modelos de comunicación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

son diferentes tipos de modelos de comunicación establecidos por los personajes estudiosos de la materia como lo son shannon, lasswell, jakobson etc;

Comments

Presentation Transcript

MODELO INFORMACIONAL :

MODELO INFORMACIONAL SHANNON Y WEAVER

ORIGEN:

ORIGEN La teoría matemática de la comunicación nació del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico. En el ámbito más concreto el origen del modelo está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.

Slide 3:

Comprende las ideas de velocidad de información de un generador de mensajes, la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sin errores y a la velocidad próxima a la capacidad del canal. La teoría matemática de la comunicación se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes.

Slide 4:

Según Weaver en la comunicación se pueden diferenciar tres niveles de problemas: técnico (¿con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación?), semántico (¿con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado?) y de efectividad (¿con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?). La teoría matemática de la comunicación aborda el problema técnico.

DESCRIPCION DEL MODELO:

DESCRIPCION DEL MODELO Fuente de información Mensaje Transmisor Señal Señal Fuente de ruido Receptor Destino Mensaje

TERMINOS:

TERMINOS Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y su grado de complejidad. Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infomación en señales apropiadas. Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio .cumple una función simple de mediación y transporte. Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias distorsiones en forma externa de la información. Receptor: Recurso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información. Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual esta dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.

Slide 7:

El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el trasmisor opera sobre el mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.

Slide 8:

El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el trasmisor hasta el recetor. Es el medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a éste una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información. Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruido

Slide 9:

Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del trasmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a la naturaleza original del mensaje. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.

Slide 10:

Un concepto implícito del modelo es el código. Un código es un conjunto de elementos pertinentes sobre los cuales se forma un sistema mediante la combinación de éstos según reglas prefijadas. Es decir, es un sistema de signos que por convención está destinado a representar y a trasmitir la información entre emisor y receptor.

CONCEPTOS ASOCIADOS AL MODELO:

CONCEPTOS ASOCIADOS AL MODELO Información : la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados. Entropía / Negentropía : cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización. Redundancia : por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.

VENTAJAS Y LIMITACIONES:

VENTAJAS Y LIMITACIONES Goza de las ventajas de los modelos matemáticos, la no ambigüedad, la posibilidad de deducción estricta y la verificación por los datos observados. Los posibles defectos del modelo no son inherentes al mismo, sino a las extrapolaciones que de él se han hecho. Se ha intentado forzar el modelo a dar una serie de respuestas que él no pretende resolver.

Slide 13:

El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.

EJEMPLO:

EJEMPLO Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para Incluir los diferentes contextos en que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.). Tomemos como ejemplo lo que ocurre en el caso de la radio. La fuente de información corresponde a la persona que habla por el micrófono. El mensaje son las palabras y sonidos que esta persona emite. El micrófono y el resto del equipo electrónico constituyen el transmisor que transforma este mensaje en ondas electromagnéticas, las cuales corresponden a la señal. El espacio que existe entre las antenas transmisoras y receptoras es el canal, mientras que lo que altera la señal original constituye la fuente de ruido. El aparato de radio de cada hogar es el receptor y el sonido que éste emite corresponde al mensaje recobrado. Las personas que escuchan este mensaje radial son los destinatarios.

Slide 15:

En un sentido amplio, la Teoría de la Información trata acerca de la cantidad de información que es transmitida por la fuente al receptor al enviar un determinado mensaje, sin considerar el significado o propósito de dicho mensaje. No interesa tanto la pregunta: "¿Qué tipo de información?" sino más bien, "¿Cuánta información?" es la que transmite la fuente.

Slide 16:

Existen diversos tipos de situaciones de elección. Las más sencillas son aquellas en que la fuente escoge entre un número de mensajes concretos. Por ejemplo, elegir una entre varias postales para enviarle a un amigo. Otras situaciones más complejas son aquellas en que la fuente realiza una serie de elecciones sucesivas de un conjunto de símbolos elementales tales como letras o palabras. En este caso, el mensaje estará constituido por la sucesión de símbolos elegidos. El ejemplo más típico aquí es el del lenguaje. Al medir cuánta información proporciona la fuente al receptor al enviar un mensaje, se parte del supuesto que cada elección está asociada a cierta probabilidad, siendo algunos mensajes más probables que otros. Uno de los objetivos de esta teoría es determinar la cantidad de información que proporciona un mensaje, la cual puede ser calculada a partir de su probabilidad de ser enviada.

PRINCIPIOS DE MEDICION DE INFORMACION:

PRINCIPIOS DE MEDICION DE INFORMACION De acuerdo a estas consideraciones probabilísticas es posible establecer un primer principio de la medición de información. Este establece que mientras más probable sea un mensaje menos información proporcionará. Esto puede expresarse de la siguiente manera: I(xi) > I(xk) si y sólo si p(xi) < p(xk) donde I(xi) : cantidad de información proporcionada por xi p(xi) : probabilidad de xi De acuerdo a este principio, es la probabilidad que tiene un mensaje de ser enviado y no su contenido, lo que determina su valor informativo. El contenido sólo es importante en la medida que afecta la probabilidad. La cantidad de información que proporciona un mensaje varía de un contexto a otro, porque la probabilidad de enviar un mensaje varía de un contexto a otro.

