APARATO REPRODUCTOR

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO:

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO NESTOR LOZANO IBARRA JOSE MANUEL DURON GUERRERO CARLOS FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ MARICRUZ GABRIELA JUAREZ MERINO

¿Que es el aparato reproductor?:

¿Que es el aparato reproductor ? Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción . La reproducción humana es una reproducción sexual : necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

¿QUE FUNCION TIENE EL APARATO REPRODUCTOR?:

¿QUE FUNCION TIENE EL APARATO REPRODUCTOR? El aparato reproductor es el conjunto de órganos encargados en la reproducción. E l aparato reproductor masculino sirve para reproducir las células sexuales masculinas, los espermatozoides. El aparato reproductor femenino sirve para reproducir las células sexuales femeninas, los óvulos, y para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el parto.

:

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Conducto vaginal

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO :

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Órganos internos Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua. Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

PowerPoint Presentation:

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico . Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

ORGANOS EXTERNOS:

ORGANOS EXTERNOS En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por: Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores , pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas . La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes (como jabón de lavar o espumas de baño). Este problema también puede ser provocado por una mala higiene personal (como limpiarse de atrás hacia adelante después de una deposición ) Los embarazos ectópicos ocurren cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio. Las mujeres con este problema tienen dolores abdominales fuertes y deben consultar a un médico, porque en algunos casos es necesaria una cirugía.

PowerPoint Presentation:

Los tumores de ovario , Las mujeres con tumores en los ovarios suelen tener dolor abdominal y bultos que se pueden sentir en su abdomen. Probablemente sea necesaria una cirugía para extirpar el tumor . Problemas menstruales La dismenorrea es cuando una muchacha tiene períodos dolorosos. La menorragia es cuando una muchacha tiene períodos muy fuertes con sangrado excesivo. La oligomenorrea es cuando una muchacha no tiene el período o tiene períodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar embarazada .

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

ORGANOS:

ORGANOS Testículos Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal. En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. Conductos deferentes :son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. Epidídimo e s el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad

PowerPoint Presentation:

Vesículas seminales: Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene. Uretra Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción. La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.

PowerPoint Presentation:

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen . La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior . Las glándulas bulbouretrales , también conocidas como glándulas de Cowper , son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

ENFERMEDADES:

ENFERMEDADES Las hipospadias es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario), se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección . El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (esta erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica ). Orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, causada con frecuencia por infección y una de las causas del escroto agudo y de azoospermia.

PowerPoint Presentation:

La hernia testicular se produce, por lo general, cuando los hombres al realizar una gran fuerza dañan el testículo lesionándolo. Entonces padecen de dolor y al realizar posteriores fuerzas el testículo segrega un líquido que va llenando el escroto, creando un gran testículo . Varicocele : inflamación en el escroto causada por venas varicosas que obstruyen el flujo normal de sangre. No es nociva, pero en algunos casos puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides . - Cáncer de testículo : es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras . Epididimitis : inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.

ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL:

ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL Gonorrea La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae , que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos ) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. virus del papiloma humano: Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista.

PowerPoint Presentation:

Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum , microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada . El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos , que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos , hongos y otros tipos de infecciones. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen.

PowerPoint Presentation:

Vías de transmisión Sexual Parenteral Vertical

authorStream Live Help