Leonardo da vinci

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Fin:

Leonardo Da Vinci Rubén Gomariz Herranz Marina Navarro Diaz

Fin:

Vida y muerte Leonardo nació en Vinci (Toscana),en 1452 y murió en Amboise (Turena), en 1519. Fue un Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del sabio renacentista

Fin:

En el plano artístico Leonardo forma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento . Pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios. Es posible que de la poderosa fascinación que suscitan sus obras maestras ( La Gioconda  a la cabeza) proceda aquella fascinación en torno a su figura que no ha cesado de crecer con los siglos.

Fin:

Infancia Su curiosidad se manifestó muy pronto: en la infancia dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en la observación del entorno natural en el que creció .  Giorgio Vasari , su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.

Fin:

Juventud Leonardo era hijo de una campesina, llamada Caterina, y de Ser Piero, un rico notario. Italia era un mosaico de ciudades-estado como Florencia;era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.

Fin:

A pesar de que su padre se casaría cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total) en sus dos últimos matrimonios, por lo que el pequeño Leonardo se crió como hijo único .

Fin:

Orígenes Consciente del talento de su hijo, su padre le permitió ingresar en el taller de Andrea del Verrocchio . A lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido artista libre, Leonardo aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. 

Fin:

Primer trabajo El primer trabajo fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por  Brunelleschi  para coronar la iglesia De Santa Maria dei Fiori . Junto al taller de Verrocchio se encontraba el de Antonio Pollaiuolo , donde Leonardo hizo sus primeros estudios.

Fin:

Primeros estudios Leonardo hizo estudios de anatomía y, se inició en el conocimiento del latín y el griego . Leonardo había heredado la fuerza física de su padre; es probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel , de bellos rasgos. Su imaginación creativa no tardó en superar la de su maestro. En el Bautismo de Cristo , los ángeles pintados por Leonardo contrastan con la del Bautista de Verrocchio .

Fin:

Estimulado por la peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el la suciedad de la ciudad, proyectó villas, canalizaciones de ríos y sistemas de defensa ante enemigos. Habiendo recibido el encargo de crear una estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza , Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que no se concretaría.

Fin:

Leonardo sostuvo que a través de la observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura. El dibujo se convertía en instrumento de su método didáctico, podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, por ello ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica .

Fin:

Técnicas Él utilizaba por vez primera una técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, permitía mayor blandura en el trazo y más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y la participación en otros cuadros, sus grandes obras son  San Jerónimo  y  La adoración de los Magos  (ambos inconclusos).

Fin:

Primer período milanés (1482-1499) En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza , hombre fuerte de Milán, en cuya corte se quedaría diecisiete años como « pictor et ingenierius ducalis ». Sus proyectos (casi todos irrealizados ) abarcaron la hidráulica, la mecánica y la arquitectura, además de pintura y escultura. Fue su período de pleno desarrollo.

Fin:

Escuela   Leonardo no se preocupaba por formar su propia escuela, en su taller milanés se creó un grupo de fieles aprendices y alumnos; aunque los estudiosos no se han puesto de acuerdo acerca de la atribución de las obras de este período, como la  Madona Litta  o el retrato de Lucrezia Crivelli .

Fin:

Regreso a Florencia En 1499 Ludovico el Moro perdió el poder. Leonardo abandonó la ciudad con Pacioli y, tras una breve estancia en casa de su admiradora, Isabel de Este, llegó a Venecia. Acosada por turcos que dominaban la costa dálmata y amenazaban con tomar el Friuli , la  Signoria  de Venecia contrató a Leonardo como ingeniero militar.

Fin:

Últimos años En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y reanudó su estrecha amistad con el gran arquitecto Donato Bramante. Pero en 1516, Leonardo dejó Italia para pasar los tres últimos años de su vida como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».

Fin:

Muerte El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux ; su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos. Como suele suceder con los grandes genios, se han tejido en torno a su muerte algunas leyendas; una de ellas, pretende que Leonardo, arrepentido, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó del lecho mortuorio para recibir, antes de expirar, los sacramentos.

Fin:

Fin

authorStream Live Help