la influencia de las matemáticas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Veamos unas muestras de la influencia de las matemáticas en la música, la literatura y el arte.

Comments

By: Espartaco035 (37 month(s) ago)

Muy interesante los cuestionamientos. Para profundizar sobre cada tema sería necesario, un análisis mas académico para entender la raíz de su orígen.

By: Crimsom (45 month(s) ago)

hola gracias por el aporte me parece muy bueno

Presentation Transcript

LA INFLUENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN: LA MÚSICA, EL ARTE Y LA LITERUTURA : 

LA INFLUENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN: LA MÚSICA, EL ARTE Y LA LITERUTURA

Pitágoras y la música : 

Pitágoras y la música Para construir la escala musical los pitagóricos construyeron un instrumento formado por una sola cuerda que se tensaba y que se podía hacer más larga, o más corta, moviendo una tabla móvil (Monocordio)

Slide 3: 

¿Sabéis porqué las notas son siete? No parece un número muy adecuado; al fin y al cabo es primo, y no tiene divisores; parecería que ocho es más “adecuado”.

El Piano Bien Temperado : 

El Piano Bien Temperado Obra de Juan Sebastian Bach. La escala temperada es la que se usa hoy en día.

La música y las probabilidades : 

La música y las probabilidades Mozart a la edad de 21 años, creó un juego para componer valses de 16 compases lanzando dos dados.

¿De que está hecha la música? : 

¿De que está hecha la música? Respuesta: De funciones trigonométricas. Los sonidos producidos por la vibración de cuerdas y membranas se propagan en el aire mediante ondas sonoras.

Matemáticas y Literatura : 

Matemáticas y Literatura La matemática enseña también a escribir. Algunos escritores han usado elementos matemáticos en sus creaciones literarias.

LAS MATEMÁTICAS Y EL QUIJOTE : 

LAS MATEMÁTICAS Y EL QUIJOTE Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo.

Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas : 

Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas Una de las más celebres obras en el terreno de lo irracional y lo absurdo.

LA TORRE DE BABEL DE JOSÉ LUIS BORGES : 

LA TORRE DE BABEL DE JOSÉ LUIS BORGES A cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas; cada página de cuarenta renglones; cada renglón de unas ochenta letras…”

Dan Brown: El código da Vinci : 

Dan Brown: El código da Vinci Anagramas Códigos secretos. Criptografía. Proporción dorada. Número de oro. Geometría sagrada. Sucesión de Fibonacci.

LA TRILOGÍA SAGRADA : MATEMÁTICAS, ARTE Y NATURALEZA : 

LA TRILOGÍA SAGRADA : MATEMÁTICAS, ARTE Y NATURALEZA LA BELLEZA DE LAS PROPORCIONES LAS SIMETRÍAS EL RECTÁNGULO DORADO EL NÚMERO DE ORO LAS ESPIRALES

CONSTRUCCIÓN DEL SEGMENTO ÁUREO : 

CONSTRUCCIÓN DEL SEGMENTO ÁUREO http://www.slideshare.net/luciaag/la-proporcion

LA BELLEZA DE LAS FORMAS : 

LA BELLEZA DE LAS FORMAS “Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación ( el orden), y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza”. Aristóteles.

LAS PROPORCIONES Y LA BELLEZA : 

LAS PROPORCIONES Y LA BELLEZA “Lo bello es lo que nos deleita, haciendo de medianeros, oídos y vista” – Platón. La altura total dividida entre la altura hasta el ombligo debe ser igual a la proporción dorada  = 1.618…

EL RECTÁNGULO DORADO EN EL RENACIMIENTO : 

EL RECTÁNGULO DORADO EN EL RENACIMIENTO “Para que un espacio dividido en partes iguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor, la misma relación que entre ésta y la menor”. Euclides

LAS SIMETRÍAS : 

LAS SIMETRÍAS

LAS ESPIRALES EN LA NATURALEZA : 

LAS ESPIRALES EN LA NATURALEZA http://www.mediaciones.net/arteymatematicas/?p=252

El Mundo maravilloso de M. Escher : 

El Mundo maravilloso de M. Escher También es posible teselar el plano en forma artística con figuras que representan seres vivos.

FRACTAL DE DURERO : 

FRACTAL DE DURERO http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

PARA TERMINAR : 

PARA TERMINAR Veamos un video donde confluyen la música las matemáticas y el Pato Donald.