ANTIBIOGRAMA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ANTIBIOGRAMA:

ANTIBIOGRAMA Mblgo. Marcos García Rodríguez

¿QUÉ ES UN ANTIBIOGRAMA?:

¿QUÉ ES UN ANTIBIOGRAMA? El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos Las técnicas de antibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiología para estudiar la actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones. Cuando hacemos un cultivo de orina, sangre, heces, piel o de cualquier otra parte de nuestro organismo , lo que intentamos conocer es que microorganismo es el causante de la infección o enfermedad que estemos pasando. Una vez hemos logrado aislarlo, diagnosticarlo y cultivarlo, procederemos a averiguar cual es el tratamiento adecuado.

¿Por qué realizar un antibiograma?:

¿Por qué realizar un antibiograma ? El primer objetivo es medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El segundo objetivo es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, una región o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales.

¿Para que sirve un antibiograma?:

¿Para que sirve un antibiograma? El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.

¿Cuándo realizar un antibiograma?:

¿Cuándo realizar un antibiograma ? Siempre que una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.

INTERPRETACIÓN DE UN ANTIBIOGRAMA:

INTERPRETACIÓN DE UN ANTIBIOGRAMA Cìertos mecanismos de resistencia se expresan débilmente in vitro, cuando se inscriben en el DNA bacteriano. Su expresión en el organìsmo , en donde las condicìones en cuanto a medios son diferentes, expondría al riesgo de fracaso terapéutico. Para evitar esto, el antibiograma debe ser interpretado de manera global a fin de descubrir, a través de la comparación de las respuestas para cada antibiótico, un mecanismo de resistencia incluso débilmente expresado.

RESISTENCIA BACTERIANA:

RESISTENCIA BACTERIANA Cada antibiótico se caracteriza por un espectro natural de actividad antibacteriana. Este espectro comprende las especies bacterianas que, en su estado natural, sufren una inhibición de su crecimiento por concentraciones de su antibiótico susceptibles de ser alcanzadas in vivo. A estas especies bacterianas se les dice naturalmente sensibles a dicho antibiótico.

PowerPoint Presentation:

La resistencia natural es un carácter constante de todas las cepas de una misma especie bacteriana. La resistencia adquírida es una característica propia de ciertas cepas, dentro de una especie bacteriana naturalmente sensible, cuyo patrimonio genético ha sido modificado por mutación o adquisición de genes. Una resistencia cruzada es cuando se debe a un mismo mecanismo de resistencia. Un resistencia asociada es cuando afecta a varios antibióticos de familias dìferentes . En general, se debe a la. asociación de varios mecanismos de resistencia.

MÉTODO DE DIFUSIÓN EN AGAR:

MÉTODO DE DIFUSIÓN EN AGAR Una vez demostradas las grandes ventajas de las técnicas de dilución en caldo, el paso siguiente, pensando sobre todo en poder realizar fácilmente pruebas de sensibilidad de un microorganismo frente a múltiples antibióticos a la vez, consistió en buscar la manera de aplicar la idea directamente a las placas de agar.

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD:

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD

Método de E-test:

Método de E-test Es uno de los métodos más recientes que se han presentado en el mercado y resulta de una curiosa combinación de características de los métodos anteriores. Se trata de una técnica cuantitativa en placa que permite obtener una lectura directa de CMI en µg/ml, ya que se emplean tiras plásticas impregnadas en concentraciones crecientes de antibiótico indicadas en una escala graduada sobre la propia tira.

MÉTODOS AUTOMATIZADOS:

MÉTODOS AUTOMATIZADOS La mayoría de estos novedosos métodos utilizan sistemas de microdilución en medio líquido sobre microplacas con pocillos en "U" e interpretan el crecimiento bacteriano en los diferentes pocillos por medio de un autoanalizador (mediciones por turbidez o fluorescencia) o, en el caso de los sistemas más sencillos, por simple lectura óptica del técnico a través de un visor invertido de espejo.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCIÓN