Visita Cruz JMJ Ntra Sra Americas

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

VISITA DE LA CRUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD A LA PARROQUIA N.S. DE LAS AMÉRICAS : 

VISITA DE LA CRUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD A LA PARROQUIA N.S. DE LAS AMÉRICAS Grupo de oración de señoras. (Estudio evangelio dominical) Madrid, 28 febrero 2010

VISITA DE LA CRUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD A LA PARROQUIA N.S. DE LAS AMÉRICAS : 

VISITA DE LA CRUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD A LA PARROQUIA N.S. DE LAS AMÉRICAS Madrid, 28 febrero 2010 Buenas tardes: Somos el grupo de Oración y Estudio del evangelio dominical de esta Parroquia. Nuestro objetivo es estudiar e investigar para así comprender mejor las escrituras bíblicas, con la guía de Vicente Espluges sacerdote de la Parroquia. La finalidad de este estudio es progresar espiritualmente como personas a través de las escrituras. Es poder trasmitir nuestro conocimiento cristiano, de amor y de paz que ellas nos prodigan, a nuestras familias, a nuestro entorno y en mayor escala a nuestra comunidad, con un sentimiento caritativo y cristiano poniendo en práctica el mensaje evangélico que aquí aprendemos. Estamos ante La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que será expuesta en el próximo encuentro de Juventudes que se realizará en Madrid en el 2011, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Es por esto que hoy, queremos compartir con vosotros uno de los pasajes más grandes de nuestra religión. El momento de la crucifixión. Las siete Palabras. Estas siete palabras que les vamos a ofrecer son el legado del testamento más bello de amor de todos los siglos. Nos ha perdonado, nos ha obsequiado, nos ha liberado y ha consumado la nueva alianza. Al presentarlas les invitamos a reflexionar delante de este cuerpo destrozado, cada momento vivido y cada palabra pronunciada. Siguiendo nuestra presentación escucharemos el poema de León Felipe “Hazme una cruz sencilla carpintero”. Como su nombre lo indica, es el pedido de la cruz que cada uno de nosotros quisiera llevar. A continuación, hemos escogido unas frases dedicadas a Cristo y la crucifixión, las cuales nos gustaría que os la llevarais a casa para una posterior meditación. No podíamos dejar pasar este momento tan sublime sin ponernos en contacto con el dolor de su madre, de María que allí nos representa; con un fragmento de la poesía “Estaba al pie de la cruz”, con el cual nos sentimos muy unidas e identificadas. Para finalizar nuestra presentación, queremos ofrecerles un bellísimo poema anónimo. “No me mueve mi Dios para quererte”. Por su exquisitez esta considerado como uno de los cien mejores poemas de la lengua española y por su espiritualidad y profundidad se ha convertido casi en una oración o una plegaria. Lo hemos traído como una pieza musical para el disfrute y reflexión de todos. Gracias por vuestra compañía.

Slide 3: 

“Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen”. (San Lucas 23, 34) Jesús dijo esta palabra mientras lo estaban crucificando y lo exponían al escarnio público en medio de dos criminales. “El pueblo estaba observando; en cambio, lo ridiculizaban precisamente las autoridades, diciendo: a otros salvó, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.”

Jesús contestó al buen ladrón: “Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”. (San Lucas 23,43) Las palabras de esta frase nos invitan a espiritualizar el sufrimiento para ser mejores personas. Jesús en la cruz es prueba de ello. El hombre crucificado a la derecha de Jesús comprendió el valor del sufrimiento, si le damos sentido a esto nos ayudará estar mas cerca de Dios. (Martínez Camino)

“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu Madre”. (San Juan 19, 26-27) : 

“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu Madre”. (San Juan 19, 26-27) Una madre es una riqueza inconmensurable. A punto ya de entregarse a la muerte, le revela a Juan que, en adelante, “la madre” será también “su” madre. Jesús no puede dar ya más: perdón del Padre, gloria del Hijo (en el Espíritu) y amor de Madre. Padre Martínez Camino

Slide 6: 

“Elohí, Elohí, l´má sabaqtani, que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (San Marcos 15, 33/ Mt 27,45) Esta frase es una oración en la que el hijo habla con el padre. Estas palabras aluden al pecado de los hombres. Este es la muerte del alma y la bondad es el constante rechazo al pecado. En otras palabras, el pecado es el abandono de Dios por parte del hombre.

