ASMA ALÉRGICA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Control farmacológico:

ASMA ALÉRGICA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA

Control farmacológico:

¿QUÉ ES? El asma no es propiamente una enfermedad, sino un síndrome que incluye diferentes fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares, pero de etiologías probablemente diferentes, lo que supone una dificultad a la hora de alcanzar una definición precisa que no sea meramente descriptiva. “una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente”.

Control farmacológico:

epidemiología La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a la fecha, 235 millones de personas del mundo sufren de asma. La prevalencia e incidencia son muy altas en el mundo occidental y sigue aumentando en países desarrollados. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, siendo su prevalencia mayor entre los niños-jóvenes menores de 18 años (9,3%) que entre los adultos (7,3%); afecta la vida del paciente y la de su familia, incluida su calidad de vida, productividad en el trabajo y en la escuela, uso de los servicios de salud e, incluso, puede ocasionar la muerte. En América Latina, constituye un problema de salud pública que afecta a niños y adolescentes en áreas urbanas. La prevalencia de los síntomas varía entre ciudades y por grupo etáreo , pero tienden a ser similares entre géneros.

Control farmacológico:

ASMA Y FENOTIPOS

Control farmacológico:

EPITELIO DE LA VÍA AÉREA D efensa del hospedero a través de la producción de péptidos antimicrobianos y de citoquinas, quimioquinas y metabolitos del ácido araquidónico que inician el reclutamiento de fagocitos, desencadenando la cascada inflamatoria dentro de la mucosa respiratoria. Expresión de TLRs , que se encuentran en las células epiteliales del intestino, tracto urogenital y respiratorio. En el pulmón, tanto en las vías respiratorias primarias como en las células epiteliales alveolares tipo II, se expresa TLR4, cuya activación induce la producción de IL-8 en respuesta al estímulo por lipopolisacáridos ; además expresan TLR2, TLR3, TLR5 y TLR9, armadas para iniciar y participar en la respuesta inmune innata a la infección.

Control farmacológico:

Células implicadas

Control farmacológico:

diagnóstico Los síntomas establecerán un diagnóstico de sospecha. El diagnóstico del asma es básicamente clínico. Las manifestaciones clínicas consideradas son: tos, sibilancias, opresión torácica y disnea. Estas manifestaciones pueden aparecer de forma continua o intermitente, presentándose de manera coincidente todos los síntomas en un mismo paciente o sólo alguno de ellos, pudiendo variar el tipo y la forma de presentación a lo largo del tiempo. Cuando se trate de asma intermitente, leve o bien controlada, habitualmente será anodina, mientras que en el asma persistente moderada y grave la presencia de sibilancias, difusas, bilaterales polifónicas y particularmente espiratorias constituyen un signo cardinal del asma. En este último grado puede asociarse a signos de hiperinsuflación pulmonar, con o sin sibilancias. En las exacerbaciones agudas, puede haber además cianosis, dificultad para hablar, taquicardia, tórax insuflado, uso de músculos torácicos accesorios y retracción intercostal.

Control farmacológico:

Diagnóstico de asma alérgica

Control farmacológico:

Historia clínica Es la herramienta fundamental para el diagnóstico alergológico del asma. Permite identificar factores de riesgo (familiares y/o personales) y establecer la sospecha entre la exposición a un alérgeno o alérgenos y la presencia de síntomas. La sospecha de alergia debe confirmarse mediante pruebas objetivas que comprueben la sensibilización frente al alérgeno sospechado, a través de la demostración de anticuerpos IgE específicos.

Control farmacológico:

Pruebas cutáneas Detectan IgE in vivo. Se utiliza de forma habitual el pricktest . Es la técnica de elección por ser sencilla, segura, de bajo coste, rápida y con elevada sensibilidad y especificidad, que se puede realizar a cualquier edad, mostrando una buena correlación con otras pruebas diagnósticas “in vitro” o de provocación.

Control farmacológico:

Pruebas que detectan iGe específica “in vitro” Se realiza la determinación para alérgenos individuales. T iene la misma significación clínica que el prick -test pero con menor sensibilidad, aunque con mayor especificidad. La especificidad puede incluso incrementarse si se utilizan recombinantes de fracciones del alérgeno, aunque su elevado coste hace que esta técnica sólo esté indicada en determinados supuestos. En cualquier caso, una prueba positiva no es por sí misma diagnóstica de enfermedad alérgica, indicando sólo sensibilización al alérgeno.

Control farmacológico:

Pruebas de provocación inhalatoria específica Cuando se presente discordancia entre la historia clínica y las pruebas, o exista una sensibilización de difícil valoración clínica, puede ser necesario realizar una prueba de provocación inhalatoria con el alérgeno sospechoso. Esta prueba está limitada en la práctica habitual por el elevado riesgo, que aconseja una observación prolongada del paciente por posible reacción tardía, considerándose únicamente como imprescindible para obtener el diagnóstico de asma ocupacional.

Control farmacológico:

tratamiento El asma es una enfermedad crónica que no tiene cura. Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad. El buen control del asma logrará lo siguiente: Prevenir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar. Disminuir la necesidad de usar medicinas de alivio rápido. Ayudarle a mantener los pulmones en buen funcionamiento. Permitirle mantener su nivel normal de actividad y dormir toda la noche. Prevenir ataques de asma que podrían ocasionar una visita al servicio de urgencias o una hospitalización

Control farmacológico:

Control farmacológico Adrenalina: broncodilatador. Antiinflamatorios: antihistamínicos, cromonas o corticoides nasales. Descongestivos nasales , son vasoconstrictores simpaticomiméticos: efedrina, pseudoefedrina , fenilefrina , oximetazolina y xilometazolina . Fármacos antiinflamatorios alérgicos: nedocromil sódico y el cromoglicato sódico. Fármacos antileucotrienos : inhiben la síntesis de los cisteinil-leucotrienos y/o bloquean los receptores de éstos. Metotrexato : capaz de reducir el grado de inflamación. Inhibidores de fosfodiesterasas : l as fosfodiesterasas son enzimas que degradan moléculas del metabolismo celular ( APMc , GMPc ), e inhiben la activación celular.

authorStream Live Help