MUSEO DEL ORO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MUSEO DEL ORO:

MUSEO DEL ORO SALAS DEL MUSEO Marly lucia paredes abaunza 11°

El trabajo de los metales:

El trabajo de los metales En la sala El trabajo de los metales se descubren los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro. El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

Metalurgia y sociedad:

Metalurgia y sociedad La metalurgia, como en general las tecnologías, se entrelaza con la cosmovisión, la política, la economía y la organización social. Cuando las poblaciones orfebres de Colombia eligieron los materiales, las técnicas de manufactura y la organización de la producción, lo hicieron no sólo bajo la influencia de requerimientos técnicos, sino también, y principalmente, por factores culturales y sociales Cuando el hombre descubrió la maleabilidad, dureza y resistencia del cobre, del hierro y de sus aleaciones, fabricó herramientas, armas y utensilios; cuando se maravilló ante la belleza del color y el brillo del oro y la plata, y ante la inmutabilidad del metal dorado, los usó para crear símbolos que legitimaban a sus gobernantes y recreaban a sus dioses.

Tecnicas de orfebreria:

Tecnicas de orfebreria Al ser martillado, el metal se torna quebradizo y tiende a fracturarse: los orfebres debían calentarlo al rojo vivo y enfriarlo sumergiéndolo en agua. Este proceso, el recocido, que se repetía muchas veces, permitía seguir golpeando la lámina hasta obtener el grosor y tamaño deseados. La orfebrería es el arte de labrar objetos en metales preciosos. Los orfebres materializaron su destreza y su conocimiento sobre las características físicas y químicas de los metales en la gran diversidad de técnicas de manufactura usadas en la orfebrería prehispánica de Colombia.

Texturas, brillos y colores:

Texturas, brillos y colores El color, el brillo, la textura y el olor fueron propiedades muy apreciadas entre las sociedades antiguas y desempeñaron un papel primordial en sus tecnologías. Al calentar un objeto de tumbaga, el cobre presente en la aleación se oxida y forma en la superficie una mancha oscura. Para controlarlas, los orfebres desarrollaron diversas técnicas e innovaciones metalúrgicas, como la creación de una gama de aleaciones con un amplio rango de colores, o sofisticados procesos de acabado que aportaban nuevas tonalidades y contrastes a las superficies.

La gente y el oro:

La gente y el oro Los objetos de orfebrería (y cerámica, madera, piedra, concha, textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire, gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcido de la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología de leds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima con cada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo, explorarlo y disfrutarlo. La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales. La colección del Museo del Oro, iniciada en 1939 por el Banco de la República

PowerPoint Presentation:

Desde el panel inicial hasta San Agustín: En San Agustín, el valle de La Plata y Tierradentro vivieron sociedades contemporáneas con las de Calima y relacionadas con ellas. En algunos objetos de oro fino, como las diademas, puede verse esa relación, como también en las alcarrazas, que son recipientes de cerámica con dos vertederas. Las estatuas de piedra que han hecho famoso a San Agustín datan del período Clásico Regional, entre 1 y 900 d.C.; una estatua original se descubre en un pequeño recinto al fondo de esta sala. Hay también una reconstrucción de uno de los hipogeos de Tierradentro , que son grandes cámaras excavadas en las cumbres de las montañas, donde se colocaban urnas con huesos humanos retirados de un primer entierro, a semejanza de los osarios en las criptas de nuestras iglesias.

Desde el valle del magdalena a las llanuras del caribe::

Desde el valle del magdalena a las llanuras del caribe: Lo más notorio de los objetos arqueológicos del valle del Magdalena es el diseño: los pectorales que esquematizan la figura humana mediante ángulos rectos son reconocidos en el mundo entero. En el espaldar de una silla funeraria la figura humana alcanza su forma más esquemática: la de una X. Las cerámicas rojas con motivos pintados en negro se muestran por primera vez en el Museo del Oro; otra vasija retoma la forma de ancla que es la cola enroscada del jaguar casi irreconocible en el pectoral que está a su lado. En las extensas llanuras del norte del país una forma de vida perduró por más de un milenio. Las llanuras se anegan cuando en las cordilleras es época de lluvia, ocho meses al año; esto que representa un grave problema para los cultivos, el transporte y las viviendas, fue convertido en una ventaja por las sociedades que desde el 200 a.C., por lo menos, optaron por una vida anfibia y construyeron un sistema de canales que les permitió dominar las inundaciones, aprovechar su limo fértil y movilizarse en canoas.

PowerPoint Presentation:

Desde la sierra nevada de santa marta hasta nuestros dias : La Sierra Nevada de Santa Marta es un complejo montañoso no andino a orillas del mar Caribe, en el norte de Colombia. En las bahías costeras hay vestigios de sociedades que trabajaron la orfebrería en el período Nahuange , del 200 d.C. a 900 d.C. Hacia el 900 d.C. se encuentran en partes altas de la Sierra, de clima medio y frío, vestigios relacionados con los anteriores. Son pectorales en forma de ave rapaz o de doble espiral, cuentas de collar y adornos tallados en piedra, pero también un complejo sistema de ciudades y aldeas satélites con cimientos de piedra, unidas por caminos. Colombia tiene una historia de 15.000 años. Las sociedades prehispánicas nos dejaron un valioso legado de diversos modos de organización, adaptaciones y formas de pensamiento. Actualmente existen 84 grupos indígenas que hablan 64 lenguas aborígenes. La mayoría mantiene su religión y algunos utilizan en sus rituales el oro heredado de sus antepasados. Los objetos prehispánicos son patrimonio e identidad de los colombianos.

Cosmología y simbolismo:

Cosmología y simbolismo La sala Cosmología y simbolismo atesora varios de los objetos maestros de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República —por cierto, en el interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos. Las cosmologías ubicaban la sociedad y su entorno en el universo. Todas las cosas adquirían un lugar y un sentido, y se entrelazaban en un profundo simbolismo. Los mitos contaban que al inicio de los tiempos, los creadores dieron a la gente lo necesario para la vida.

La ofrenda:

La ofrenda Los objetos de orfebrería prehispánica no fueron simples adornos, sino los símbolos de la religión de los indígenas prehispánicos, el chamanismo. Entrando a la última Sala de la exhibición del Museo del Oro, en el tercer piso, un ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra alude al vuelo chamánico y al sentido religioso del arte indígena de la orfebrería. Al final del recorrido una persona lo detendrá y le indicará que espere. Cuando una pared se abra, usted asistirá a un evento de luz y sonido que se quedará grabado en su memoria. Ni el web ni los más novedosos monitores de computador sirven para describir o contar lo que usted sentirá cuando visite físicamente el Museo. ¡No deje de venir a conocerlo!

Conclusiones:

Conclusiones -El museo de oro ubicado en bogota ,es uno de los museos mas importantes en el cual podemos encontrar la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo,la cual es de gran aporte a nuestra cultura y educacion . -No hay porque no ir a esta gran visita por este museo, ya que puedes enriquecer tu conocimiento ademas de ver el metal mas hermoso que pudemos tener: el oro.

authorStream Live Help