Teatro a finales del siglo XIX-NATURALISMO-REALISMO-BURGUESIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Integrantes: Dayana Acosta Keydis Acosta Kelly cantillo Eleasha Espinosa Maybelin Salazar:

Teatro Burgués , Naturalismo , Realismo Integrantes: Dayana Acosta Keydis Acosta Kelly cantillo Eleasha Espinosa Maybelin Salazar

El teatro a finales del siglo XIX: Entre burguesismo y renovación :

El teatro a finales del siglo XIX: Entre burguesismo y renovación A finales del siglo XIX, el espectáculo teatral está fuertemente condicionado por una clase social que exige verse retratada en el escenario: la burguesía. Este público burgués reclama un teatro determinado, por lo que comercialmente el panorama teatral seguirá unas pautas conservadoras y realistas; alejado de toda posibilidad de crítica, el teatro dominante defiende los ideales conservadores propios de la Restauración, y los dramaturgos deben plegarse a él si quieren ver representadas sus obras

FORMAS DEL TEATRO BURGUÉS :

FORMAS DEL TEATRO BURGUÉS Fue este teatro burgués el que, con diversas formas, predominó durante la segunda mitad del siglo XIX. Todas esas formas respondían de uno u otro modo al gusto burgués, desde el más elevado —la que se llamó a veces «alta comedia », personificada por Echegaray y que en realidad presenta formas muy parecidas en todos los países de Europa—, hasta un teatro burgués pensado para las clases medias urbanas, a las que habían ido incorporándose elementos populares y que ofrece, por tanto, un espectáculo teatral con concesiones .

NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL :

NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL El naturalismo es un estilo artístico surgido en el último tercio del siglo XIX, cuya base fue "sólo lo real y todo lo real", que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales. Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico. Si bien el naturalismo, al igual que el realismo, está en el extremo opuesto al romanticismo, evitando evadir la realidad, se considera al primero como una evolución del segundo.

Características :

Características Características del naturalismo: Entorno: el entorno social y material de cada persona toma importancia. Determinismo: todo acontecimiento responde a una causa sin lugar al azar. Crítica social: contra las ideologías y las injusticias económicas. Reflejo de la clase baja: describe los problemas sociales de las clases bajas, siempre con una visión pesimista y atea.

AUTORES: :

AUTORES: George Bernard Shaw Nikilái Gógol Émile Zolá entre otros.

El naturalismo en Francia :

El naturalismo en Francia La figura más representativa del naturalismo en Francia, Émile Zola, comparaba el trabajo del autor teatral con el del médico que tiene que hacer aflorar la enfermedad para curarla. El teatro, por lo tanto, tenía que exhibir los problemas sociales. El resultado de este planteamiento fue un teatro centrado en los elementos más sórdidos de la sociedad más que en lo bello o ideal. Los naturalistas buscaban, en palabras del dramaturgo Jean Jullien , presentar un "trozo de vida, puesta en escena con arte". Teóricamente una obra naturalista no tenía planteamiento, nudo y desenlace ni nada de invención dramática. En la práctica, desde luego, los episodios eran seleccionados y acomodados para facilitar el efecto dramático.

  APARICIÓN DEL DIRECTOR :

APARICIÓN DEL DIRECTOR El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno. Durante mucho tiempo, en la historia del teatro, la función del director era asumida por el autor de la obra. En el siglo XVIII y parte del XIX, el director era a menudo el actor principal de la compañía, el actor-gerente. La creciente dependencia de las cuestiones técnicas, los efectos especiales, el deseo de precisión histórica, la aparición de autores que no se involucraban directamente en la producción y la conveniencia de interpretar aspectos psicológicos del personaje, crearon la necesidad de un director.

REALISMO :

REALISMO El Realismo surge como una consecuencia del Romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Europa no gustaba del idealismo que proponía y propiciaba el movimiento literario anterior, que tenía un fuerte auge en España y desarrolló esta nueva tendencia en sus obras dramáticas, en este caso. En este periodo la humanidad se veía enfrentada a nuevos conceptos, tales como la ciencia experimental y la teoría de la evolución de las especies, de la mano de Charles Darwin; asimismo, Europa avanzaba acorde al progreso, a la influencia de la industrialización y a los mayores recursos materiales, lo que no implicaba mayores utilidades, pero sí un cambio es la visión del mundo. Es así que las obras de este entonces tocaron temáticas de la sociedad de la época, haciendo una fuerte crítica a lo que sucedía, por un lado al avance que implicaba el progreso y al problema económico. Los autores plasmaban en sus obras lo que objetivamente sucedía, describiendo la sociedad europea, dejando fuera los sentimentalismos. Algunos de los escritores más importantes fueron:

Autores del Teatro en el Realismo :

Autores del Teatro en el Realismo Henrik Ibsen : Este autor nació en Noruega y fue director del Teatro Nacional de Oslo. Sus creaciones responden a una inspiración en el Romanticismo, pero con una renovación, centrándose en los tiempos modernos que se estaban viviendo en ese entonces. Origina el “teatro de ideas”, que era una representación que incluía una dura crítica social, develando las corrupciones y prejuicios que se suscitaban, así como deja en evidencia la discriminación que se producía contra las mujeres y su posterior liberación femenina; le da relevancia al retrato psicológico de sus personajes, utilizando un rico vocabulario en sus escritos. Antón Chéjov : Nació en Rusia y se le considera el fundador del teatro ruso moderno. Su relevancia estuvo en que por medio de hermosa poesía mostraba una visión realista, que era llevada a la

representación por el Teatro del Arte de Moscú. Sus escritos eran breves y sencillos y describía la decadencia en que se hallaba la burguesía rusa de finales del siglo XIX. Una de sus célebres obras dramáticas fue La Gaviota   Constantin Stanislawsky (1863-1938): Sus padres construyeron para él dos teatros: uno en sus propiedades del campo y otro en su casa de Moscú. Todo fue teatro en la vida de Stanislavski. Los Meininger, a los que citará con frecuencia a lo largo de su vida, le enseñaron cómo la verdad del poeta, del dramaturgo, puede convertirse en la verdad hecha vida por los actores. El teatro realista ruso hunde sus raíces en el teatro de siervos, que cubre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Catalina II hizo que la nobleza fuera no sólo propietaria de las tierras, sino también de los campesinos que las trabajaban. Emulando a los reyes europeos, los grandes señores rusos organizaron sus propias cortes ilustradas, en las que el teatro constituyó un tipo de ocio frecuente. Cuando en 1861 fue abolido este régimen de servidumbre, Rusia se encontró con un elenco impresionante de actores, bailarines, músicos y pintores provenientes de la servidumbre. Estos actores-siervos, a los que se les había dado instrucción y que habían representado particularmente el repertorio francés -de Moliére al vodevil-, comprendieron la necesidad de crear un teatro más conectado con la realidad rusa, que alguien ha descrito como drama sin las cofias ni los delantales de las criadas francesas. :

representación por el Teatro del Arte de Moscú. Sus escritos eran breves y sencillos y describía la decadencia en que se hallaba la burguesía rusa de finales del siglo XIX. Una de sus célebres obras dramáticas fue La Gaviota Constantin Stanislawsky (1863-1938): Sus padres construyeron para él dos teatros: uno en sus propiedades del campo y otro en su casa de Moscú. Todo fue teatro en la vida de Stanislavski . Los Meininger , a los que citará con frecuencia a lo largo de su vida, le enseñaron cómo la verdad del poeta, del dramaturgo, puede convertirse en la verdad hecha vida por los actores. El teatro realista ruso hunde sus raíces en el teatro de siervos, que cubre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Catalina II hizo que la nobleza fuera no sólo propietaria de las tierras, sino también de los campesinos que las trabajaban. Emulando a los reyes europeos, los grandes señores rusos organizaron sus propias cortes ilustradas, en las que el teatro constituyó un tipo de ocio frecuente. Cuando en 1861 fue abolido este régimen de servidumbre, Rusia se encontró con un elenco impresionante de actores, bailarines, músicos y pintores provenientes de la servidumbre. Estos actores-siervos, a los que se les había dado instrucción y que habían representado particularmente el repertorio francés -de Moliére al vodevil-, comprendieron la necesidad de crear un teatro más conectado con la realidad rusa, que alguien ha descrito como drama sin las cofias ni los delantales de las criadas francesas.

wedgrafía::

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/naturalismo.html http://meti2.com.ar/teatro/historiauniversal/culturasteatrales/teatrofrances/teatrofrances.htm http://teatroenlahistoria.blogspot.com/2008/08/naturalismo-realismo.html http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/realismo.html http://www.slideshare.net/bleichermond/el-teatro-realista-final http://arteescenicas.wordpress.com/2010/02/10/teatro-del-siglo-xix-teatro-realista-y-naturalista/ http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-teatro-en-el-realismo/ wedgrafía:

:

Gracias por tu atención

authorStream Live Help