LASSWELL, (Harold Dwight):

LASSWELL, (Harold Dwight) Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación

Bibliografía sobre Lasswell: :

Bibliografía sobre Lasswell: Bibliografía sobre Lasswell: 1927- Propaganda Technique in the world war1930- Psycho-pathology and Politics1935- World Politics and Personal Insecurity1936- Politics: Who Gets What, When, How- World Revolutionary Propaganda1948 - Power and Personality- Estructura y función de la comunicación de masas (artículo) ** 1950- Power and Society: A framework for political Inquiry

Esquema modelo Lasswell::

Esquema modelo Lasswell: Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

Teoría de la Aguja hipodérmica: :

Teoría de la Aguja hipodérmica: Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra ) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado. Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.

Estructura y función de la comunicación de masas":

Estructura y función de la comunicación de masas" El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: Vigilancia del entorno, revelando amenazas y  oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad . Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta  al entorno (cohesión de los sujetos) Transmisión del legado, de la herencia social. 

Slide 23:

Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

Slide 24:

Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quién y con qué efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio. ¡QUIÉN! Análisis control ¡QUÉ! Análisis contenido ¡CANAL! Análisis medios ¡A QUIÉN! Análisis audiencia ¡EFECTOS! Análisis efectos

Slide 25:

El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios. El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.

Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.:

Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell. Un quién que es un sujeto que genera un estimulo. El estimulo se convierte en una contenido. Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto. El objeto es pasivo, sobre el se experimenta. El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios. No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.

Slide 27:

Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis . Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación. Criticas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción . Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código ... Atrás de eso también hay una crítica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back.

Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell:

Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell

Slide 29:

En su diagrama , Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.

Conclusión.:

Conclusión. La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera. Lasswell toma en cuenta las implicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad. Señala una serie de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicación dirigida a una gran cantidad de personas: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?

En el entorno social Lasswell al referirse a su teoría de la comunicación manifiesta lo siguiente::

En el entorno social Lasswell al referirse a su teoría de la comunicación manifiesta lo siguiente: "El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social y d) entretenimiento" Al respecto, el modelo de comunicación de Lasswell resalta la importancia de tener muy claro la intención del receptor al comunicar y las condiciones bajo las cuales el receptor recibe el mensaje. La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (o sea, el por qué y el para qué).

MODELO DE JAKOBSON:

MODELO DE JAKOBSON Nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. Se traslada a Praga en 1920 donde fue cofundador del “Círculo Lingüístico de Praga”. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí a Estados Unidos en 1941 donde elabora su Lingüística Funcional. Impartió clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1957. Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el premio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel dos años después en 1982. Sus obras más destacadas son: 1941- Lenguaje infantil y afasia1956- Fundamentos del Lenguaje

Slide 33:

Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

MODELO BASE:

MODELO BASE

Slide 35:

El emisor Corresponde al que emite el mensaje . El receptor recibe el mensaje, es el destinatario. El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de : El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural". Y por último el canal , que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Slide 36:

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

Slide 37:

1.- Función emotiva : Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. 2.- Función conativa : Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. 3.- Función referencial : Esta función se centra en el contenido o “ contexto ” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc. 4.- Función metalingüística : Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. 5.- Función fática : Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto. 6.- Función poética : Esta función se centra en el mensaje . Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc. Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:

MODELO CON LAS FUNCIONES:

MODELO CON LAS FUNCIONES

MODELO DE CIMUNICACION DE SCHRAMM:

MODELO DE CIMUNICACION DE SCHRAMM · Estudió en la Universidad de Harvard. Periodista, corresponsal de Associated Press (1924-30). Doctor en Filosofía por la Universidad de Iowa. Director de la Escuela de Periodismo de dicha universidad (1943 - 47). Profesor de las Universidades de Illinois, donde crea la Revista “Journal of Communication” (1950), de Stanford (1955 - 73) y de Michigan (1978 - 79) Junto con Everett Rogers y Daniel Lerner, Schramm es uno de los teóricos norteamericanos que estudiaron el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, ejerciendo una influencia significativa en los foros de la UNESCO y en el discurso de las doctrinas de la comunicación pare el desarrollo surgidas en América Latina. Escribió más de 20 libros, entre los que destacan: 1949- Mass Communication1954- Process and Effects of Mass Communication **1957 - Responsabilidad y omunicación de masas 1961- Television in the Lives of Our Children1963- The Science of Communication1964- Mass media and National Development1987- The Story of Human Communicacions: Cave painting to the microship** Obra donde plantea su modelo (Process and Effects of Mass Communication)

Slide 40:

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).

Slide 42:

Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva. Para Schramm el proceso de comunicación: No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va         intercambiando sus posiciones en el proceso. No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de         mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM :

PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM

MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm :

MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm

MODELO DE COMUNICACION EN MASAS:

MODELO DE COMUNICACION EN MASAS

Slide 46:

Características: · Modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena. · Fuente y destino deben estar sintonizados (en el caso de la comunicación humana: que existan experiencias compartidas) · Proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe · No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes · En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed - back. Condiciones de éxito en la comunicación: · El mensaje tiene más posibilidades de éxito si está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor · Los efectos de la Comunicación son resultado de varias fuerzas, de las que el comunicacdor solo controla una: la forma del mensaje, el momento y el lugar. Los otros tres elementos son: La situación en que se recibe (el mensaje) La personalidad del receptor Las normas de su grupo

Slide 47:

Ventajas Aparece el concepto de “feed-back”Aparece el “campo de experiencia” (en Shannon la fuente no tenía memoria)Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas

MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE :

MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos: El comunicador y el mensaje. El comunicador y el medio. El comunicador y el receptor. El mensaje y el medio. El receptor y el medio. En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.