01_PRESENTACION PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA (2)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

como llevar a cabo el plan de cuidados de enfermeria

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA” PRESENTA

Antecedentes Históricos del PAE:

Antecedentes Históricos del PAE El Proceso de Atención de Enfermería , fue considerado como un proceso , con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) ‏ Consideraron un proceso de tres etapas (valoración planeación y ejecución ). Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro etapas (valoración, planificación, realización y evaluación. Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.  

Conceptualización:

Conceptualización El PAE es un método racional y sistemático para organizar los cuidados de enfermería. OBJETIVOS Identificar el estado de salud del paciente, los problemas reales o posibles en su salud . Establecer el plan de atención de acuerdo a las necesidades identificadas. Determinar las intervenciones y actividades de enfermería.

CARACTERISTICAS:

CARACTERISTICAS

Slide5:

El desarrollo del PAE :  Se debe establecer una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de que este personal debe contar con una serie de capacidades :  Capacidad técnica (manejo de instrumental y equipo electromédico, realización de procedimientos, etc. ) .  Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico )  Capacidad de relación (saber mirar , empatía y obtener el mayor número de datos para valorar)  

LAS VENTAJAS :  :

LAS VENTAJAS :   Profesionalmente El proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional , el paciente es beneficiado , ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería.

Slide7:

Para el paciente son:   Participación en su propio cuidado .  Continuidad en la atención . Mejora la calidad de la atención . 

Slide8:

Para la enfermera :    Se convierte en experta .  Satisfacción en el trabajo .  Crecimiento profesional .

ETAPAS DEL PROCESO :

ETAPAS DEL PROCESO

Slide10:

Es la primera fase proceso de enfermería, y se define como el proceso organizado y sistemático de recolección y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes : El paciente como fuente primaria , al expediente clínico , a la familia o a cualquier otra persona que brinde atención directa al paciente . Las fuentes secundarias pueden son revistas científicas , los textos de referencia .   ETAPA DE VALORACIÓN  

Slide11:

MÉTODOS PARA OBTENER DATOS :  A ) Entrevista Clínica :    Es la técnica indispensable en la valoración con ella se obtiene el mayor número de datos .  Existen dos tipos de entrevista La entrevista formal consiste en una comunicación con un objetivo específico , la enfermera realiza la historia del paciente .   El aspecto informal de la entrevista es la conversación entre enfermera y paciente durante el curso de los cuidados .  

Slide12:

B ) La observación :    En el momento del primer encuentro con el paciente, la enfermera comienza la fase de recolección de datos por la observación, que continua a través de la relación enfermera-paciente.  

Slide13:

c) La exploración física :   La actividad final de la recolección de datos es el examen físico.   Se centra en: determinar la respuesta de la persona al proceso de la enfermedad, obtener una base de datos para poder establecer comparaciones y valorar la eficacia de las actuaciones, confirmar los datos subjetivos obtenidos durante la entrevista. La enfermera utiliza cuatro técnicas específicas: inspección, palpación, percusión y auscultación.  

Slide14:

M. Gordon 1982 Es el problema de salud real o potencial que los profesionales de enfermería en virtud de su formacion y experiencia tienen capacidad y derecho legal de tratar . NANDA 2008 El diagnostico de enfermería es el juicio clinico que formulan las enfermeras sobre las respuestas de los individuos , la familia o la comunidad a las afecciones o procesos vitales . FASE DE DIAGNÓSTICO  

Slide15:

Tipos de diagnósticos :   Antes de indicar la forma de enunciar los diagnósticos establezcamos que tipos de diagnósticos hay, pudiendo ser : Reales De riesgo ( designados hasta 1992 como potenciales ) De bienestar o de salud .  

Slide16:

Los pasos de esta fase son:   1.- Identificación de problemas :   Análisis de los datos significativos , bien sean datos o la deducción de ellos , es un planteamiento de alternativas como hipótesis . Definición : expresa un significado claro y preciso de la categoría y la diferencia de todas las demás .   

Slide17:

2 .- Características definitorias : Cada diagnóstico tiene un título y una definición específica , ésta es la que nos da el significado propiamente del diagnóstico , ( signos y sintomas ) 3.- Factores relacionados : Posibles causas del problema .

Slide18:

DIAGNOSTICO REAL.

Slide19:

DIAGNOSTICO DE RIESGO.

Slide20:

DIAGNOSTICO DE BIENESTAR

Planificación :

Planificación Objetivo Elaborar un plan de cuidados individualizado que especifique los resultados / objetivos esperados del paciente y las intervenciones propias de enfermería

Slide22:

ETAPAS EN EL PLAN DE CUIDADOS    Establecer prioridades en los cuidados . Selección . Todos los problemas y/o necesidades que pueden presentar una familia y una comunidad raras veces pueden ser abordados al mismo tiempo , por falta de disponibilidad de la enfermera , de la familia , posibilidades reales de intervención , falta de recursos económicos , materiales y humano

LOS OBJETIVOS :

LOS OBJETIVOS El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir individualizando las necesidades del paciente , la familia y la comunidad .  Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad Establecer planes de cuidados individuales familiares o comunitarios .  Actuar para cubrir y resolver los problemas prevernir o curar la enfermedad . 

INTERVENCIONES:

INTERVENCIONES DEPENDIENTES INTERDEPENDIENTES INDEPENDIENTES

Slide25:

  La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es en esta etapa cuando realmente se pone en práctica el plan de cuidados elaborado. EJECUCIÓN : 

Slide26:

EVALUACIÓN :   La evaluación se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados . Evaluar , es emitir un juicio sobre un objeto , acción , trabajo , situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios . Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en este sentido , son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones . Griffith y Christensen (1982).  

AREAS DE OPORTUNIDAD:

AREAS DE OPORTUNIDAD

ESTUDIOS RELACIONADOS:

ESTUDIOS RELACIONADOS Intervención de Enfermería ante el temor en urología ambulatoria ¿Se benefician nuestros pacientes? Gomez García y Cols. (Asociación española de Enfermería en urología). Estudio realizado a 32 pacientes de enero a julio del 2008 basandose en las 14 necesidades, evaluándo pre y post intervención. Se aplicaron las actividades determinadas por NIC para la intervención «5820 Disminución de la Ansiedad», valorándose en el test 5 indicadores del criterio de resultado «Nivel de miedo» (1210).

RESULTADOS 2008:

RESULTADOS 2008 GRACIAS

authorStream Live Help