GENÉTICA 2013

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

¿Qué vamos a aprender?:

¿Qué vamos a aprender? Reproducción. Reproducción asexual Reproducción sexual. Conceptos de genética. Leyes de Mendel. Herencia intermedia y codominancia . Árboles genealógicos. Herencia de rupos sanguíneos. Determinaci . sanguíneos.sexo .

Nos preguntamos…:

Nos preguntamos… ¿Dónde se encuentran los genes?¿Cómo se trasmiten?. ¿Quién es el padre de la Genética?. Cita enfermedades genéticas. ¿Puede un hijo tener los ojos claros si sus padres tienen los ojos oscuros? ¿por qué algunas enfermedades son más frecuentes en hombres que en mujeres?

Seres vivos ¿raros?, no sólo es información genética.:

Seres vivos ¿raros?, no sólo es información genética.

Preformismo:

Preformismo

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Gregor Johann Mendel es considerado el padre de la genética moderna. A partir de sus experimentos desarrolló una teoría de la herencia mucho antes de que se descubrieran los cromosomas y se comprendiera su comportamiento. Johann Mendel (1822-1884), vivió una infancia humilde en una aldea de la actual república Checa. A los 21 años ingresó en un monasterio agustino en la ciudad de Brünn. En 1847 se ordenó sacerdote y tomó el nombre de Gregor. Durante sus estudios en la Universidad de Viena se interesó por el estudio de las variaciones en las plantas, así como en la utilidad de la experimentación y las matemáticas como herramientas para analizar la naturaleza. En 1854 regresó a Brünn y en 1857 comenzó sus famosos experimentos con la planta del guisante en un pequeño jardín. Mendel fue original y meticuloso en su trabajo. Proyectó cuidadosamente cada experimento con el fin de descubrir la forma en la que se transmitían los caracteres heredables. En 1866, cuando consideró terminado su trabajo, publicó los resultados de su experimentación en la revista de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brünn. Teniendo en cuenta que en ese momento no se tenían conocimientos acerca de la naturaleza del ADN y de los genes, sus trabajos tuvieron poca repercusión científica. En 1868 fue nombrado abad del monasterio, lo que le apartó definitivamente de sus investigaciones. Murió en 1884 sin ver reconocida la importancia de sus trabajos. El trabajo de Mendel fue ignorado durante treinta y cinco años, hasta que en 1900, tres científicos, Hugo de Vries, Karl Correns y Erick Von Tchermak, lo redescubrieron de manera independiente y dieron su nombre a las leyes fundamentales de la herencia. SALIR ANTERIOR Gregor Johann Mendel

PowerPoint Presentation:

Esquema de contenidos Conceptos claves de genética Genes y localización Homocigóticos y heterocigóticos Genes dominantes y recesivos Genotipo y fenotipo INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La reproducción Asexual Sexual Individuos y sexo Tipos de herencia Herencia intermedia Codominancia Árboles genealógicos Determinación genética del sexo Tipos En la especie humana Mendel Las experiencias La primera ley La segunda ley La tercera ley Herencia ligada al sexo Cromosomas sexuales Cromosoma X INICIO SALIR ANTERIOR Herencia y transmisión de caracteres Herencia en la especie humana Caracteres fenotípicos Herencia dominante Herencia recesiva Diagnóstico prenatal Grupos sanguíneos

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET INICIO Recursos para la explicación de la unidad SALIR ANTERIOR La reproducción asexual La reproducción sexual Individuos y sexo Las experiencias de Mendel Genes y localización Individuos homocigóticos y heterocigóticos Genes dominantes y recesivos Genotipo y fenotipo Herencia intermedia Codominancia Los árboles genealógicos Caracteres fenotípicos en la especie humana El diagnostico prenatal Formas de determinación genética del sexo Determinación genética del sexo en la especie humana Herencia ligada al cromosoma X Cromosomas sexuales humanos Enlaces La herencia dominante en la especie humana La herencia recesiva en la especie humana La herencia de los grupos sanguíneos Primera ley de Mendel Segunda ley de Mendel Tercera ley de Mendel

PowerPoint Presentation:

Reproducción Es la función de los seres vivos que permite dar lugar a descendientes similares.

PowerPoint Presentation:

Reproducción asexual Interviene un solo progenitor. La descendencia es igual al progenitor. No precisa gametos Se da: protozoos, algas, hongos, y a veces en planta y animales.

PowerPoint Presentation:

La reproducción asexual INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET SALIR ANTERIOR Bipartición Esporulación Gemación Escisión o fragmentación En bacterias y protozoos En hongos, algas, musgos y helechos En hidras y corales En algas, celentéreos y gusanos

PowerPoint Presentation:

Bipartición La célula madre se divide en dos hijas idénticas. Se da en unicelulares: protozoos y bacterias.

PowerPoint Presentation:

Esporulación La célula madre divide el núcleo muchas veces y se rodea de citoplasma ( se forman esporas). Se da en hongos, algas, musgos y helechos.

PowerPoint Presentation:

Esporulación

PowerPoint Presentation:

GEMACIÓN

PowerPoint Presentation:

Gemación Es la formación de una yema (masa de células que se reproducen por mitosis y que se desarrolla hasta formar un individuo). Se llama gemación cuando la célula hija es más pequeña que la madre. Ejm : hidra de agua dulce, los corales, las levaduras.

PowerPoint Presentation:

GEMACIÓN

PowerPoint Presentation:

Gemación

PowerPoint Presentation:

ESCISIÓN

PowerPoint Presentation:

Escisión Es la división del progenitor en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales da un individuo completo. Se da: en algas, celentéreos, gusanos.

Reproducción sexual:

Reproducción sexual Participan dos progenitores. Ocurre mediante la fusión de células especializadas o gametos. Los descendientes presentan caracteres heredables de ambos progenitores.

PowerPoint Presentation:

La reproducción sexual INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET SALIR ANTERIOR Gameto masculino Gameto femenino

Gametos:

Gametos Son células haploides. Formadas por meiosis. En la meiosis se da recombinación y los gametos son diferentes entre sí.

MEIOSIS:

MEIOSIS

¿Cómo es un óvulo?:

¿Cómo es un óvulo? ¿Tiene que moverse? ¿Tiene que tener sustancias nutritivas?

REPRODUCCIÓN SEXUAL.:

REPRODUCCIÓN SEXUAL. El óvulo: Es una célula grande e inmóvil. Tiene en su citoplasma una gran cantidad de sustancias de reserva ( Vitelo) Alrededor de la membrana existen cubiertas protectoras ( mamíferos: ZONA PELÚCIDA)

¿Cómo es un espermatozoide?:

¿Cómo es un espermatozoide? ¿Cuál es su misión? ¿Es móvil? ¿Es grande o pequeño?

REPRODUCCIÓN SEXUAL.:

REPRODUCCIÓN SEXUAL. El espermatozoide: Es una célula pequeña y móvil Formada por : cabeza (donde está el núcleo y el acrosoma ). Cuello ( mitocondrias), Cola (flagelo)

REPRODUCCIÓN SEXUAL.:

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Los órganos donde se forman los gametos se llaman GÓNADAS. Testículos ( masculinas): forman espermatozoides. Ovarios (femeninas ), forman óvulos.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Individuos y sexo SALIR ANTERIOR Especie unisexual o dioica Macho Hembra Dimorfismo sexual Especie hermafrodita o monoica Cada individuo posee dos tipos de gónadas

REPRODUCCIÓN SEXUAL.:

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Según estén separados los sexos o no distinguimos: - Especies unisexual o dioicas : sexos separados en diferentes individuos (individuos machos y hembras). Especie unisexual o dioica Macho Hembra

REPRODUCCIÓN SEXUAL.:

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Según estén separados los sexos o no distinguimos: - Especies hermafroditas o monoicas : ambos sexos en el mismo individuo. Especie hermafrodita o monoica Cada individuo posee dos tipos de gónadas

Hermafroditismo:

Hermafroditismo Hermafroditas son los animales que tienen los dos tipos de gónadas, o una mixta (OVOTESTIS)

Hermafroditismo:

Hermafroditismo Se da la fecundación cruzada (entre dos individuos diferentes). Es propio de invertebrados y suele ser una adaptación de animales fijos o de vida parásita.

PowerPoint Presentation:

El caracol tienen reproducción sexual con fecundación cruzada ¿por qué es hermafrodita? El caracol tiene reproducción sexual con fecundación cruzada ¿por qué es hermafrodita?

PowerPoint Presentation:

El caracol tienen reproducción sexual con fecundación cruzada ¿por qué es hermafrodita? ¿En qué organismo es mayor la variabilidad genética, en un hermafrodita con autofecundación o con fecundación cruzada?

PowerPoint Presentation:

FECUNDACIÓN La fecundación es la unión de los gametos para formar el cigoto. Se necesita un medio acuoso. Puede ser: Externa Interna.

PowerPoint Presentation:

FECUNDACIÓN EXTERNA El macho y la hembra expulsan al mismo tiempo y en el mismo lugar los gametos. Se requieren muchos gametos.

PowerPoint Presentation:

FECUNDACIÓN INTERNA La fecundación tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino. Los espermatozoides se expulsan en medio líquido. Es necesario un órgano copulador. En aquellos que falta ( aves) la transferencia de espermatozoides tiene lugar uniendo los orificios.

PowerPoint Presentation:

Tras la fecundación se forma un huevo o cigoto ( diploide) Por multiplicación (mitosis) da lugar a un nuevo individuo.

PowerPoint Presentation:

PARTENOGÉNESIS “Nacimiento de una virgen” El individuo se desarrolla a partir de un óvulo no fecundado. Ejm : Las abejas.

PowerPoint Presentation:

¿La partenogénesis es una reproducción sexual?

PowerPoint Presentation:

¿Por qué crees que la reproducción sexual está más extendida en plantas que en animales?

PowerPoint Presentation:

Pregunta de examen: Ventajas e inconvenientes de la reproducción sexual y asexual.

PowerPoint Presentation:

Asexual Sexual Ventaja Es fácil, Rápida. Sólo se necesita un individuo. Se necesitan dos individuos. Es más lenta. Inconveniente No aumenta la variabilidad genética No favorece evolución. Aumenta la variabilidad genética Favorece la evolución.

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Genética. Es la ciencia que se encarga del estudio de la herencia.

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Gen. Trozo de ADN que lleva información para fabricar una proteína.

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Locus. Es la posición que ocupa un gen en el cromosoma. Locus

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Alelo. Cada una de las variaciones de un gen. Eje: El gen del color de los ojos puede dar el color azul, negro,… Tenemos dos alelos en cada célula para cada gen (uno en cada cromosoma homólogo). En los gametos sólo hay un alelo.

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. ¿Cómo se representan los genes? Se representan por letras. Los alelos de un mismo gen, por la misma letra: Gen ojos : Alelo azul: a Alelo negro: A Gen color del pelo: Alelo rubio: b Alelo negro: B

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Genes y localización SALIR ANTERIOR Un gen contiene la información para determinar un carácter hereditario Locus Loci Alelos Cada gameto tiene un solo alelo para cada carácter. Transmisión de genes en la meiosis

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Homocigoto o raza pura: Individuo con los dos alelos iguales para un gen: AA, aa.

