DIGESTIVO 2014

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 2: 

Lectura inicial Durante muchos siglos, el conocimiento que se tenía del cuerpo humano estaba limitado casi exclusivamente a la observación externa. Por ello, su interior resultaba un lugar misterioso. El científico Lazaro Spallanzani, en el siglo XVIII, fue uno de los primeros en estudiar el funcionamiento del interior del cuerpo humano, al observar cómo se producía la transformación de los alimentos durante la digestión. Para ello, se tragaba pedazos de esponjas y alimentos atados a una cuerda. Pasado un tiempo, los extraía y comprobaba las transformaciones que se habían producido dentro de su estómago. Pero hubo que esperar unos años para observar estas transformaciones en directo. En 1822, el doctor William Beaumont atendió en el campo de batalla a un indio herido de un disparo. La bala le abrió un gran boquete en la pared del abdomen y le perforó el estómago. El médico hizo todo lo posible para curar la herida, pero esta no se cerró completamente debido a su gran tamaño. A través del orificio, Beaumont pudo observar durante un tiempo el interior del estómago, y descubrió que sus paredes se movían y producían un jugo ácido cuando entraba el alimento. Dr. William Beaumont

Slide 3: 

¿¿Qué es la nutrición?¿Qué aparatos intervienen? ¿Qué camino sigue el alimento desde que es introducido en la boca hasta que lo expulsamos? ¿Para qué utilizamos el oxígeno que llega a los pulmones? ¿Cómo se llaa el jugo del estómago?

Qué vamos a aprender : 

Qué vamos a aprender Aparatos que intervienen en nutrición. Conocer las partes y la función de los órganos del digestivo. ¿Cómo se produce la digestión en la boca, estómago e intestino. Explicar cómo y dónde se produce la absorción. Diferenciar excrección y defecación. Conocer enfermedades digestivas.

Qué vamos a aprender : 

Qué vamos a aprender Conocer las partes y la función de los órganos del respiratorio. Conocer cómo se produce el intercambio de gases. Conocer el proceso de ventilación pulmonar. Conocer enfermedades respiratorias.

¿Qué vamos a aprender? : 

¿Qué vamos a aprender? Aparatos que intervienen en nutrición Anatomía aparato digestivo. Función: Ingestión Digestión. Absorción Defecación. Enfermedades ap digestivo Anatomía ap respiratorio. Función: Intercambio gases Ventilación pulmonar. Enfermedades ap. Respiratorio.

Slide 7: 

Esquema de contenidos La nutrición I Aparatos implicados Aparato digestivo Anatomía Aparato respiratorio Anatomía Funciones digestivas Clasificación Ingestión y digestión Absorción Egestión Funciones respiratorias Intercambio de gases Ventilación pulmonar Enfermedades Tipos y causas Ciencia en tus manos Elaboración de un dibujo científico Enfermedades Tipos y causas

Slide 8: 

Recursos para la explicación de la unidad

Aparatos implicados en la nutrición : 

Aparatos implicados en la nutrición En la nutrición el organismo incorpora y utiliza los nutrientes para realizar las funciones vitales. ¿Qué aparatos intervienen?

Aparatos implicados en la nutrición : 

Aparatos implicados en la nutrición En la nutrición el organismo incorpora y utiliza los nutrientes para realizar las funciones vitales.

Slide 11: 

Aparatos implicados en la nutrición Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Células Aparato excretor Alimentos y agua Materia fecal Nutrientes Nutrientes y oxígeno Aire inspirado Aire espirado Oxígeno (O2) Dióxido de carbono (CO2) y agua Desechos y agua Orina CO2, agua y otros desechos

Slide 12: 

DIGESTIVO Se encarga de digerir los alimentos y extraer los nutrientes.

Slide 13: 

RESPIRATORIO Intercambio de gases. Recoge O2 Elimina CO2 y agua.

Slide 14: 

CIRCULATORIO. Transporta gases, nutrientes y desechos.

Slide 15: 

EXCRETOR Elimina las sustancias de desecho producidas por las células que transporta la sangre.

Slide 16: 

HACER EJERCICIO 1, 2, 3 y 4 DE LA FOTOCOPIA. HACER EJERCICIOS 1, 2 PÁG 40.

