Valores2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

valores

Comments

Presentation Transcript

Valores:

Valores “Cada persona discierne la realidad con un matiz único y especial, percibiendo e interpretando la vida de manera individual, dándole valor a la realidad, descubriendo lo valioso que es vivir con sentido y plenitud, por lo tanto de lo subjetivo surge el significado de vivir.” Rheenen .

PowerPoint Presentation:

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES:

1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Consiste en lo fundamental, en distinguir el ser del valer.

PowerPoint Presentation:

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

PowerPoint Presentation:

Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

PowerPoint Presentation:

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

PowerPoint Presentation:

E l valor es real pues tiene existencia en el mundo real y no es una mera fantasía del sujeto . L os juicios de valor son formas disfrazadas de normas o imperativos. La norma no afirma nada, sino que ordena o expresa un deseo; el juicio de valor no afirma nada y, por consiguiente, no puede ser ni verdadero ni falso ( Carnap citado en Frondizi:2004:86).

PowerPoint Presentation:

El ser humano al crear el valor, al mismo tiempo tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz, pero no se da cuenta que, ¡¡¡tiene todo lo que necesita!!!, no se da cuenta que la felicidad es una forma de ver la vida, una actitud, una costumbre. Gelinne (2007:b) señala “el valor es una propiedad de las cosas o personas, todo vale por el hecho de estar o existir, por lo consiguiente toda realidad puede poseer varios valores todo depende de su estructura, personalidad (persona), belleza, entre otros .”

PowerPoint Presentation:

Frondizi (2004:226) nos enseña que la determinación de la altura de un valor debe atender, en primer lugar a las reacciones del sujeto, sus necesidades, intereses, aspiraciones, preferencias y demás condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales.

PowerPoint Presentation:

Es así como de estas apreciaciones tanto objetivas pero principalmente subjetivas la gente va asignando valor a la realidad, e impone nuevas formas de valorar nuestra persona, nuestras ideas, la sociedad, las cosas y la vida, y es en esta imposición que se llega a caer en una confusión y grave error de distorsionar lo que realmente es valioso, asignándole más valor a cumplir con estereotipos e introyectando a la sociedad por medio de los medios de comunicación que para ser feliz es mejor el “tener” y no el “ser”. Ángel Real (2005:97) nos dice que “damos por seguro las cosas más valiosas de la vida y andamos por ahí, buscando lo superficial, porque creemos que hay algo que nos haría felices si lo tuviéramos”

 1.2 ESENCIA DE LOS VALORES:

  1.2 ESENCIA DE LOS VALORES Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integralidad : cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

PowerPoint Presentation:

Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto. Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES:

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Valores Fin Objetivo Fin Subjetivo Actividad Preponderancia Necesidad que satisface Persona Ciencia   Religiosos Dios Fe Creer La persona guiada por la fe. Trascendencia Devoto Teología Morales Bondad Felicidad Virtudes humanas Libertad dirigida por la razón. Trascendencia Íntegra Ética   Estéticos Belleza Lo bello, exquisito y perfección. Contemplación, creación y admiración Toda la persona ante algo superficial. Autorrealización Íntegra Estética Intelectuales Verdad Sabiduría Abstracción y construcción Razón. Autorrealización Íntegra Lógica   Sensibles Amor Agrado, afecto, placer. Expresión emocional y sentimental. Afectividad. Estima Sensible Psicología Sociales Status Reconocimiento Convivencia y posición. Interacción y adaptabilidad. Sociales Líder Sociología Biológicos Salud Bienestar físico Vivir Cuerpo Fisiológicas Íntegra Medicina Económicos Bienes, riqueza. Confort Administración Bienes materiales Seguridad Negocios Economía

1.4. VALORES MORALES:

1.4. VALORES MORALES Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona . Risieri Frondizi (2004:142-143) refiere sobre las cosas nocivas pero que tienen valor y significado para algunas personas lo siguiente: “ No puede llamarse ‘valioso’ al alcohol, las drogas y todo aquello que es placentero pero daña nuestra salud física y mental”, así mismo “quien tortura y mata por placer no confiere valor al acto, sino que muestra su baja categoría moral”. Es por eso que si todo acto se convirtiera en valioso al ser placentero, quedarían excluidos la ‘inmoralidad’ y el ‘pecado’ que consisten, muchas veces, en dejarse llevar por el placer frente a exigencias de otro orden.

PowerPoint Presentation:

Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores. “Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades” (Ángel, 2005:101). Así como hay una escala de valores morales también la hay de los valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que decide manejar una escala de antivalores ya que los valores morales los rechaza, viola o los maneja a su conveniencia.

PowerPoint Presentation:

Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introyectaran valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes.

PowerPoint Presentation:

Adela Cortina afirma que “Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida” (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06) .

1.4.1. TIPOS DE VALORES MORALES:

1.4.1. TIPOS DE VALORES MORALES Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como persona son (Ardila & Orozco, 2005:14-150) :

1.6. CONCLUSIONES:

1.6. CONCLUSIONES Cada persona es única y especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad. Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y los vamos cimentando con nuestras experiencias, y de los valores morales aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida. “ La realidad del mundo ha sido creada por el hombre y sus creencias, creer que no hay suficiente para todos, nos ha llevado a crear una realidad de miseria, creer que el dinero y el poder traen la felicidad nos ha llevado a alejarnos los unos de los otros, pensar que nuestra vida depende de lo que pasa a nuestro alrededor nos ha hecho perder el control de nuestras vidas” (Ángel, 2005:103)

PowerPoint Presentation:

OBJETIVO : Es todo aquello relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. SUBJETIVO: Es todo aquello relativo al sujeto; a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo.

authorStream Live Help