los valores de la familia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

familia

Comments

By: MendozaJesus (34 month(s) ago)

Muy bueno

By: luisenrique1294 (34 month(s) ago)

buenn video (:

By: Rorro45 (36 month(s) ago)

muy buena presentacion

By: carlos020202 (41 month(s) ago)

no puedo descargarlo

By: carlos020202 (41 month(s) ago)

muy buena excelenta para los padres de familia

See all

Presentation Transcript

Slide 1: 

TALLER DE PADRES - 2006 -

Slide 2: 

LOS VALORES Y NUESTROSHIJOS Patricia Guevara Psicóloga responsable del Dpto. Psicopedagógico.

Slide 3: 

INTRODUCCIÓN Continuamente escuchamos frases que repiten los padres de familia, los medios de comunicación, los gobernates tales como: Se están perdiendo los valores Hay que inculcar valores Cruzada de valores En todas las épocas se ha discutido sobre este tema.

Slide 4: 

Al hablar del futuro de los hijos nos centramos en las calificaciones y en la carrera que deben estudiar. Pensamos en lo que “harán” en vez de lo que “serán”. Se reflexiona poco sobre los valores, sobre las posibilidades con las que, como padres, podemos dotarles. Resulta muy bueno detenerse a formular una idea clara, del tipo de adultos que queremos que lleguen a ser nuestros hijos. Luego deberemos concretar cómo vivir en el hogar estos valores que nos hemos propuesto fomentar.

Slide 5: 

Existen muchas definiciones de la palabra educar. Según Aristóteles Educar es ayudar a los hijos a crecer en virtudes. La Educación Integral de los hijos busca promover hábitos que le permitan “obrar bien” en cualquier circunstancia y por voluntad propia, estén o no sus padres presentes. Las virtudes o valores humanos son los hábitos que tienen un sentido positivo en cada persona y le perfeccionan.

Slide 6: 

Son muchos los valores que interesa educar, pero hay un pricipio de armonía entre todos: cuando mejora alguno, se perfeccionan al mismo tiempo los demás. Se adquieren por la repetición de actos y dan a la persona la facilidad Para obrar en determinado sentido. Los valores configuran profundamente la personalidad en nuestros hijos.

Slide 7: 

¿Cómo se adquieren valores? La familia es la primera y principal escuela de valores. En la familia se consigue que los hijos crezcan en valores porque están motivados por el amor. Los valores se adquieren a través de las vivencias más corrientes: importan más los hechos y ejemplos vivos que las palabras. En la convivencia diaria los padres pueden promover los valores que quieren que se vivan en el hogar. El padre y la madre son siempre los primeros educadores de sus hijos.

Slide 8: 

¿Y EL COLEGIO? No debe pensarse que es posible delegar la función de inculcar valores al colegio. Al colegio le corresponde una labor subsidiaria que potencie lo que se aprende en la familia. Sólo con la estrecha colaboración entre padres y educadores se logra una educación en valores eficaz y la madurez armónica del niño.

Slide 9: 

¿CUÁNDO COMENZAR A INCULCAR VALORES? Nunca es temprano para inculcar valores a nuestros hijos. Podemos reconocer tres etapas claves en la educación en valores: Educación Inicial (de 3 a 6 años) Etapa en la que no se puede hablar de valores pero sí de hábitos buenos. El aprendizaje se realiza por imitación y repetición. Es fundamental el ejemplo de los padres.

Slide 10: 

Educación Primaria (6 a 12 años) EDAD DE ORO DE LA EDUCACIÓN DE VIRTUDES Y VALORES.

Slide 11: 

Los niños poseen una disposición natural a realizar una intensa actividad. Interesa ofrecer muchas posibilidades para que puedan esforzarse en realizar actos de valores. Conviene plantearle a los hijos retos razonables que les supongan un pequeño esfuerzo, apoyándose en el sentimiento natural de agradar y de ser útiles.

Slide 12: 

PERÍODOS SENSITIVOS Son lapsos de tiempo oportunos para obtener un determinado aprendizaje con mayor facilidad por predisposición natural del organismo. Van desde el año de nacido hasta los 21 años en promedio. Aprender en el momento oportuno es más sencillo, da mejores resultados con menores esfuerzos.