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Heterocigoto o híbrido Individuo con los dos alelos diferente para un gen: Aa. Si es híbrido para dos genes, dihíbrido : AaBb

PowerPoint Presentation:

Individuos homocigóticos y heterocigóticos INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET SALIR ANTERIOR Alelos idénticos Individuos homocigóticos AA aa Individuos heterocigóticos Aa Aa Aa AA aa Alelos diferentes Aa

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Genotipo. Conjunto de genes de un individuo para un carácter. AA, aa …

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Fenotipo. Conjunto de caracteres observables de un individuo. Depende del genotipo y del ambiente Ojos azules, negros…

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Alelo dominante. Alelo que se expresa en el fenotipo del heterocigoto. Se representa con letra mayúscula. A>a

Conceptos genéticos.:

Conceptos genéticos. Alelo recesivo. Alelo que no expresa en el fenotipo del heterocigoto y queda enmascarado por el dominante Se representa con letra minúscula.. A>a

Concepto genético:

Concepto genético A=color amarillo. a = color verde . A>a Homocigótico Heterocigótico Homocigótico Genotipo AA Aa aa Fenotipo

PowerPoint Presentation:

Genes dominantes y recesivos INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET SALIR ANTERIOR A a Alelos AA Alelos aa Alelos Aa Dominante (color amarillo) Recesivo (color verde)

PowerPoint Presentation:

Genotipo y fenotipo INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET SALIR ANTERIOR Genotipo Conjunto de genes que posee un individuo y que ha heredado de sus progenitores. Fenotipo Conjunto de caracteres que manifiesta un organismo .

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios: 6,7,8 y 9, 32 TEMA 3\Pon a cada concepto el ejemplo que le corresponda.htm Crucigrama.

Los trabajos de Mendel:

Los trabajos de Mendel Mendel demostró que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores hereditarios (equivalente a genes) que se transmitían de generación en generación.

Aciertos de Mendel.:

Aciertos de Mendel. Eligió para sus experimentos el guisante de olor. Un material muy adecuado: Fácil de cultivar y crecimiento rápido. Variedades con características fácilmente observables. Se pueden autopolinizar .

Aciertos de Mendel.:

Aciertos de Mendel. MÉTODO INNOVADOR: 1. Seleccionó siete caracteres y en cada cruzamiento sólo se fijaba en uno. Eran caracteres cuantitativos y fáciles de observar, con sólo dos variaciones.

Aciertos de Mendel.:

Aciertos de Mendel. MÉTODO INNOVADOR: 1. Utilizó líneas puras mediante autopolinización.

Aciertos de Mendel.:

Aciertos de Mendel. MÉTODO INNOVADOR: 3. Estudió la descendencia a lo largo de varias generaciones. 4. Analizó los datos de manera cuantitativa.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Las experiencias de Mendel SALIR ANTERIOR Método: Selección de siete caracteres Uso de líneas puras Estudio de la descendencia a lo largo de varias generaciones Análisis de los datos de forma cuantitativa Polinización de plantas de guisante por fecundación cruzada Gregor Johann Mendel PRIMER GRUPO DE EXPERIMENTOS SEGUNDO GRUPO DE EXPERIMENTOS TERCER GRUPO DE EXPERIMENTOS Para saber más:

LEYES DE MENDEL:

LEYES DE MENDEL

PRIMERA LEY DE MENDEL:

PRIMERA LEY DE MENDEL Estudió la trasmisión de un único carácter entre la generación parental (P)y los descendientes (F1). Cruzó dos razas puras de guisantes , una amarilla y otra verde: P F1 Todas la descendencia fue híbrida y de guisantes amarillos. A esta generación le llaó primera generación filial (F1). El carácter verde desapareció de la F1.

PRIMERA LEY DE MENDEL:

PRIMERA LEY DE MENDEL Estudió la trasmisión de un único carácter entre la generación parental (P)y los descendientes (F1). Cruzó dos razas puras de guisantes , una amarilla y otra verde: P F1 Al carácter que se observa en la F1 le denominó DOMINANTE . Al que no se observa RECESIVO. Estudió la trasmisión de un único carácter entre la generación parental (P)y los descendientes (F1). Cruzó dos razas puras de guisantes , una amarilla y otra verde: P

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Las experiencias de Mendel SALIR ANTERIOR Primer grupo de experimentos Gregor Johann Mendel AA aa A a Aa X Cruce de líneas puras para un solo carácter VOLVER

PRIMERA LEY DE MENDEL:

PRIMERA LEY DE MENDEL ENUNCIADO: PRIMERA LEY DE MENDEL O DE LA UNIFORMIDAD DE LOS HÍBRIDOS DE LA F1. “Cuando se cruzan dos razas puras que se diferencian en un carácter, la descendencia es híbrida, uniforme, idéntica entre sí.” P F1

PRIMERA LEY DE MENDEL:

PRIMERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN Primera generación filial (F1) Generación parental Al cruzar un individuo homocigoto dominante (AA, de semillas amarillas) con otro homocigoto recesivo, la descendencia (F1) es de heterocigotos Aa con semillas amarillas.

PRIMERA LEY DE MENDEL:

PRIMERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN Primera generación filial (F1) Generación parental La planta AA produce gametos que llevan el alelo A. La planta aa produce todos sus gametos con el alelo a. En la fecundación los alelos se unen y el individuo es heterocigoto para ese carácter ( Aa )

PowerPoint Presentation:

¿A qué denominó Mendel factores hereditarios?¿Qué es un carácter recesivo? ¿Y uno dominante?

PowerPoint Presentation:

P AA aa Genotipos P Gametos A A a a Fecundación Aa F1, genotipos F1, fenotipos Aa Aa Aa 100%

Problema de la primera Ley.:

Problema de la primera Ley. Se sabe que el color negro de ojos domina sobre el azul. Raquel, de ojos azules se casa con un chico de ojos oscuros (homocigoto). ¿Cómo serán sus descendientes?

