SIDA INFANTIL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: princesita25 (40 month(s) ago)

muy interesante.

Presentation Transcript

SIDA Infantil : 

SIDA Infantil Marisel González Robles 842-04-3238 COMU 1017-002 Dr. Enoc Díaz UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

¿Qué significan las siglas de VIH y SIDA? : 

¿Qué significan las siglas de VIH y SIDA? VIH: virus de la inmunodeficiencia humana. De forma progresiva que produce la perdida de las funciones de ciertas células del sistema inmune. SIDA: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencias del descenso en la actividad del sistema inmunológico.

¿Que es el SIDA Infantil? : 

¿Que es el SIDA Infantil? Es un proceso crónico y progresivo que tiene un periodo de latencia variable (donde no presenta síntomas), que puede durar hasta los 7 o 10 años, pero en la transmisión vertical es mucho más corto el tiempo de duración.

Causas del SIDA Infantil : 

Causas del SIDA Infantil Existen 3 causas o vías de transmisión: Los niños adquieren el VIH-SIDA por medio de abuso sexual. Vía horizontal: que se produce a través de la sangre o productos relacionados a la sangre. Por ejemplo: casos de niños con hemofilia y transfusiones de sangre contaminadas con VIH.

Continuación… : 

Continuación… Vía vertical: Es la transmisión madre – hijo responsable de un 80-90 % de los casos de SIDA en niños y puede producirse a 3 niveles. Transmisión prenatal: el VIH es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto. Esto puede suceder a partir de la 8va semana de gestación.

Continuación… : 

Continuación… Transmisión perinatal: el recién nacido es capaz de infectarse al final de la gestación y en el parto. El mecanismo de infección parece ser a través de las secreciones vaginales o sangre de la madre infectada. Por lo cual está indicado en la actualidad, la cesárea electiva en caso de madre infectada. 3) Transmisión Postnatal: el VIH es capaz de excretarse a través de la leche materna e infectar al niño. Por lo que esta contraindicado la lactancia materna en mujeres infectadas.

Tratamiento… : 

Tratamiento… La infección por VIH/SIDA, en el caso de los niños, es una enfermedad tratable. En estos pacientes se requieren los cuidados que se tienen con un niño normal, en lo que se refiere a las consultas para vigilar el crecimiento y desarrollo, así como el esquema de vacunación. Los niños infectados, deben recibir un tratamiento desde el inicio de los síntomas, para que el promedio de vida se alargue de 7 a 8 años. El promedio de vida de un niño infectado con el VIH/SIDA depende de la respuesta de cada organismo. El tratamiento del SIDA es individualizado e integral que incluye: tratamiento medico, utilizándose en la actualidad terapias dirigidas a las áreas de nutrición, psicología, sociedad y educación.

Severidad y Prevalencia : 

Severidad y Prevalencia Los fallecimientos de personas con SIDA no suelen deberse a la infección por el propio virus, sino a la aparición de infecciones oportunistas, como por ejemplo, neumonía, tuberculosis, meningitis, ceguera, tumores, infecciones bacterianas graves, encefalopatía y dermatitis. Otras consecuencias que aumentan la severidad del SIDA son: las secuelas neuropsicológicas que incluyen disminución en el funcionamiento intelectual general, déficit de atención y concentración, alteraciones de la memoria, complicaciones en el lenguaje expresivo y los problemas de procesamiento auditivo, déficit en las tareas motoras finas y gruesas.

Continuación… : 

Continuación… La infección por el VIH también produce alteraciones en la conducta y de adaptación de los niños, el pobre estado de salud en general, el rechazo social, la limitación del acceso a la educación formal, la limitación al juego, a la actividad física, etc. Se calcula que actualmente casi la mitad de los niños infectados por SIDA desde el nacimiento a través de la madre mueren antes de los 2 años y casi el 80% lo hace antes de cumplir los 5 años. La severidad del SIDA en niños, es mayor, debido a que éstos no tienen el sistema inmunológico desarrollado de la misma forma que un adulto.

Incidencia ... : 

Incidencia ... Los primeros casos de SIDA en niños se describen en el 1982 en EE.UU. Y desde entonces el número de niños infectados por VIH ha continuado incrementándose hasta convertirse en lo que es en la actualidad una pandemia, en otras palabras una epidemia global. Las estadísticas muestran que existe en el mundo alrededor de 3 millones de niños que padecen de VIH/SIDA.

Implicaciones Educativas : 

Implicaciones Educativas En muchos países la discriminación contra los niños infectados a llegado al extremo de que se les prohíbe continuar su educación escolar, aumentando así el ya abrumador impacto psicológico de la enfermedad. En los EEUU. Lo padres de niños infectados han ganado juicio que han establecido el derecho de los mismos a continuar su educación.

Continuación… : 

Continuación… La infección por el VIH produce alteraciones en el área conductual y de adaptación de los niños originados por factores ambientales y experiencias traumatizantes (múltiples procedimientos médicos y hospitalizaciones). Provocando en estos problemas en la interacción social, debido al rechazo de la sociedad. En el caso de los adolescentes se plantea una serie de problemas éticos y legales relacionados con el diagnóstico y la comunicación de los resultados a los padres.

Slide 13: 

El mejor tratamiento en la lucha contra el SIDA, es la PREVENCIÓN, además de la sensibilización de toda la sociedad hacia este terrible mal.