IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA AÑOS 90 A 2000

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AÑOS 90 A 2000 :

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AÑOS 90 A 2000 Marcela Barrón Moya Profesora de Educación Diferencial en D.M. y T.A.L.

DECRETOS DE EDUCACIÓN:

DECRETOS DE EDUCACIÓN Consolidan la implementación de la reforma educacional. A través de ellos se plasma el currículum nacional, estableciendo los lineamientos de la educación chilena. Entre la década del 90 y 2000, tenemos los siguientes:

PowerPoint Presentation:

DECRETO Nº 40 DECRETO Nº 240 DECRETO Nº 232

DECRETO Nº 40:

DECRETO Nº 40 Se promulga el año 1996, para la educación básica. Establece Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales (O.F.V. – O.F.T) y Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O) . Fija normas generales para llevar a cabo su aplicación.

PowerPoint Presentation:

Establece requisitos mínimos de egreso en enseñanza básica. Entrega a los establecimientos educacionales, la libertad de crear sus propios programas de estudio, plasmando en ellos sus objetivos y contenidos.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

PROGRAMA DE ESTUDIO Documento de carácter normativo que expone los objetivos, la secuencia de contenidos de enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al plan de estudio. Está compuesto por los Objetivos Fundamentales Verticales, Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES (O.F.V):

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES (O.F.V) Son las competencias de tipo cognitivas que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza básica. Se establecen para cada nivel y/o curso.

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS (C.M.O.):

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS (C.M.O.) Son los conocimientos específicos y prácticos para lograr destrezas y actitudes en los estudiantes, según el nivel al cual asisten. Son de carácter obligatorio y a través de ellos, se espera el logro de los objetivos fundamentales transversales. Se establecen para cada curso y/o nivel.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (O.F.T):

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (O.F.T) Se introducen por primera vez en el currículum escolar chileno. Están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos. Son objetivos, que “atraviesan” el currículum.

¿QUÉ IMPLICÓ ESTE DECRETO?:

¿QUÉ IMPLICÓ ESTE DECRETO? Un cambio en la estructura de los cursos que conforman la educación básica, transformándolos en niveles, compuestos por uno o dos cursos: 1º y 2º básico: Nivel Básico 1 (NB1) 3º y 4º básico: Nivel Básico 2 (NB2) 5º básico: Nivel Básico 3 (NB3) 6º básico: Nivel Básico 4 (NB4)

PowerPoint Presentation:

7º básico: Nivel Básico 5 (NB5) 8º básico: Nivel Básico 6 (NB6) Los primeros cuatro cursos de la educación básica, se agruparon en dos niveles (NB1 y NB2) con el fin de establecer una continuidad de los objetivos fundamentales verticales, transversales y contenidos mínimos obligatorios. Para concretar este cambio, se capacitó a los profesores durante una semana en el receso de verano, con la finalidad de introducir cambios a la práctica pedagógica.

DECRETO Nº 240:

DECRETO Nº 240 Promulgado el año 1999. Sustituye al Decreto Nº 40 sobre Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para Enseñanza Básica. Este decreto define el programa de estudio “como el instrumento que expone secuencialmente los objetivos específicos, los contenidos de la enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al Plan de Estudio.”

PowerPoint Presentation:

Busca que los docentes asuman más plenamente el papel de constructores del currículo, y no sólo el de aplicador de planes y programas. El desarrollo del ser, debe ser tratado tanto en los O.F.T y en los C.M.O. El desarrollo de la persona debe ser tratado en todos sus aspectos, enfatizando la dimensión social. El desarrollo de la persona es el desarrollo del país. La teoría del aprendizaje constructivista: El trabajo pedagógico debe tener como centro la actividad de los alumnos, sus características y sus conocimientos previos .

DECRETO Nº 232:

DECRETO Nº 232 Promulgado el año 2002. Modifica el Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educación Nº 240 de 1999. Reemplaza Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los Subsectores de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática para los niveles NB1 (1º y 2º año) y NB2 (3º y 4º año) de Enseñanza Básica.

¿POR QUÉ ESTAS MODIFICACIONES?:

¿POR QUÉ ESTAS MODIFICACIONES? Con el fin de mejorar los instrumentos curriculares y convertirlos en herramientas de apoyo al trabajo educativo. Por la necesidad de hacer más explícitas las expectativas de aprendizaje de los alumnos y lo que puede hacer el profesor para el logro de ellos. Para ofrecer una organización y secuencia pedagógica en relación a los C.M.O. para apoyar el trabajo del aula. El cambio sólo se realiza en los subsectores de lenguaje y matemáticas.

EN SÍNTESIS…:

EN SÍNTESIS… El currículum es un elemento variable, que se ajusta a los cambios y exigencias de la sociedad. Durante las décadas del 90 al 2000, nos encontramos con tres grandes cambios curriculares, expresados en decretos de educación. En la actualidad, año 2013, nos enfrentamos a un nuevo cambio curricular, en el cual profundizaremos la próxima clase.

authorStream Live Help