Problema de la primera Ley.:

Problema de la primera Ley. Para hacer problemas: Lee el enunciado y haz un esquema de lo que te piden. Identifica los alelos y su dominancia. Haz el cuadro de genotipo y fenotipos. Pon los genotipos de parentales. Saca gametos. Haz los cruces. Saca fenotipos y genotipos. Contesta a lo que preguntan.

SEGUNDA LEY DE MENDEL:

SEGUNDA LEY DE MENDEL CRUCE DE HÍBRIDOS PARA UN CARÁCTER. Cruzó los híbridos de la F1: En la F2 aparecía el carácter recesivo enmascarado en la F1 con una proporción 3:1. F1 F2

SEGUNDA LEY DE MENDEL:

SEGUNDA LEY DE MENDEL Cruzó los híbridos de la F1: Mendel para explicar estos resultados propuso que cada carácter estaba determinado por dos factores hereditarios , provenientes del padre y de la madre. Lo que se hereda no son los caracteres sino los factores que los determinan.

SEGUNDA LEY DE MENDEL:

SEGUNDA LEY DE MENDEL ENUNCIADO: SEGUNDA LEY DE MENDEL O DE LA SEPARACIÓN DE ALELOS DE LA F1. “Al cruzar los híbridos de la primera generación, los alelos se separan y se distribuyen en los gametos de manera independiente.” F1 F2

SEGUNDA LEY DE MENDEL:

SEGUNDA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN Los híbridos dan dos tipos de gametos tras la meiosis: unos llevan el alelo A y otro el alelo a. Con la fecundación se mezclan de todas las formas posibles y aparecen nuevas combinaciones. Aparece el carácter recesivo en una proporción 3:1. En este caso, en la F 2 : Fenotipo = 75% amarillas 25% verdes (probabilidad fenotípica) Genotipo = 25% AA 50% Aa 25% aa (probabilidad genotípica)

PowerPoint Presentation:

F1 Aa Aa Genotipos F1 Gametos A a A a Fecundación AA F2, genotipos F2, fenotipos Aa Aa Aa 75% Amarillas 25% Verdes 25% AA 50% Aa 25% Aa

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Las experiencias de Mendel SALIR ANTERIOR Segundo grupo de experimentos Gregor Johann Mendel Autofecundación de los híbridos Aa Aa A A a a X A A a a AA Aa Aa aa VOLVER

Problema de la Segunda Ley.:

Problema de la Segunda Ley. Si un hijo de Raquel se casa con una chica con ojos oscuros, cuyo padre tiene los ojos claros ¿Cómo serán sus descendientes?

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios 1,2,10, 11 y 12 de la fotocopia.

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios 33, 34, 35, 36 y 37.

Retrocruzamiento prueba:

Retrocruzamiento prueba ¿AA o Aa ?/ Homocigoto o heterocigoto

Retrocruzamiento prueba:

Retrocruzamiento prueba Es un cruzamiento que nos permite conocer si un individuo con fenotipo dominante es homocigoto o heterocigoto. Para ello se cruza el individuo con fenotipo dominante ( individuo problema AA ó Aa ) con el individuo de fenotipo recesivo (homocigoto recesivo : aa ) AA o Aa aa

Retrocruzamiento prueba:

Retrocruzamiento prueba Si el individuo problema es homocigoto, todos sus descendientes tendrán el fenotipo dominante. AA a a Aa Aa Aa Aa

Retrocruzamiento prueba:

Retrocruzamiento prueba Si el individuo problema es heterocigoto, la mitad de los descendientes tendrán el fenotipo dominante y la mitad el recesivo. Aa a a Aa Aa aa aa

Retrocruzamiento prueba:

Retrocruzamiento prueba

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios 3, 5 de la fotocopia.

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA INDEPENDENCIA DE CARACTERES. Mendel estudió como se heredaban dos caracteres a la vez. Para ello cruzó dos razas puras para dos caracteres ( el color y la superficie) Color semilla Alelo Carácter A Amarillo a Verde Superficie Alelo Carácter L Liso l Rugoso

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL HERENCA DE DOS CARACTERES. Cruzó razas puras de guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos Toda la descendencia de la F1 era uniforme, amarilla y lisa. Se cumplían los resultados de la primera Ley. P F1

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL HERENCIA DE DOS CARACTERES. Cuando autofecundó entre sí lo híbridos de la F1, en la F2 se obtuvieron todas las combinaciones posibles. No sólo se obtuvieron los fenotipos parentales (amarillo liso y verde rugoso), sino nuevas combinaciones (amarillo rugoso y verde liso). Aparecieron en una proporción 9 amarillo liso: 3 amarillo rugoso: 3 verde liso : 1 verde rugoso. F1 F2 9 3 3 1

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL HERENCIA DE DOS CARACTERES. F1 F2 9 3 3 1 Esto hizo pensar a Mendel que cada factor se hereda de forma independiente de los demás y puede combinarse con otros originando nuevas combinaciones de caracteres que no estaban presente en la generación parental.