Anatomía aparato digestivo : 

Anatomía aparato digestivo FUNCIÓN:

Anatomía del aparato digestivo : 

Anatomía del aparato digestivo Está formado por:

Tubo digestivo : 

Tubo digestivo

Tubo digestivo : 

Tubo digestivo Tubo de unos 10 m. Formado por capas concéntricas de tejido: Mucosa Conjuntivo. Muscular liso. Epitelial.

Tubo digestivo : 

Tubo digestivo

Anatomía del aparato digestivo : 

Anatomía del aparato digestivo Está formado por:

GLÁNDULAS : 

GLÁNDULAS Son glándulas que vierten al tubo digestivo. Son necesarias para la degradación de los alimentos.

Slide 24: 

Anatomía del aparato digestivo Tubo digestivo Glándulas digestivas Glándulas salivales Parótidas Submaxilares Sublinguales Hígado Bilis Vesícula biliar Páncreas Jugo pancreático Boca Lengua Dientes Esófago Estómago Cardias (entrada) Píloro (salida) Jugo gástrico Intestino delgado Vellosidades intestinales Tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon Intestino grueso Ano y apéndice vermiforme Tres regiones: ciego, colon y recto Faringe Epiglotis

boca : 

boca Cavidad de entrada. Contiene: Lengua (mueve el alimento y lo mezcla con la saliva). Dientes (trituran los alimentos). Vierten las glándulas salivares.

faringe : 

faringe Conducto común al aparato digestivo y respiratorio. Pasa el alimento de la boca al esófago. Al final tiene un repliegue: la EPIGLOTIS, que se cierra al tragar e impide el paso del alimento a las vias respiratorias.

esófago : 

esófago Tubo musculoso que une faringe con estómago. Recorre el cuello por detrás del aparato respiratorio.

esófago : 

esófago Tubo musculoso que une faringe con estómago. Recorre el cuello por detrás del aparato respiratorio. El movimiento de sus paredes hace que avance el alimento.

esófago : 

esófago El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.

estómago : 

estómago Ensanchamiento del tubo digestivo. La entrada se denomina cardias y la salida píloro.

estómago : 

estómago Las glándulas de la pared del estómago segregan el JUGO GÁSTRICO.

estómago : 

estómago Función: - Almacena alimento. - Digiere las proteínas. - Digestión mecánica (amasa y disgrega los alimentos).

Intestino delgado : 

Intestino delgado Tubo de unos 6 m de longitud y 2,5 de diámetro. Está plegado en la cavidad abdominal. Partes: En el duodeno vierten el hígado y el páncreas.

Intestino delgado. : 

Intestino delgado. En el duodeno vierte el páncreas y el hígado.

Intestino delgado. : 

Intestino delgado. La pared tiene pliegues denominados VELLOSIDADES INTESTINALES. Función: Se completa la digestión. Se absorben los nutrientes a la sangre.

vellosidades : 

vellosidades Las vellosidades aumentan la superficie del intestino delgado para absorber los nutrientes

Intestino grueso : 

Intestino grueso Última parte del aparato digestivo: 1,5 m. Comunica con el exterior por el ano. Función: En él se absorben agua y sales. Se forman las heces (sustancias no digeridas)

Intestino grueso : 

Intestino grueso Partes. Ciego ( con apéndice). Colon ( ascendente, transverso y descendente y sigmoide). Recto.

Anatomía del aparato digestivo : 

Anatomía del aparato digestivo Está formado por:

Slide 47: 

Anatomía del aparato digestivo Tubo digestivo Glándulas digestivas Glándulas salivales Parótidas Submaxilares Sublinguales Hígado Bilis Vesícula biliar Páncreas Jugo pancreático Boca Lengua Dientes Esófago Estómago Cardias (entrada) Píloro (salida) Jugo gástrico Intestino delgado Vellosidades intestinales Tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon Intestino grueso Ano y apéndice vermiforme Tres regiones: ciego, colon y recto Faringe Epiglotis

GLÁNDULAS SALIVARES : 

GLÁNDULAS SALIVARES Vierten saliva a la boca Vierten saliva a la boca Hay tres pares de glándulas. PARÓTIDAS Debajo oreja SUBLINGUALES Debajo lengua SUBMAXILARES Debajo Maxila

Glándulas salivares : 

Glándulas salivares

hígado : 

hígado Es la glándula mayor del cuerpo. Se encuentra en la parte superior derecha del abdomen

hígado : 

hígado Fabrica BILIS Almacena en la VESÍCULA BILIAR Vierte al DUODENO La bilis sirve para digerir las grasas

páncreas : 

páncreas Glándula situada debajo del estómago (izquierda). Segrega el JUGO PANCREÁTICO.

