Características de la Investigación Científica

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL SEGUNDO SEMESTRE “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN” DOCENTE: MG. FABRICIO LOZADA ALUMNO: MAURICIO GAVILÁNEZ

Ciencia:

Ciencia Enfoque Estático Descripción objetiva y racional del universo. Es una forma de explicar los fenómenos observados. Descubre hechos y los agrega al conjunto de información ya existente. FUNCIÓN: Actividad encaminada a mejorar las cosas, hacer descubrimientos, conocer los hechos. Criterio de utilidad práctica. Enfoque Dinámico Es la actividad que hace el científico. El estado del conocimiento es la base para incrementar la teoría y la investigación científica. FUNCIÓN: Creación de leyes generales o teorías.

Slide3:

Características de la Ciencia Objetiva Emplea mediciones Persigue la generalización Se corrige a sí misma Sistemática (Método Científico)

Características de la Ciencia:

Características de la Ciencia Objetiva.- No se contamina de prejuicios, gustos, preferencias o religiones. Emplea mediciones .- Evita ambiguedades (mucho, poco, suficiente). Los números por sí sólos no tienen sentido. Persigue la generalización .- Permite predecir antes de conocer. Pretende llevar al futuro el conocimiento de los fenómenos observados.

Características de la Ciencia:

Características de la Ciencia Se corrige a sí misma.- El conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo. Al contestar una pregunta, plantea muchas más. Sistemática .- Procede con orden y de manera lógica, apoyada en el método científico y métodos lógicos.

Método Científico (Modo de conocer y proceder de la ciencia):

Método Científico (Modo de conocer y proceder de la ciencia) Problema, Idea, Obstáculo Hipótesis Razonamiento- Deducción Observación, Prueba, Experimento

Métodos Lógicos:

Métodos Lógicos Deductivo Se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. Inductivo Generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión. Análisis Separar las partes de un todo para estudiarlas. Examinar relaciones. Síntesis Reunión racional de varios elementos dispersos en una totalidad

Métodos Lógicos:

Métodos Lógicos Deductivo Realizar un diagnóstico para la toma de decisiones. Inductivo Investigación de mercado Muestreo en Auditoría. Análisis Estados financieros Análisis de Puestos Selección de Personal Síntesis Condiciones ambientales óptimas para obtener mayor producción (Western Electric)

Qué no es Investigación:

Qué no es Investigación No es tan sólo obtención de información documental. No es solamente ir a la biblioteca para obtener información o documentarse sobre algún tema. No es transportar información de un lugar a otro (re-frito). No es consultar expedientes o archivos para obtener información especifica (bienes inmuebles)

¿Qué es investigar?:

¿Qué es investigar? Forma sistemática y técnica de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos. Tamayo y Tamayo. Diccionario de Investigación Científica. Limusa. México, 1998. p. 129

La investigación ES un proceso sistemático a través del cual se trata de alcanzar, por medio de información y datos, la respuesta a una pregunta, la solución a un problema; o bien, un mayor entendimiento de un fenómeno.    :

La investigación ES un proceso sistemático a través del cual se trata de alcanzar, por medio de información y datos, la respuesta a una pregunta, la solución a un problema; o bien, un mayor entendimiento de un fenómeno.     La investigación se origina por una pregunta o un problema.    La investigación requiere de un objetivo determinado.     La investigación sigue un plan específico.     La investigación usualmente divide el problema principal en varios subproblemas.     La investigación se guía específicamente por el problema, pregunta o hipótesis.     La investigación está abierta a críticas.     La investigación es cíclica por naturaleza, o bien, espiral

Investigación Científica:

Investigación Científica Es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones entre fenómenos naturales (Kerlinger, 1986)

Slide13:

Investigación Científica Sistemática y Controlada Empírica Crítica Es un proceso

Características de la Investigación Científica:

Características de la Investigación Científica Sistemática y controlada .- Hay una disciplina para hacer investigación científica y no se dejan los hechos a la casualidad. Empírica .- Se basa en fenómenos observables en la realidad.

Características de la Investigación Científica:

Características de la Investigación Científica Crítica .- Se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan preferencias personales y juicios de valor. Es un proceso.- Es dinámica, cambiante y continua. En un proceso de investigación no se pueden omitir etapas o alterar su orden.

¿Para qué investigar?:

¿Para qué investigar? Conocer más el mundo que nos rodea. Satisfacer nuestra curiosidad. Avanzar en la comprensión y explicación de nuestro ambiente. Desarrollar, mejorar, proteger y acrecentar lo que tenemos. Encontrar mejores formas de ser y hacer las cosas Descubrir conocimientos y ponerlos en circulación para que otros los empleen y apliquen. MEJORAR LA CONDICIÓN HUMANA .

¿Qué necesito para hacer investigación?:

¿Qué necesito para hacer investigación?

Slide18:

ideas Información Técnica Esfuerzo Motivación

Slide19:

Ideas nuevas Información de calidad Dominio de la Técnica de Trabajo PROFESOR/ALUMNO INVESTIGADOR

Herramientas del investigador:

Herramientas del investigador Biblioteca y sus recursos La computadora y software Técnicas de medición Estadística Uso del lenguaje

authorStream Live Help