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL ENUNCIADO: TERCERA LEY DE MENDEL O DE LA HERENCIA DE DOS CARACTERES. “Los alelos de caracteres distintos se heredan independientemente unos de otros y se combinan al azar en la descendencia.” F1 F2 9 3 3 1

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN La generación parental tenía los siguientes genotipos: AALL (amarillo liso), aall (verde rugoso). Ambos progenitores tienen un solo tipo de gametos: AL y al respectivamente. Color semilla AA Amarillo Aa Amarillo aa Verde Superficie LL Liso Ll Liso ll Rugoso AALL aall

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN La unión de los gametos AL y al genera una F1 uniforme de individuos dihíbridos de genotpo AaLl y fenotipo amarillo liso. AALL aall Herencia de dos caracteres F1 AALL aall AL al AaLl

PowerPoint Presentation:

F1 AALL aall Genotipos F1 Gametos AL AL al al Fecundación AaLl F2, genotipos F2, fenotipos AaLl AaLl AaLl

TERCERA LEY DE MENDEL:

TERCERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN Los individuos de la F1 en la meiosis originan 4 tipos de gametos diferentes: AL, aL , Al y al . AaLl AL Al aL al AL Al aL al AaLl

PowerPoint Presentation:

TERCERA LEY DE MENDEL INTERPRETACIÓN Tras la autofecundación se combinan los alelos de todas las formas posibles. Aparecen 16 combinaciones de genotipos. Y cuatro combinaciones de fenotipos en la proporción 9:3:3:1.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Interpretación de los experimentos de Mendel SALIR ANTERIOR Herencia de dos caracteres F1 F1 F2 Gregor Johann Mendel Tercera ley Ley de la independencia de los caracteres

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Las experiencias de Mendel SALIR ANTERIOR Tercer grupo de experimentos Gregor Johann Mendel Cruce de líneas puras para dos caracteres VOLVER Autofecundación de los dihíbridos AALL aall X AaLl F1 aall aaLl aaLL aaLl AaLl AaLl F2 AaLl AALL AALl AaLL AALl AaLl AaLL AaLl AaLl AAll Aall Aall

Problema de la Tercera Ley.:

Problema de la Tercera Ley. Raquel, de ojos azules y pelo rubio se casa con un chico de ojos oscuros y pelo negro, ambos razas puras para esos caracteres. ¿Cómo será su descendecia ?

Problema de la Tercera Ley.:

Problema de la Tercera Ley. Raquel, de ojos azules y pelo rubio se casa con un chico de ojos oscuros y pelo negro, ambos razas puras para esos caracteres. ¿Cómo será su descendecia ?

Problema de la Tercera Ley.:

Problema de la Tercera Ley. La hija de Raquel, de ojos y pelo oscuros, se casa con un chico también de ojos y pelo oscuros dihíbrido . ¿Cómo será su descendecia ?

Problema de la Tercera Ley.:

Problema de la Tercera Ley. La hija de Raquel, de ojos y pelo oscuros, se casa con un chico también de ojos y pelo oscuros dihíbrido . ¿Cómo será su descendecia ? 9 3 3 1

PowerPoint Presentation:

La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh+ . Una mujer de visión normal Rh+, hija de un hombre Rh-, tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh-. Establézcanse los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de la pareja.

PowerPoint Presentation:

Dos condiciones anormales en el hombre, que son las cataratas y la fragilidad de huesos son debidas a alelos dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ?Cuál es la probabilidad de ?: Tener un hijo completamente normal Que tenga cataratas y huesos normales Que tenga ojos normales y huesos frágiles Que padezca ambas enfermedades.

PowerPoint Presentation:

El color oscuro del pelo y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el pelo claro y ojos azules. Un varón de estas características tiene dos hijos con una mujer de pelo claro y ojos azules; uno de los hijos tiene pelo claro y ojos marrones, y el otro ojos azules y pelo oscuro. ¿ Cuál es la probabilidad de que un tercer hijo tenga el pelo claro y los ojos marrones?. Razonar la respuesta.

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios: 38 y 39 libro

¿Se cumple siempre la 3ª?:

¿Se cumple siempre la 3ª? Mendel tuvo mucha suerte: Eligió caracteres que estaban en diferentes cromosomas. Los caracteres solo se heredan de forma independiente si Están en cromosomas d iferentes.

¿Se cumple siempre la 3ª?:

¿Se cumple siempre la 3ª? Si están en el mismo cromosoma s e heredan generalmente juntos y se denominan genes ligados

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios: 1-9 de la fotocopia de dos caracteres. Hacer ejercicios: 38 y 39 del libro. Pág. 68.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA Supongamos que el carácter de color de pelo en la especie humana está regido por un par de alelos: P para el color oscuro y p para el claro ¿Qué genotipos tendrán los padres de un niño rubio?

PowerPoint Presentation:

Hacer una lectura atenta del enunciado y darse cuenta de: Qué carácter hereditario trata el problema.

PowerPoint Presentation:

2. Se escriben los datos que nos dan y se el enunciado habla de cruzamiento, se escriben de forma esquemática.

PowerPoint Presentation:

3. Determinar el tipo de herencia . Si es herencia dominante: aparecen dos fenotipos ( este es el caso). Si es codominante o intermedia, aparecen tres.

PowerPoint Presentation:

4. Establecer la dominancia entre los alelos, si la hubiera.

PowerPoint Presentation:

5. Elaborar el cuadro de fenotipos y genotipos. Genoti pos Fenotipos PP Moreno Pp Moreno pp Rubio

PowerPoint Presentation:

5. Hacer los cruzamientos que indica el problema: - Colocar genotipos y fenotipos P (parentales). - Sacar gametos. -Hacer el cruce. - Sacar genotipos y fenotipos de F1.

