FECUNDACION CONCEPCION FERTILIZACION

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: carmont (49 month(s) ago)

Que interesante podria bajarlo gracias

Presentation Transcript

Slide1: 

EL EMBRIÓN HUMANO Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo MG. Mirtha Flor Cervera Vallejos

FECUNDACION, CONCEPCION, FERTILIZACION: 

FECUNDACION, CONCEPCION, FERTILIZACION Proceso mediante el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo; cuyo genoma proviene de los dos padres Implica 2 metas: 1.- El sexo entendido como la combinación de genomas para lograr uno nuevo 2.- la reproducción, creación de un nuevo organismo Comprende 4 procesos: 1.- Contacto y reconocimiento de gametos 2.- Regulación de la entrada de espermatozoides 3.- Fusión de materiales genéticos 4.- Activacion del huevo e inicio del desarrollo iniciándose una nueva vida

Lenguaje Ambiguo: 

Lenguaje Ambiguo Pre Embrión Concepción = Implantación = Inicio del embarazo

El embrión es un «Alguien» o un «Algo» : 

El embrión es un «Alguien» o un «Algo» ESTATUTO DEL EMBRION

Fundamentacion: 

Fundamentacion Tres aspectos principales: Los argumentos científicos o biológicos a favor de la naturaleza humana del embrión, 2) Los argumentos filosóficos tendientes a dilucidar la polémica sobre la naturaleza del embrión y 3) Las consecuencias desde el punto de vista axiológico y jurídico.

Slide7: 

FUNDAMENTACION BIOLOGICA

¿Cuándo comienza la vida?: 

¿Cuándo comienza la vida? Muchos dicen que en el momento del parto, cuando se produce el nacimiento, o muchísimo antes en el momento en que un espermio masculino fecunda a un óvulo femenino.

Aspectos propiamente humanos: 

Aspectos propiamente humanos La fecundación marca el comienzo de una nueva generación. También se constituye una nueva entidad hereditaria a través de la combinación de genes de ambos padres

DEFINICIÓN DEL EMBRIÓN COMO INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA (APORTES DE LA BIOLOGÍA): 

DEFINICIÓN DEL EMBRIÓN COMO INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA (APORTES DE LA BIOLOGÍA)

Slide11: 

Carácter humano del embrión Carácter individual del embrión 2 Autonomía genética del embrión Ciclo vital del organismo humano individual

Carácter Humano del Embrión: 

Carácter Humano del Embrión Fusión de gametos Nueva célula humana Nuevo genoma humano INDIVIDUO humano real “Es un hombre el que esta en camino de serlo” (Tertuliano, siglo II)

Carácter Individual del Embrión: 

Carácter Individual del Embrión ¿Gemelacion? La unidad estructural del individuo La predeterminación de la gemeralidad (Serani Merlo) La invariabilidad de la poralidad del eje anteroposterior y longitudinal y la estructura organizacional del embrión desde la penetración del espermatozoide en la zona pelucida (Zernicka Goetz)

Carácter Individual del Embrión: 

Carácter Individual del Embrión ¿Nuevos individuos por separación de las células del embrión? Totipotenciallidad – pluripotencialidad de las células de la primera etapa del ciclo vital embrionario Compactación del macizo celular

Autonomía Genética del Cigoto: 

Autonomía Genética del Cigoto Genoma conductor Genoma estable Sistema nuevo e independiente: “Patterning”, proceso continuo coordinado y gradual Fenotipo: identidad biológica Genotipo: interacción del genoma con el ambiente; el individuo no es todo genoma

Ciclo Vital del Organismo Humano Individual: 

Ciclo Vital del Organismo Humano Individual Coordinación: comunicación y unidad estructural Continuidad: autoconstrucción, diferenciación orientada por el Patterning Gradualidad: Constante ontogénica del proceso que orienta hacia la forma final

Slide17: 

FUNDAMENTACION FILOSOFICA

Slide18: 

Uno de los conceptos de persona más célebres es el de Boecio (Citado por Andorno, 1998) , que data del siglo VI de nuestra era, para quien la persona era: TODO SER INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL.

Slide19: 

La categoría de individualidad, por cuanto es único, tiene singularidad concreta y particular y es opuesto a lo abstracto y universal, subsistiendo realmente y se distingue de otra realidad.

¿Y lo racional? , ¿es el embrión un ser de naturaleza racional?: 

¿Y lo racional? , ¿es el embrión un ser de naturaleza racional? Posee información programada (todos los aparatos, sistemas y órganos del nuevo organismo en formación), y entre ellos se encuentra el sistema nervioso, base biológica de la racionalidad del hombre, lo cual diferencia al hombre de otros seres vivientes y cuya determinación se encuentra en el embrión, la cual se hace efectiva en un proceso gradual, coordinado, programado y continuo, podemos definitivamente afirmar que el embrión también es de naturaleza racional.

