A que tienes miedo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 12:

¿A que tienes miedo?

Diapositiva 12:

Hay miedos que nos protegen y miedos que nos destruyen. Estos últimos son nuestros enemigos y como tal hay que declararles la guerra (José Antonio Marina)

Diapositiva 12:

Miedos infantiles Miedo : Emoción desagradable e intensa provocada por la percepción de peligro, real o imaginario. Los miedos… Suelen aparecer en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Forman parte del desarrollo, tienen una función adaptativa. Varían con el paso de los años, a medida que evolucionan las características cognitivas, sociales o emociones de los niñ@s.   El miedo se manifiesta a 3 niveles: Conductas: escapar, gritar… Sentimientos y pensamientos: ira, agresividad, pensamientos irreales… Cambios fisiológicos: aceleración del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, temblores…   ¿Por qué sentimos miedo? Algunas veces los miedos aparecen por causas justificadas, pero otras ni tienen base real ni son resultado de una experiencia negativa. En muchos casos el miedo es aprendido, es la respuesta de la imitación de un comportamiento de temor visto en los demás. La respuesta del miedo se mantiene por el recuerdo de las situaciones temidas y sus consecuencias. El miedo se convierte en un problema cuando la reacción del niñ@ ante una situación es desproporcionada y trata de evitarla por todos los medios, impidiéndole llevar una vida normal .

Diapositiva 12:

Clasificación de miedos MIEDOS EVOLUTIVOS (comunes) Separación padres. Oscuridad. Animales. Seres imaginarios. Muerte seres queridos. Rechazo social. MIEDOS POR EXPERIENCIA PREVIA Ataque de algún animal. Choque o accidente Caída.   MIEDOS PROVOCADOS POR LOS DEMÁS Miedos de los padres o hermanos (aprendidos). Amenazas (p. e. el coco). Castigos que no llegan.

Diapositiva 12:

Tabla evolutiva de los principales miedos miedos mas frecuentes según la edad Edad Situaciones que generan miedo Hasta los 12 meses Ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas. 2 años Ruidos fuertes, separación de los padres, animales, oscuridad. 3-5 años Daño físico, separación de los padres, disfraces y máscaras, animales, oscuridad. 6-8 años Seres imaginarios, soledad, oscuridad, separación de padres, ruidos fuertes (tormentas). 8-12 años Escuela, hacer el ridículo, aspecto físico, relaciones sociales, muerte. Edad Situaciones que generan miedo

Diapositiva 12:

¿Cómo AYUDAR AL NIÑO? Cuando hablamos de intervenir en el miedo, debemos tener en cuenta varias aspectos: El miedo no desaparece en un momento. La actuación de los padres debe ser continuada y sistemática. No hay que regañar ni ridiculizar al niño por lo que siente; ello dificultará que decida enfrentarse a su miedo. Al contrario, es bueno que comprenda que todos tenemos miedo alguna vez. Los padres no deben mostrar excesiva preocupación ni darle demasiada importancia, porque entonces el niño podría utilizar su miedo como excusa para zafarse de situaciones que no le gustan. Tenemos que premiar cualquier esfuerzo que haga el niño por vencer el miedo. No le presionaremos. Cada niño necesita su tiempo. La observación de la actitud de los padres por parte del pequeño puede llevarle a adoptar sus miedos; aunque no queramos, en ocasiones, les trasmitimos nuestros miedos. No debemos engañarlo. Es mejor que sepa a qué se va a enfrentar Ayudarle a “acercarse” a la fuente del miedo (oscuridad, monstruos, animales…) a través de los cuentos, fotografías, películas… Aproximación progresiva a la situación/objeto temido

Diapositiva 12:

1º Primero, identificar lo que produce miedo. 2º Hablar sobre las cosas que le causan temor, que se sienta escuchado. 3ºTener un talante comprensivo. Procurar que no se sienta avergonzado ni regañado.   4º Transmitirle seguridad y confianza, siempre con un tono relajado. 5º Alentarle a que se enfrente a sus temores de forma gradual, aunque al principio sea con nuestra ayuda, sin forzarlos y elogiando sus conductas valerosas. 6º Fomentar su autoestima y autonomía.  7º Enseñarle maneras de contrarrestar la ansiedad: escuchar música, relajarse, o actividades que le mantengan ocupado (contar fichas, enumerar comidas favoritas). 8º Concederle algún poder sobre la situación (encender una pequeña luz, tener una pequeña mascota). 9º Predicar con el ejemplo, de forma que tenga en nosotros un modelo adecuado de superación. 10º Ofrecer al niño una visión positiva del mundo. Hay que enseñarle a no preocuparse excesivamente por las cosas y a encontrar soluciones a los problemas que le surjan. 11º Mucho humor. Un buen antídoto contra el miedo es transformar aspectos aterradores en características graciosas mediante dibujos y bromas. Pasos:

Diapositiva 12:

MIEDO A LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES Permitir a los niños con distintas personas, así disminuimos la dependencia excesiva de los padres. Iniciamos con tiempos cortos y vamos aumentando progresivamente. Potenciar la autonomía y la sociabilidad Evitar la sobreprotección Evitar cambios drásticos en su rutina diaria. MIEDO A LOS ANIMALES En este caso es importante no forzar al niño a acercarse a los animales. Si realzamos acercamiento éste debe ser progresivo. Podemos actuar como modelos ante el niño. MIEDO A LA MUERTE Contestar honesta y cariñosamente Dar respuestas simples pero concretas. Utilizar palabras apropiadas (no evitar palabras como matar, morir o muerte). Enseñar qué es el ciclo de la vida (por ejemplo, plantando una planta) El niño tiene que poder expresar sus emociones MIEDO A LA OSCURIDAD (ejemplo práctico)

Diapositiva 12:

Qué no hacer si el niño tiene miedo · No se debe ignorar el miedo. Frases del tipo “no te asustes, no tienes motivo” o “tienes que ser valiente” le hacen sentirse incomprendido y solo ante el peligro, ya que si sus padres niegan su miedo, seguramente no le van a poder ayudar a superarlo. · Tampoco hay que reaccionar de forma exagerada. El niño puede ver en ello más atención y concesiones de las normales, que le libran de tareas y obligaciones, reforzando accidentalmente los temores. · No burlarnos del niño, ni regañarle. La ridiculización no le hace menos miedoso, solo merma la confianza en sí mismo y hace que trate de ocultar su miedo. · No evitarle los objetos y hechos que teme, ya que así supera momentáneamente el miedo, pero no le ayuda a vencerlo definitivamente. · Permitir al niño dormir en la cama con los padres debe ser algo muy excepcional, como motivo de fiesta, pero nunca como medio para solucionar el problema. · No mentir al niño. La información sobre un hecho que le sobrepasa (por ejemplo, vacunarse) le puede ayudar a controlarlo. Simplemente hay que explicarle las cosas de manera sencilla para que las pueda entender. · Si son niños especialmente temerosos, evitar las historias de ogros, fantasmas o brujas, o actividades que puedan asustarlos (películas de miedo, sustos...), sobre todo antes de irse a dormir. · No transmitirles nuestros temores personales.

Diapositiva 12:

Ideas y ayudas de apoyo  

Diapositiva 12:

reflexione “Si usted quiere un hijo miedoso y vulnerable, protéjale, resuelva sus problemas, dele ejemplos de cobardía...” (José Antonio Marina)

Diapositiva 12:

NO ES VALIENTE QUIEN NO TIENE MIEDO, SINO EL QUE TENIÉNDOLO SIGUE ADELANTE.

authorStream Live Help