PowerPoint Presentation:

P Pp Pp Genotipos P Gametos P p P p Fecundación PP F1, genotipos F1, fenotipos Pp pP pp ¾ morenos ¼ rubios

TIPOS DE HERENCIA:

TIPOS DE HERENCIA

TIPOS DE HERENCIA:

TIPOS DE HERENCIA

HERENCIA DOMINANTE:

HERENCIA DOMINANTE Los híbridos muestran el fenotipo dominante y el recesivo queda enmascarado. Ejm : La que trabajó Mendel en los guisantes. P F1

HERENCIA DOMINANTE:

HERENCIA DOMINANTE ¿Cómo puedo saber que una herencia es dominante? Cuando en los problemas sólo aparecen dos fenotipos. P F1

TIPOS DE HERENCIA:

TIPOS DE HERENCIA

HERENCIA INTERMEDIA:

HERENCIA INTERMEDIA Se produce cuando los alelos tienen la misma fuerza y se expresan por igual en el híbrido. El híbrido presenta un fenotipo mezcla de los parentales. Se representa: A ≈ a Ejm : Don Diego de noche.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Herencia intermedia SALIR ANTERIOR Dondiego de noche ( Mirabilis jalapa ) Homocigoto (RR) Color rojo Color blanco Homocigoto (BB) Heterocigoto o híbrido (RB) F1 Color rosado Fenotipo con características intermedias

HERENCIA INTERMEDIA:

HERENCIA INTERMEDIA L ¿Cómo puedo saber si una herencia es intermedia? Cuando en los problemas aparecen tres fenotipos y uno es mezcla de los otros dos.

PROBLEMAS:

PROBLEMAS Si cruzo dos razas puras de Don Diego de noche ( roja y blanca) ¿Cuál será su descendencia?. Si cruzó entre sí las plantas de este cruce ¿Cómo será su descendencia? Hacer ejercicios 4,6 de la fotocopia primera.

TIPOS DE HERENCIA:

TIPOS DE HERENCIA

HERENCIA CODOMINANTE:

HERENCIA CODOMINANTE Se produce cuando los alelos tienen la misma fuerza .. El híbrido presenta a la vez los dos fenotipos a la vez pero sin mezclarse. Se representa: A ≈ B Ejm : El plumaje del gallo. A= blanco. B: negro AB=blanco y negro.

HERENCIA CODOMINANTE:

HERENCIA CODOMINANTE ¿Cómo puedo saber si una herencia es codominante en los problemas? Si hay tres fenotipos para un carácter y aparece uno de ellos con los dos anteriores a la vez.

PowerPoint Presentation:

Color gris Los dos alelos se manifiestan simultáneamente INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Codominancia SALIR ANTERIOR Homocigoto (AA) Homocigoto (BB) Heterocigoto o híbrido (AB) Color negro Color blanco

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicio 14 libro.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Los árboles genealógicos sirven para representar la herencia de un determinado carácter entre individuos emparentados.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Nos permiten : Hacer estudios genéticos cuando no se puede experimentar. Si las enfermedades son hereditarias. Si el alelo es recesivo o domiante .

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Se representan: = Mujeres = Hombres = Abortos Los matrimonios se unen con línea horizontal Si el matrimonio es consanguíneo con doble línea. Los hijos con línea vertical que sale del matrimonio (los gemelos de un mismo punto).

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Las diferentes generaciones son las líneas horizontales y se nombran en el margen con números romanos. Las personas de una generación se numeran de izda a dcha.. Con sombreados los afectados por el rasgos. Los portadores se sombrean la mitad.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Los árboles genealógicos SALIR ANTERIOR Mujer Hombre Aborto Matrimonio Hijos Matrimonio consanguíneo 4 5 6 7 8 1 2 3 Pertenecen a la misma generación I II III IV Distintas generaciones Hermanos gemelos enfermedad o malformación

Gemelos y mellizos:

Gemelos y mellizos Se denominan así a los hermanos nacidos del mismo parto.

Gemelos y mellizos:

Gemelos y mellizos Los gemelos univitelinos provienen de la fecundación de un solo óvulo y un espermatozoide. El cigoto se divide en dos. Tienen el mismo material genético. Tienen el mismo sexo. Se parecen.

Gemelos y mellizos:

Gemelos y mellizos Los gemelos divitelinos o mellizos provienen de la fecundación dos óvulo con dos espermatozoides diferentes. Pueden tener o no el mismo sexo el mismo sexo. No se parecen entre sí más que dos hermanos.

PowerPoint Presentation:

Hacer análisis científico de la página 69.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Se representan:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS:

ÁRBOLES GENEALÓGICOS Se representan:

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Caracteres fenotípicos en la especie humana SALIR ANTERIOR

HERENCIA MENDELIANA HUMANA:

HERENCIA MENDELIANA HUMANA

HERENCIA MENDELIANA HUMANA:

HERENCIA MENDELIANA HUMANA VISION MIOPE VISION NORMAL DOMINANTE RECESIVO NACIMIENTO DEL PELO “PICO VIUDA” NO PICO VIUDA HOYUELO EN CARA NO HOYUELO EN CARA LOBULO OREJA LIBRE LOBULO OREJA PEGADO HENDIDURA BARBILLA NO HENDIDURA BARBILLA PECAS NO PECAS CERUMEN HUMEDO CERUMEN SECO DOBLAR LENGUA NO DOBLAR LENGUA VISION NORMAL DALTONISMO

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS:

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. Sistema AB0. Es un caso de alelismo múltiple. Se produce alelismo múltiple cuando un gen viene determinado por más de dos alelos. La herencia de los grupos sanguíneos es codominante y multialélica .

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. Los grupos sanguíneos dependen de la presencia o ausencia en las membranas de los glóbulos rojos de unas sustancias llamadas antígenos. Antígeno A Antígeno B Antígeno A Antígeno B Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo 0

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. Las personas: Grupo sanguíneo A tienen el antígeno A. Grupo sanguíneo B, tienen el antígeno B. Grupo sanguíneo AB, tienen los dos antígenos. Grupo sanguíneo 0, no tienen ningún antígeno en sus membranas.

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. El grupo sanguíneo está codificado por tres alelos: A, que fabrica el antígeno A B, que fabrica el antígeno B 0, que no fabrica ningún antígeno. A es codominante con B A > 0 B>0

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. Los genotipos y fenotipos posibles son: Fenotipo Genotipo A AA, A0 B BB, B0 AB AB 0 00

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La herencia de los grupos sanguíneos SALIR ANTERIOR Antígeno A Antígeno B Antígenos A y B No tiene antígenos

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. En el plasma de las personas existen anticuerpos (moléculas de defensa) contra los antígenos que no están presente en la sangre.