Slide 7: 

Sabiendo Jesús que ya estaba cumplido todo dice: “¡Tengo sed!” (San Juan 19, 28) La sed es una muestra de vida, Jesús tiene sed por dar vida y por eso se acepta su destino de muerte.

Jesús bebe el vinagre y dice: “Todo está consumado”. (San Juan 19, 30) : 

Jesús bebe el vinagre y dice: “Todo está consumado”. (San Juan 19, 30) Con estas palabras Jesús demuestra que todo lo que se había pronosticado se cumplió: Cumplió con la voluntad de su padre, su misión terminaría con su muerte, y cada una de las cosas que había vivido.

Slide 9: 

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (San Lucas 23, 46) Con estas palabras Jesús muere en paz y plena confianza en su Padre y se abandona en las manos de su Padre.

Reflexión : 

Reflexión Pensemos por un momento en el que está colgado en una cruz, solo, traicionado, herido, con un dolor y sufrimiento intenso, que se olvida de sí mismo y nos da todo desinteresadamente. Nos hace entrega de un regalo que nadie nunca jamás podrá darnos, una madre, su madre, que será madre para todos y para toda la vida. Así nos lo hace saber en su tercera palabra. Antes de este maravilloso regalo, en la primera y en la segunda palabra nos ha perdonado por que no sabemos lo que hacemos y enseguida nos da la seguridad de un paraíso a cambio solamente de quererlo bajo un arrepentimiento sincero. ¿Quién puede darnos más amor con tal desprendimiento, en momentos tan difíciles? ¿Quién con un corazón roto, traicionado y sintiéndose abandonado puede enseñarnos tanta grandeza? Ahora fijémonos en la cruz, posemos nuestros ojos en el cuerpo de un hombre desgarrado con una corona de espinas sobre su cabeza, ensangrentado, con profundas llagas y una herida de la que mana solamente agua sangre. Mirándolo detenidamente nos lleva a reflexionar sobre sus dos siguientes palabras. ¿Dios mío por que me has abandonado?, y Tengo sed. Es en estas palabras donde se confunde más su estado humano y su esencia divina. Es su dolor físico y su dolor divino el que nos lleva a reflexionar minuciosamente sobre sus sentimientos. ¡Pero no! No es el hombre quien nos habla, ¡es Dios¡ Es el hijo en su divinidad que nos pide a nosotros, que nos llama a nosotros, que tiene sed de nosotros. Cerremos los ojos y unámonos a ese cuerpo martirizado, cansado, destrozado, próximo a morir cumpliendo su misión en la tierra. Todo esta consumado. Su sexta palabra. Todo estaba hecho, todo estaba terminado, acabado según las escrituras, según la voluntad del Padre Dios. En esos últimos momentos de aliento nos conduce por el camino de la obediencia, el amor perfecto. Y lleno de dolor, con el último suspiro en sus labios, nos deja su última palabra encomendando su espíritu al Padre. Ha entregado a Dios su corazón y su espíritu. Reposa en su seno divino con la confianza absoluta del deber cumplido. Acaso podemos pedir mas? Acaso no es esta la lección más valiosa para dejar toda nuestra vida, nuestros dolores, anhelos y deseos en manos del más grande, entre los grandes y decir: ¡Yo confío en ti Señor! ¡Haz tu voluntad¡

Hazme una cruz sencilla, carpintero : 

Hazme una cruz sencilla, carpintero Hazme una cruz sencilla carpintero, sin añadidos ni ornamentos,que se vean desnudos los maderos,desnudos y decididamente rectos.Los brazos en abrazo hacia la tierra,el ástil disparándose a los cielos. Que no haya un solo adorno que distraiga este gesto, este equilibrio humano de los dos mandamientos. Sencilla, sencilla, más sencilla, hazme una cruz sencilla carpintero. León Felipe

Slide 12: 

Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla. San Pío de Pieltrecina. La mejor escuela es la contemplación de la cruz: sólo así se aprende a amar, a perdonar, a sufrir, a ser plenamente humanos No creas que tu cruz es la más pesada: hay otras más difíciles de cargar. Zenaida Bacardí de Argamasilla. El cristianismo no inventó la cruz sino el valor para soportarla. P. Plus.

