para obtener algo de comida y de refugio. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 TERCERA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 No pasó mucho tiempo desde que comencé este recorrido para darme cuenta de que no soy el único ovillo de hilo que existe. Los hay muchos, de muchos colores y de las más diversas texturas. Se cruzan y se mezclan, forman nuevas tonalidades. Debo confesarles que al principio sentí una profunda desilusión. Pero después descubrí que la diversidad es una cosa maravillosa y necesaria, que sería muy triste la vida si todo fuera lineal y estático. Al rato, en estos devaneos, me sentí maravillado por el país que tenemos, un territorio que ofrece oportunidades óptimas para la diversidad y para la aventura de producir lo que se nos plazca. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 CUARTA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Ya estoy llegando a la región pampeana. Los paisajes aquí son mucho más parejos. Pero esa monotonía se altera cada 30 o 40 kilómetros, cuando aparece un nuevo pueblo. Es lindo el tejido social que nació a comienzos del siglo pasado, cuando aquí la agricultura recién empezaba, de la mano del tren y de miles de inmigrantes. Entro en la casa del vasco Erreuizeta, chacarero el hombre, todavía vive con su mujer en el campo, a unos kilómetros del pueblo. El hombre reniega porque extraña a su hija mayor, a la que le puede pagar estudios en la ciudad. Reniega con la Elvira, su mujer, y le dice que esa es la única plata que gastará en “el exterior”, porque toda la que junte deberá invertirla en las “mejoras”. Percibo que el Vasco este se encariñó con el pago y no lo quiere dejar jamás. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 QUINTA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Llegando a Rosario me encuentro con un hilo muy bien organizado, lustroso. Anda en carretel y anda derecho: su único objetivo es la eficiencia y la rentabilidad, se presenta. Parece inexpugnable. Mis hilos se cruzan con ese hilo permanentemente. “Es la economía, estúpido”, me digo a mi mismo. Es imposible ignorarlo. Desde hace rato que Rosario se ha alzado con el título de “Capital Nacional del Agronegocio” y esto en esencia no es nada malo. Lo malo sería, pienso, que este movimiento económico sea útil solo para unos pocos. La economía, escucho, es una ciencia social, y por tanto debería estar subordinada al interés de las mayorías. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 SEXTA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Decido apuntar la proa hacia Buenos Aires, o mejor dicho: hacia allí dirijo la punta de mi ovillo. Me dicen que allí puedo encontrar respuesta a varias de las preguntas que se me plantean sobre el agro. Me dicen que “Dios atiende en Buenos Aires” o algo por el estilo. Me cuelo en el Palacio del Congreso, en las sedes partidarias, en la Casa de Gobierno. Me cruzo, en todos esos lugares, con tantas visiones diferentes sobre un mismo problema que me confundo. ¿Si el problema es uno sólo, cómo puede suceder que haya tantas soluciones diferentes? ¿Por qué cada político lleva un color diferente de camiseta? ¡Aquí hay tantos hilos de colores diferentes! Transan, pero no se trenzan ni entretejen. No llegan a ninguna de las combinaciones posibles. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 SEPTIMA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 En una callecita de Buenos Aires se me cruza un hilo que me detiene y me extiende su tarjeta. Me invita un café y me cuenta que es contador y que tiene llegada al funcionario de turno. Me relata que dentro del Ministerio de Agricultura hay líneas de aportes no reintegrables para apuntalar proyectos productivos en el interior. Y me sugiere que, como yo he recorrido todo el país, podría ayudarlo a presentar unas cuantas carpetas para acceder a ese dinero público. “Por supuesto que tendrás un porcentaje del dinero que obtengamos”, me tienta. ¿Me siguen el hilo?

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 OCTAVA REFLEXION:

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Se me cruzaron los hilos, ando algo enredado… En mi periplo he tropezado con hilos de todo tipo…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que pasan hambre en un país que produce alimentos de sobra…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que se encariñaron con su terruño y no quieren ser desplazados…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que llegan al mercado y se convierten en otra cosa…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que se rebelan ante el avance irracional del hombre sobre la naturaleza…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que parecen iguales y deberían ponerse fácilmente de acuerdo, pero no quieren o no pueden…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que solo buscan fama personal. Y que después no saben bajar del pedestal…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que no comprenden el encanto de la diversidad…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Hilos que por un poco de plata son hasta capaces de cortar las posibilidades de los demás hilos…

PowerPoint Presentation: 

MÓDULO AZUL :: ETICA PERIODISTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA VISION DE UN PERIODISTA ARGENTINO Matías Longoni | Agosto 2012 Yo los tengo muy presentes, a todos ellos, a la hora de comenzar a escribir una nota cualquiera.

PowerPoint Presentation: 

AGRADECIEMIENTOS :: A ustedes, por seguirme el hilo…