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. :

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. Cuando se hacen transfusiones hay que tener en cuenta: No pueden ponerse en contacto sangre con un antígeno y su correspondiente anticuerpo. En este caso los anticuerpos se unen a los glóbulos rojos y forman grumos. Esta reacción puede provocar la muerte.

PowerPoint Presentation:

TRASPLANTES Transfusiones Grupo Antígenos Ig Donar Recibir A Proteína A Anti B A,AB A,O B Proteina B Anti A B,AB B,O AB Proteína A y B AB A,B,AB Y O O Anti A y Anti B A,B,AB Y O O

POSIBLES TRANSFUSIONES:

POSIBLES TRANSFUSIONES 0 A B AB 0 es el dador universal AB es el receptor universal

PowerPoint Presentation:

Haz ejercicios 18, 43, 44 y 45. Haz los ejercicios de alelismo múltiple de la fotocopia.

PowerPoint Presentation:

Un matrimonio tiene tres hijos, pero el marido sospecha de la infidelidad de su esposa. Agobiado por los celos, decide que toda la familia se haga la prueba del grupo sanguíneo. El marido resultó ser del grupo O, la esposa del grupo AB, el primer hijo era AB, el segundo O y hasta aquí todo parecía ir bien, ¡pero el tercer hijo era del grupo A¡. El marido pensó que sus peores sospechas se habían confirmado y no quiso reconocer a su tercer hijo. Explica al marido cómo se heredan los grupos sanguíneos y si debe rechazar a su tercer hijo.

PowerPoint Presentation:

Un matrimonio tiene tres hijos, pero el marido sospecha de la infidelidad de su esposa. Agobiado por los celos, decide que toda la familia se haga la prueba del grupo sanguíneo. El marido resultó ser del grupo O, la esposa del grupo AB, el primer hijo era AB, el segundo O y hasta aquí todo parecía ir bien, ¡pero el tercer hijo era del grupo A¡. El marido pensó que sus peores sospechas se habían confirmado y no quiso reconocer a su tercer hijo. Explica al marido cómo se heredan los grupos sanguíneos y si debe rechazar a su tercer hijo. Fenotipo Genotipo A AA, A0 B BB, B0 AB AB 0 00

PowerPoint Presentation:

Un matrimonio tiene tres hijos, pero el marido sospecha de la infidelidad de su esposa. Agobiado por los celos, decide que toda la familia se haga la prueba del grupo sanguíneo. El marido resultó ser del grupo O, la esposa del grupo AB, el primer hijo era AB, el segundo O y hasta aquí todo parecía ir bien, ¡pero el tercer hijo era del grupo A¡. El marido pensó que sus peores sospechas se habían confirmado y no quiso reconocer a su tercer hijo. Explica al marido cómo se heredan los grupos sanguíneos y si debe rechazar a su tercer hijo. Fenotipo Genotipo A AA, A0 B BB, B0 AB AB 0 00

PowerPoint Presentation:

Un matrimonio tiene tres hijos, pero el marido sospecha de la infidelidad de su esposa. Agobiado por los celos, decide que toda la familia se haga la prueba del grupo sanguíneo. El marido resultó ser del grupo O, la esposa del grupo AB, el primer hijo era AB, el segundo O y hasta aquí todo parecía ir bien, ¡pero el tercer hijo era del grupo A¡. El marido pensó que sus peores sospechas se habían confirmado y no quiso reconocer a su tercer hijo. Explica al marido cómo se heredan los grupos sanguíneos y si debe rechazar a su tercer hijo. Fenotipo Genotipo A AA, A0 B BB, B0 AB AB 0 00

HERENCIA EN LA ESPECIE HUMANA:

HERENCIA EN LA ESPECIE HUMANA Realizar estudios de herencia en las personas presenta dificultades:

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La herencia dominante en la especie humana SALIR ANTERIOR HERENCIA DOMINANTE Exceso de colesterol en la sangre. Es debida a un alelo dominante

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La herencia recesiva en la especie humana SALIR ANTERIOR HERENCIA RECESIVA Albinismo: ausencia de pigmentación en pelo, piel y ojos. Es debida a un alelo recesivo.

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.:

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.:

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.:

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.:

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.:

Alteraciones no ligadas al sexo. A) Debidas a los genes.

Alteraciones no ligadas al sexo. B) Debidas nº de cromosomas autosómicos:

Alteraciones no ligadas al sexo. B) Debidas nº de cromosomas autosómicos

Síndrome de Edwards:

Síndrome de Edwards

Síndrome de Patau:

Síndrome de Patau

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO Los factores que determinan si un organismo fabrica gónadas masculinas o femeninas se conocen como determinación genética del sexo

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO CROMOSÓMICA. Se debe a presencia de cromosomas especiales: heterocromosomas o cromosmas sexuales. La mayoría: Mamíferos, equinodermos, artrópodos, aves, anfibios y peces.

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO Génica. Se debe a la presencia de genes. Ejm : pepinillo diablo

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO Cariotipíca El sexo viene determinado por la dotación cromosómica (haploide o diploide). Los insectos sociales : abejas, hormigas y avispas. Diploides: hembras Haploides: machos

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO Ambiental El sexo viene determinado por las condiciones ambientales. Ejm : caimanes y cocodrilos. Depende de la temperatura de incubación.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Formas de determinación genética del sexo SALIR ANTERIOR Determinación cromosómica Determinación ambiental Determinación cariotípica Determinación génica Cariotipo de saltamontes Pepinillo del diablo ( Ecballium elaterium ) Cola de espada ( Xiphophorus ) Abejas

DETERMINACIÓN DEL SEXO EN HUMANOS:

DETERMINACIÓN DEL SEXO EN HUMANOS La determinación del sexo es cromosómica. Depende de los cromosomas sexuales. X X X Y

PowerPoint Presentation:

El cariotipo Heterocromosomas masculinos Heterocromosomas femeninos 216 El cariotipo humano tiene 46 cromosomas, de los cuales 44 son autosomas y un par son cromosomas sexuales o heterocromosomas (X e Y).