Slide 55: 

Para casa: Ejercicio: 29,30,31 y 32 Anatomía aparato digesgtivo

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Consiste en la entrada de los alimentos al tubo digestivo. Tiene lugar en la boca.

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Transformación de alimentos en nutrientes. Cortar, triturar los alimentos. Provocan cambios físicos. Tiene lugar por cambios químicos gracias a jugos digestivos. Boca I. delgado I. grueso Boca Estómago

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Es el paso de los nutrientes a la sangre. Se produce en la pared del tubo digestivo: - I. delgado. - I. grueso.

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Eliminar las sustancias no digeridas. I. Grueso .

Slide 63: 

Egestión: eliminación de las sustancias no digeridas Digestión: transformación de los alimentos en nutrientes Acción mecánica Acción química Funciones digestivas Ingestión: entrada de alimentos en el tubo digestivo: - Son triturados por los dientes- - Mezclados con la saliva Absorción: paso de los nutrientes al torrente sanguíneo Tiempo de permanencia del alimentoy longitud de cada tramo Esófago10 a 15 segundos25 centímetros Estómago2 a 8 horas(capacidad) 2,5 litros Intestino delgado7 a 8 horas7 a 8 metros Intestino grueso15 horas1,5 metros

Slide 64: 

Ingestión y digestión de alimentos Digestión Lengua Dientes Glándulas salivales Bolo alimenticio Esófago Epiglotis Laringe Estómago Páncreas Hígado

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Boca Estómago I. delgado.

DIGESTIÓN BOCA : 

DIGESTIÓN BOCA Digestión química. Digestión mecánica

Digestión boca. : 

Digestión boca. Se producen dos acciones: Masticación (digestión mecánica). Insalivación (digestión química).

Slide 68: 

Masticación : dientes(digestión mecánica).

Masticación (digestión mecánica). : 

Masticación (digestión mecánica). Consiste en desmenuzar los alimentos con los dientes. Tipos:

Masticación. : 

Masticación. Partes de un diente: Corona ( externa). Raíz ( interna) Cuello (las une). Capas: Esmalte. Dentina. Pulpa (nervios y vasos) Los dientes se unen al hueso por el cemento. Corona 1 9 8 7 5 4 3 2 6 Dentna Pulpa Esmalte Encía Raíz Cuello Nervios Cemento

Slide 72: 

Hacer ejercicio 33 y 34.

Digestión boca. : 

Digestión boca. Masticación (digestión mecánica). Insalivación (digestión química).

insalivación : 

insalivación Los alimentos se mezclan con saliva. La saliva se fabrica en las glándulas salivares. La saliva tiene una enzima : AMILASA. Corta los glúcidos complejos a simples.

Slide 77: 

¿Por qué si masticamos durante mucho tiempo un trozo de pan acaba teniendo un sabor dulce?

Slide 78: 

Ingestión y digestión de alimentos Digestión Digestión de alimentos y obtención de nutrientes En la boca sólo se digieren químicamente los glúcidos.

Digestión boca. : 

Digestión boca. Los alimentos masticados y empapados en saliva forman el BOLO ALIMENTICIO. El bolo alimenticio pasa a la faringe y al esófago por la DEGLUCIÓN.ç Bolo alimenticio Faringe Esófago Epiglotis

Slide 80: 

Ingestión y digestión de alimentos Esófago Estómago Hígado Movimientos peristálticos Bolo alimenticio LAS LUPAS AMPLÍAN LAS IMÁGENES Páncreas El esófago impulsa el bolo alimenticio por MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS.

DIGESTIÓN ESTÓMAGO : 

DIGESTIÓN ESTÓMAGO Digestión química. Digestión mecánica

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. : 

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. El bolo alimenticio entra en el estómago a través del CARDIAS. Tiene lugar la DIGESTIÓN GÁSTRICA. QUÍMICA. MECÁNICA. Cardias

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. : 

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. DIGESTIÓN QUÍMICA. La lleva a cabo el jugo gástrico. Segregado por las paredes del estómago. Contiene: ClH (ácido) Enzimas que cortan proteínas en trozos (pepsina)

Slide 85: 

Ingestión y digestión de alimentos Digestión Digestión de alimentos y obtención de nutrientes En el estómago sólo se digieren químicamente las proteínas.

