gastronomia colombiana

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

breve descripcion de la cocina colombiana

Comments

Presentation Transcript

GASTRONOMIA COLOMBIANA:

GASTRONOMIA COLOMBIANA PRESENTADO POR: MARIA DE LOS ANGELES MARTI COD.:05062014

TABLA DE CONTENIDO:

TABLA DE CONTENIDO Introduccion Gastronomia Antioqueña Gastronomia Bogotana Gastronomia Vallecaucana Gastronomia de la Costa Caribe Gastronomia Santandereana Conclusiones

INTRODUCCION:

INTRODUCCION Al igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence , tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco bogotano, la lechona tolimense y el mote de queso costeño, entre otros.

GASTRONOMIA ANTIOQUEÑA:

GASTRONOMIA ANTIOQUEÑA En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos que nacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de industrialización, urbanismo y globalización. El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharron , carne molida, morcilla y aguacate. Todo acompañado del famoso aguardiente antioqueño. BANDEJA PAISA, FRIJOLES ANTIOQUEÑOS, HOGAO, AREPA PAISA TRADICIONAL, CHORIZO ANTIOQUEÑO, SOPA DE ARROZ CON CARNE EN POLVO, ETC.

GASTRONOMIA BOGOTANA:

GASTRONOMIA BOGOTANA Surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes . AJIACO, SOPA DE ARROZ CON MONDONGO, SOBREBARRIGA CON PAPAS CHOREADAS, PETO, ETC.

GASTRONOMIA VALLECAUCANA:

GASTRONOMIA VALLECAUCANA La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga y Cartago. Se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico. En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán, como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina del Valle fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. PANDEBONO, ABORRAJADOS, JUGO DE BOROJO, ARROZ ATOLLADO, CASPIROLETAS, EMPANADAS VALLUNAS, SANCOCHO DE COLA, ARROZ DE PANELA, DULCE DE ÑAME, CHONTADURO, ETC.

GASTRONOMIA DE LA COSTA CARIBE:

GASTRONOMIA DE LA COSTA CARIBE Los platillos de la Costa Caribe varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas. El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas. AREPA DE HUEVO, ARROZ CON COCO, SACOCHO DE BOCACHICO, BOLLO LIMPIO, CARIMAÑOLAS, SOPA DE PATACON, QUESO COSTEÑO, JUGO DE COROZO, BOCACHICO, ETC.

GASTRONOMIA SANTADEREANA:

GASTRONOMIA SANTADEREANA La cocina Santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. Tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos: las verduras, especias y en especial las hormigas hacían parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres. PEPITORIA, CARNE ORIADA, HORMIGA CULONA, BOCADILLO VELEÑO, MUTE SANTANDEREANO, ETC.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES Podemos decir q la gastronomía colombiana no solo es delisiosa y única sino q también es variada y posee diferentes influencias, como de los indígenas y los españoles. Somos privilegiados por contar con tan exquisita variedad.