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Determinación genética del sexo en la especie humana SALIR ANTERIOR Cada óvulo tiene 22 autosomas y un cromosoma X La mitad de los espermatozoides llevan 22 autosomas y un cromosoma X, y la otra mitad 22 autosomas y un cromosoma Y

DETERMINACIÓN SEXO:

DETERMINACIÓN SEXO ¿Qué probabilidad hay de tener niño o niña en un embarazo?

PowerPoint Presentation:

¿Qué probabilidad hay de tener niño o niña en un embarazo?

PowerPoint Presentation:

¿Qué probabilidad hay de tener niño o niña en un embarazo?

PowerPoint Presentation:

¿Qué probabilidad hay de tener niño o niña en un embarazo?

PowerPoint Presentation:

Durante la fecundación, cada óvulo tiene la misma posibilidad de ser fecundado por un espermatozoide con X o con Y. Hay un 50% de posibilidades de que nazca niño y un 50% niña-

HERENCIA LIGADA AL SEXO:

HERENCIA LIGADA AL SEXO

HERENCIA LIGADA AL SEXO:

HERENCIA LIGADA AL SEXO Además llevan genes relacionados con otros caracteres. Los caracteres ligados al sexo son los que vienen determinados por genes que están en cromosomas sexuales . Se caracterizan por se más frecuentes en un sexo que el otro.

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS.:

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS. Son diferentes. El X es más grande. Se distinguen dos segmentos:

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS.:

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS. Segmento homólogo Es el segmento común en ambos cromosomas. Tienen genes para los mismos caracteres.

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS.:

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS. Segmento diferencial Es un segmento diferente para X y Y . Tienen diferentes genes. Los genes del segmento diferencial de X: GINÁNDRICOS Ejm : Daltonismo, Hemofilia . Los genes del segmento diferencial de Y: HOLÁNDRICOS Ejm : Ictiosis, SRY .

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS.:

X Y CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS. Los hombres son XY. Los genes situados en el fragmentos diferencial sólo tienen una copia. Se expresarán siempre, sean dominantes o recesivos.

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS.:

CROMOSOMAS SEXUALES HUMANOS. Las mujeres son XX. Los genes situados en el fragmento diferencial tienen dos copias. Un alelo recesivo sólo se expresa en homocigosis . Las mujeres heterocigotas son portadoras . Tienen el alelo pero no lo manifiestan. X X

HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X:

HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X

HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X:

HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X

DALTONISMO:

DALTONISMO Es una ceguera total o parcial de los colores. No se distingue el verde del rojo. Es debido a un gen situado en el fragmento diferencial del cromosoma X

DALTONISMO:

DALTONISMO Es más frecuente en hombres que en mujeres Para que un hombre sea daltónico basta con que herede un cromosoma dañado de su madre X d Y Para que una mujer sea daltónica es necesario que reciba los dos cromosomas dañados de los dos progenitores. Es decir las mujeres daltónicas son homocigotas recesivas: X d X d Las mujeres heterocigotas no padecen la enfermedad y son portadoras,la pasarán a la mitad de sus hijos varones. X d X

DALTONISMO:

DALTONISMO Los caracteres ligados al sexo se colocan como superíndice en el cromosoma dónde estén. X d = daltónico. X= normal X> X d

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicio 25

HEMOFILIA:

HEMOFILIA Es la incapacidad para coagular la sangre Es debido a un gen situado en el fragmento diferencial del cromosoma X

HEMOFILIA:

HEMOFILIA Sólo se da en hombres porque en homocigosis es letal Para que un hombre sea hemofílico basta con que herede un cromosoma dañado de su madre X h Y N o hay mujeres hemofílicas ya que las X h X h , no llegan a nacer. Hay mujeres portadoras que pasan la enfermedad a la mitad de sus hijos. ( X h X )

HEMOFILIA:

HEMOFILIA Los caracteres ligados al sexo se colocan como superíndice en el cromosoma dónde estén. X H = HEMOFILIA. X= normal X>X H

HEMOFILIA:

HEMOFILIA Hacer ejercicio 27, 51 y 50.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Herencia ligada al cromosoma X SALIR ANTERIOR Daltonismo Hemofilia Gen recesivo en el cromosoma X X D X X D Y X D X D X D X X D Y XY Ceguera parcial para los colores Imposibilidad de coagulación de la sangre X H X X H Y X H X H X H X X H Y XY

Hipertricosis congénita:

Hipertricosis congénita

Ictiosis:

Ictiosis

Caracteres influidos por el sexo:

Caracteres influidos por el sexo

Caracteres influidos por el sexo:

Caracteres influidos por el sexo Algunos genes situados en los autosomas se expresan de manera en los machos o en las hembras . Se debe a la acción de las hormonas sexuales masculinas . Como ejemplo calvicie , un mechón de pelo blanco , y la longitud del dedo índice.

Caracteres influidos por el sexo:

Caracteres influidos por el sexo Si llamamos "A" al gen de pelo normal y "a" al gen de la calvicie . El gen "a" es dominante en hombres y recesivo en mujeres. Según ésto tendremos los siguientes genotipos y fenotipos para el pelo.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Enlaces de interés INICIO SALIR ANTERIOR Experimentos de Mendel IR A ESTA WEB Cromosomas IR A ESTA WEB

authorStream Live Help