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. : 

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO. MECÁNICA Los movimiento del estómago mezclan el alimento con los jugos gástricos. Se forma una papilla semilíquida, ácida denominada QUIMO. Sale a través del píloro.

DIGESTIÓN INTESTINO DELGADO : 

DIGESTIÓN INTESTINO DELGADO DUODENO. Digestión química.

DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO. : 

DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO. En el duodeno vierten: Bilis. Jugo pancreático. Jugo intestina.

Acción de la bilis : 

Acción de la bilis

DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO. : 

DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO. Bilis: emulsiona las grasas. Jugo pancreático e intestinal: digieren glúcidos, lípidos y proteínas. El resultado final es una papilla blanquecina denominada QUILO.

Slide 91: 

Ingestión y digestión de alimentos Digestión Digestión de alimentos y obtención de nutrientes Glúcidos sencillos Glicerol y ácidos grasos Aminoácidos En el duodeno se digieren químicamente todos los nutrientes.

Slide 92: 

Video Animación Animación

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Es el paso de los nutrientes a la sangre. Se produce en la pared del tubo digestivo: - I. delgado (nutrientes). - I. grueso (agua y sales minerales).

ABSORCIÓN INTESTINO DELGADO : 

ABSORCIÓN INTESTINO DELGADO Tiene lugar en el yeyuno y el íleon. Su pared tiene pliegues . Y vellosidades intestinales. Para aumentar la superficie de absorción.

Vellosidades intestinales : 

Vellosidades intestinales En el interior de las vellosidades hay vasos sanguíneos que recogen los nutrientes digeridos y los reparten después por el cuerpo.

Slide 102: 

En el intestino grueso se absorben el agua y las sales minerales.

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS

FUNCIONES DIGESTIVAS : 

FUNCIONES DIGESTIVAS Eliminar las sustancias no digeridas en forma de heces. Tiene lugar en el I. Grueso . ¡Ojo!. No confundir con Excreción que es eliminar las sustancias tóxicas producidas por las células y la llevan a cabo los riñones y otros órganos.

Función intestino grueso: egestión : 

Función intestino grueso: egestión Se forman las heces: alimentos no digeridos. Las bacterias que viven en su interior Se alimentan de los restos no digeridos Fabrican vitamina K Nos defienden de infecciones Las heces se acumulan en el recto Y se expulsan por el ano; DEFECACIÓN

Slide 110: 

Video Animación Animación

Slide 111: 

Hacer ejercicios: 8,9 y 10

Slide 112: 

Cirrosis hepática Muerte del tejido Úlceras Helicobacter pylori Enfermedades del aparato digestivo Caries Estreñimiento Gastroenteritis Bacterias Absorción excesiva de agua Inflamación de membranas internas

caries : 

caries Es producida por bacterias que destruyen los tejidos duros del diente. Las bacterias se alimentan de azúcares y producen ácidos.

Slide 114: 

Cepillarse después de las comidas y antes de acostarse Enfermedades del aparato digestivo. Prevención Tiempo mínimo: 2 minutos Visita al dentista de forma regular Reduce el consumo

Slide 115: 

Video 1. Video 2

estreñimiento : 

Trastorno que dificulta la evacuación de las heces. Se debe a: Mayor absorción de agua en el colon Heces secas y duras Causas Estrés Dieta pobre en fibra estreñimiento

Úlcera : 

Úlcera Herida en la pared interna del tubo digestivo: estómago y duodeno. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana. Algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de agentes antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno. .

Slide 118: 

9.3. PROCESOS DEL ESTÓMAGO 9. PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO ÚLCERA PÉPTICA

apendicitis : 

Infección del apéndice. Suele iniciarse bruscamente con dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. apendicitis

gastroenteritis : 

gastroenteritis Es la inflamación de las membranas internas del estómago y el intestino. Se debe a bacterias y virus. Dificulta la absorción de agua y las heces son líquidas.

cirrosis : 

cirrosis Destrucción del tejido del hígado. Causa más frecuente: alcoholismo.

Slide 122: 

LITIASIS BILIAR 9. PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 9.6. ENFERMEDADES DEL HÍGADO Y DE LA VESÍCULA BILIAR

authorStream Live Help