VALOR : 

VALOR PERIODO SENSITIVO ORDEN De 0 a 3 años ESFUERZO Y TRABAJO De 7 a 12 años RESPONSABILIDAD De 6 a 12 años

De 0 a 3 años : 

ORDEN “Un lugar para todo y todo en su lugar” Benjamín Franklin De 0 a 3 años

Slide 15: 

ORDEN Base de todos los demás valores humanos. Facilita la convivencia familiar. Un niño de corta edad necesita orden y estabilidad en su ambiente. La educación del orden comienza con la propia vida del niño: regularidad en los horarios de comida, de sueño, paseos, etc. Hasta los seis años le vamos a enseñar el orden material. Debemos proporcionar un modelo repetido de conducta ordenada.

Slide 16: 

Las cadenas de sucesos (acciones repetitivas, constantes y sistemáticas con un orden pre-fijado) son muy eficaces para los más pequeños y la rutina les proporciona seguridad. A partir de los siete años un pequeño horario facilita el orden y el aprovechamiento del tiempo. Es muy importante ayudarles a planificar y preveer el tiempo necesario para cada actividad que se proponen realizar. Se pueden aplicar criterios de orden al uso del tiempo libre. Es interesante invitar a los niños a participar en actividades de orden de los padres. ORDEN

De 7 a 12 años : 

ESFUERZO Y TRABAJO “He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil” Sigmund Freud De 7 a 12 años

Slide 18: 

ESFUERZO Y TRABAJO El desarrollo de la capacidad de trabajo y esfuerzo vendrá de la mano de una exigencia por parte de los padres. Hay que fomentar la motivación interna: la satisfacción de la obra bien hecha, la alegría del deber cumplido. Atraviesan los períodos sensitivos de afán de aprender y de tendencia a la curiosidad intelectual.

Slide 19: 

En la convivencia familiar y mediante pequeños esfuerzos podemos hacer de los hijos personas acostumbradas a enfrentarse y superar las dificultades. “No tener miedo a los riesgos y al fracaso”. Hay que procurar que los hijos sean capaces de emprender acciones que lleven consigo un esfuerzo prolongado (práctica deportiva). Cuando pequeños les ayudan también otros motivos: satisfacer a los padres, vencerse a sí mismos, ser reconocidos, etc. ESFUERZO Y TRABAJO

De 6 a 12 años : 

RESPONSABILIDAD Nunca dejes algo para hacer mañana ... o pasado mañana. Hesíodo De 6 a 12 años

Slide 21: 

RESPONSABILIDAD Se dan los períodos sensitivos de la disposición pronta para ayudar y colaborar, el deseo de quedar bien, el afán de superación, como predisposiciones que facilitan el realizar con perfección los compromisos. Hay que distinguir responsabilidad de obediencia. Al obedecer el hijo hace lo que le mandan sin tener porqué estar de acuerdo. Una actuación responsable implica una aceptación personal y libre de la tarea y una motivación interna para llevarla a cabo.

Slide 22: 

RESPONSABILIDAD Manejar información. Los hijos deben saber qué hacer y cómo hacerlo. Encomendar responsabilidades a los hijos. Se aprende a ser responsable enfrentándose a responsabilidades concretas. Informándoles de cómo lo están haciendo. Los niños necesitan información sobre si sus conductas son las esperadas por su padres. Hacerles conscientes de las decisiones que continuamente están tomando y ayudarles a preveer las consecuencias de las que son responsables.

CONCLUSIONES : 

CONCLUSIONES

Slide 24: 

Hay que recalcar que la familia es la primera y principal escuela de valores donde se educa con el Ejemplo. Por otro lado mencionar que debemos aprovechar los Períodos Sensitivos, por los que atraviesan nuestros hijos, para educar con eficacia. Finalmente, nuestra atención no deberá fijarse en lo que nuestros hijos harán, si no principalmente en lo que serán. CONCLUSIONES