Reflexión filosófica en la definición del embrión como persona humana: 

Reflexión filosófica en la definición del embrión como persona humana Este individuo es inevitablemente de la naturaleza humana, es un ser humano, dotado de un alma espiritual Persona Humana: Embrión – Persona Personeidad – Personalidad (Zubiri)

Slide22: 

“Si la primera célula tiene toda la información de lo que será el individuo, podría concluirse que ahí esta la personeidad. Lo que resulta indudable es que desde el momento de la concepción hay vida y vida humana” (Castilla y Cortazar, 2003: 6).

Slide23: 

Y es así cuando surge el argumento filosófico influenciado por el argumento científico, dando la filosofía su aporte en la determinación de la naturaleza del embrión humano, como lo es la “personeidad” de Zubiri, cuyo fundamento se desprende de los hallazgos biológicos:

Slide24: 

Vida humana Individualizada Persona en sentido constitutivo Persona en sentido de personeidad. Actuación Moldeara en personalidad (Castilla y Cortazar, 2003: 6), E M B R I O N

Slide25: 

El actuar es consecutivo del ser, Se es persona Hay elementos constitutivos reales Forman la personeidad No por que actuamos como seres humanos De la misma manera, el embrión es persona humana, porque tiene los elementos constitutivos propios de la persona humana, aunque no actúe como el hombre completamente desarrollado.

Slide26: 

Principio de corporeidad El embrión es por lo tanto vida humana, porque en él se encuentra la esencia y el comienzo de esa corporeidad

FUDAMENTACION CIENTIFICA: 

FUDAMENTACION CIENTIFICA

Slide28: 

Tenemos un comienzo; este comienzo es único, o hay vida (humana) o no la hay; no existe un “limbo biológico” en el que colocaríamos a supuestos pre-embriones. Este comienzo es la fecundación El resultado de la fecundación es UNO, reciba el nombre técnico que reciba (cigoto, embrión, óvulo fecundado, etc.); no puede, este “comienzo”, desdoblarse en dos, tres o más momentos. En el estado precedente al embrión hay un óvulo y un espermatozoide esta es la forma inicial del ser humano, su forma más joven. No puede sostenerse la existencia de una realidad llamada pre-embrión, anterior y distinta de aquél; toda la información necesaria y suficiente para definir las características de un nuevo ser humano aparecen reunidas en el encuentro de los 23 cromosomas del espermatozoide con los 23 cromosomas del óvulo. La más importante característica de esta célula es que todo lo que le permitirá evolucionar hacia el individuo humano ya se encuentra en su lugar.-

Slide29: 

“El embrión es persona en su ser desde el mismo momento de la concepción y crece gradualmente hacia su maduración culminando en el nacer y desarrollo de su personalidad”:

Slide30: 

Todo lo cual genera para él, consecuencias axiológicas y jurídicas: El valor de su dignidad humana, y la necesidad del establecimiento de Constituciones y legislaciones que le garanticen un tratamiento plenamente consecuente con su humana naturaleza.

¿Desde qué momento hay alma en el embrión humano? : 

¿Desde qué momento hay alma en el embrión humano?

Slide32: 

Sustancia espiritual e inmortal Que informa al cuerpo A L M A Constituye la esencia del ser humano Se denomina “Animación". HISTORIA Platón: almas existen antes de ser infundidas en el cuerpo. Alma es engendrada por el padre al mismo tiempo que el cuerpo. Siglo XX San Agustín: Alma de cada ser humano es creada por Dios e infundida en su cuerpo, ya sea en la misma concepción o en el estado embrionario. Por lo tanto tiene una vida humana biológicamente constatable que prepara y reclama el alma para completar la naturaleza recibida de sus padres Jerome Lejeune (Genetista francés) quien en 1959 había descubierto que la enfermedad de la trisomía 21, el síndrome de Down, se originaba en el momento de la concepción Cuando se redistribuían los cromosomas maternos y paternos para formar un zigoto con un nuevo ser humano, genéticamente independiente de sus progenitores. Se demostraba así que la individualidad o enfermedad de un ser humano se originaba en los primeros momentos de su vida. Lejeune demostró

Slide33: 

Las hipótesis de San Agustín y de Alberto Magno, que el alma se inserta en el nuevo cuerpo viviente en el momento de la concepción tenían una base científica. En efecto, si un embrión está enfermo en el momento de su concepción debe ya tener una alma. Por tanto la animación debe ser instantánea, conjuntamente con la formación del cuerpo.

Slide34: 

Después de dos mil años de controversias podemos dar respuesta fundada a la pregunta: Sí, el alma se infunde en el cuerpo humano en forma instantánea en la fecundación.