EVALUACIÓN BIOLÓGICA AGUA DEFINITIVO2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EVALUACIÓN BIOLÓGICA AGUA “RIVERA DE LOS MOLINOS” Llerena. España:

EVALUACIÓN BIOLÓGICA AGUA “RIVERA DE LOS MOLINOS” Llerena. España

PowerPoint Presentation:

La Rivera de los Molinos es un pequeño arroyo que vierte sus aguas en el río Viar, afluente del Guadalquivir. RIVERA DE LOS MOLINOS

PowerPoint Presentation:

Nace a unos 6 km de Llerena en el manantial de la Madrona y tras 22 km de curso vierte en el río Viar. Llerena “La Madrona” “Río Viar”

Molinos de agua:

Molinos de agua A lo largo de su curso se levantaron hasta 27 molinos harineros durante el siglo pasado.

TRABAJO DE CAMPO Toma de muestras:

TRABAJO DE CAMPO Toma de muestras Zona 1: “La Madrona” El nacimiento Zona 2: “Ermita de la Candelaria” Zona3: “La Morolla ”

Y NOS FUIMOS A LA RIVERA…:

Y NOS FUIMOS A LA RIVERA…

Y ESTUDIAMOS EL ENTORNO:

Y ESTUDIAMOS EL ENTORNO

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 1:

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 1 Zona agrícola Cereales y olivos Cerca de carretera local y caminos Manantial Impacto: reforestación eucaliptos

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 2:

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 2 Matorral meditérráneo Cerca de carretera local y caminos Muchas construcciones de recreo. Urbanización desorganizada. Presión antrópica: Zona de esparcimiento Reforestación con eucaliptos

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 3:

ESTRUCTURA PAISAJE Estación muestreo 3 Zona dehesa Cerca de carretera local y caminos Represa Presión antrópica: Zona de esparcimiento Basuras

PowerPoint Presentation:

LLERENA

DETECTAMOS ALGUNOS IMPACTOS EN EL ENTORNO:

DETECTAMOS ALGUNOS IMPACTOS EN EL ENTORNO BASURAS BASURAS RESTOS HOGUERAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DEFORESTACIÓN REFORESTACIÓN EUCALIPTOS Introducción de especies invasoras

NOS FIJAMOS EN LA VEGETACIÓN :

NOS FIJAMOS EN LA VEGETACIÓN

ALGUNOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA RIVERA.:

ALGUNOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA RIVERA. Olmo, Ulmus minor

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Fresno, Fraxinus angustifolia.

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Tamujo, Securinea tictoria

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Adelfa, Nerium oleander

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Carrizos, Pragmatites australis

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Zarzamora, Rubus ulmifolius

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Enea, Typha angustifolia.

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Cicuta, Conium maculatum .

VEGETACIÓN:

VEGETACIÓN Álamo, Populus alba.

Y ESTUDIAMOS ALGUNOS FACTORES FÍSICO- QUÍMICOS:

Y ESTUDIAMOS ALGUNOS FACTORES FÍSICO- QUÍMICOS

PowerPoint Presentation:

FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS DIAGNÓSTICO TEMPERATURA 15º C Temperatura óptima para la vida y para el diagnóstico. OLOR Sin olor Aguas limpias TRANSPARENCIA En el fondo del cauce (1 m) aún era trasparente. La luz penetra hasta el fondo. COLOR INCOLORA Aguas limpias. pH 6,5-7 Agua apta para la vida y el consumo.

Y ESTUDIAMOS DÓNDE VIVEN NUESTROS MACROINVERTEBRADOS : MICROHÁBITATS:

Y ESTUDIAMOS DÓNDE VIVEN NUESTROS MACROINVERTEBRADOS : MICROHÁBITATS MICROHÁBITAT MINERAL MICROHÁBITAT BIÓTICO Rocas entre 40 y 20 cm. Algas filamentosas unidas al sustrato. Guijarros (entre 6 y 20 cm) Raíces de plantas en el cauce Grava (entre 2 y 6 cm)

Y tomamos las muestras.:

Y tomamos las muestras.

TOMA DE MUESTRAS:

TOMA DE MUESTRAS Recogimos muestras de los tres puntos del recorrido. Se recogieron muestras en un tramo de unos 100m. Tomamos muestras de plancton y bentos.

Toma de muestras:

Toma de muestras Plancton Utilizamos una red de plancton. Tomamos la muestra lejos de la orilla. Bentos ¿Quién flota en el agua?. ¿Quién vive en el fondo?. Colocamos la red contra el lecho del arroyo y con la mano o el pie movíamos las piedras. Las piedras grandes las limpiábamos. Y para la arena del fondo usábamos un tamiz

TRABAJO EN EL LABORATORIO..:

TRABAJO EN EL LABORATORIO..

MACROINVERTEBRADOS:

MACROINVERTEBRADOS Los macroinvertebrados nos van a servir para determinar la calidad de nuestra agua Son fáciles de observar y recolectar Su identificación es sencilla Algunos son muy sensibles a la contaminación y la alteración del medio. Se utilizan como bioindicadores

¿Qué hemos usado para identificarlos?:

¿Qué hemos usado para identificarlos? Un estereoscopio Lupa USB Claves dicotómicas y guías.

MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. Ephemeroptera

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. P LECOPTERA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. TRICOPTERA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. ODONATA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. HEMIPTERA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. COLEPTERA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. O. DIPTERA

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. CRUSTÁCEOS

Cangrejo americano Procambarus clarkii:

Cangrejo americano Procambarus clarkii Es una especie invasora que está desplazando a nuestro cangrejo autóctono

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS.:

ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS DE LA RIVERA DE LOS MOLINOS. MOLUSCOS HIRUNOIDEOS

LISTA DE MACROINVERTEBRADOS:

LISTA DE MACROINVERTEBRADOS ORDEN FAMILIAS MUESTRA 1 FAMILIA MUESTRA 2 FAMILIAS MUESTRA 3 EPHEMEROPTERA Ephemerillidae Baetidae Caenidae Leptophebilidae Ephemerillidae Baetidae Heptageniidae Leptophebilidae Caenidae , Heptageniidae Ephemerellidae Baetidae Leptophebilidae PLECOPTERA Leuctridae Leuctridae TRICOPTERA Hydropsychidae Ecnomidae , Hydropsychidae HEMIPTERA Gerridae , Nepidae Noctonectidae Gerridae Nepidae Gerridae , Nepidae Corixidae COLEOPTERA Dysticidae , Hidrophilidae Dysticidae , Hidrophilidae Hidrophilidae ODONATA Gomphidae DIPTERA Dixidae Chironomidae Rhagonidae Culicidae Tipulidae Dixidae Ceratopogonidae Chironomidae Rhagonidae Dixidae Ceratopogonidae Chironomidae Tipulidae , Athericidae Tabanidae CRUSTÁCEOS Cambaridae , Ostracodo Cambaridae , Ostracodo Cambaridae , Ostracodo HIRUINOIDEOS Glossiphonidae MOLUSCOS Gasterópodo ( Hydrobilidae ?? Gasterópodo ( Hydrobilidae ??

ÍNDICE DE BIÓTICO:

ÍNDICE DE BIÓTICO Es una herramienta que mide la calidad del agua en función de los organismos indicadores que viven en ellas.. Hemos utilizado el índice FBILL. Los organismos se identifican en familias . Se les da una puntuación según su necesidad de calidad de agua. Se busca la familia que indica mayor calidad en la muestra Se le otorga al río el valor que indica FBILL para esta familia.

TABLA ÍNDICE BIÓTICO FBILL:

TABLA ÍNDICE BIÓTICO FBILL Se selecciona la fila superior donde encontremos familias de macroinvertebrados Elegimos la fila superior o inferior según la presencia de una o más familias dentro del grupo Se elige una de las columnas según el número de familias de la muestra.

CALIDAD DE NUESTRA AGUA.:

CALIDAD DE NUESTRA AGUA.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES La evaluación biótica del agua de la “Rivera de los Molinos” ´mediante el estudio de macroinvertebrados ( Indice Biótico FBILL) es calificada como de muy buena calidad. No hemos encontrado diferencias significativas en las familias encontradas en los tres puntos de muestreo (nacimiento, curso medio y desembocadura en el río Viar). El 90% de los macroinvertebrados son artrópodos ( Ephemeridae y Diptidae ). Hemos detectado la proliferación del cangrejo americano que está desplazando a nuestro cangrejo autóctono. Los parámetros físico-químicos estudiados nos confirman el buen estado de las aguas. Tampoco hay diferencias según el muestreo. Hemos detectado a lo largo del curso de la ribera algunos impactos medioambientales p rovocados por el hombre que no parecen afectar significativamente a la calidad de las aguas.

PowerPoint Presentation:

Hemos trabajado duro, nos lo hemos pasado bien y hemos aprendido mucho: Sobre cuanto de diversa es la vida en los ecosistemas acuáticos. Sobre como trabajan los ecólogos. Sobre cómo distinguir macroinvertebrados . Sobre cómo utilizar claves dicotómicas. Sobre cómo evaluar la calidad de las aguas observando sus seres vivos. Y sobre cómo podemos dañar nuestro entorno .

REFERENCIAS:

REFERENCIAS Alba- Tercedor,J . (1996). Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los ríos. calidad de las aguas de los ríos. http://www.famu.org/mayfly/pubs/pub_a/pubalbaj1996p203.pdf Alba- Tercerdor , J. y Sánchez-Ortega, A. (1988 ): Un método rápido y simple para evaluar la calidad biológica de las aguas corrientes basado en el de Helawell (1978). Limnética 4: 51-56. • http://geographyfieldwork.com/ECOSTRIMED%20Protocol%20Procedure.htm . Web en donde se explica los diferentes índices para estudiar la calidad de los ríos. • Javier Oscoz , David Galicia y Rafael Miranda .(2009) Macroinvertebrados de la Cuenca del Ebro:descripción de taxones y guía de identificación. http://195.55.247.234/webcalidad/estudios/indicadoresbiologicos/2009_claves_dicotomicas.pdf (consultada el 19-10-11) Martínez-Bastida J.J.1,∗, Arauco M.1, Valladolid M . Diagnostico de la calidad ambiental del río Oja (La Rioja, Espana )´A mediante el analisis de la comunidad de macroinvertebrados ´ bentonicos ´ Limnetica , 25 (3): 733-744 (2006) N. Prat (coordinador) M. Rieradevall P. Fortuño Metodología F.E.M. para la evaluación del ESTADO ECOLÓGICO de los ríos Mediterráneos http://www.ub.edu/fem/docs/protocols/fem_%20prot_cast_2012.pdf .

authorStream Live Help