Estaba al pie de la cruz : 

Estaba al pie de la cruz Estaba al pie de la cruzla Madre más amorosa,afligida y dolorosa,viendo pendiente a Jesús. Y su alma contristadapor ver morir a su Hijo,con un dolor tan prolijotraspasó cruel espada. ¡Oh, qué triste y afligidaen aquella fatal horase halló la dulce Señora,Madre de Dios escogida! Y cuando considerabalas penas del Hijo amado,en el madero clavado,¡qué angustia experimentaba! ¿Cuál será el alma inhumanaque no vierta amargo llanto,al ver en suplicio tantoa la Reina soberana? En vuestra aflicción y llanto,¡oh, dulce Señora mía!quiero haceros compañíaal pie del madero santo. Fragmento Stabat Mater

Oración : 

Oración No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte Tu me mueves Señor muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido muéveme ver tu cuerpo tan herido muévenme tus afrentas y tu muerte Muéveme, en fin, tu amor y en tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera No me tienes que dar porque te quiera Pues aunque lo que espero no esperara Lo mismo que te quiero te quisiera.

Victoria, Tu reinarás : 

Victoria, Tu reinarás Victoria, tú reinarás.¡Oh Cruz, tú nos salvarás!El Verbo en ti clavado, muriendo, nos rescató;de ti, madero santo, nos viene la redención.Extiende por el mundo tu reino de salvación.¡Oh Cruz fecunda, fuente de vida y bendición! Impere sobre el odio tu reino de caridad;alcancen las naciones el gozo de la unidad.Aumenta en nuestras almas tu reino de santidad;el río de la gracia apague la iniquidad.La gloria por los siglos a Cristo libertador,su cruz nos lleva al cielo, la tierra de promisión.

Desde mi cruz a tu soledad : 

Desde mi cruz a tu soledad Te escribo desde mi cruz a tu soledad, a ti, que tantas veces me miraste sin vermey me oíste sin escucharme.A ti, que tantas veces prometisteseguirme de cercay sin saber por qué te distanciastede las huellas que dejé en el mundopara que no te perdieras.A ti, que no siempre crees que estoy contigo,que me buscas sin hallarmey a veces pierdes la fe en encontrarme,a ti, que a veces piensas que soy un recuerdoy no comprendes que estoy vivo.Yo soy el principio y el fin,soy el camino para no desviarte,la verdad para que no te equivoquesy la vida para no morir. Mi tema preferido es el AMOR,que fue mi razón para vivir y para morir. Yo fui libre hasta el fin,tuve un ideal claroy lo defendí con mi sangre para salvarte.Fui maestro y servidor,soy sensible a la amistady hace tiempo que esperoque me regales la tuya.Nadie como yo conoce tu alma,tus pensamientos, tu proceder,y sé muy bien lo que vales.Sé que quizás tu vidate parezca pobre a los ojos del mundo,pero Yo sé que tienes mucho para dar,y estoy seguro que dentro de tu corazónhay un tesoro escondido;conócete a ti mismoy me harás un lugar a Mí.Si supieras cuánto haceque golpeo las puertas de tu corazóny no recibo respuesta.

Desde mi cruz a tu soledad : 

Desde mi cruz a tu soledad A veces también me duele que me ignoresy me condenes como Pilatos,otras que me niegues como Pedroy que otras tantas me traiciones como Judas.Y hoy, te pido paciencia para tus padres,amor para tu pareja,responsabilidad para con tus hijos,tolerancia para los ancianos,comprensión para todos tus hermanos,compasión para el que sufre,servicio para todos.Quisiera no volver a verte egoísta,orgulloso, rebelde, disconforme, pesimista.Desearía que tu vida fuera alegre,siempre joven y cristiana. Cada vez que aflojas, búscame y me encontrarás;cada vez que te sientas cansado,háblame, cuéntame.Cada vez que creas que no sirves para nadano te deprimas,no te creas poca cosa,no olvides que yo necesité de un asnopara entrar en Jerusalény necesito de tu pequeñezpara entrar en el alma de tu prójimo.Cada vez que te sientas solo en el camino,no olvides que estoy contigo.No te canses de pedirmeque yo no me cansaré de darte,no te canses de seguirme que yono me cansaré de acompañarte,nunca te dejaré solo.Aquí a tu lado me tienes,estoy para ayudarte. Jesús

authorStream Live Help